¿Qué Es Un Edredón? Conoce Sus Características Y Ventajas

Seguramente has escuchado sobre los edredones o quizá has utilizado alguno. Pero, puede que aún no hayas identificado bien de qué trata o que hay más de un tipo a elegir.

Hoy te compartimos información sobre esta cálida prenda de cama que te ayuda a pasar noches más agradables en casa. El edredón puede ser una buena respuesta ante las épocas frías para que cuides la calidad del sueño y salud de la familia.edredon enrollado

Edredón, Complemento Ideal Para El Invierno

Hay tanta ropa de cama en España que muchas veces se genera duda sobre la variedad y diferencias que tenemos a nuestra disposición, como al combinar el colchón y la almohada. 

El edredón es una de las prendas que suele generar dudas, al confundirse con las fundas con relleno nórdico. Sin embargo, es fácil de identificar y notar el cambio por la sencillez de su diseño. 

Se podría describir como un producto similar a la colcha, aunque entre sus diferencias se debe mencionar que es una prenda de mayor grosor y es acolchada.

Se fabrican con medidas y materiales diferentes en su relleno, como la pluma y fibras sintéticas, para usarse a modo de manta como los nórdicos. Cada una es utilizada con la finalidad de generar y mantener una buena temperatura dentro de la cama para mejorar el descanso del durmiente.

Un edredón es una pieza única a diferencia de los nórdicos que tienen dos, por las fundas y relleno. Aunque, se suele combinar con la funda nórdica para su cuidado o con una colcha para incrementar su efectividad. 

Se utiliza en lugares donde atraviesan épocas frías para mantener la calidez durante la noche. Por lo que, es un gran complemento para la cama en dichas temporadas, similar a los nórdicos.

¿Qué Lo Caracteriza?

Cuando se trata de ropa para camas con grandes medidas, como las colchas o mantas, y tanto espesor como los edredones, puede ser difícil lidiar con el lavado de los productos. Sin embargo, este último ofrece la ventaja de que solo requiere lavarlo una vez al año aproximadamente. 

Se usa en combinación con la sábana en la cama, por lo que son estas las que requieren ser lavadas con frecuencia; bastará con que el edredón se deje airear una vez al día fuera de casa.

Ahora, si eliges combinar el edredón con una funda nórdica, no necesitarás usar sábanas en la cama. Pero, deberás lavar con frecuencia dicha funda, lo que causará que algunas de sus propiedades se pierdan en menos tiempo, como la suavidad del tejido.

Como se ha mencionado, se fabrican con diversos materiales, lo que permite obtener experiencias diferentes con cada modelo. El algodón es de los más usados por su suave textura y calidez.

Relleno De Los Edredones

Una de las partes esenciales a conocer es el relleno. Justamente se trata del contenido que se encuentra en el interior del producto y le confiere buena parte de sus propiedades.

Para resguardar los rellenos, los fabricantes utilizan distintas telas que lo protegen y conservan; puedes acentuar esto con el uso de una funda nórdica. 

Dentro de los materiales utilizados para el relleno de la prenda se encuentran las plumas y el plumón. Por su suavidad y transpirabilidad contribuye con el buen descanso en la cama. Aunque si bien es verdad que hay personas que padecen de alergia a las plumas y les resulta poco conveniente ese tipo de edredón para la cama. No obstante, no quiere decir que esto impida dormir cálidamente, porque hay otros productos con rellenos naturales y sintéticos alternativos.

El relleno de poliéster, seda y lana son algunas de estas variantes, ofrecen igualmente calidez, confort y además, son más accesibles que los modelos de plumón. También, hay que mencionar que son hipoalergénicos, por lo que resulta más práctico para la higiene y la salud.

Para mantener este relleno en su sitio y bien distribuido por todo el producto, se realizan costuras especiales que logran esos fines y evitar que se salga el contenido en la cama.

Tipos De Edredones

Se podría decir que existen 5 tipos de edredones para la cama:

  • Edredones ajustables: se pueden ajustar a la cama como se necesite para que te sientas seguro al estar tapado toda la noche.
  • Colcha edredón: la forma y caída del producto en la cama es similar al de la colcha, pero tiene un tejido más grueso y conserva bien el calor en su interior.
  • Edredón confort: son elegantes y confeccionados usualmente con relleno de algodón y poliéster en partes iguales.
  • Edredón nórdico: tiene una funda y un relleno, el cual podrá tener diferentes materiales y gramajes. Esta información te ayuda a saber la diferencia sobre el nivel de abrigo que se ofrece en la cama.
  • Duvet: es una especie de híbrido entre un edredón tradicional y un edredón nórdico de cama. Pero, a diferencia del primero, el duvet no tiene la opción de sacar el relleno, sino que está completamente unido.edredon ajustable blanco con rojo

Ventajas De Usar Un Edredón

Tener un edredón en lugares con climas o épocas frías es recomendable, porque ayuda a conservar la temperatura en su interior para que no se pierda la temperatura del cuerpo durante la noche. 

Además, dependiendo de la temperatura de la zona, se podrá escoger entre uno u otro modelo que ofrezca un mayor calor o no. Pero, siempre conservando la comodidad y protección a la familia para que no contraiga un resfriado.

También, resulta muy práctico en el momento de hacer la cama porque es fácil de colocar y acomodar. Ofreciendo así una agradable apariencia al ser también un producto favorecedor a nivel estético para la casa.

Podrás disfrutar por mucho tiempo de un sueño cálido, ya que son duraderos y resistentes para tu protección por las noches. Gracias a que no es necesario lavar con tanta frecuencia como las sábanas, lo cual también es otro punto a su favor.

Conclusiones

Si vives en una zona de clima frío o pasas temporadas heladas, un edredón puede ser tu mejor aliado durante el descanso. Procura seleccionar un tipo y modelo que vaya con tus necesidades, para ello fíjate especialmente en la información sobre su relleno mostrado en el sitio web.

Recuerda que si eres alérgico, es mejor evitar los edredones de plumas y optar por otros sintéticos o de lana. De esa manera, podrás disfrutar plenamente de sus beneficios, como el abrigo y la estética.edredon de colcha blanco con verde

Picture of Maya García
Maya García
Catadora & Escritora. Maya es nuestra escritora favorita. Pero no solo se le da bien escribir, también es una catadora profesional de colchones. Su tarea es viajar por diferentes hoteles probando colchones, almohadas, sábanas... por lo que podríamos decir que trabaja durmiendo.