Medidas De Edredón: Cama 105 Cm, 150 Cm Y Más

¿Has comprado un edredón para tu cama y ha resultado ser muy grande? Saber elegir el tamaño adecuado de los edredones nórdicos es más importante de lo que podría pensarse. Una persona que ya ha pasado por la lamentable experiencia de escoger uno muy pequeño o amplio lo sabrá bien.

Por eso, para no perjudicar tu descanso, e incluso el de tu pareja, no dejes de leer esta información. Te ofrecemos una guía sobre los edredones y sus medidas, para que compres sin dudas el adecuado para tu cama para dormir cálidamente en invierno.cama tendida con edredon gris

¿Qué Tamaños De Camas Existen?

Usualmente para hacer referencia al tamaño de una cama, se suelen dividir estas en varios grupos. Por ejemplo, están las camas single y las queen, además dentro de esas divisiones se encuentran subdivisiones, ya que las dimensiones pueden variar ligeramente.

Entonces, en España se suelen conseguir los siguientes tamaños de cama:

  • Cama individual: también llamada “single” o “twin” (en este último caso si hay dos), suelen tener una medida que va desde los 90 hasta los 105 cm de ancho.
  • Cama de matrimonio: también conocida como “cama matrimonial”, “full” o “double”, es la tradicional que se usaba para el descanso en pareja, en la actualidad no es la cama más común a usar. 
  • Cama queen size: son medidas de cama de 150 cm o 160 cm.
  • Cama king size: para quienes gustan de más espacio, se trata de una cama de 180 cm de anchura.
  • Cama presidential size: es la mayor de todas las medidas de cama, ya que su tamaño es de unos 200 cm.

Por supuesto, la medida de tu cama también va a definir las medidas de los colchones aptos a usar, esto considerando el largo, ancho e incluso la altura del producto. Este detalle ayudará a obtener un mejor descanso y ser tu guía al buscar las medidas de ropa de cama, como las fundas nórdicas o sábanas.

¿Cómo Saber Que Cama Me Conviene?

Comenzando por el largo de la cama, se recomienda utilizar como guía la altura de la persona más alta que descanse allí. A esa medida se le debe agregar unos 15 cm adicionales como mínimo para seleccionar el largo de la cama. Por ejemplo, si mides más de 1,75 cm será acertado elegir una cama que cuente con 200 cm.

Por supuesto, el ancho de la cama también es importante para dormir a solas o en pareja, así podrás moverte libremente sin perjudicar tu sueño o el de la otra persona. Por ejemplo, para el descanso en compañía se suele preferir una cama de 150 cm de anchura, es decir queen size.

También hay que considerar si se cuenta con espacio suficiente en la habitación para no dificultar la circulación con el producto. 

Por lo tanto, aunque duermas en pareja y quieras una cama grande tipo king size, comprueba primero si sus medidas van con el dormitorio o debes cambiarlo por algo más pequeño como la cama de 150 cm o de matrimonio.

Ahora, si estás buscando camas para tus hijos, puedes conseguir dos medidas estándar: 70 o 90 cm de ancho y 190 cm de largo. Algunas personas prefieren solicitar la fabricación de una cama a medida ya sea para niños o adultos.

¿Cómo Seleccionar Un Edredón Con La Medida Correcta?

Se podría pensar que para cierto tamaño de cama se debe elegir un determinado edredón nórdico. Y es cierto que suele ser una guía fácil que facilita la elección de los edredones y asegura un agradable descanso.

No obstante, ten en cuenta que también puede variar esto en función de los gustos de los durmientes. Por ejemplo, en algunas zonas les basta con que la funda nórdica cubra la cama, pero en otras prefieren que tenga algunos centímetros de más para meterse debajo del colchón como si fuera una manta.

Por lo tanto, se pueden considerar estos aspectos cuando se pretende seleccionar un nuevo edredón nórdico para la cama y si no sabes por dónde empezar, te orientamos al respecto.cama vestida con varias almohadas

Considera El Grosor Del Colchón

El grosor estándar de un colchón suele ser de 20 a 25 cm, por lo que si se suma esto más la parte del somier que tiene una medida por lo general de 25 cm, estaríamos hablando de unos 50 cm de altura aproximadamente en la cama.

Teniendo esto en cuenta, se debe mencionar que los edredones nórdicos por su parte suelen tener una caída que alcanza los 50 cm, esto sin considerar el ancho del colchón. Por lo que sus medidas permiten que la tela llegue hasta el suelo.

Sin embargo, como imaginarás no son los únicos tipos existentes, porque también hay colchones más gruesos a usar en la cama. Podemos tomar como ejemplo un producto de 30 cm que se use en un canapé de 30 cm, por lo que la altura total a cubrir sería de 60 cm.

Por eso, es importante tener en cuenta las medidas de alto de la cama y el colchón, de esa manera se logra alcanzar un buen ajuste al suelo. Por supuesto, siempre que no trate de productos que van sujetados a las esquinas del colchón.

Elige Un Edredón Según La Dimensión De La Cama

Si tienes dudas, las medidas de la cama son una de las mejores orientaciones para seleccionar un buen tamaño de edredón, tanto para el ancho como el largo. No importa si tienes una cama de 180 cm o más, será la mejor guía en unión con tus preferencias.

Edredón Para Cama Individual

Aquí encontramos las camas de 90 y 105 cm de ancho. Para estos, una medida estándar de edredón nórdico sería de 200 x 260 cm y unos 180 x 220 cm en el caso del relleno nórdico. Sin embargo, es común que en España se recurra al uso de nórdicos de 150 cm de ancho, gracias a que permiten meter los laterales abajo de la cama a modo de manta.

Mientras que en Reino Unido, a diferencia de otros países, prefieren medidas menores de hasta 135 cm de anchura en los edredones nórdicos, porque solo desean que cubra la parte superior del colchón.cama individual

Edredón Para Cama De Matrimonio

Si tienes una cama de matrimonio de unos 135 cm de ancho aproximadamente, te irá muy bien la elección de un edredón nórdico de forma cuadrada. Por lo general, en España se recurre a elegir edredones de 220 x 220 cm para usar en las camas matrimoniales, mientras que en Reino Unido escogen modelos con 20 cm menos de largo y ancho.

Para un relleno nórdico de cama de matrimonio, hay que verificar bien qué medidas de funda se seleccionan. Una mala elección puede dificultar la tarea de poner el edredón nórdico, por lo que siempre es mejor comprar una funda nórdica de mayor tamaño.

Edredón Para Cama Queen Size O King Size

La cama de matrimonio es en la actualidad reemplazada por la queen o king size por parte de muchas parejas. Si tú también has preferido dormir en un espacio más grande, entonces necesitarás un edredón nórdico de unos 240 x 220 cm.

A algunas personas les gusta esa sensación de “sobre” en la cama al dormir, si eres uno de ellos te recomendamos seleccionar el edredón más grande. Una medida como la de Reino Unido de 225 x 220 cm pueden ser insuficientes, incluso si quieres usar sábana bajera al hacer la cama.

Edredón Para Cama Presidential Size

No tan común como la anterior es la cama presidential size. Para esta amplia dimensión se suele elegir en la mayoría de las regiones un relleno nórdico de 260 cm de ancho. 

La diferencia radica en el largo, porque en Reino Unido como no meten la tela debajo de la cama se conforman con 220 cm de largo. Mientras que en otros países, gusta comprar modelos de unos 240 cm de largo para la cama.

¿Compro Un Edredón Grande O Dos Edredones Para Dormir En Pareja?

Usualmente cuando se alcanzan tamaños tan grandes como sucede con las camas presidential size, se suele optar por la elección de un edredón nórdico por persona. Esto se debe en buena parte a que se dificulta conseguir ropa de cama ajustada a esas medidas en diferentes países.

Además, si a los durmientes les agrada que caiga tela por los laterales de la cama o no, también es importante verificar la altura de la base de la cama y el colchón. Por lo que, a su vez evaluar el total de la medida que debe cumplir un relleno para ofrecer el resultado esperado es necesario.

Por otro lado, también por motivos de confort y preferencias, muchas parejas optan por seleccionar edredones individuales para usar en la cama. 

Gracias a eso, cada quién selecciona un producto nórdico en base a sus necesidades. Además, tampoco se pasa por ese molesto momento de estar en cama durante la noche, donde uno tira de la tela y deja al descubierto al otro.

Por eso, si duermes en una cama king size con tu pareja, bastará con comprar rellenos nórdicos de 150 x 220 cm para que cada uno duerma cómodo. Así se incrementa la calidad del sueño de ambos para pasar mejores noches durante el invierno con las medidas correctas a usar en la cama.cama blanca tendida con almohadas

El Tamaño Del Edredón También Influye En El Lavado

Se suele pensar en el relleno nórdico al momento de usarlos en la cama, pero ¿has pensado cómo influye su tamaño y tejido al momento de limpiarlo? Este tipo de prendas son muy diferentes a las sábanas y demás ropa de cama, y al ser de lavado esporádico, necesitan de un trato especial.

Si bien es cierto que cambiará un poco el proceso a cumplir según el tipo de relleno y tejido que tenga, siempre hay que tener cuidado. Por supuesto, haciendo énfasis en el caso de los edredones de plumas y plumón que se pueden llegar a apelmazar o deteriorarse con mayor facilidad.

Pero entonces, volviendo a cómo influye el tamaño en el lavado, los edredones en general son voluminosos y por eso necesitan espacio suficiente para lavarse. Usualmente se divide estas prendas en dos tipos para saber cuánta carga requiere una lavadora:

  • Edredón individual: necesita una lavadora de 6 a 7 kg de capacidad.
  • Edredón doble: requiere de una capacidad de carga de 8 kg o más.

Utilizar lavadoras con estas capacidades según el tamaño del edredón, ayudará a cuidar la máquina y la ropa de cama. Así como conseguir óptimos resultados en la limpieza del producto a su vez si se combina con artículos suaves para proteger el tejido.

Medidas De Otros Productos Del Descanso

La inquietud sobre las dimensiones de edredones para las camas se ha podido reducir al usar justamente de guía la medida de la cama. Por eso, puedes aplicar incluso esa misma opción cuando se trata de otros tipos de prendas para usar en colchones, como es el caso de las tallas de las sábanas bajeras.

Si quieres renovar tu ropa de cama, elegir una buena sábana bajera es importante. Por supuesto, conseguirás diversos tamaños de bajeras y su elección dependerá del ancho de tu cama. 

Por ejemplo, si tienes una cama de 105 cm, necesitas tallas de sábanas bajeras de 105 cm de ancho. Mientras que en el largo, podrás seleccionar entre 190 a 200 cm en la sábana bajera.

Para seleccionar la sábana encimera es algo diferente a la bajera, el largo suele ser de 270 cm, mientras que el ancho de las sábanas va a ser superior al del colchón. Veamos a continuación una breve guía de la talla de la encimera:

  • Cama de 105 cm necesita sábanas encimeras de 180 cm de ancho.
  • Cama de 160 cm requiere de una sábana encimera de 240 cm de ancho.
  • Cama de 200 cm necesita de sábanas con una talla de 290 cm de ancho.

Por otro lado, para las fundas de almohadas hay también diferentes opciones como sucede con las sábanas, siendo de 70 – 90 x 40 cm las medidas de funda estándar para la almohada.

Prendas Para Dormir Cálidamente

Dentro de la selección de ropa de cama que ayudan a mantenerse cálido, sin generar tanto calor como las fundas nórdicas, están las colchas

En este caso la colcha debe superar considerablemente el ancho de la cama. Si duermes en una cama de 105 cm necesitarás una colcha de 200 cm y para la cama de 150 cm se recomienda una colcha de 250 cm de ancho. Mientras que las medidas de largo de las colchas han de ser de unos 270 cm.

Ahora, para las mantas también hay que superar un poco las medidas de las camas. Si tienes una de 90 cm se recomienda usar una manta de 160 cm de ancho, para una de 105 cm es necesario un modelo de 180 cm y para una cama de 150 cm una manta de 240 cm de ancho. Respecto al largo de las mantas, siempre se suele optar por unos 240 cm.

Nuestras Conclusiones

Ahora sabes que si tienes una cama de 105 cm, un edredón de 150 x 220 cm te permitirá dormir cómodamente y poder meter el relleno debajo de esta. Por supuesto, no olvides considerar también la altura de tu colchón y tus preferencias antes de seleccionar las medidas de los edredones nórdicos para la cama.

Si en cambio duermes en pareja, puede ser buena idea comprar un edredón para cada uno, así seleccionan los materiales preferidos en fundas nórdicas con tallas acordes. No olvides elegir también la encimera, bajera y funda de almohada con nuestra guía.edredon degradado beige con varias almohadas y cojines

Maya García
Maya García
Catadora & Escritora. Maya es nuestra escritora favorita. Pero no solo se le da bien escribir, también es una catadora profesional de colchones. Su tarea es viajar por diferentes hoteles probando colchones, almohadas, sábanas... por lo que podríamos decir que trabaja durmiendo.