¿Cuál Es La Diferencia Entre La Colcha Y El Edredón?

¿Necesitas un producto para mantener el calor por la noche al estar en la cama? A pesar de que algunas personas tienen cierta confusión sobre los edredones y las colchas, de antemano debes saber que son textiles muy diferentes.

Por lo tanto, si tienes pensado comprar una nueva prenda de cama, es preferible que conozcas las diferencias entre ambos. Ya que, hacerlo te permitirá hacer una mejor inversión que cubra tus necesidades.colcha gris con blanco

Características De La Colcha

Es una prenda que tiene principalmente una finalidad decorativa, por lo que se coloca cuando se hace la cama para embellecerla; por eso, a veces se llama cubrecamas. Para cumplir mejor dicha función, las colchas se suelen hacer con telas que permiten conservar un elegante estilo con su caída, ya que su medida supera el tamaño del colchón.

Una colcha tiene más espesor en comparación con una sábana, sin embargo, no le confiere la posibilidad de ofrecer mucho calor. Por lo que, las colchas se usan más que todo en verano y primavera.

Se suelen utilizar las colchas solas para dormir, aunque a veces se combinan con sábanas y manta si hace mucho frío. Aunque, también esto dependerá del tipo de colcha, ya que se puede encontrar ropa de cama que a diferencia de la que tiene un estilo tradicional, es más gruesa.

¿Existe Una Colcha Edredón?

El edredón y la colcha tienen sus diferencias, pero de igual manera existe una colcha – edredón que también se conoce como «bouti». Se trata de un tipo que tiene relleno en su diseño, aunque siempre se trata de un bajo gramaje, y se hace con materiales como fibra hueca.

Para ser más específicos, la colcha bouti tiene relleno únicamente en la parte superior, es decir en la zona que reposa sobre la superficie del colchón. La tela que cae a los laterales de la cama es lisa, permitiendo delimitar bien el contorno de esta.

Ahora, dentro de las colchas bouti se pueden conseguir varios diseños que permiten dividirlas en determinados grupos:

  • Patchwork: se crea a partir de la unión de diferentes tejidos.
  • Copicolcha: presenta un mayor gramaje.
  • Colcha con volantes: como su nombre indica, tiene volantes a modo decorativo.
  • Colcha pañuelo o de verano: carece de guata en su interior o algún gramaje.
  • Colcha de capa: presenta capas a modo decorativo, en la zona frontal y los laterales.colcha bouti con flores

¿Qué Ofrece Un Edredón?

Los edredones son productos pensados especialmente para las temporadas frías. Presentan un relleno nórdico que le confiere mayor grosor y gramaje, lo cual determina su capacidad de aislamiento térmico y peso.

Los edredones no tienen patrones bordados y presentan una coloración realizada mediante un proceso de teñido, por lo general. De esta manera el relleno nórdico puede presentar un tejido con diferentes estilos.

Se cosen de tal forma que se puede conservar el relleno en el interior de manera uniforme, independientemente del tipo que sea, fibra sintética, poliéster, plumón u otro. Para ello se hacen cuadrículas, pespuntes o se cosen diversos estampados en el tejido de la pieza.

Usualmente, un edredón no puede separarse de su relleno, porque va todo unido de forma permanente formando una única pieza. Aunque, esto dependerá también del tipo elegido, porque el edredón nórdico se caracteriza por poder extraer y cambiar el relleno y las fundas.

Diferencias A Considerar Al Comprar Un Nuevo Producto

Si aún te cuesta notar la diferencia entre una colcha y un edredón, te ponemos fácil el identificar ambas prendas para que selecciones la correcta. 

Lo primero que se debe considerar es la función y uso que tiene cada ropa de cama. Es muy importante, porque es justamente lo que suele confundir respecto a las colchas y los edredones. 

La colcha es meramente decorativa y puede ofrecer un abrigo leve al no tener un relleno o ser ligero, mientras que el edredón es efectivo para abrigarse en las épocas más frías.

Otro detalle evidente es el nivel de grosor y es que la colcha, no suele superar los 100 grms. A diferencia de esta, el edredón tiene al menos unos 259 grms en su gramaje, que varía según el relleno, siendo el plumón uno de los más efectivos.

El relleno presenta algunas similitudes, y es que ambos tienen un contenido que es imposible separar de la funda, es decir, no extraíble al ser una única pieza. Aunque, por otra parte, esto puede variar, por ejemplo en el caso del edredón nórdico si se trata de elementos separados al poder cambiar las fundas del artículo.

¿Cuál Me Conviene Usar?

Escoger una de las dos ropas dependerá de la necesidad del cliente. Por una parte, para mejorar la estética de la habitación y dormir en sitios cálidos, las colchas serán suficientes para la cama.

Sin embargo, si vives en un lugar donde el invierno es muy frío, el edredón es la opción ideal. Ya que a través de la colcha, no se conseguirá el calor necesario para dormir durante las noches heladas. Por supuesto, seleccionar entre los edredones un modelo en específico dependerá de qué tan baja pueda ser la temperatura.

Además, en algunos sitios se suele pasar algunos días algo fríos, sin que lleguen a ser muy fuertes. Si es el caso del usuario, puede que no requiera de edredones para la cama, con solo usar la colcha bouti es posible que tenga el abrigo necesario.

Nuestras Conclusiones

Ahora que conoces las diferencias entre las colchas y los edredones, será más fácil decidirse por uno para usar en la cama. Si habitas en un sitio frío, con épocas heladas o eres muy friolero, el edredón es ideal para ti.

Pero, si buscas adornar tu cama o un ligero abrigo al momento de descansar, el uso de una colcha será perfecto en tu casa.blanco con beis bordado

Picture of Maya García
Maya García
Catadora & Escritora. Maya es nuestra escritora favorita. Pero no solo se le da bien escribir, también es una catadora profesional de colchones. Su tarea es viajar por diferentes hoteles probando colchones, almohadas, sábanas... por lo que podríamos decir que trabaja durmiendo.