Las molestias cervicales incluyen dolores en el cuello, hombros y hasta dolores de cabeza. Una de las principales formas de evitar estas molestias es con la adopción de una buena postura, pero esto no solo durante el día, sino también por las noches.
En este último caso, es imprescindible hacerse con la mejor almohada para dormir. Pero, para encontrar esa compañera de descanso que te evite dolores cervicales, es preciso considerar varias cosas como: la altura de la almohada, la posición en que duermes, el material de relleno, forma y tamaño.
No te preocupes porque tampoco se trata de hacer una súper revisión. Nosotros ya nos hemos tomado el tiempo de elegir las mejores almohadas para dormir, aquellas de excelente calidad, adaptables, ergonómicas, flexibles y algunas hasta con la posibilidad de ajustar su altura, de acuerdo a lo que necesites.
Si tuviéramos que usar una sola palabra para definir la almohada Emma sería “perfecta”. Siempre hemos dicho que el producto de descanso ideal es aquel que se adapta a las necesidades de cada persona, y es esto precisamente lo que hace Emma.
Esta almohada está compuesta por 3 espumas que pueden separarse y son extraíbles, esto se traduce en que es posible extraer una capa de espuma o dos, para hacer una almohada plana, estándar o gruesa. Además, de acuerdo a las espumas que decidas combinar, obtendrás una sensación más suave o firme. La capa inferior es de espuma viscoelástica, el centro de Airgocell y la capa final nuevamente de viscoelástica.
El juego de espumas que componen esta almohada son excelentes, el visco aplicado en la parte inferior aporta un soporte suave, la capa intermedia de Airgocel es suave y aporta transpirabilidad a la estructura, mientras que el visco superior es adaptable y no genera puntos de presión.
Otra de las razones por las que la almohada Emma es perfecta, es porque su funda es completamente transpirable, así que no concentra el calor, es extraíble y puede lavarse a máquina sin problemas Es así como se mantiene una almohada siempre limpia y libre de polvo.
Por último, esta almohada está disponible en 4 medidas diferentes, 70×40 cm, 75×40 cm, 80×40 cm y 90 x 40 cm. La marca, al igual que con sus colchones, ofrece 30 noches de prueba y una garantía de 2 años
Para quienes son apasionados por lo natural, buscan productos libres de componentes químicos y amigables con el medio ambiente, Kipli es la marca. Su almohada, al igual que su colchón original, están fabricados con espuma de látex 100% natural y funda es de algodón biológico.
El látex natural es un material con una calidad superior, es súper flexible y adaptable, lo que permite que alcance un nivel de ajuste ergonómico para la cervical. Este material también es altamente resistente, transpirable, los ácaros y demás microorganismos se mantienen lejos de él.
El algodón biológico de la funda exterior no escapa de ser resistente y fresco. Esta funda es extraíble y puede lavarse a máquina hasta 30°. Estos componentes dan como resultado una almohada 100% natural, con excelente nivel de ajuste al cuerpo, contacto saludable y con tiempo de garantía de 2 años.
Aunque el látex natural se caracteriza por ser algo costoso, en esta ocasión, la almohada de Kipli tiene un precio de 75 euros, lo que sitúa la almohada en un precio promedio entre las mejores y de alta gama. En cuanto a disponibilidad de medidas, tiene un modelo único de 62×42 cm y una altura de 12,5 cm.
Khama es otro de los expertos en descanso que ha aprovechado su experiencia para diseñar una almohada exquisita. El componente de relleno es completamente viscoelástico de densidad media, que se caracteriza por ser altamente flexible, ideal para adaptarse al cuello y cabeza. Un detalle importante de esta espuma es que viene microperforada, lo que potencia su adaptabilidad, garantiza ventilación y en consecuencia mayor higiene.
La funda, por su parte, tiene diferentes tejidos por los lados. Por un lado, tiene un tejido transpirable y suave que aporta confort al máximo, mientras que del otro lado tiene una suave malla que potencia la transpirabilidad y frescura de la almohada. Ambas caras están perfectamente optimizadas para estar en contacto con la piel, por lo que, la preferencia de un lado u otro es a criterio personal.
Esta es una de las opciones más económicas, 40 euros. Está disponible en medidas de 70×40 cm y 90×40 ambas con un grosor de 12 cm. Por último, al decidir comprar esta almohada, tiene un tiempo de prueba de 14 noches y 2 años de garantía.
Esta es una de las marcas líderes en productos de descanso. Esta vez, ofrecen un par de almohadas ideales para quienes prefieren dormir boca arriba o dormir de lado. Tiene un buen nivel de firmeza y una adaptabilidad media que permite que la cabeza se mantenga libre de presión, mientras está alineada al cuerpo.
El centro de estas almohadas es de fibra hueca siliconada Ecolofil, una fibra suave y natural que ofrece una sensación similar al plumón. Mientras que la funda es 100% de algodón y puede lavarse en máquina.
Los componentes de esta almohada tiene tratamientos anti ácaros para proteger contra microorganismos y prevenir alergias, son componentes ligeros y con alto nivel de transpirabilidad, por lo que, la retención de calor no será un problema.
Este Pack de las mejores almohadas de Pikolín es súper económico, solo 32 euros. Está disponible únicamente en pack y vienen en medidas de 70×40 cm, 90×40 y 80×50 cm.
La tecnología electrónica también está a disposición del descanso. ¿Eres de las personas que escucha zumbidos o pitidos?, ¿estos sonidos interfieren en tu sueño? Estos zumbidos que pueden ser constantes o intermitentes y se conocen como acúfenos, una de las formas de disminuirlos ha sido por medio de la terapia sonora.
Si este es un problema para ti, esta almohada tiene la solución, pues viene equipada con la tecnología necesaria para emitir música o sonidos que disminuyan los acúfenos. Pero, lo mejor es que esta terapia sonora se aplica por medio de altavoces de conducción ósea, es decir, que el sonido llega a tus oídos por medio de las vibraciones que emite la almohada y que percibe los huesos del cráneo. Sí, los oídos escuchan por medio de vibraciones.
Esta increíble almohada tiene un diseño ergonómico en forma de C que se adapta efecto al cuello, hace que los altavoces de conducción ósea queden a la altura de la zona occipital o parte más baja del cráneo, desde ahí empieza la emisión al oído. Esta forma de transmisión evita daños en el tímpano y molestias al compañero de descanso, pues el sonido solo es perceptible para quien recibe las vibraciones.
La almohada se encarga de dejar de lado un problema del descanso muy particular, pero no deja de lado la comodidad, tiene una buena firmeza pero también es suave al tacto y su funda es de poliéster.
Esta marca se caracteriza por tener materiales exclusivos, darle a su producto un toque completamente original y no solo en cuestión de diseño, sino de funcionalidad. En esta ocasión, la almohada de Marmota está hecha de espuma viscoelástica exclusiva de la marca, un material que se caracteriza por ser sumamente flexible y adaptable, lo que le permite dar soporte al cuello sin generar presión en la cabeza.
El componente estrella de esta almohada, creado exclusivamente para ella, es el Fresh Gel Marmota, un tejido que permite mantener una temperatura agradable, evita la retención de calor y aporta comodidad en toda su extensión. Esta es la máxima garantía de tener una almohada fresca en todo momento.
Los componentes internos de la almohada Marmota están recubiertos por una funda de microfibra de coco, que es súper suave, flexible y resistente, esta funda puede extraerse y lavarse sin miedo a sufrir deterioro. La microfibra de coco es, también, completamente transpirable y natural, por lo que, la almohada se mantiene ventilada y libre de ácaros y humedad.
Es posible comprar una sola almohada por 50 euros o un pack de dos unidades por 90 euros, las medidas de esta fantástica compañera de descanso son 70×35 cm con 14 cm de alto.
Este modelo de almohada pertenece a las llamadas ergonómicas o almohadas cervicales. Estos modelos ergonómicos consisten en estructuras firmes con elevaciones marcadas para ajustarse perfecto al cuello y la cabeza.
Esta almohada Bravedge mide 63×35 cm. Por uno de sus lados tiene una elevación que alcanza los 12 cm de alto, mientras que del otro extremo hay una elevación más pequeña que mide 9 cm. Cuando una persona duerme boca arriba, utiliza el lado de 12 cm como soporte de la cervical, de esta manera el cuello se mantiene alineado y cómodo para el descanso. En caso de dormir de lado, el extremo de 9 cm será el ideal para el cuello.
Además de las características de diseño y medidas, este modelo resulta beneficioso debido a su composición de Viscoelástica Premium de lenta recuperación, la cual aporta el confort necesario para que la cervical y la cabeza no reciban presión y el peso sea distribuido de forma equilibrada.
Pero no solo el relleno es Premium, también el tejido de la funda, pues este es de fibra de plata, lo que lo hace súper resistente. Es altamente funcional también por su iones de plata insertados en la fibra, pues, generan reacciones que impiden la instalación o proliferación de microorganismos como ácaros y bacterias. La funda puede extraerse y lavarse, la almohada en conjunto tiene un peso de 1,5 kg.
Tempur no decepciona con sus colchones, y tampoco lo hace con su modelo de almohada, eso nos dimos cuenta al revisar los comentarios de los clientes. En primer lugar, es una almohada con un diseño diferente, pues presenta un grosor diferente en cada extremo, pero sin ser muy pronunciado como el de los modelos cervicales. Sin embargo, esta distinción de alturas la hace perfecta para quienes duermen boca arriba o los que prefieren dormir de lado.
El extremo de mayor tamaño se adapta al espacio del cuello, mientras que el resto de la almohada sirve de soporte para la cabeza. El material de relleno es una espuma firme, pero con un nivel de suavidad que da confort. La marca Tempur tiene una tecnología particular que reacciona al calor y peso corporal para dar un resultado más ajustado a la persona.
La funda que recubre la estructura es 99% poliéster y 1% elastano. Con esta composición, la funda resiste perfectamente a ser lavada a máquina hasta con 60°. La almohada está disponible en medidas de 63×43 cm, con modelos que varían solo en altura, teniendo entonces de 11, 12 y 14 cm como medida de grosor disponibles.
Esta podría decirse que es una de las almohadas más exclusivas que mostramos, su precio para la altura de 11 cm es de 78 euros, mientras que para la de 14 cm es de 107 euros. Pero, la calidad lo vale. Tempur no decepciona, de hecho, el tiempo de garantía de esta almohada es de 3 años.
Esta es de las marcas que mejores precios ofrece, y en asunto de almohadas no es la excepción. Pero, el precio bajo no necesariamente se traduce a mala calidad. En este caso se trata de una almohada completamente viscoelástica, con efecto memory foam de lenta recuperación y alta adaptabilidad.
Este tipo de almohada puede adaptarse bien a cualquier persona, su espuma es de densidad media 50kg/m3, lo que le permite ofrecer soporte pero sin ser una estructura rígida.
El material viscoelástico es altamente sensible a la temperatura, lo que ayuda a la circulación sanguínea. La funda que recubre es de algodón y tejido strech, esto lo hace transpirable y permite la absorción de humedad. La funda puede lavarse en máquina y se extrae por medio de una cremallera.
El centro de la almohada se compone por una pieza completa de material visco, esto hace que al ejercer presión o con movimientos no se generen sonidos. El precio de una almohada está a partir de los 22 euros hasta los 37 euros de acuerdo con la medida seleccionada.
Las marcas que ofrecen las mejores almohadas son los expertos en descanso, aquellos fabricantes que conocen muy bien sobre materiales y diseños para dormir mejor. ¿Que por qué son expertos? Conócelos…
Una marca alemana de colchones presente desde hace solo 6 años, pero que se ha abierto paso entre los mejores. Su equipo se compone por talentosos ingenieros, diseñadores y técnicos comprometidos con el buen descanso y la calidad. Su colchón Emma original ha ganado una variedad de premios en toda Europa. Lo mejor, es que sus productos no son los más caros del mercado, pero sí compiten con los de alta gama y calidad.
Desde Italia se proyecta a España el respeto por la naturaleza, la preferencia por lo natural y el compromiso con el consumidor. Kipli es una marca ecológica y responsable, sus productos están elaborados a base de látex y fibras naturales con el menor procesamiento posible para mantener sus propiedades naturales al máximo. Planea convertirse en la marca sostenible referente de Europa.
Tiene orígenes españoles, pertenece al grupo Senttix presente desde 1975 en la industria del descanso. De este grupo se derivan otras marcas como Ecus y Ecus Kids, son un gran grupo del descanso para la familia española. La empresa se caracteriza por su cercanía y compromiso con la sostenibilidad.
Estos son los pioneros en la aplicación de la espuma viscoelástica en el mercado del descanso. El material visco se produjo por la NASA para reducir el impacto y presión que sufrían los astronautas al despegar de la nave. Tempur fue el resultado del perfeccionamiento de ese material para el uso en colchones. En los años 70 empezaron las investigaciones, en los 90 entra al mercado con gran éxito y hoy por hoy se mantiene como referente.
Con este top de las mejores almohadas para dormir puedes ya tener una idea de cuál es la ideal para ti. Pero antes, es necesario considerar algunas características que te harán elegir la mejor almohada, saludable, cómoda y fresca para dormir a plenitud.
Por un lado, en cuestión de tamaños hay variedad. Pero aquí consideraremos las medidas estándares que son las más fáciles de encontrar en cualquier marca. Para el descanso, no se recomiendan almohadas con medidas menores a los 40 cm.
En primer lugar, están las almohadas cuadradas, estas principalmente se usan para decoración, viajes o como acompañantes de siestas y descansos rápidos, no son las ideales para dormir plenamente en las noches. Las medidas típicas de las almohadas cuadradas son de 50×50 cm y 60×60 cm.
Ahora bien, las típicas almohadas para dormir son las rectangulares, estas aportan más espacio, comodidad y soporte. El tamaño regular de estos modelos son de 45×70 cm y 50×70 cm.
Hay almohadas más grandes, incluso con tamaño personalizable, pero el precio es significativamente mayor. También hay algunas más pequeñas, pero útiles, como las ergonómicas que a menudo miden 40×60 cm o 50×70 cm.
Por otro lado, en cuestión de densidad también encontramos variaciones. Mientras que en tamaño hablamos de medidas de ancho y largo, en densidad hablamos de profundidad o de grosor. Y este es un factor importante, porque decidiremos el grosor en función de la posición en que se duerma con mayor regularidad, ya veremos por qué. Podemos clasificar la densidad de las almohadas como:
Planas: estas miden solo entre 5 y 7 cm. Son la opción ideal para quienes les gusta dormir boca abajo, porque en esta posición la cabeza no requiere de elevación para alinearse con el resto del cuerpo. También es la densidad adecuada para personas con sobrepeso porque el cuerpo ejerce mayor presión sobre el colchón.
Estándar: el grosor promedio de las almohadas suele ser entre 8 y 11 cm, estas son las mejores para quienes duermen boca arriba o quienes usan la almohada de forma particular y sitúan la cabeza en los extremos.
Gruesas: por último, las almohadas de mayor densidad miden entre 12 y 15 cm. Las predilectas para quienes les gusta dormir de lado. Si la persona duerme de lado, es importante que considere el ancho de sus hombros, pues esto es lo que define la distancia de la cabeza con el colchón, por lo que puede requerir una almohada de solo 12 cm o una de 15 cm.
El relleno también es súper importante al momento de considerar cuál es la mejor almohada para elegir, porque algunos materiales son flexibles, otros más firmes y cada uno permite en mayor o menor medida la circulación del aire.
El material de la almohada también va a definir en buena medida la densidad, por ejemplo, las almohadas de plumón o plumas suelen ser planas, mientras que, las sintéticas, de látex o viscoelásticos son más del grupo estándar o grueso.
Esta característica está relacionada con la posición durante el descanso y con el material de relleno. Por ejemplo, quienes acostumbran a dormir boca abajo, deben preferir almohadas de baja firmeza, suaves y flexibles como las de plumas. Quienes duermen boca arriba deben preferir almohadas de firmeza media, que ofrecen buen soporte y sean adaptables a la vez, como las de látex o viscoelásticos.
Por último, los que prefieren dormir de lado es necesario que tengan almohadas que logren sostener bien la cabeza y alinear con la columna, por eso, las sintéticas, de látex y espuma viscoelástica son buenas, las de cereal, que usualmente son gruesas, también son excelentes.
Los diferentes estudios sobre el descanso han permitido identificar causas de malestar a la hora de dormir, lo que, a su vez, ha podido traducirse en soluciones. En asuntos de almohadas, se han diseñado modelos regulables en altura para ajustarse a cada posición de descanso.
Otros modelos han aplicado tratamientos para el mantenimiento de temperaturas agradable, así como otras se han sido diseñadas con formas específicas para responder sin error a la posición del cuerpo. Como la almohada cervical o como la Senso G relax Premium, que se han diseñado para hacer frente a las molestias de zumbidos y distorsiones del aparato auditivo.
La lista de materiales disponibles con los que están rellenas las almohadas en la actualidad es larga, lo que puede dificultar la selección de la mejor almohada. Pero, más que una dificultad, nosotros lo vemos como una oportunidad de elegir justo lo que necesitamos, considerando transpirabilidad, espesor, ventajas y desventajas de cada material.
Por eso, aquí te presentamos de manera resumida las características de cada relleno, y lo que aportan o no a tu descanso.
El plumón es extraído de la parte baja de las alas de patos o gansos. Las almohadas con este tipo de relleno usualmente tienen entre un 75 y 90 % de plumón y entre 25 y 10 % de plumas. Son almohadas ligeras, por su poca textura son altamente transpirables y se adaptan muy bien a la forma de la cabeza.
Regularmente, son de excelente calidad, ofrecen un tiempo de vida útil de 7 años aproximadamente, sin embargo, suelen ser costosas, por encima de los 150 euros. Están recomendadas principalmente para personas que acostumbran a dormir boca abajo, debido a que este tipo de almohadas son delgadas.
Las plumas de estas almohadas son de pato o ganso, en algunas ocasiones se complementa con un pequeño porcentaje de plumón. Son suaves, de poco peso y súper transpirables, Su tiempo de vida útil se extiende hasta por 5 años, son más económicas que las de plumón, pero suelen tener un olor desagradable y las plumas pueden salirse de la funda.
Este es el relleno que ofrecen las almohadas más económicas del mercado, son ligeras y su comodidad no está muy lejos de lo que ofrecen las almohadas de plumas. Su textura es suave y adaptable, son la opción ideal para quienes sean alérgicos al látex o a las plumas. Un detalle importante, es que su tiempo de vida útil se reduce a solo 2 años y es preciso darles una sacudida en ocasiones para que retomen su forma y volumen.
El material visco es el predilecto para asuntos de adaptabilidad, como almohada, aporta una superficie suave y confortable. Con su efecto memoria permite adaptarse al cuello y hombros. Las almohadas hechas de viscoelástica usualmente vienen distinguían por grosor, plano, medio y grueso.
Dan un excelente nivel de apoyo sin sentirse duras, son completamente adaptables y recuperan su forma sin sacudidas. Los detalles poco favorables de las almohadas de Viscoelástica, es que concentran el calor.
Las almohadas hechas de látex también son excelentes para adaptarse al cuello y hombros, pueden ofrecer un poco más de soporte que las almohadas viscoelásticas, pero sin generar puntos de presión o dolores. También están disponibles por niveles de grosor y recuperan su forma de manera rápida, evitando las sacudidas.
Si hablamos de látex natural, en colchones o almohadas, este material es de los más costosos, pero la capacidad que tienen para disipar el calor lo vale.
Las almohadas con este tipo de relleno son las más densas del mercado, muchas de ellas pesan más de 2 kg. El relleno tradicional es de cáscaras de alforfón o espelta, las que están disponibles en el mercado vienen definidas por niveles de grosor.
Como se trata de almohadas densas, son recomendables para quienes prefieren dormir boca arriba, así mantienen la cabeza alineada al cuerpo y su relleno no permite que se perciba como una superficie dura. Son altamente transpirables, por lo que no acumulan calor.
Esta es la opción predilecta para quienes apuestan por lo natural, aquí se agrupan todas las almohadas que no añaden sustancias químicas a su producto, ni al finalizarlo ni durante su fabricación. Algunos ejemplos concretos, son las almohadas de algodón biológico y la lana natural.
Este tipo de almohadas se caracteriza por ser ultra suave, se mantienen sin olor y por ellas circula el aire sin mayor dificultad. La única desventaja de los productos orgánicos es que son costosos y pueden resultar difíciles de conseguir en el mercado.
Todas las buenas almohadas en su diseño han pensado en ser ergonómicas, sin embargo, hay un modelo que no deja lugar a malas posturas porque viene con una forma ondulada para abarcar sin error la curvatura del cuello. Con este diseño, no hay forma de desviar las vértebras.
Este tipo de almohadas son recomendadas cuando ya existen dolores fuertes de espalda o en la zona cervical. Su principal ventaja es que tiene un nivel de ajuste casi perfecto, lo que ayuda a aliviar la tensión muscular. Sin embargo, no son una opción para quienes duermen boca abajo o cambian constantemente de posición. También se le conoce como almohada cervical.
La almohada más cómoda es la que se ajuste mejor a lo que la persona necesita. Quienes ya han empezado a presentar problemas en la zona cervical, es recomendable comenzar a adaptarse a las almohadas ergonómicas. Para quienes cambian constantemente de posición durante el descanso es mejor optar por almohadas de alta densidad como las de cereal o por las más adaptables que son las de viscoelástico y látex.
Las personas que no sufren de alergias u otras complicaciones, pueden simplemente optar por la economía y quedarse con las almohadas de material sintético. Mientras que, aquellas que duerman boca abajo, las de plumas son excelentes compañeras, además de ofrecer una frescura increíble.
Pero no hay que olvidar que las posibilidades son grandes, y no solo hay almohadas de un material u otro, sino que, así como lo mostramos, algunas alternativas se componen de combinaciones de materiales.
Cuando dormimos, la almohada es la encargada de dar el soporte que la cabeza necesita, no sólo en términos de superficie, sino también para nivelar la cabeza y mantenerla alineada al resto del cuerpo. La importancia de tener una buena almohada radica en que si no ofrece una buena alineación, se puede producir un desajuste en los discos cervicales de la columna, en los músculos, ligamentos o nervios y, como consecuencia, se producen dolores y molestias.
Los dolores cervicales, en ocasiones, se localizan solo en el cuello, pero otras veces se extienden a los hombros, brazos, cabeza y espalda. Es importante estar al pendiente de las primeras molestias en esta área y comenzar a corregir postura, al estar frente al ordenador, conducir y en las demás actividades del día a día. Durante las noches, el objeto responsable de corregir la postura es la almohada.
Si no se presta atención a los malestares cervicales, las molestias pueden ser más intensas y requerir tratamiento fisioterapéutico. Por eso, revisa muy bien nuestra sesión de cómo elegir una almohada, para evitar futuras complicaciones.
La OCU señala que es importante considerar las características de una almohada para elegir la mejor. En principio no recomiendan dormir sin almohadas debido a que esta es el soporte de la cabeza que mantiene la columna alineada y advierte que no usarla puede causar serios problemas cervicales.
Tras esto, la OCU considera que es preciso considerar el tamaño en función de la altura y de la posición en que se duerme. El análisis de materiales lo hace en función del valor y sensación que cada uno aporta. Finalmente, recomiendan las almohadas ergonómicas y señalan la Bravedge como una de las mejores
Para dormir bien con una almohada hace falta sentirse cómodo. Sí consideras los detalles que propone la OCU, los que nosotros mismos ofrecemos, es posible que consigas tu almohada ideal.
Sin embargo, déjanos resumirte algunas ideas: piensa tu posición al dormir, si es boca arriba o de lado, cualquiera de las opciones del top que presentamos puede funcionar, pero si duermes boca abajo, busca una almohada que sea plana.
Una última consideración importante es que, en caso de que estés sufriendo de malestares en la cervical y hombros, es preciso empezar a tomar medidas, una de ellas puede ser comprar una almohada cervical o ergonómica. Al principio puede no resultar muy cómoda, pero es cuestión de adaptarse.
Te ayudamos a dormir...