¿Cómo Lavar Un Edredón De Plumas En Casa Fácilmente?

Los edredones de plumas de calidad tienen un relleno muy delicado y por eso, es necesario que reciban un cuidado especial que no perjudique sus propiedades. De lo contrario, tendrá una distribución irregular en su interior y dejará de ser muy efectivo.

Pero, no debes preocuparte, hay más de una opción a seguir sobre cómo lavar un edredón de plumas o plumón. Escoger una dependerá de ciertos factores, por eso te explicamos qué implica cada uno y cuándo es pertinente usarlos para que salgas de dudas.edredon apilado

¿Cuándo Debo Lavar El Edredón De Plumas?

No hay una respuesta exacta para esto, porque la frecuencia va a depender mucho de cómo utilices el edredón de plumas en la cama. Por ejemplo, si lo usas a modo de colcha (sin funda), puedes lavar cuando adquiera un tono amarillento o presente alguna mancha.

Por otro lado, si se trata de un edredón que lo usas con funda, no será necesaria tanta frecuencia. Ya que, se mantendrá protegido de los agentes externos y se conservará durante más tiempo su higiene y en ese caso solo debes llevar a la lavadora cada semana la funda nórdica.

Una buena idea es lavar un edredón de plumas o plumón cuando vayas a guardar por el cambio de estación. Si usas en la cama un producto para el verano y viene el invierno, es un buen momento para lavar este y así comenzar a usar la segunda prenda.

Lo importante es no dejar de hacer el lavado cuando corresponde, porque como sucede con el colchón, almohadas y sábanas, el edredón de plumón también acumula fluidos corporales, bacterias y ácaros que pueden perjudicar la salud.

A Tener En Cuenta

Cuando llegue el momento oportuno para lavar tu edredón de pluma, hay algunos detalles a considerar para que el proceso sea un éxito. Comienza por verificar que el producto no tenga descosidos o agujeros por donde pueda salirse el relleno durante el lavado, de tenerlos hay que reparar con hilo y aguja.

A su vez, es muy importante leer las instrucciones del fabricante para lavar el edredón de plumas o plumón según características y particularidades, de lo contrario se puede deteriorar. 

Actualmente, muchos modelos hechos con plumas o plumón pueden lavarse en lavadora con una temperatura máxima de 60° C. Pero, si tu edredón no específica esto último, se recomienda no superar los 30° o simplemente, no lavar de esa forma.

Ahora, si vas a usar la lavadora, verifica que tenga el espacio suficiente para ello. Usualmente suele ser necesario una lavadora de mínimo unos 6 kg a 8 kg de carga; de no tener una así, es mejor llevar a la lavandería para lavar un edredón de plumas o plumón.relleno del edredon

¿Cómo Lavar El Edredón De Plumas A Máquina?

Para lavar los rellenos de plumón es importante siempre seleccionar artículos suaves, como los detergentes especiales para ropa delicada. Mientras, se deben evitar aquellos agresivos como la lejía y con enzimas en su composición porque puede perjudicar el relleno del edredón con el lavado.

Para facilitar que el detergente penetre hasta el interior del edredón, se recomienda diluir un poco del artículo en el agua de la lavadora. Aunque, no hay que olvidar siempre usar un ciclo de lavado para ropa delicada con este tipo de producto.

Una vez que termine el proceso en la lavadora, hay que usar un centrifugado a bajas revoluciones, de uno a dos aclarados adicionales para que el edredón quede libre de detergente en su interior. 

En vista de que el edredón quedará con exceso de agua, se puede llevar primero a la bañera para exprimir el relleno y escurrir un poco.

Además, al lavar un edredón de plumas en la lavadora debes verificar que tenga capacidad de carga suficiente. Por lo general, cómo se ha mencionado, se necesitan 6 kg para modelos individuales, por lo que estos modelos suelen ser aptos para lavarse en máquinas comunes. 

Sin embargo, cuando se trata de lavar un edredón de plumas en la lavadora que sea para cama doble o de matrimonio se necesita mayor carga, como unos 8 kg. Eso es porque un edredón mojado pesa más.

¿Cómo Lavar A Mano En La Bañera?

Como se ha mencionado, a veces la lavadora no tiene suficiente capacidad para meter el edredón o no es adecuado lavarla en ella. De todas maneras se debe recurrir a lavar a mano en la bañera. 

Ahora, sobre cómo lavar un edredón en la bañera, debes saber que solo se recomienda utilizar detergente suave en la misma cantidad que lo harías en la lavadora. Vierte agua templada en su interior para cubrir bien el producto de plumas o plumón.

Para lavar un edredón en la bañera, mételo hasta que se cubra por completo y déjalo allí unos 50 minutos aproximadamente, cada 10 minutos remueve la prenda.

Cuando se acabe ese tiempo será momento de dejar drenar el agua y presionar el edredón contra la bañera para ir sacando el exceso de agua. De esa manera, a continuación se va a aclarar para sacar el jabón, para ello sumerge en agua y escurre unas cuatro veces.

Llegado a este punto solo queda escurrir lo más que se pueda, para ello, tienes que presionar contra la bañera el edredón unas cuantas veces.

Proceso De Secado Del Edredón

Después de lavar un edredón de plumas, se recomienda dejar secar muy bien. Para ello, hay dos opciones y por supuesto, hay que respetar algunas pautas para preservar la calidad del producto.

Para algunas personas resulta difícil o imposible colocar los edredones a secar en el exterior. Así que obligatoriamente deben recurrir al uso del secador para eliminar la humedad del textil y el relleno de pluma a la vez.

De hecho, aquí se presenta una situación similar a la mencionada cuando se va a lavar, ya que puede que la máquina no tenga suficiente capacidad. Así que primero verifica que el edredón no quede muy forzado en ella o sino se podrá dañar el tejido o material.

Ahora, si vas a optar por usar secadora, se recomienda recurrir solo a temperaturas medias. De esa manera, se ofrece un buen cuidado al edredón para evitar un deterioro prematuro a causa del secado.

Secadora Y Pelotas De Tenis

¿Has escuchado sobre colocar pelotas de tenis en la secadora? Este truco es muy común y recomendado por los expertos para cuidar del edredón incluso durante el mantenimiento.

El mecanismo es muy simple, debes meter el edredón en la secadora y escoger la temperatura media. Después, agrega las dos pelotas de tenis limpias en la secadora o también puedes introducirlas en una media y luego llevar a la máquina.

La idea es que cuando la secadora esté en marcha, las pelotas golpeen suavemente al edredón. Esto ocasionará que el relleno se distribuya muy bien por el producto y recupere la esponjosidad.

Si requieres un secado rápido puedes recurrir a la secadora, es práctico y fácil. Pero, usualmente resulta más agresivo que hacerlo al aire libre, excepto en edredones que indican que toleran secar en máquina.dos pelotas amarillas en la secadora

Secar Al Aire Libre

Ciertamente es una opción más lenta y tediosa que la secadora, y es que un edredón puede tardar hasta dos días en secar por completo, suponiendo que se trate de épocas soleadas. 

Respecto a secar en días soleados, a veces no resulta posible por las condiciones climáticas, en esos casos se puede optar por dejar el edredón dentro de la casa. 

Debes colocar el producto de forma horizontal y lo más estirado que puedas para conservar la uniformidad de su relleno en la medida de lo posible. Además, para acelerar el proceso es válido ubicar cerca un ventilador o una estufa.

También, al colocar a secar fuera o dentro de casa los edredones, se recomienda cambiar de posición eventualmente y sacudir para facilitar el proceso. No olvides que si el fabricante lo indica, debes evitar por completo los rayos solares.

Lavar El Edredón De Plumas En Una Tintorería

A veces no hay mejor opción que recurrir a una tintorería o lavandería para lavar los edredones de este tipo. Ya que, la lavadora de la casa puede ser insuficiente, hacerlo en la bañera es muy complicado o simplemente, que así lo requiere el modelo.

Los pasos a seguir para usar la lavadora en la lavandería son iguales a los utilizados en cada, se ha de cuidar la temperatura para que sea baja y permanezca en el proceso unas 3 horas. Y en la tintorería será aún más sencillo, solo debes explicar al encargado las características de tu edredón y listo.

Pero, si prefieres usar igualmente la lavadora de tu casa, es necesario que sepas que algunos expertos recomiendan recurrir al lavado profesional al menos cada 3 años para su mantenimiento. 

De esa forma, se contribuye con la limpieza profunda para eliminar bacterias y ácaros y a la vez, extender el tiempo de vida útil del edredón con el lavado en tintorería.

¿Cómo Lavar El Edredón Si Está Amarillento?

Con el tiempo a veces los edredones adquieren un tono amarillento, especialmente si no tienen funda, pero no es algo imposible de eliminar. Hay varias opciones a usar como hervir el edredón, que resulta efectivo para lidiar con dicho problema, aunque también es agresivo pese a que sea un modelo de calidad.

Para ello, mete el producto en un envase de gran tamaño donde entre una parte del edredón con una mezcla de agua y blanqueador. Para limpiar todo debes ir metiendo por secciones el producto y se recomienda remover con ayuda de una cuchara de madera.

En vista de que es un procedimiento realmente agresivo, es necesario que primero pruebes otros métodos para comprobar si te resultan efectivos. Ya que, el hervir el edredón de plumas o plumón puede incluso atentar contra sus propiedades y buen estado.

Por lo tanto, otra solución es lavar un edredón de plumón con ¼ de vaso de bicarbonato y un poco de detergente, luego para centrifugar agrega ½ de vaso de vinagre. Cuando se termine de usar esta alternativa será momento de realizar el lavado habitual en casa con lavadora o a mano para culminar la limpieza y eliminar el olor a vinagre.

Nuestras Conclusiones

Lavar un edredón de plumas implica pensar bien cómo hacerlo y conocer tu prenda para no dañarla. Siempre es imprescindible leer las instrucciones del fabricante en la etiqueta y cumplir con sus consejos para realizar un buen lavado paso a paso.

¿Cómo lavar un edredón de plumón y plumas? Siempre usa detergente suave y una lavadora con capacidad suficiente, sino una bañera. Mientras que para secar puedes emplear una secadora o dejar al aire libre, según como lo tolere el modelo o prefieras.sacando el edredon de la lavadora

Picture of Maya García
Maya García
Catadora & Escritora. Maya es nuestra escritora favorita. Pero no solo se le da bien escribir, también es una catadora profesional de colchones. Su tarea es viajar por diferentes hoteles probando colchones, almohadas, sábanas... por lo que podríamos decir que trabaja durmiendo.