La Mejor Música Para Dormir A Gusto

Desde hace mucho tiempo, las personas han ideado diversas estrategias o formas para lograr dormir mejor. La música es una de ellas, sin embargo ¿realmente es efectiva para ese fin? Entre tantos trucos, esta técnica es una de las más comunes y sencillas de realizar por la población en general. 

Para que decidas si vale la pena probar a dormir con música, te presentamos algunos detalles interesantes al respecto comprobados alrededor del mundo. De esa manera, podrás recurrir a un nuevo método para favorecer el sueño de la familia, tanto de los más pequeños como de adultos, sin grandes maniobras.pareja durmiendo

Dormir Con Música ¿Qué Opina La Ciencia?

Los científicos dentro de sus numerosos proyectos de estudio, han abierto un espacio para analizar la relación entre la música y el descanso. Y es que las dificultades para conciliar el sueño son un problema algo común entre adultos, al menos eso indican los datos presentados por la Sociedad Española de Neurología. 

Por ejemplo, para el año 2014 expertos de China concluyeron que la música incrementa la calidad del sueño e incluso puede ayudar en casos de trastornos del sueño.

Para el 2015 expertos de Estados Unidos y Dinamarca analizaron el cómo influye la música en el tratamiento del insomnio. En este caso, los estudios permitieron obtener hallazgos positivos sobre los cambios en pacientes con insomnio.

De hecho, se ve el efecto en los durmientes que disfrutan de la música desde su nacimiento. Y es que, las canciones de cuna son una pieza común e importante para el dormir de muchos bebés y sus emociones por su agradable melodía.

¿Qué Tipo De Música Seleccionar Para Dormir?

Escoger cierto tipo de música que ayude a conciliar el sueño dependerá de los gustos personales de cada quien. Sin embargo, en líneas generales se recomienda como primera opción aquellas de ritmo lento para favorecer la relajación.

Se considera una canción lenta a las que presentan unos 60 a 80 Beats por minuto, cómo es el caso de la música clásica y ciertos géneros como el jazz. Ahora, dentro de las canciones y grupos musicales hay algunos que destacan en la lista de los durmientes.

Cuckooland develó hace un tiempo que por características como la simplicidad y tempo lento de la composición, se cree que es la mejor canción de cuna la de One de U2. Mientras que Spotify indicó que Ed Sheeran era el cantante más común en la lista para dormir de los usuarios.

Es así como se determina que el género y la música en general, con una melodía lenta tiene un mejor efecto. Permite lidiar con la dificultad de llegar a la relajación y el sueño, al contrario de lo que sucede con las de ritmo rápido usualmente.

Musica de Lluvia Para Dormir

Música relajante con sonidos del mar para conciliar el sueño

Música Para El Descanso De Los Bebés

Cantar una canción a un bebé ofrece varias ventajas como transmitir amor, favorecer el aprendizaje, el sonido y lenguaje, así como relajarse. Incluso las canciones ayudan a modular la excitación en el caso de los bebés que aún no hablan para llegar a calmarse y combatir la dificultad a la hora de dormir.

De hecho, el desarrollo intelectual de los niños es sensorial, por ello el oído resulta ser uno de los sentidos más relevantes en los 2 primeros años de vida del bebé.

Aunque, favorecer la relajación y sueño de los niños es una de las funciones principales de la música. Se debe empezar a disfrutar desde el embarazo para que resulte más efectivo al sintonizar los ritmos aun estando el bebé en el vientre.

Por supuesto, para lograr ese hallazgo hay que recurrir a una canción más relajante, como por ejemplo, la música clásica. Se ha llegado a la conclusión que las melodías graves son positivas en ese sentido y que una opción con 33, 3 mhz y de monocorde resultan mejor para ir a dormir.

Las opciones que imitan el ritmo de los latidos del corazón, también han demostrado ser efectivas. Debido a que el bebé durante meses ha escuchado el palpitar del corazón de su mamá al estar en su cuerpo, creándose así una conexión emocional. 

Algunas de las opciones recomendables para mejorar el sueño de las personas es la música clásica de Johann Sebastian Bach y canciones como Weightless de Marconi Union.bebe durmiendo con un peluche

Beneficios De Escuchar Música Al Dormir

La National Sleep Foundation (NSF), en español “Fundación Nacional del Sueño”, recomienda a las personas ponerse música al acostarse, especialmente si sufren de problemas para dormir. 

Consideran que es un buen tratamiento ante dicha situación en comparación a técnicas como los medicamentos al no tener consecuencias negativas. Por ejemplo, no hay algún efecto secundario por el que preocuparse, ni tener que hacer una inversión extra, ya que puedes escuchar música directamente de tu lista de Spotify.

Una muestra de ello es que, según estudios, los adultos mayores mejoran su sueño al conciliarse con mayor rapidez y sin despertar con frecuencia al escuchar música relajante 45 minutos antes de dormir.

La misma fundación indica que los jóvenes también pueden beneficiarse con la música. Ya que, genera al organismo una sensación similar a cuando se va a dormir, como ralentizar los latidos del corazón, relajar los músculos del cuerpo y dilatar los vasos sanguíneos, para facilitar conciliar el sueño.

Se demostró que si se compara el hábito para descansar de los jóvenes que se acuestan sin escuchar música, los que sí lo hacen y quienes escuchan audiolibros, estos segundos obtienen un mejor efecto al ir a dormir según el NSF.

Nuestras Conclusiones

Son varios los estudios y datos procedentes de más de una parte del mundo, como Estados Unidos y China, que indican que la música ayuda a mejorar la conciliación del sueño y su calidad. Personas de todas las edades se pueden beneficiar sin duda con ello al ir a dormir, bebés, jóvenes, adultos y de la tercera edad.

Por supuesto, para un mejor efecto puedes escuchar tus melodías preferidas unos minutos antes de dormir y escoger una lista con ritmo suave. Además, no olvides hacerlo con tu bebé, aun si apenas estás en periodo de gestación.mujer descansando en el sofa

Picture of Maya García
Maya García
Catadora & Escritora. Maya es nuestra escritora favorita. Pero no solo se le da bien escribir, también es una catadora profesional de colchones. Su tarea es viajar por diferentes hoteles probando colchones, almohadas, sábanas... por lo que podríamos decir que trabaja durmiendo.