Cómo Hacer Un Edredón Ajustable Fácilmente Paso A Paso

El valor que adquiere un objeto hecho por ti mismo es increíble, por eso la posibilidad de hacer tus propios edredones ajustables para cuidar a la familia es una de las mejores ideas. Ya que, además, no necesitarás muchos materiales o pasos muy complejos a seguir con esta simple información.

Si quieres descansar plácidamente durante toda la noche sin preocuparte por quedar descubierto, hacer un edredón ajustable es la respuesta. Te animamos a intentarlo y crear tu propio diseño para decorar la habitación y tener noches más agradables.edredon infantil

Materiales Necesarios Para Crear El Edredón

Una gran ventaja de hacer tus propios edredones ajustables es que puedes seleccionar los mejores materiales que sean seguros, de calidad y compatibles contigo. Por lo tanto, algo que se recomienda a las personas es elegir rellenos con propiedades o tratamientos hipoalergénicos.

También, hay que cuidar otros aspectos referentes a los materiales para usar en los edredones ajustables. Dependiendo de ello, el resultado será mejor o peor, o simplemente el edredón tendrá cierta efectividad.

Por eso, debes cuidar la tela seleccionada para su confección, cuida que el tejido sea agradable para tu piel. En cuanto al relleno, en ocasiones las personas suelen optar por usar guata u otro tipo que sea confortable para ellos.

Ahora, además del relleno y las telas, también es necesario prestar atención a otros elementos como la goma elástica y los hilos a usar. Hay que procurar que sean de buena calidad para que no se rompan o pierdan todo su efecto en poco tiempo al usar en las camas. 

Hay otros materiales que se deben añadir a la lista, como las tijeras y un cortador giratorio. De igual manera, es necesario tener a la mano una regla adecuada para hacer un edredón, tizas y alfileres que facilitarán el trabajo.

¿Qué Tipos De Telas Son Recomendables Utilizar?

Hay que pensar en esto, la tela del edredón es lo que estará en contacto directo con la piel y por eso, es de suma importancia elegir bien. Por lo tanto, hay que buscar opciones que permitan sentirse cómodo y ofrezcan un tacto delicado que cuide el cuerpo.

También, en referencia a ello, la tela influye mucho en la frescura y calidez que pueda ofrecer el edredón. Así que, el tejido y el relleno son dos factores fundamentales para definir la capacidad de abrigo.

Si tienes dudas sobre qué tela es buena para hacer las fundas de los edredones ajustables, a continuación te compartimos algunas opciones:

  • Microfibra: este tejido está hecho con algodón y poliéster. Este último material le confiere a la tela una mayor resistencia ante la formación de arrugas. Así que, si eres de los que prefieren no planchar edredones, esta tela es ideal para ti.
  • Sarga: resiste muy bien los lavados para una mayor durabilidad y se forma a partir de la combinación de algodón y poliéster.
  • Franela: hecha de algodón, es un tejido ideal para pasar las noches frías. Aunque, este tipo de fundas para edredones cuesta que se sequen y adquieren arrugas fácilmente.varias telas

Recuerda Considerar La Estética

Más allá de la funcionalidad de las telas, también hay que tener en cuenta el aporte que ofrece respecto a la estética, como sucede con las colchas. Ya que, al usar los edredones ajustables con frecuencia en el colchón influirá en la apariencia de la habitación de tu casa. 

Por lo general, muchas personas prefieren seleccionar tonos lisos en los edredones porque son más fáciles de combinar con los juegos de sábana y la propia habitación. Por lo tanto, si tienes dudas sobre qué opción escoger para crear tu edredón, puedes elegir siempre un modelo de este tipo.

Por supuesto, dependiendo de en qué dormitorio de casa se vaya a utilizar, podría ser mejor seleccionar ciertos colores para los edredones. 

Por ejemplo, en el caso de las habitaciones de niños los colores brillantes en edredones suelen lucir hermosos, como el naranja y el amarillo. Mientras que para el dormitorio de adultos, es buena idea utilizar un tipo de tono más suave o sereno como  el azul. 

De todas maneras dependerá de las preferencias de cada quién. Ya que incluso se puede elegir un modelo con un agradable estampado para los edredones ajustables para niños o adultos para dar un toque diferente. Así obtienes la ventaja de poder embellecer sin tener que recurrir a las colchas.

¿Qué Medida Debe Tener El Edredón Ajustable?

A pesar de que se trata de edredones ajustables, igual se debe pensar en las medidas de este y el colchón para verificar que encaja bien. De lo contrario, podrá quedar muy suelto o ni siquiera logrará entrar correctamente en la cama.

Por eso, un edredón ajustable debe realizarse según las medidas del lugar donde vaya a usarse. De esa forma, una vez que coloques en el producto, gracias a las gomas que tienen en las esquinas se logrará mantener fijo, similar a como sucede con la sábana bajera.

Es así como queda perfectamente colocado sobre la cama junto a las sábanas. Aunque se trate del colchón de los niños no habrá problemas con los movimientos continuos de la noche, porque al tratarse de edredones ajustables no se saldrán.

Pasos A Seguir Para Crear Tu Propio Edredón Ajustable

Como se ha mencionado, el tamaño es vital, así que toma las medidas de largo, ancho y alto de tu colchón. Debes obtener dos rectángulos de tela, su medida ha de ser de la misma que la superficie del colchón, más lo necesario para que se pueda ajustar el edredón. Entonces, teniendo eso en cuenta, veamos a continuación el paso a paso: 

  1. Corta los dos rectángulos de tela con las medidas adecuadas.
  2. Corta el relleno a usar con el mismo tamaño que los rectángulos.
  3. Forma una especie de sandwich montando una pieza sobre otra, rectángulos y contenido. 
  4. Con ayuda de una plancha elimina cualquier arruga que se haya formado.
  5. Seguidamente, estando las piezas juntas cose todos los lados. 
  6. Para evitar que el relleno se mueva en el interior, puedes hacer diseños en el edredón que ayudan a fijarlo y decorar.
  7. Vas a medir 10 cm en la parte inferior y 10 cm que parten de la esquina del edredón hacia el interior, marca todos con una tiza.
  8. Los 10 cm son el margen de la goma y será momento de cocerla formando un ángulo recto por la tela y luego haz lo mismo en la parte de abajo.

Es así como obtendrás tu edredón ajustable en solo 9 pasos, solo faltará probarlo en el colchón para verificar que no se mueve al acostarte.varios rectangulos de tela

¿Por Qué Usar Un Edredón Ajustable?

Para tener una habitación estética, hay que cumplir algunas cosas, como mantener la cama hecha y bien ordenada, ya que es el centro del espacio. Por suerte, cuando tienes un edredón ajustable, esto se facilita porque al encajar perfectamente se evitan arrugas y se ofrece una apariencia agradable.

No hay complicaciones para hacer la cama, solo colocas el edredón y lo estiras hasta ajustar cada esquina en su sitio. Al momento de dormir, no tienes que preocuparte porque se desplace, ya que las gomas lo mantendrán en su lugar.

Por lo que, es ideal para personas que se mueven mucho o niños, ya que suelen ser intranquilos al dormir. Así, no se perjudica el sueño al quedar una parte del cuerpo descubierta y recibir el frío de la noche, que puede incluso propiciar el desarrollo de un resfriado.

El no tener que lidiar con laterales y pedazos de telas colgantes de los edredones es un alivio. Porque evita que el edredón acumule más suciedad y hasta se pueden prevenir accidentes. Además, no debes pasar por el tedioso proceso de estar metiendo esas partes una y otra vez en la cama.

Ideal Para Camas Nido Y Abatibles

Si tienes una cama nido en casa, sabrás el problema que es guardarla con su ropa de cama de invierno. Especialmente con los edredones nórdicos muy mullidos se hace complicado sacar y guardar, además de que se suelen enganchar y crear arrugas.

Sin embargo, cuando comiences a usar un edredón ajustable en tu cama nido, notarás la gran diferencia al no tener que lidiar con esos problemas por sus ventajas. Quedará ajustado al colchón, permitiendo sacar y guardar la cama con facilidad.

Por otro lado, las camas abatibles se han convertido en una opción ideal para muchos, porque permiten ahorrar espacio en casa. Pero, no sucede lo mismo con el tiempo al ir a dormir, ya que suele suceder que al desplegarla toda la ropa de cama se mueve hacia la parte inferior. Así que en vez de ir directo a dormir, deberás dedicar algunos minutos a ordenar todo de nuevo.

Pero, al usar un edredón ajustable en la cama abatible nada de eso ocurre. Porque al estar el producto bien sujeto al colchón, los textiles permanecen en su sitio, de manera que resulta mejor al solo tener que desplegar y acostarte a dormir con estos modelos.

Nuestras Conclusiones

Compra una tela a tu gusto, un relleno calientito, hilos y goma de calidad y estarás listo para hacer tu edredón. No importa si no tienes experiencia creando lencería, sigue cada paso cuidadosamente y de esa forma, obtendrás un buen resultado, con la práctica cada vez los edredones serán más hermosos.

Tan solo debes cortar unos rectángulos, unir las piezas y el relleno, hacer la costura sobre los patrones, colocar la goma y listo. Así de sencillo es hacer tu propio edredón ajustable para proteger del frío a toda la familia, además será personalizado para garantizar un mejor confort.

No olvides que estos edredones ofrecen grandes ventajas al usarse en camas nidos y abatibles. Porque permiten ahorrar tiempo y esfuerzo para solo dedicarte a tener un agradable y cálido sueño.edredon ajustable azul

Maya García
Maya García
Catadora & Escritora. Maya es nuestra escritora favorita. Pero no solo se le da bien escribir, también es una catadora profesional de colchones. Su tarea es viajar por diferentes hoteles probando colchones, almohadas, sábanas... por lo que podríamos decir que trabaja durmiendo.