Edredón Y Sus Medidas ¿Cuál Me Conviene Utilizar?

Hay edredones pequeños y grandes, pero ¿qué importancia tiene esto en el descanso? No hay un tamaño perfecto, seleccionar uno dependerá de tus preferencias y la medida de tu cama. Por eso, es indispensable que conozcas bien las características de tu colchón para seleccionar los edredones ideales y evitar perder confort y calidez durante la noche.

Por lo tanto, te invitamos a salir de dudas al conocer más acerca del edredón nórdico y los tamaños disponibles en España para dormir cómodamente en tu somier.edredon marron con fundas marrones

¿Qué Tamaños De Edredón Son Más Comunes?

Antes se usaban mucho las mantas, pero en la actualidad se pueden encontrar diversos tamaños de edredón en España por su gran aceptación. Ofrecen una buena cobertura para las diferentes dimensiones de cama. A continuación, te contamos cuales son:

  • 140 x 200 cm.
  • 200 x 200 cm.
  • 220 x 240 cm.
  • 240 x 260 cm.
  • 240 x 280 cm.

Por supuesto, más allá de estas opciones también encontrarás tamaños de edredones más o menos grandes para algunos colchones particulares. Aunque, se debe tener en cuenta que al elegir uno de esos tipos, se tendrá mayor dificultad para obtener una funda nórdica de talla adecuada.

Además, no solo se trata de las fundas nórdicas, también la medida de tu edredón nórdico va a influir en la ropa de cama a usar. Por lo tanto, la búsqueda de esta al tener edredones de dimensiones particulares será algo complicado.

Por eso, seleccionar un nuevo edredón nórdico se basa en tus necesidades y la cama donde dormirás. Pero, también se recomienda tener en consideración cómo de fácil será conseguir fundas y ropa de cama que vayan bien con ese tipo de dimensión.

¿Cómo Saber Qué Tamaño De Edredón Me Conviene?

No todos los tamaños de edredones son adecuados para cualquier cama, como sucede con las almohadas y colchas, por eso justamente existe más de una alternativa a escoger. Ahora, para saber qué medida va mejor con tu colchón, puedes descubrirlo con ayuda de una cinta métrica o metro.

Primero, vas a medir la altura de tu cama y para ello vas a colocar la cinta métrica en el piso y medirás hasta llegar a la parte superior del colchón. El número que indique se debe duplicar, debido a que solo se está tomando la medida de un lateral, así obtendrás la altura.

Una vez que tienes la longitud, es momento de descubrir el ancho de la cama con ayuda de la cinta métrica. Esta cantidad se debe sumar a la obtenida en la altura y luego, el total servirá para saber qué tamaño de edredón te conviene.

Vale mencionar que al momento de comprar, si duermes en pareja, debes llevar mínimo dos edredones; así también se tiene la oportunidad de elegir un relleno nórdico según los gustos. Ya que, si no se perjudica el descanso de ambos porque se suele generar incomodidad al compartir el edredón en la cama al dejar expuesta alguna parte del cuerpo con el movimiento. Además, de no aprovechar al máximo su función.edredon blanco con almohadas blancas

Modelos A Elegir Según Las Medidas De La Cama

Para seleccionar un buen edredón nórdico necesitas conocer la altura de los colchones y la medida de la base o somier. Además, a la vez hay que considerar el diseño porque si quieres que caiga o no a los lados de la cama, se debe procurar buscar un producto de ese tipo, todo dependerá de tu cama y preferencias.

Así que vamos a conocer a continuación qué tallas son mejor para las distintas dimensiones de camas con las que conseguir una combinación ideal de sábana encimera, bajera y demás prendas de cama.

Cuna

Para seleccionar un edredón para la cuna debes guiarte por el tamaño de esta. Además, hay que verificar que cuente con un voladizo que sea de unos 15 a 20 cm de ancho para que caiga a ambos lados del colchón.

Respecto al peso o gramaje de los edredones para cuna, debe tener entre 200 y 300 g/m2. Si escoges un modelo con mayor peso entonces se corre el riesgo de forzar la inmovilidad del bebé y causar incomodidad.

Ahora, más allá de esto, hay una regla esencial a cumplir al buscar productos para la cuna. Y es que por la delicadeza del bebé, es vital poner atención a que esta ropa de cama no tenga elementos dañinos en su relleno o tejido, gracias a que permite cuidar su salud.

Cama Individual O Twin

Usualmente cuando se trata de colchones para camas individuales, las medidas suelen ser de 90 cm de ancho y unos 190 a 200 cm de largo. Por lo tanto, para ese tamaño se recomienda utilizar un edredón de 140 x 200 cm.

Seleccionar esa medida de edredón ayudará a que caiga una cantidad suficiente de tela a los lados para evitar así que se escape la calidez por la noche. Además, gracias a que garantiza comodidad, aunque seas inquieto al dormir, es ideal para muchas personas.

No obstante, para algunas personas, comprar un edredón nórdico de dicho tamaño es insuficiente y prefieren uno un poco más ancho. Como los edredones de 160 x 200 cm que permiten una mayor caída en los laterales de la cama.

Así mismo, si se trata de una cama twin con medidas superiores, como los modelos de 120 cm, es recomendable recurrir a un edredón cuyo tamaño sea de 160 o 200 x 200 cm.edredon individual azul

Cama De Matrimonio Clásica

El tamaño clásico del colchón para la cama es de 140 x 190 cm, aunque se pueden conseguir modelos con 200 cm de longitud para comodidad de los usuarios más altos. Al ser una medida tan común es fácil encontrar ropa de cama para los modelos.

En el caso de los edredones para esas medidas de colchón, los modelos de 220 x 240 cm son ideales. Porque ayuda a cubrir bien a ambos durmientes, en caso de que se quiera compartir, y se obtiene una buena caída de los lados.

Algunas personas prefieren usar un edredón que sea del tamaño exacto de su cama y para esos casos, los productos de 200 x 200 son perfectos. Pero, se debe considerar que al momento de dormir en pareja resulta poco práctico porque con el movimiento es posible que un durmiente quede descubierto.

Por esas razones, para la mayoría es preferible elegir un edredón nórdico de 240 cm para las camas de matrimonio, gracias a que ayuda a obtener el confort necesario.

Cama Queen Size

Para algunas personas una medida de cama de matrimonio clásica no es suficiente, por eso recurren a tamaños superiores como la Queen size.

Por lo general, estos colchones miden unos 200 cm de largo y 160 o 180 cm de ancho. Por ello, requiere de cierto tamaño específico de edredón nórdico para poder dormir cómodamente sin afectar el sueño de la pareja.

Los edredones de 220 x 240 cm son una medida estándar adecuada para la cama Queen size que facilita encontrar ropa de cama, como fundas y sábanas. 

Sin embargo, algunos tamaños superiores de edredón como 240×260 cm es una opción válida para las camas Queen size. Gracias a su amplitud y relleno permitirá dormir en pareja sin perder la calidez del cuerpo, aunque será algo difícil encontrar prendas de cama para combinar con el producto.

Cama King Size

Si ya la medida del colchón Queen size es considerable, la King size es la más grande de todas al presentar un ancho que puede ser desde 180 hasta 200 cm. Por eso, al momento de comprar edredones para dormir, hay que considerar la amplia anchura que posee uno de estos colchones.

Así que para no quedarse corto, hay que seleccionar el tamaño de edredón nórdico más grande a encontrar en el mercado, es decir de 240 x 280 cm. Pero, si resulta muy complicado conseguir un producto de enormes dimensiones, habrá que recurrir a otra alternativa.

Para la cama King size a veces es necesario buscar un experto en el área que pueda fabricar edredones a la medida solicitada. De esa manera, lograrás el confort que buscabas en tu colchón, aunque después viene el desafío de encontrar una funda nórdica acorde, así que es mejor si pueden elaborar ambas prendas.edredon a rayas con almohadas morada y blancas

¿Cuál Funda Debo Usar Para El Edredón?

Si ya has seleccionado un edredón adecuado a la medida de tu cama, es momento de buscar una buena funda nórdica para combinar. En este caso también es importante pensar en el tamaño, porque una muy pequeña va a comprimir el relleno nórdico y generará incomodidad al dormir.

Pero, si eliges una funda muy grande para tu edredón nórdico, tendrás una deficiente retención de calidez porque habrá partes de la funda sin relleno nórdico, quedando sueltas. Así que en pocas palabras, es esencial que la funda sea a la medida del producto para que no haya una parte afectada.

Para tener una idea al respecto, aunque puede variar un poco dependiendo del tamaño elegido, las medidas de fundas recomendadas para el relleno nórdico de tu edredón son:

  • Cama individual o twin: 140 x 200 cm.
  • Cama Queen size: 220 x 240 cm.
  • Cama King size: 260 x 240 cm.

Pero, más allá de pensar en las tallas, también hay que considerar a su vez la estética que aportará la funda del edredón nórdico a la habitación para no tener que recurrir a colchas adicionales

Por eso, busca entre los numerosos diseños de fundas nórdicas para proteger el relleno. Por ejemplo, hay modelos con tejido liso, figuras, bicolores, entre otros.

Nuestras Conclusiones

Para comprar un edredón nórdico acorde a tu cama es necesario tener en cuenta datos como la altura y anchura. Especialmente, esta última para verificar que quede tela suficiente de los lados para una mejor conservación del calor, unos 20 cm adicionales sería recomendable.

Si tienes un colchón individual, matrimonial o incluso Queen size podrás conseguir fácilmente un edredón y funda a la medida en el mercado. Pero, si tienes una cama King size puede ser mejor solicitar a un fabricante la confección de un producto a la medida.edredon verde con circulos blancos

Picture of Maya García
Maya García
Catadora & Escritora. Maya es nuestra escritora favorita. Pero no solo se le da bien escribir, también es una catadora profesional de colchones. Su tarea es viajar por diferentes hoteles probando colchones, almohadas, sábanas... por lo que podríamos decir que trabaja durmiendo.