Dormir Con Una Almohada Entre Las Piernas, Significado Y Beneficios Para Tu Salud

¿Te ha dado curiosidad saber por qué las personas acostumbran a dormir de lado? Esta posición para el descanso ofrece mucho más de lo que puede pensarse. Incluso, es la mejor opción para diversos perfiles de durmientes, ya que trae muchos beneficios para la salud y aumenta la calidad del descanso.

Pero, más allá de esto, también existe la curiosa costumbre de dormir con una almohada entre las piernas en la cama. Su significado y relevancia demuestra su potencial para optimizar el descanso de las personas con su uso.persona con almohada completa entre las piernas

¿Cuál Es La Mejor Posición Para Dormir?

Los beneficios de dormir en una determinada postura no serán igual a los que se obtienen con otra posición, se podría decir que cumplen diferentes funciones.

He ahí la importancia de conocer cuál es la mejor postura para dormir y qué función cumplen las almohadas en cada una para incrementar la calidad del sueño; incluso si se trata de un complemento adicional, como puede ser una almohada entre las piernas.

Boca Abajo

Debes saber de antemano que dormir en esta posición no es lo más recomendable, independientemente del perfil de durmiente que seas. Esto se debe a que trae varias consecuencias negativas para la salud de la persona.

Se podría comenzar mencionando que dificulta la capacidad respiratoria. Por lo que, la persona se ve en la necesidad de torcer el cuello para lograr mejorar la circulación del aire por las vías respiratorias.

Como consecuencia se pueden presentar problemas como la cervicalgia, contracturas, rigidez, lumbalgias y tendinitis. Adicionalmente, dormir así a veces genera la aparición del reflujo, debido a la presión a la que se somete el estómago. 

Boca Arriba

Una posición más aceptable, aunque debes considerar que implica posibilidades como presentar reflujo y ronquidos. Pero, con el uso de una almohada, esto se mejorará para optimizar el sueño y tener más confort al conseguir una correcta alineación de todo el tronco.

Es necesario que se consiga el soporte ideal para la espalda en estos casos, así como favorecer la posición de las caderas. Si no llegas a usar almohadas o los modelos adecuados, te verás ante la posibilidad de desarrollar contracturas cervicales u otros problemas similares al no tener un buen apoyo.

De Lado O Posición Fetal

Dormir de lado es lo mejor hasta para las embarazadas. Específicamente los expertos del Instituto Europeo del Sueño, indican que hacerlo sobre el lateral izquierdo es lo ideal. Por supuesto, siempre que se use los complementos adecuados que ayuden a evitar la pérdida de la buena alineación de la columna y su curvatura natural.

Si usas esta posición para dormir conseguirás favorecer el drenaje linfático y la circulación sanguínea para aliviar varices, disminuir los ronquidos, dolores lumbares y el reflujo gástrico. Pero, más allá de estos detalles sobre las ventajas de descansar de lado, se le atribuye cierto significado.

Según algunas personas el significado de dormir lateralmente, con o sin una almohada entre las piernas, es que las personas que así lo prefieren son sensibles y con carencia de afecto en la vida. Aunque, se debe considerar que no necesariamente la persona se muestra frágil a simple vista, algunos lo disimulan incluso con un gesto algo brusco.mujer con almohada entre piernas

Almohada Para Cada Postura De Descanso

Como has visto, las posturas del descanso siempre necesitan de una almohada para ser óptimas. En el caso de que te guste dormir boca arriba, puedes optar por la compra de un producto que ofrezca un buen soporte al cuello.

Algunas las almohadas de mayor firmeza son ideales para descansar boca arriba porque ofrecen más estabilidad. De esa manera, la curvatura del cuello consigue el soporte que necesita para no verse afectado.

Para las personas que prefieren dormir boca abajo, aunque como se decía no es recomendable, es necesario incluir una almohada  debajo del abdomen y pelvis. De esa forma, la columna permanece correctamente alineada, siendo las blandas perfectas para ello, como las de microfibra y las de plumas.

Ahora para dormir de lado necesitas principalmente una almohada para la cabeza y cuello. La idea es que el modelo seleccionado ayude a que se mantenga la buena postura durante toda la noche.

Cuando se duerme de lado, no se trata solo de la compra de un producto para la cabeza, sino de tener una almohada entre las piernas. Para seleccionar la ideal para este fin hay que considerar algunos aspectos como la comodidad, ya que se busca la liberación de tensión en las extremidades y la obtención de otros beneficios de dormir así.

Pensando en ello, se podría considerar el uso de almohadas viscoelásticas con una firmeza media y es aun mejor sí tiene una forma cóncava. Pero, también hay que cuidar que tengan buena transpirabilidad, porque la frescura debe mantenerse durante el descanso.

Además, un plus importante es que la almohada elegida tenga tratamiento hipoalergénico. Ya que, favorece la regulación de la limpieza y seguridad del producto para el cuidado del durmiente.

Algunas personas también consideran el uso de una goma de sujeción para la pierna, de manera que no se suelte en la noche. Sin embargo, esta parte es algo opcional, tú debes verificar si te resulta necesario o no para obtener los máximos beneficios de dormir de lado para el cuerpo.mujer con cojin entre piernas

¿Por Qué Es Bueno Dormir Con Una Almohada Entre Las Piernas?

Dormir con una almohada entre las piernas es sumamente recomendable porque optimiza esta postura, la cual ya de por sí es favorable para el cuerpo. Por lo tanto, cuando se agrega un complemento adicional en esta área se consiguen beneficios como:

  • Evitar el desplazamiento del cuerpo durante la noche.
  • Limita la rotación de las caderas manteniendo el control sobre estas.
  • Reduce las posibilidades de que haya tensiones en los músculos de la espalda.
  • Se evita la presión que causa la pierna que permanece arriba.

Favorece el mantener la correcta postura del cuerpo desde la espalda hasta las rodillas, no se desarrollan contracturas ni dolores de lumbago. Además se mejora la circulación de la sangre para eliminar la aparición del desagradable hormigueo y aliviar las varices, en caso de que se padezca de esto…

Si quieres comprar una almohada para usar entre las piernas al dormir de lado, debes saber que en el mercado existen diseños ergonómicos especiales para este fin y especiales para embarazadas. Sin embargo, si te resulta más práctico puedes utilizar una almohada tradicional para ello.

¿Cómo Usarla Correctamente?

Al igual que con la almohada para la cabeza, es necesario usar correctamente el producto para las piernas y así poder aprovechar sus beneficios. Recordemos que la posición fetal apoyada sobre el lado izquierdo es lo ideal, así que primero opta por esta opción.

Tan solo debes colocar tu almohada ergonómica o tradicional entre las piernas, ya sea a nivel de las rodillas o entre los muslos. De esa forma, podrás favorecer el drenaje linfático y conseguir disminuir las molestias lumbares.

Pero, no solo se trata de molestias en la zona lumbar, también se eliminan las tensiones de las caderas y las mismas piernas. Un resultado especialmente positivo para usuarios que padecen de rigidez muscular, ciática o lumbago.

Pero, no es la única posición donde puedes usar una almohada en las piernas. Si duermes boca arriba podrás  mejorar tu postura y beneficiar tu cuerpo al colocar un complemento adicional debajo de las rodillas.

¿Duermes sin almohada? Vea si es bueno para ti en nuestro artículo aquí.

Nuestras Conclusiones

Quizá sí ya has probado a dormir con una almohada entre las piernas, habrás notado que resulta más cómodo. Aunque, quizá no hayas comprobado ese nivel de efectividad, porque no la has colocado entre las rodillas o muslos.

Pero, si aún no lo has intentado, es momento de hacerlo al dormir de manera lateral para mejorar tu estado físico y liberarlo de dolores y tensión con estas simples técnicas.

Coloca una almohada donde se apoya tu cabeza y otra almohada entre las piernas, sigue estos consejos en tu rutina nocturna y de esa forma mantendrás una mejor postura y bienestar.mujer de pantalon azul con almohada entre piernas

Picture of Maya García
Maya García
Catadora & Escritora. Maya es nuestra escritora favorita. Pero no solo se le da bien escribir, también es una catadora profesional de colchones. Su tarea es viajar por diferentes hoteles probando colchones, almohadas, sábanas... por lo que podríamos decir que trabaja durmiendo.