Almohada Viscoelástica: Beneficios, Cuidados Y Más

En el mercado hay varios tipos de almohadas y entre ellas está la de espuma viscoelástica. La cual, aprovecha este material al máximo para ofrecer grandes beneficios al durmiente para su salud y descanso.

Si necesitas comprar una nueva almohada y tienes alguna duda sobre que elegir, puede que la viscoelástica sea para ti. Conoce más sobre este producto para que determines si te conviene y cómo escogerla para hacer una buena inversión.mujer dormida con luz apagada

¿Qué Es Una Almohada Viscoelástica?

Se trata de un tipo de almohada que está hecha con la popular espuma viscoelástica o memory foam. La cual, se caracteriza por su gran adaptabilidad mediante la presión ejercida sobre esta.

Es decir, que si presionas con tu cabeza la almohada viscoelástica adoptará su silueta pasado los 10 segundos. Pero, no implica deformación, porque una vez que te levantes volverá a su forma original; puedes comprobarlo incluso haciendo una prueba con tu mano sobre la espuma.

Podemos adentrarnos aún más en lo que ofrece esta almohada al hablar sobre la viscoelástica y qué es exactamente. Resulta ser un tipo de espuma que destaca por dos propiedades como son su viscosidad y elasticidad. 

¿Por qué diseñar almohadas viscoelásticas? Si bien al comienzo se siente algo elevada su firmeza, ten en cuenta que el peso y calor del cuerpo (como es la cabeza y cuello) generan maleabilidad y mayor suavidad.

Por lo que, la almohada se amoldará a tu cabeza y cuello al acostarte en la cama. Esto implica la obtención de un buen soporte o apoyo y comodidad para poder disfrutar de un sueño reparador libre de dolores o molestias.

Aunque muevas tu cabeza de un lado a otro, la almohada se irá adaptando. De esa forma, sin importar que se haga se mantendrá una buena postura de la espalda a la cabeza para cubrir tu necesidad.

Características De Este Tipo

Las almohadas viscoelásticas son de las más populares entre los clientes por sus características únicas. Si bien hay materiales que ofrecen ciertas similitudes, la experiencia que garantiza el visco es muy diferente y usualmente superior.

Un ejemplo de ello es la capacidad de adaptación que incrementa la buena sujeción para la cabeza y cuello. De hecho, es tanta su efectividad en este sentido, que se suele recomendar las almohadas viscoelásticas en personas que presentan dolores de espalda o problemas cervicales.

Ahora, una información importante sobre la almohada de espuma viscoelástica es que debes escoger el grosor en base a tu postura favorita al dormir, como verás a continuación:

Otro aspecto que destaca entre sus características es que no se lavan. Tiene un diseño que suele tener doble funda, una interna y otra externa. Las cuales, en ocasiones, contienen tratamiento para combatir hongos, bacterias y ácaros.

Las fundas varían de un modelo de almohada a otro, de esa forma se consiguen diferentes materiales y posibilidades de ser lavadas sin problemas.dedo hundido en la almohada

Densidad De La Viscoelástica

La densidad se refiere a cuántos gramos de material hay en cada metro cúbico y se representa como g/m3. Dicha distribución de la espuma también influye en la firmeza de las almohadas, un número alto representa más dureza y viceversa.

La densidad también tiene que ver con la capacidad de adaptación de la almohada según tu estructura corporal. Y por estas razones las personas suelen tener dudas sobre cuál es el nivel correcto a elegir entre las almohadas.

Para tener una guía, debes saber que unos 50 g/m3 es un nivel estándar bastante recomendable para los durmientes en general. De hecho, es el que se aconseja usar a las personas que padecen de dolor en las cervicales.

Una almohada de densidad menor se considera de nivel medio – bajo a bajo. Es sin duda una opción recomendada para personas que tengan baja densidad ósea, adultos mayores y quienes descansan boca abajo.

Las almohadas con un nivel superior implican que cuentan con una densidad que va de la media a la media – alta. Solo es recomendable en casos de adultos saludables y durmientes que descansen boca arriba o de lado.

Beneficios De Usar Almohadas Viscoelásticas

La presión durante el sueño usualmente es inevitable con otras almohadas. Porque ya sea que duermas boca arriba, abajo o de lado, en alguna parte del cuerpo se termina generando presión.

No obstante, una almohada viscoelástica ayuda a que se evite gracias a su adaptabilidad, conocido como efecto memoria. Ya que, como la espuma se modifica progresivamente se libera la presión generada en los músculos y no afecta la calidad de sueño.

Entre otras ventajas, tenemos que estas almohadas son una gran ventaja para la salud de la columna vertebral. Los productos de efecto memoria permiten mantener la columna recta y conseguir una mejor distribución del peso corporal.

Cabe destacar que el efecto memoria, también evita que haya transferencia de movimiento. De esa forma, con las almohadas no se sufrirá de malas posturas al cambiar de posición en la noche. 

Sus ventajas también se reflejan en la circulación sanguínea, ya que se favorece a la vez durante el descanso con estos productos .

Finalmente, se debe mencionar que estas almohadas alivian los síntomas de la artritis. Además, protegen la higiene y salud en general del cuerpo porque usualmente evitan los ácaros con un tratamiento especial en el tejido; por lo que, se recomienda usar este complemento con un colchón hipoalergénico para potenciar el efecto.

A Tener En Cuenta

El uso de una almohada viscoelástica por primera vez es una ayuda para mejorar tu sueño. Pero, ten en cuenta que con el cambio debes atravesar un proceso de adaptación para poder disfrutar de sus ventajas.

Además, procura priorizar el uso de un modelo de gama media a alta para que no genere calor mediante el tejido en la zona.

Aunque, para ello debes invertir unos cuantos euros más que en el caso de elegir una de fibra hueca para el descanso. Otros puntos a considerar es que la almohada es más pesada que otros tipos y no pueden lavarse, únicamente puedes hacerlo con sus fundas si son extraíbles.almohadas blancas en esterilla

¿Cómo Cuidar La Almohada Viscoelástica?

Cualquier temperatura extrema es enemiga de las almohadas viscoelásticas. Por lo tanto, nada de colocar cerca de un lugar caliente o muy frío este material.

Por favor, siempre lee las recomendaciones del fabricante, no debes de cuidar tu almohada viscoelástica de cualquier manera. Porque cada elemento tiene su propia composición o diseño y necesidades en el cuidado.

Ahora, te preguntarás ¿cómo hago en caso que una zona no lavable se ensucie? Es recomendable llevar la almohada a la tintorería, allí podrán hacer una limpieza profesional en seco que no dañe el núcleo del producto ni ninguna de sus partes.

Pero, para reducir las posibilidades de que esto suceda se recomienda mantener siempre la almohada enfundada. Tanto con la que trae el producto, como la que incluye tu juego de sábanas para el colchón.

Conclusiones

Las almohadas viscoelásticas se han vuelto populares en el mercado con el tiempo y sus beneficios demuestran porqué. Poder cuidar la columna vertebral, favorecer la circulación sanguínea, estar cómodo sin importar en qué posición duermes y proteger al cuerpo en general es una verdadera ventaja.

Tan solo procura ofrecer los cuidados respectivos de este tipo de almohada y los particulares del modelo. De esa forma, extenderás su tiempo de vida útil, siempre que hayas seleccionado una de calidad para disfrutar de un descanso de mayor calidad por más tiempo.mujer dormida con el movil en la cama

Maya García
Maya García
Catadora & Escritora. Maya es nuestra escritora favorita. Pero no solo se le da bien escribir, también es una catadora profesional de colchones. Su tarea es viajar por diferentes hoteles probando colchones, almohadas, sábanas... por lo que podríamos decir que trabaja durmiendo.