Lavar Edredón ¿Lavandería O Casa? Escoge La Mejor Opción

Un edredón de calidad debe ser sometido a los mejores cuidados para poder prolongar su tiempo de vida útil, conseguir la máxima higiene y seguir disfrutando de un descanso seguro y agradable.

Sin embargo, al considerar que hay varias maneras de lavar los edredones, es posible que más de una persona tenga dudas sobre qué opción escoger. Por eso, hoy ayudamos a descifrar este interrogante al explicar cada alternativa de lavado, su paso a paso, y cuál es mejor para tu edredón nórdico.edredon en la cama con 6 almohadas

¿Por Qué Es Importante Saber Cómo Lavar El Edredón?

Las prendas de la cama entran en contacto continuo con nuestro cuerpo en mayor o menor medida, incluso más que el colchón. Esto implica que los líquidos biológicos y los elementos del medio ambiente se acumulan en ellas día a día durante el descanso.

Por lo tanto, cuando no se higienizan con regularidad el edredón nórdico hay riesgos de que haya un incremento en la cantidad de bacterias y ácaros del polvo en el producto. Esto perjudica la higiene e incluso puede atentar contra la salud de la persona que duerme en la cama.

Por eso, es necesario que se realice una limpieza habitual según las características del edredón para eliminar los ácaros y demás elementos perjudiciales. También, la vez no olvidemos que se prolonga su vida útil. 

Se debe tener en cuenta este detalle mencionado, hay que respetar la composición de los edredones. De lo contrario, se puede afectar a sus tejidos o fundas o tener un lavado deficiente.

Es por ello que las personas suelen tener dudas sobre qué opción es mejor para lavar un edredón. Dependiendo del trato que se le dé, podrá lograrse extender más o menos la vida útil del edredón nórdico y modificar su confort que ofrece calidez durante el invierno.

Instrucciones Del Fabricante, Clave Para Un Buen Cuidado

No hay nada más importante al momento de cuidar un edredón que las instrucciones del fabricante de la etiqueta. Estas son la guía sobre el cuidado y trato que se le debe ofrecer al nórdico para que se mantenga limpio y en buen estado.

Por eso, cuando vas a lavar un edredón debes tener ciertas cosas en cuenta. Lo primero es verificar que las costuras estén bien y que no haya agujeros por donde pueda escapar el relleno al estar en la bañera o lavadora.

Luego, será necesario leer las recomendaciones del fabricante para que sepas cómo debe ser el lavado del edredón y esto lo conseguirás en su etiqueta. Así, sabrás el tipo de mantenimiento, temperatura adecuada y cómo secar correctamente la ropa de cama.

Aunque, en líneas generales se recomienda seguir algunas pautas como usar únicamente detergentes para prendas delicadas. Otra importante sería el uso de programas específicos para ese tipo de ropa y centrifugados suaves, para que el edredón sea lavado con delicadeza y se preserve en buen estado el relleno y tejido es idóneo.

Lavado Y Mantenimiento Del Edredón Sintético

Los edredones sintéticos son los más fáciles de cuidar, debido a que suelen tolerar con mayor facilidad ciertos procesos. Aunque, claramente todo dependerá del modelo exacto, ya que la etiqueta indicará cómo lavar un edredón de este tipo y si acepta ciertas temperaturas, lavadoras o secadora entre otras cosas.

En líneas generales, un edredón sintético puede ser sometido al lavado con mayor frecuencia en comparación a otros modelos. Es correcto hacerlo cada vez que la prenda esté sucia o mínimo anualmente aunque vale mencionar que si presenta manchas, se deben tratar de inmediato.

Por lo general, la mayoría de veces cuando se trata de lavar un edredón sintético se puede recurrir a las altas temperaturas sin problema. Y es que este tipo de edredón suele ser apto para meterse en la lavadora, pero hay algunos puntos que son buenos considerar en este caso:

  • Elige el ciclo corto.
  • Usa agua fría.
  • Prefiere las bajas revoluciones.

De esa manera, podrás lavar tu edredón sintético en el hogar u otro sitio de una vez, sin miedo a dañarlo. Simplemente, te limitas a respetar los consejos de los expertos para conservar sus propiedades y seguir durmiendo plácidamente. 

Aunque, un buen punto a considerar es que, al ir a una tintorería podrás ahorrarte esto al dejar que una persona con experiencia haga la limpieza.edredon blanco sobre lavadora

Si existe un nórdico delicado, es justamente el edredón de plumas o plumón. Dicho material resulta delicado en líneas generales, por eso saber cómo lavar un edredón de este tipo es esencial. 

Cómo Hacerlo Desde Casa

No hay nada como tener la posibilidad de realizar el lavado de los edredones sin tener que salir de casa y a la vez, ahorrar algo de dinero. Si es tu caso y compartes esta opinión, entonces debes saber que hay dos opciones para lavar un edredón de plumas y son usar una lavadora o una bañera.

Usar Una Lavadora

Si quieres lavar un edredón de plumas en casa, debes contar con una lavadora con capacidad de carga suficiente. Es decir, que tenga un tamaño que permita que al meter el edredón en el tambor quede algo de holgura, de no ser así se forza el proceso, pudiendo dañar la lavadora o la prenda.

Por ejemplo, para tener una idea sobre el tamaño que la lavadora va a necesitar, un edredón de plumas o plumón individual necesita una de 6 o 7 kg de carga. Mientras que uno matrimonial requiere de al menos 8 kg de capacidad. 

Nuestros consejos son elegir el programa de ropa delicada en combinación con una temperatura acorde para el lavado y centrifugado suave para lavar tu edredón.persona usando detergente para lavadora

Usar La Bañera

Pero, si en tu caso la lavadora no es una opción para ti, puedes elegir lavar un edredón de plumas en una bañera con agua tibia. Esto se debe acompañar con detergente suave o jabón, por lo que usa la misma cantidad que emplearías en la lavadora. 

Sumerge el nórdico de plumas en la bañera y remueve con una frecuencia de cada 15 minutos para que el detergente penetre en todo el tejido.

Una vez que se ha lavado, es momento de enjuagar y para ello, debes aclarar las veces necesarias hasta sacar los restos del detergente. Es así como se llega a la etapa de secado, pero antes procura escurrir muy bien el edredón de plumas o plumón apretando contra la bañera para eliminar el exceso de agua.

Alternativas Para Lavar El Edredón De Plumas

Cuando ninguna de las opciones antes mencionadas se pueden realizar en casa, hay que recurrir a otras alternativas para lavar un edredón de plumas o plumón. Si bien en un principio puede parecer molesto tener que salir a lavar un edredón y gastar dinero en ello, verás que vale la pena la inversión.

Ir Al Auto – Lavado

El auto – lavado o lavandería autoservicio, suele ser la primera alternativa, ya que allí disponen de lavadoras con capacidad para esta tarea. Debes llevar el edredón de plumas para cumplir el mismo y un buen secado.

Por lo que ¿cómo lavar un edredón de plumas o plumón en el auto – lavado? Solo debes colocar la lavadora en temperatura media y en un ciclo delicado, por supuesto selecciona un centrifugado suave y claro, no te olvides del jabón específico. Después de eso, solo deberás preocuparte porque se sequen muy bien las plumas.

Ir A Una Lavandería

Tenemos una última opción para lavar el edredón y es ir a la lavandería o tintorería. Algunas personas prefieren dejar a un lado esta alternativa debido a que implica un gasto mayor. Suele ser así si se tiene un edredón nórdico con una composición delicada, como es el caso de los nórdicos de plumón.

Pero, si estás dispuesto a realizar esta inversión, debes saber que vale la pena. Porque en la tintorería los expertos serán los encargados de lavar tu edredón nórdico de plumas y plumón. Para ello, se guían por las características para garantizar la higiene sin sacrificar las propiedades del relleno. Podrás solicitar diferentes servicios, incluso podrían ayudarte a eliminar las manchas de la ropa.

¿Cuál Es La Mejor Opción Para Lavar Los Edredones De Plumas?

El edredón de plumas o plumón son de los más delicados a encontrar en el mercado. Por eso, para preservar sus propiedades se debe cumplir con un lavado acorde a sus características. 

Sin embargo, en casa esto puede ser un problema porque no se suele tener una lavadora con una capacidad de carga suficiente para el lavado de una prenda tan voluminosa cómo es el edredón de plumón. 

Mientras que lavar un edredón de plumas o plumón en la bañera puede resultar un verdadero desafío que incluso, ocasiona a veces, que el proceso no se realice correctamente. 

Por lo tanto, usualmente es mejor llevar los edredones a las lavanderías de autoservicio para que se haga el respectivo mantenimiento con la máquina adecuada para ese fin. Así solo bastará con conocer los detalles acerca de la composición de tu edredón de plumas y tener el detergente correcto para cumplir con el proceso.

No obstante, la mejor manera de cuidar tu edredón de plumas es llevarlo directo a la tintorería. Allí los expertos le darán el cuidado necesario para que el nórdico quede bien limpio y sin perjudicar su relleno. 

Además, aunque lo laves en casa, algunos consideran que es buena idea llevar el nórdico de plumón a estos sitios especializados eventualmente.

¿Qué Sucede Con El Secado Del Edredón?

Si prefieres secar el edredón de plumas sin usar secadora, o no se recomienda usarla por su diseño, se puede dejar al aire libre. Debes tener en cuenta que es un proceso de secado lento que puede tardar hasta 48 horas en terminar, dependiendo de cómo esté el clima.

Pero, si el tiempo no es adecuado para dejar el edredón nórdico en el exterior, puedes recurrir a ponerlo en alguna zona con espacio suficiente en el interior de la casa para que se realice el secado. 

Para ello, coloca la ropa de forma horizontal y lo más estirada posible para cuidar el relleno nórdico durante el secado. Durante ese tiempo no olvides sacudir y cambiar de posición ocasionalmente.

Pero, si para el secado tienes la posibilidad de usar la secadora, entonces debes seguir algunas pautas para que tú edredón quede bien seco y en buen estado. Lo primero es poner en la máquina con una baja temperatura y con una duración más extensa.

Un truco bien conocido para mantener el relleno del edredón nórdico esponjoso al realizar el secado, es meter en el tambor de la secadora tres pelotas de tenis en un calcetín. 

Ya sea con la secadora o al aire libre, lo importante es asegurarte de que los edredones queden bien secos al culminar el proceso de secado. Ya que, de conservar algo de humedad en su interior se puede favorecer el desarrollo de moho y malos olores en el edredón.edredones tendidos en el patio

Conclusiones

Si quieres cuidar tu edredón de plumas o sintético, y tienes la posibilidad de invertir algunos euros, no dejes de asistir a la tintorería. Allí tus ropas de cama recibirán un trato especializado que se ajuste a sus características para que se mantengan como nuevas y conservan la calidad, una vez que sea llevada a la lavadora y secadora.

Pero, si está no es una posibilidad para ti, entonces lleva el edredón nórdico a una lavandería dónde puedas encontrar la máquina adecuada para lavar y secar tu prenda sin riesgos.edredon beis con almohadas frente a ventanal

Picture of Maya García
Maya García
Catadora & Escritora. Maya es nuestra escritora favorita. Pero no solo se le da bien escribir, también es una catadora profesional de colchones. Su tarea es viajar por diferentes hoteles probando colchones, almohadas, sábanas... por lo que podríamos decir que trabaja durmiendo.