Secar El Edredón En Secadora ¿Error O Acierto?

Los edredones son prendas complicadas y delicadas en líneas generales, por lo que su lavado y secado genera dudas. ¿Acaso usar una secadora es adecuado? Por la misma delicadeza del edredón puede parecer poco prudente su uso, así que es necesario saber las mejores recomendaciones para que no se perjudique su función. edredon blanco con almohadas azul y rosada

¿Cuándo Lavar El Edredón?

No hay un tiempo exacto para decir cuándo hacer el lavado de los edredones en casa. Porque lavar el edredón en un programa de la lavadora o a mano en la bañera, va a variar según cómo  uses el nórdico. 

Es decir, si duermes con el edredón sin funda, como colcha, debes meter a la lavadora anualmente o cuando esté sucio. Pero, si lo usas con funda en la cama, el lavado puede extenderse un poco más.

Ten en cuenta que si usas tu edredón nórdico con funda, debes hacer el esfuerzo de limpiar esta con mayor frecuencia. Puedes hacerlo cada 15 días, aunque si se ensucia antes de ese tiempo es válido lavar en la lavadora, en la bañera en casa o simplemente ir a la lavandería.

En líneas generales, se suele recomendar que el lavado de los edredones se cumpla cuando comience la temporada de calor. Esto facilita el proceso de mantenimiento por las condiciones climáticas, ya que mejora el secado en el exterior y está libre de apuros, porque no se sentirá frío por las noches en la cama.

Entonces, si ha llegado el momento de realizar el lavado de tu edredón deberás prestar atención a algunos detalles relacionados con ello. Por ejemplo, las características, y por supuesto, las recomendaciones del fabricante, sobre el uso de lavadora, el programa a utilizar, el centrifugado y más.

¿Cómo Debe Ser El Lavado De Los Edredones?

Un punto vital a considerar es que el lavado del edredón dependerá del tipo que sea. No es lo mismo lavar tu edredón de plumas y plumón que uno sintético, por eso vamos a conocer toda la información del primer caso.

El edredón de plumas y plumón para camas suele ser apto para llevar a la lavadora siempre que tenga la capacidad suficiente. Se aconseja utilizar agua fría, un chorrito de detergente suave y elegir el ciclo para prendas delicadas. Otras opciones son llevar a la lavandería o con un experto de la tintorería.

Ten en cuenta que si hay alguna mancha en la ropa, se debe tratar previamente con un artículo no agresivo para obtener un mejor resultado. De lo contrario, puede ser poco efectiva la limpieza al lavar tu edredón de plumas y plumón en máquinas.

Hay que considerar que no se recomienda lavar con frecuencia el edredón de plumas, es preferible airear con regularidad. En cambio, si se trata de un edredón sintético se puede limpiar en menos tiempo, aunque igual hay que airearlo.

Ahora, respecto a cómo es el lavado de los edredones sintéticos, no hay tantas diferencias que mencionar. En líneas generales, son las mismas pautas que con el edredón de plumas. Pero, no hay que olvidar verificar lo que recomienda el fabricante para respetar cualquier particularidad que tenga el edredón de plumas, fibras sintéticas u otros.

Secado De Los Edredones ¿Es Mejor Elegir La Secadora?

Siempre, antes de llevar directamente el edredón a la secadora, debes revisar qué dice la etiqueta acerca de eso según el tejido. Así sabrás si puedes elegir sin problemas el secado alto para asegurar que cada capa de la prenda quede libre de humedad.

Pero, en caso de no tener una secadora, una lavadora – secadora ni poder ir a las lavanderías, no es impedimento para cumplir con la limpieza y secado de los edredones. Gracias a que se puede aprovechar el clima exterior para ello.

Si esta última va a ser la opción utilizada por ti, siempre es preferible elegir días con altas temperaturas para lavar tus edredones, así se asegura un mejor secado. Deberás ocuparte tan solo de colocarlo en un sitio con suficiente ventilación y donde no dé el sol directo para dejarlo secar por completo.

Pero, si bien estas son pautas generales, puede que se tengan algunos detalles a considerar cuando se trata de determinado tipo de edredón.una mano sobre el control de la lavadora

Edredones De Plumas Y Plumón

La primera opción es secar el edredón de plumas y plumón al aire libre y se trata de la alternativa más respetuosa para el relleno por su delicadeza. Sin embargo, no es lo más prudente de hacer si te encuentras en temporada de invierno o si no hay un buen lugar para secar en el exterior, ya que tardará demasiado.

Al dejar secar en el exterior, extiende el edredón de plumas y plumón de forma horizontal sobre una superficie limpia y lisa donde no dé el sol directo. 

De esa manera, se evita que el edredón de plumas tenga espacios vacíos y se apelmace, al irse el relleno hacia los extremos. Además, hay que mover y cambiar de posición eventualmente para su cuidado.

Por su eficiencia es mejor, a ser posible, seleccionar la secadora con la capacidad adecuada y para ello primero deberás confirmar que el producto queda en su interior algo holgado. La temperatura media es la ideal para evitar que el edredón de plumas y plumón se apelmacen.

Además, para que el secado se realice sin afectar a la esponjosidad del edredón de plumas y plumón, se recomienda incorporar al tambor bolas de secado. Pero, si no cuentas con estos objetos, un truco sencillo es sustituirlos por un par de pelotas de tenis limpias.

Edredones Sintéticos

Los edredones sintéticos, en líneas generales, se cuidan de la misma manera. Y es que si tienes un edredón nórdico de fibra hueca siliconada, por ejemplo, puedes elegir entre la secadora y el aire libre.

Si optas por dejar secar al aire libre, es necesario que cuentes con un sitio donde colgar que sea lo suficientemente resistente, considerando el peso del edredón nórdico. Además, se debe procurar que el espacio se mantenga fuera del alcance de los rayos del sol.

Aunque, no hay tanto problema con la tardanza del secado y el apelmazamiento en comparación con las plumas ya que puedes rotar la prenda de forma preventiva.

Pero, si te decantas por la secadora, entonces solo habrá que asegurarse de que el tamaño de la máquina sea acordé al volumen del edredón. También puedes incorporar pelotas de tenis para cuidar la esponjosidad de los nórdicos.

Mantenimiento Del Edredón

Si bien es cierto que es importante considerar qué tipo de relleno o composición tiene el edredón nórdico y las instrucciones de la etiqueta, hay puntos vitales a tener en cuenta para cumplir un buen proceso. Porque, lo realmente imprescindible es que el secado se realice por completo.

Ya un edredón de plumas y plumón o sintético, que mantenga algo de humedad en el interior podrá convertirse en un posible nido de ácaros y bacterias. La retención del líquido pasará a convertirse en moho y malos olores en los nórdicos.

Hasta que no se haya realizado la limpieza y esté completamente seco, el edredón no se podrá utilizar o almacenar. Al guardar en el armario procura evitar colocar peso encima para no afectar el relleno nórdico. 

Nuestras Conclusiones

Usar secadoras con los edredones es buena idea o no dependiendo del modelo exacto. Por lo general, no hay problemas en hacerlo con un edredón de plumas y plumón o sintéticos, mientras se respeten los consejos sobre programas, temperatura, detergentes a usar y más.

De lo contrario, pon tu edredón al aire libre y déjalo secar donde no dé el sol directo y en la posición correcta según el relleno que tenga. Lo importante es cumplir con las instrucciones del fabricante y verificar que seque por completo.diferentes edredones doblados

Picture of Maya García
Maya García
Catadora & Escritora. Maya es nuestra escritora favorita. Pero no solo se le da bien escribir, también es una catadora profesional de colchones. Su tarea es viajar por diferentes hoteles probando colchones, almohadas, sábanas... por lo que podríamos decir que trabaja durmiendo.