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Feng Shui En El Dormitorio – Organiza Tu Dormitorio

Feng Shui En El Dormitorio – Organiza Tu Dormitorio

¿Cómo te sientes al entrar en un espacio desordenado, con cosas por todos lados sin un sentido útil, sucio y hasta con mal olor? ¡Terrible! Lo sabemos. Pesadez en el cuerpo, incomodidad y malestar son algunas de las sensaciones que podemos llegar a identificar.

Pero para psicólogos, mentores y asesores espirituales cuando habitamos en ambientes con estas características podemos experimentar emociones negativas como enojo y tristeza.

Para los consultores espirituales este tipo de ambiente además no permite que circulen las energías, por lo que se acumulan las energías neutras y las positivas o entran.

El desorden de un ambiente migra a la mente, por eso te puedes sentir cansado, molesto, te cuesta tomar decisiones y no puedes dormir bien.

Aquí te contaremos los principios básicos del Feng Shui y cómo puedes aplicarlos a tu habitación para que alcances el equilibrio y descanso que necesitas.

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¿Qué Es

El Feng Shui deriva de la cultura oriental china, es una filosofía que se ha encargado de estudiar la relación de las personas con el medio. De esta forma han logrado desarrollar principios y estrategias para alcanzar una ocupación consciente del espacio.

Llevar al plano de la consciencia lo que tenemos, su posición en el mundo y la utilidad, nos lleva a hacer de nuestro espacio uno más armónico.

Para la cultura oriental  y el Feng Shui cada elemento que forma parte del mundo lleva consigo una energía vital (Chi). Lo que hace el Feng Shui es buscar el equilibrio entre cada elemento y su energía. Esto, con el fin de potenciar las energías positivas, armónicas y de bienestar.

Por supuesto, para lograr el equilibrio, se debe poner atención a todo lo que compone un espacio. Como  la orientación en función de los puntos cardinales, su influencia y los cambios temporales.

Todo influye, y podemos tener el poder para que esa influencia nos llene de bienestar, naturalidad y eleva nuestra vibración.

Feng Shui En La Habitación

La habitación es un espacio personal, íntimo y de descanso. Según el Feng Shui este es el lugar destinado al descanso físico y espiritual, un santuario para la meditación.

No todas las personas están relacionadas con la práctica espiritual o la meditación, pero todos si hemos sentido la influencia de un espacio desordenado y uno armónico. Así que practiques o no meditación, estas son algunas sugerencias para tener una habitación llena de luz y buena energía.

Ubicación Del Dormitorio

El mapa “Bagua” es una de las herramientas del Feng Shui que nos sirven para conocer la influencia del espacio. Este es un mapa que nos ofrece información acerca de la energía que se mueve en cada espacio.

Cuando usamos este mapa sobre nuestra casa, nos da 9 zonas con características diferentes y asociada a varias áreas de la vida.

Según el Feng Shui, en función de lo que nos dice el mapa Bagua, las zonas recomendadas para ubicar los dormitorios son:

  •         Norte, que se asocia con el agua y la oscuridad, lo que propicia el sueño profundo y reparador.
  •         Noreste, hace referencia al autoconocimiento por lo que conecta mejor con el descanso.
  •         Sureste, nos habla del amor y las relaciones de pareja, por lo que es una excelente opción para la habitación de casados.

En estas zonas es donde más se potencia el descanso,  en lo posible deben evitarse los dormitorios en las regiones del Sur y Suroeste, ya que estos no propician el sueño profundo, la relajación y el descanso.

Pero, no siempre tenemos el poder de organizar todo porque muchas construcciones no dependen de nosotros. Así que si tienes alguna habitación en estas zonas no recomendadas, no hay problema, hay algunas medidas que podemos tomar para solventar el flujo e influencia de energía. Esto se logra con la buena disposición de los elementos que componen el dormitorio, en los cuales si tenemos completo control. 

Dormitorio Feng Shui Y La Orientación De La Cama

Cada elemento del dormitorio debe tener un propósito. Acumular objetos sin sentido no ayuda en nada al bienestar de la estancia. En absoluto. Por ello, presta atención a todo lo que compone tu habitación y donde se encuentran situados.

Los diferentes objetos deben tener un lugar específico, así se mantiene el orden y la armonía entre cada uno.

Como lugar de descanso y relax, la cama es el objeto estrella de las habitaciones. En el Feng Shui esta no se escapa de tener una serie de consideraciones para potenciar un buen descanso.

 Las recomendaciones más importantes tienen que ver con su orientación y su relación con los demás objetos, sobretodo con la ubicación de la cama. Veamos:

  • No colocar la cama frente a la puerta del dormitorio porque puede producir intranquilidad, vulnerabilidad y no propicia el descanso.
  • La cama debe tener espacio debajo del colchón, por esto no se recomiendan canapés o gavetas debajo. Tener una estructura sin espacio abajo impide que la energía chi circule con naturalidad.
  • No colocar la cama debajo de una ventana porque el flujo de aire hace que las energías positivas se escapen. Esto ocurre sobre todo cuando el cabecero de la cama está debajo de la ventana.
cama en el dormitorio

¿Cómo Dormir Según El Feng Shui?

Estas han sido sólo las consideraciones acerca de la cama y lo que propone el Feng Shui. Pero hay muchos más detalles que debemos considerar para lograr un dormitorio armónico.

Colores

No hay duda que los colores tienen energía. Por eso es recomendable elegir como colores para el dormitorio aquellos que generen tranquilidad y paz. El blanco es la opción segura, no hay color que genere mayor tranquilidad que este, pero no  significa que sea el único.

Puedes hacer juegos de colores combinando tonos pasteles. Rosa vieja, beige, vainilla, limón o violeta. Estos son colores asociados con el descanso y la relajación.

Puede que pienses que al hablar de color nos referimos solo al de las paredes, pero no. Cuando pienses en las piezas que usarás para decorar, la ropa de cama o en los cojines usa también colores suaves.

Puedes crear puntos diferentes con algunos detalles como muebles, cuadros o alfombras en colores tierra.

No se trata de crear una habitación aburrida, puedes añadir cosas todo lo que te haga sentir bien y propicie tu descanso.

Decoración

Aquí apostamos siempre por una decoración minimalista. Recuerda que el dormitorio debe ser un espacio destinado solo para el descanso y la relajación. Lo mejor es tener lo esencial y cuidar la simetría, por ejemplo, si se van a tener mesitas de noche, poner dos, una cada lado de la cama.

Lo ideal es tener mesitas de noche, cada una con puntos de luz como lámparas, un sofá de lectura y  un armario no tan alto.

Para dar más vista se pueden colgar algunos cuadros o fotografías. En el caso de los cuadros, deben ser paisajes o escenas que te evoquen bienestar y felicidad, de lo contrario, aquellos cuadros abstractos y llamativos suelen relacionarse con la agresividad, el miedo y la incertidumbre.

Cabecero

Este es un detalle que recomendamos que no le falte a tu cama. Los cabeceros ofrecen una sensación de protección, de seguridad no solo al cuerpo sino al espíritu. Están relacionados con una autoestima alta.

Lo que sí es importante es que el cabecero sea de un material fuerte, macizo o  sólido. Aquellos de madera o tapizados son los mejores.

Recuerda también lo que hemos mencionado de la cama y su ubicación. El cabecero no debe quedar debajo de una ventana, en caso que no puedas evitarlo te recomendamos que tapes la ventana con cortinas gruesas y cada noche mantengas cerradas las persianas.

La pared donde se apoya el cabecero debe ser firme y en lo posible que no haya puertas en ella. Una pared lisa.

Espejos

A este accesorio no podemos decirle que no, es imprescindible en una habitación. Pero hay que tratarlos con mucho cuidado, porque tienen un gran poder místico, para el Feng Shui son un arma de doble filo.

La mejor recomendación es prescindir de ellos en las habitaciones de descanso, pero sabemos que es casi imposible. Por eso, si tienes espejos en el dormitorio lo mejor es que estos no reflejen la cama. Nada. Absolutamente ningún punto de la cama porque perjudica el descanso.

Poner un espejo frente a la cama es terrible. En caso de que no dispongas de espacio suficiente en la habitación y debas poner el espejo en una zona que inevitablemente refleja un poco la cama, te recomendamos que lo cubras. Puedes usar una tela o sábana para cubrirlo por las noches, así evitas que interfiera con tu descanso.

Electrónicos

Una afirmación que sostienen todos los especialistas, médicos, psicólogos, esotéricos y profesionales del descanso es que la habitación debe ser un lugar tranquilo y que en ella debe evitarse hacer otro tipo de actividades.

Con esta información, considerar la presencia de aparatos electrónicos en el dormitorio es erróneo. Los televisores, ordenadores y reproductores de música son artefactos que crean campos magnéticos que dificultan el descanso.

Además, la luz que evocan las pantallas digitales dificulta poder conciliar el sueño. Es recomendable dejar de usar el televisor y el teléfono al menos 30 minutos antes de irse a la cama.

 En caso que no puedas evitar tener aparatos electrónicos en la habitación, lo ideal es que lo mantengas lo más lejos posible de la cama. Evita sobremanera mantenerlos al lado de ti mientras duermes.

¿Cuáles son los Principios De Feng Shui?

cama con luz

Hemos mencionado las principales recomendaciones del Feng Shui para crear una habitación armónica y óptima para el descanso y el cultivo de buenas energías. Pero todas estas recomendaciones se basan en los principios y creencias que mantiene  este estudio occidental. Aquí los más importantes:

  • La energía vital: en la cultura china todo lo que nos rodea tiene energía, todo está vivo. Esta energía vital recibe el nombre de chi o qi.
  • Todo se relaciona: como todo tiene energía, no podemos percibir o analizar los objetos de forma independiente. Por eso procuramos un orden, porque todo, impacta de forma positiva o negativa sobre nosotros y nuestro bienestar.
  • El ying y el Yang: estos conceptos entran en el plano de la cosmología china, allí se sostiene que estos son elementos opuestos, pero interdependientes. Y en el Feng Shui así es como funciona la energía chi, con un lado claro y uno oscuro, lo positivo y lo negativo. Pero las estrategias de Feng Shui lo que hacen es potenciar la influencia de la energía positiva con el manejo óptimo del espacio y sus elementos.
  • Mapa Bagua: esta es una imagen circular que toma relación con los puntos cardinales. Así se crean 8 zonas, en cada una se ubica una parte del cuerpo, un miembro de la familia y un elemento de la naturaleza. Este mapa es la base de la organización del espacio y la decoración del Feng Shui.

Cosas Que Hacer Para El Feng Shui

Aunque no tengamos el poder para reconstruir la casa y ceñirnos a todas las orientaciones que nos recomienda el  Feng Shui. Si hay algunas cosas básicas que podemos hacer en casa para mejorar las energías que se mueven en el hogar, la familia y la vida.

  • Orden y limpieza: esta es una de las  claves principales para hacer de los espacios un lugar agradable. Es preciso que cada objeto tenga su lugar idóneo y que se mantengan siempre en él. La acumulación de objetos sin uso y suciedad genera pesadez, incomodidad y conflicto.
  • Evitar las fugas de energía: esto conlleva varias consideraciones, como por ejemplo, deshacerse de objetos rotos, de botellas vacías y relojes parados. Este tipo de objetos actúan como ladrones de energía, siempre es preferible llevarlos a reciclaje.
  • Mantener los desechos alejados: la basura del hogar debe mantenerse siempre fuera. Si hay un patio interno, la basura no debe mantenerse allí, siempre debe estar fuera de la casa. En el caso de las papeleras, la recomendación es que sean envases con tapa, y mantenerlos siempre cerrados.

Cosas Que Evitar

Hay mucho que podemos hacer para mejorar las energías del hogar. Pero el hacer también se mide por acciones o hábitos que debemos cambiar, estas son algunas de las cosas que el Feng Shui invita a evitar:

  • 2 o 3 ejemplares de un mismo objeto. Si no los necesitas, regálalos.
  • Objetos colgando de la cama.
  • Plantas en el dormitorio.
  • Ventanas y espejos rotos y manchados.
  • En dormitorios no incluir muebles grandes.
  • Las referencias al elemento agua son perjudiciales en la habitación.
  • Floreros con flores secas o artificiales
  • Desorden en armarios.

Conclusión

un cafe en una mesa

El Feng Shui es un estudio milenario. El tiempo no ha detenido la influencia de este, al contrario ha crecido y ha demostrado los beneficios de trabajar conscientemente en la ubicación de nuestra casa y el espacio.

Nadie puede negar las diferencias energéticas que se sienten cuando estamos en un espacio limpio y ordenado a cuando estamos en uno sucio y cargado. Pero esto no se queda aquí.

Con el feng shui en el dormitorio mejoramos la calidad del sueño y descanso, disminuyen los niveles de estrés y ansiedad, las relaciones familiares se vuelven más armónicas, se tiene más ánimo y se es más productivo. 

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¿Cómo Combatir El Insomnio? Qué Es Y Sus Causas

¿Cómo Combatir El Insomnio? Qué Es Y Sus Causas

Cuando de colchones se trata, uno de los enemigos a combatir es el insomnio. Aunque muchas veces no se encuentra relacionado con la comodidad, este padecimiento puede causar graves afectaciones en el sistema neurológico, alterando el estado de concentración e incluso dificultando la interacción social u ocasionando anemia en los casos más severos.

Si crees que padeces de insomnio, probablemente necesites de asistencia profesional. Sin embargo, antes debes confirmar qué se trata de esta enfermedad y no es solo por la incomodidad que genera dormir en tu colchón actual. Te ayudamos en una breve guía y aclaramos las principales dudas que puedan surgir.

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¿Qué Es

chica en la cama

Es una condición o trastorno del sueño y tiene que ver con problemas para conciliar el sueño o mantenerlo. Generalmente, es una consecuencia de algún otro padecimiento y no una causa como tal. El insomnio dificulta la calidad de vida al afectar el descanso, pues quienes padecen de esta enfermedad no logran reponer energías de la manera correcta.

El insomnio ocasiona la somnolencia diurna y disminuye la capacidad para concentrarse, lo cual puede terminar afectando la rutina diaria de quien sufra de este desorden. Incluso se ha relacionado la falta de sueño con la tasa de mortalidad, es decir que podrías disminuir el tiempo de vida si mantienes a largo plazo un sueño inconstante menor de 6 horas.

Significado Del Insomnio

También se conoce como agripnia y este término proviene del griego “agrypnia” que significa desvelo, aunque su traducción literal es “hacer trampa al sueño”. Esta enfermedad es una señal de que existen algunos cambios en el organismo a los cuales no se ha adaptado aún el cerebro.

En muchos casos, se vincula el insomnio con el estrés y la ansiedad, aunque el desorden puede tratarse del efecto secundario de algún fármaco, como la cafeína, la nicotina o el alcohol, o del cambio repentino de los horarios.

Algunos cambios fisiológicos como el envejecimiento, pueden causar la disminución del sueño y el aumento de la somnolencia diurna. También enfermedades pulmonares, cardiovasculares e incluso trastornos en los regímenes alimenticios pueden causarlo. El insomnio es una evidencia de que algo en el cuerpo no está bien y debe tratarse cuanto antes.

¿Cómo Se Llama La Persona Que Padece Insomnio?

Aunque no existe un nombre definido, los pacientes que sufren de insomnio pueden ser relaciones con otras enfermedades debido a su comportamiento o síntomas. “Narcoléptico”, si luego de no poder conciliar el sueño presenta episodios en los que se duerme irresistiblemente; también “somnoliento”, pues se trata de una condición que mantiene al paciente cansado y con sueño crónico.

¿Cómo Sé Si Tengo Insomnio?

una chica despierta

Para saber si padeces de insomnio, tendrás que visitar un médico y ofrecerle detalles sobre tu rutina con el fin de estudiar tu patrón de sueño. También revisará tu historial médico para conocer detalles sobre el uso de drogas y fármacos que pudieran ser la causa.

Sin embargo, debes saber que los tratamientos deben ser muy personalizados, pues cada persona tiene tiempos de sueño diferentes. Varía según la condición física, la edad y las actividades realizadas durante el día. Una vez analizado tu historial, el médico podrá diagnosticar dos tipos de insomnio: uno primario, sin razón aparente y uno secundario, relacionado con dolores crónicos, fármacos o estrés elevado.

Insomnio Causas Y Síntomas

El insomnio puede aparecer como consecuencia de exposición a agentes externos como el estrés laboral y la ansiedad o también por causa de otras enfermedades como las arritmias cardíacas. Incluso una mala digestión pudiera ocasionar problemas a la hora de dormir.  Existen varios tipos de trastornos físicos o psicológicos que pueden ocasionar insomnio: 

  • Trastornos cardiovasculares: la insuficiencia cardíaca o las arritmias puede afectar en gran medida la conciliación del sueño.
  • Trastornos pulmonares: el asma, la pulmonía y otros padecimientos respiratorios disminuyen la calidad del sueño.
  • Trastornos de la conducta alimentaria: la anorexia nerviosa, por ejemplo, dificulta el sueño a quienes la padecen.
  • Trastornos neurológicos: el mal de Parkinson, la cefalea, la demencia y otras condiciones afectan directamente la calidad del sueño.

En cuanto a los síntomas son evidentes en las tareas cotidianas. La falta de energía y el cansancio general son las primeras señales de un trastorno del sueño. Pero además, el insomnio promueve otras consecuencias como:

  • Debilidad durante las tareas del día.
  • Falta de concentración.
  • Sueño interrumpido o despertar repentino.
  • Permanecer horas despierto antes de dormir.
  • Irritabilidad.
  • Dificultad para concentrarse.
  • Depresión.

¿Qué Hacer Cuando Tienes Insomnio?

Si crees que tienes insomnio, lo mejor que puedes hacer es asistir con un médico especialista para realizar un estudio detallado para buscar soluciones oportunas. Intenta cambiar tus hábitos alimenticios, coloca horarios a tus actividades y respeta el lugar donde duermes. Te decimos algunas recomendaciones útiles si padeces de insomnio.

  • Haz ejercicio físico durante el día.
  • Aleja los dispositivos de tu cama.
  • Respeta los horarios.
  • No comas demasiado pesado en las noches.
  • Realiza terapia cognitivo-conductual.
  • Aprende técnicas de relajación.
  • Puedes tomar té o valeriana por las noches.
  • En última instancia, bajo la supervisión de un médico puedes optar por un fármaco.

Crea Un Ambiente Relajado En El Dormitorio

Aunque parezca difícil de creer, un ambiente relajado marca la diferencia entre conciliar el sueño o mantenerse despierto toda la noche. Enfócate en preparar tu instancia y haz de tu lecho un lugar no solo cómodo, sino seguro y con cualquier otro elemento que te ayude como la música relajante o los humidificadores que ayudan a respirar mejor.

Los colores y las texturas deben ser amenos, pues la falta de sueño puede hacerte un poco más sensible frente a esta clase de sensaciones. Así que enfócate en mejorar el aspecto y la funcionalidad del lugar donde duermes antes de iniciar cualquier tratamiento.

Utiliza La Cama Solo Para Dormir

A veces, hacemos todo en un mismo lugar y resulta más cómodo. Pero para el cerebro puede ser más difícil entender para qué utilizamos el lugar de descanso. Si le ayudamos a comprender que la cama y el descanso van de la mano, probablemente sea mucho más sencillo conciliar el sueño.

Evita comer o utilizar el teléfono inteligente en la cama, procura que esta solo sea utilizada con fines reparadores y habrá mucha más posibilidad de que pegues el ojo.

Tu Dieta: Evita Alcohol Y Cafeína

Si quieres evitar el insomnio también debes cuidar lo que ingieres. Incluir en la alimentación la cafeína en grandes cantidades o el alcohol puede ser contraproducente y aumentar los síntomas del insomnio. Lo ideal es que no consumas ningún producto que genere efectos psicoactivos ni que altere el estado neurológico. 

Crear Rutinas Antes Del Sueño

Otra alternativa eficaz para trata el insomnio es crear una rutina antes del sueño. Coloca una actividad, como trotar después del trabajo, por ejemplo, y haz que el cuerpo asimile el cansancio justo a la hora que deseas dormir. Además, recuerda separar la comida nocturna del sueño por, al menos, una hora. 

Si realizas una o varias actividades antes de la hora de dormir, facilitas la conciliación del sueño al indicarle al cuerpo las horas en las que se agota y las horas en las que debe descansar.

Ejercicios De Relajación Para El Insomnio

También puedes sumar ejercicios y técnicas de relajación como el yoga o la meditación a tu rutina diaria para conseguir increíbles mejoras para un sueño y descanso saludables. Quienes han optado por esta clase de ejercicios han logrado mejorar, de manera destacada, su calidad de vida a través de un descanso óptimo.

La razón de que esto sea así es que muchas veces el insomnio se encuentra relacionado con un estado sobreexigido del cerebro, como sucede en los casos de la ansiedad y el estrés. Por tanto, controlar la respiración y relajarse es una gran alternativa.

Té Para El Insomnio

El té es una opción para reducir el insomnio. Las propiedades analgésicas y estimulantes de algunos aceites esenciales, plantas y semillas, puede servir para tratar esta condición con altos índices de eficacia. Entre las opciones de té por las que puedes optar, conseguirás:

  • La valeriana.
  • El toronjil y la manzanilla.
  • La lavanda.
  • La pasiflora.
  • El jazmín.

Consecuencias Del Insomnio

El insomnio puede causar problemas más graves en la salud si no se realiza el tratamiento adecuado para reducir sus efectos. Las consecuencias pudieran ser graves, si no se trata a tiempo el insomnio ocasiona:

  • Falta de concentración.
  • Probabilidad de contraer úlceras estomacales.
  • Estreñimiento.
  • Baja tolerancia al estrés (reacciones exacerbadas).
  • Aumento de peso.
  • Pérdida de la memoria.
  • Envejecimiento prematuro.
  • Predisposición a enfermedades cardíacas.

Conclusión

como un tronco logo

El sueño es una porción de nuestra rutina a la que debemos cuidar y prestar atención ante los cambios mínimos, debido a que un trastorno del sueño puede ocasionar una serie de inconvenientes, síntomas y problemas que terminen por disminuir nuestra calidad de vida. 

Por eso, es importante que contemos con un buen colchón, lo suficientemente cómodo y espacioso para cubrir nuestros movimientos. Pero también la alimentación y los hábitos tendrán una influencia clara sobre el sueño. Hacer ejercicio, practicar técnicas de relajación y acomodar nuestros espacios de descanso son las principales armas contra este desagradable trastorno del sueño.