Feng Shui En El Dormitorio – Organiza Tu Dormitorio

¿Cómo te sientes al entrar en un espacio desordenado, con cosas por todos lados sin un sentido útil, sucio y hasta con mal olor? ¡Terrible! Lo sabemos. Pesadez en el cuerpo, incomodidad y malestar son algunas de las sensaciones que podemos llegar a identificar.

Pero para psicólogos, mentores y asesores espirituales cuando habitamos en ambientes con estas características podemos experimentar emociones negativas como enojo y tristeza.

Para los consultores espirituales este tipo de ambiente además no permite que circulen las energías, por lo que se acumulan las energías neutras y las positivas o entran.

El desorden de un ambiente migra a la mente, por eso te puedes sentir cansado, molesto, te cuesta tomar decisiones y no puedes dormir bien.

Aquí te contaremos los principios básicos del Feng Shui y cómo puedes aplicarlos a tu habitación para que alcances el equilibrio y descanso que necesitas.

Table of Contents

¿Qué Es

El Feng Shui deriva de la cultura oriental china, es una filosofía que se ha encargado de estudiar la relación de las personas con el medio. De esta forma han logrado desarrollar principios y estrategias para alcanzar una ocupación consciente del espacio.

Llevar al plano de la consciencia lo que tenemos, su posición en el mundo y la utilidad, nos lleva a hacer de nuestro espacio uno más armónico.

Para la cultura oriental  y el Feng Shui cada elemento que forma parte del mundo lleva consigo una energía vital (Chi). Lo que hace el Feng Shui es buscar el equilibrio entre cada elemento y su energía. Esto, con el fin de potenciar las energías positivas, armónicas y de bienestar.

Por supuesto, para lograr el equilibrio, se debe poner atención a todo lo que compone un espacio. Como  la orientación en función de los puntos cardinales, su influencia y los cambios temporales.

Todo influye, y podemos tener el poder para que esa influencia nos llene de bienestar, naturalidad y eleva nuestra vibración.

Feng Shui En La Habitación

La habitación es un espacio personal, íntimo y de descanso. Según el Feng Shui este es el lugar destinado al descanso físico y espiritual, un santuario para la meditación.

No todas las personas están relacionadas con la práctica espiritual o la meditación, pero todos si hemos sentido la influencia de un espacio desordenado y uno armónico. Así que practiques o no meditación, estas son algunas sugerencias para tener una habitación llena de luz y buena energía.

Ubicación Del Dormitorio

El mapa “Bagua” es una de las herramientas del Feng Shui que nos sirven para conocer la influencia del espacio. Este es un mapa que nos ofrece información acerca de la energía que se mueve en cada espacio.

Cuando usamos este mapa sobre nuestra casa, nos da 9 zonas con características diferentes y asociada a varias áreas de la vida.

Según el Feng Shui, en función de lo que nos dice el mapa Bagua, las zonas recomendadas para ubicar los dormitorios son:

  •         Norte, que se asocia con el agua y la oscuridad, lo que propicia el sueño profundo y reparador.
  •         Noreste, hace referencia al autoconocimiento por lo que conecta mejor con el descanso.
  •         Sureste, nos habla del amor y las relaciones de pareja, por lo que es una excelente opción para la habitación de casados.

En estas zonas es donde más se potencia el descanso,  en lo posible deben evitarse los dormitorios en las regiones del Sur y Suroeste, ya que estos no propician el sueño profundo, la relajación y el descanso.

Pero, no siempre tenemos el poder de organizar todo porque muchas construcciones no dependen de nosotros. Así que si tienes alguna habitación en estas zonas no recomendadas, no hay problema, hay algunas medidas que podemos tomar para solventar el flujo e influencia de energía. Esto se logra con la buena disposición de los elementos que componen el dormitorio, en los cuales si tenemos completo control. 

Dormitorio Feng Shui Y La Orientación De La Cama

Cada elemento del dormitorio debe tener un propósito. Acumular objetos sin sentido no ayuda en nada al bienestar de la estancia. En absoluto. Por ello, presta atención a todo lo que compone tu habitación y donde se encuentran situados.

Los diferentes objetos deben tener un lugar específico, así se mantiene el orden y la armonía entre cada uno.

Como lugar de descanso y relax, la cama es el objeto estrella de las habitaciones. En el Feng Shui esta no se escapa de tener una serie de consideraciones para potenciar un buen descanso.

 Las recomendaciones más importantes tienen que ver con su orientación y su relación con los demás objetos, sobretodo con la ubicación de la cama. Veamos:

  • No colocar la cama frente a la puerta del dormitorio porque puede producir intranquilidad, vulnerabilidad y no propicia el descanso.
  • La cama debe tener espacio debajo del colchón, por esto no se recomiendan canapés o gavetas debajo. Tener una estructura sin espacio abajo impide que la energía chi circule con naturalidad.
  • No colocar la cama debajo de una ventana porque el flujo de aire hace que las energías positivas se escapen. Esto ocurre sobre todo cuando el cabecero de la cama está debajo de la ventana.
cama en el dormitorio

¿Cómo Dormir Según El Feng Shui?

Estas han sido sólo las consideraciones acerca de la cama y lo que propone el Feng Shui. Pero hay muchos más detalles que debemos considerar para lograr un dormitorio armónico.

Colores

No hay duda que los colores tienen energía. Por eso es recomendable elegir como colores para el dormitorio aquellos que generen tranquilidad y paz. El blanco es la opción segura, no hay color que genere mayor tranquilidad que este, pero no  significa que sea el único.

Puedes hacer juegos de colores combinando tonos pasteles. Rosa vieja, beige, vainilla, limón o violeta. Estos son colores asociados con el descanso y la relajación.

Puede que pienses que al hablar de color nos referimos solo al de las paredes, pero no. Cuando pienses en las piezas que usarás para decorar, la ropa de cama o en los cojines usa también colores suaves.

Puedes crear puntos diferentes con algunos detalles como muebles, cuadros o alfombras en colores tierra.

No se trata de crear una habitación aburrida, puedes añadir cosas todo lo que te haga sentir bien y propicie tu descanso.

Decoración

Aquí apostamos siempre por una decoración minimalista. Recuerda que el dormitorio debe ser un espacio destinado solo para el descanso y la relajación. Lo mejor es tener lo esencial y cuidar la simetría, por ejemplo, si se van a tener mesitas de noche, poner dos, una cada lado de la cama.

Lo ideal es tener mesitas de noche, cada una con puntos de luz como lámparas, un sofá de lectura y  un armario no tan alto.

Para dar más vista se pueden colgar algunos cuadros o fotografías. En el caso de los cuadros, deben ser paisajes o escenas que te evoquen bienestar y felicidad, de lo contrario, aquellos cuadros abstractos y llamativos suelen relacionarse con la agresividad, el miedo y la incertidumbre.

Cabecero

Este es un detalle que recomendamos que no le falte a tu cama. Los cabeceros ofrecen una sensación de protección, de seguridad no solo al cuerpo sino al espíritu. Están relacionados con una autoestima alta.

Lo que sí es importante es que el cabecero sea de un material fuerte, macizo o  sólido. Aquellos de madera o tapizados son los mejores.

Recuerda también lo que hemos mencionado de la cama y su ubicación. El cabecero no debe quedar debajo de una ventana, en caso que no puedas evitarlo te recomendamos que tapes la ventana con cortinas gruesas y cada noche mantengas cerradas las persianas.

La pared donde se apoya el cabecero debe ser firme y en lo posible que no haya puertas en ella. Una pared lisa.

Espejos

A este accesorio no podemos decirle que no, es imprescindible en una habitación. Pero hay que tratarlos con mucho cuidado, porque tienen un gran poder místico, para el Feng Shui son un arma de doble filo.

La mejor recomendación es prescindir de ellos en las habitaciones de descanso, pero sabemos que es casi imposible. Por eso, si tienes espejos en el dormitorio lo mejor es que estos no reflejen la cama. Nada. Absolutamente ningún punto de la cama porque perjudica el descanso.

Poner un espejo frente a la cama es terrible. En caso de que no dispongas de espacio suficiente en la habitación y debas poner el espejo en una zona que inevitablemente refleja un poco la cama, te recomendamos que lo cubras. Puedes usar una tela o sábana para cubrirlo por las noches, así evitas que interfiera con tu descanso.

Electrónicos

Una afirmación que sostienen todos los especialistas, médicos, psicólogos, esotéricos y profesionales del descanso es que la habitación debe ser un lugar tranquilo y que en ella debe evitarse hacer otro tipo de actividades.

Con esta información, considerar la presencia de aparatos electrónicos en el dormitorio es erróneo. Los televisores, ordenadores y reproductores de música son artefactos que crean campos magnéticos que dificultan el descanso.

Además, la luz que evocan las pantallas digitales dificulta poder conciliar el sueño. Es recomendable dejar de usar el televisor y el teléfono al menos 30 minutos antes de irse a la cama.

 En caso que no puedas evitar tener aparatos electrónicos en la habitación, lo ideal es que lo mantengas lo más lejos posible de la cama. Evita sobremanera mantenerlos al lado de ti mientras duermes.

¿Cuáles son los Principios De Feng Shui?

cama con luz

Hemos mencionado las principales recomendaciones del Feng Shui para crear una habitación armónica y óptima para el descanso y el cultivo de buenas energías. Pero todas estas recomendaciones se basan en los principios y creencias que mantiene  este estudio occidental. Aquí los más importantes:

  • La energía vital: en la cultura china todo lo que nos rodea tiene energía, todo está vivo. Esta energía vital recibe el nombre de chi o qi.
  • Todo se relaciona: como todo tiene energía, no podemos percibir o analizar los objetos de forma independiente. Por eso procuramos un orden, porque todo, impacta de forma positiva o negativa sobre nosotros y nuestro bienestar.
  • El ying y el Yang: estos conceptos entran en el plano de la cosmología china, allí se sostiene que estos son elementos opuestos, pero interdependientes. Y en el Feng Shui así es como funciona la energía chi, con un lado claro y uno oscuro, lo positivo y lo negativo. Pero las estrategias de Feng Shui lo que hacen es potenciar la influencia de la energía positiva con el manejo óptimo del espacio y sus elementos.
  • Mapa Bagua: esta es una imagen circular que toma relación con los puntos cardinales. Así se crean 8 zonas, en cada una se ubica una parte del cuerpo, un miembro de la familia y un elemento de la naturaleza. Este mapa es la base de la organización del espacio y la decoración del Feng Shui.

Cosas Que Hacer Para El Feng Shui

Aunque no tengamos el poder para reconstruir la casa y ceñirnos a todas las orientaciones que nos recomienda el  Feng Shui. Si hay algunas cosas básicas que podemos hacer en casa para mejorar las energías que se mueven en el hogar, la familia y la vida.

  • Orden y limpieza: esta es una de las  claves principales para hacer de los espacios un lugar agradable. Es preciso que cada objeto tenga su lugar idóneo y que se mantengan siempre en él. La acumulación de objetos sin uso y suciedad genera pesadez, incomodidad y conflicto.
  • Evitar las fugas de energía: esto conlleva varias consideraciones, como por ejemplo, deshacerse de objetos rotos, de botellas vacías y relojes parados. Este tipo de objetos actúan como ladrones de energía, siempre es preferible llevarlos a reciclaje.
  • Mantener los desechos alejados: la basura del hogar debe mantenerse siempre fuera. Si hay un patio interno, la basura no debe mantenerse allí, siempre debe estar fuera de la casa. En el caso de las papeleras, la recomendación es que sean envases con tapa, y mantenerlos siempre cerrados.

Cosas Que Evitar

Hay mucho que podemos hacer para mejorar las energías del hogar. Pero el hacer también se mide por acciones o hábitos que debemos cambiar, estas son algunas de las cosas que el Feng Shui invita a evitar:

  • 2 o 3 ejemplares de un mismo objeto. Si no los necesitas, regálalos.
  • Objetos colgando de la cama.
  • Plantas en el dormitorio.
  • Ventanas y espejos rotos y manchados.
  • En dormitorios no incluir muebles grandes.
  • Las referencias al elemento agua son perjudiciales en la habitación.
  • Floreros con flores secas o artificiales
  • Desorden en armarios.

Conclusión

un cafe en una mesa

El Feng Shui es un estudio milenario. El tiempo no ha detenido la influencia de este, al contrario ha crecido y ha demostrado los beneficios de trabajar conscientemente en la ubicación de nuestra casa y el espacio.

Nadie puede negar las diferencias energéticas que se sienten cuando estamos en un espacio limpio y ordenado a cuando estamos en uno sucio y cargado. Pero esto no se queda aquí.

Con el feng shui en el dormitorio mejoramos la calidad del sueño y descanso, disminuyen los niveles de estrés y ansiedad, las relaciones familiares se vuelven más armónicas, se tiene más ánimo y se es más productivo.