La Humedad En El Colchón ¿Cómo Eliminar Y Evitar Eficazmente?

La humedad es uno de los problemas más comunes en colchones y lamentablemente es la desencadenante de múltiples problemas de salud. La aparición de moho y hongos, así como de otros elementos perjudiciales, aparecen o se propagan gracias a esta.

Por lo tanto, conseguir una solución a esta problemática es imprescindible, ya que puede suceder en cualquier momento. Así que te presentamos una serie de trucos que te ayudarán a eliminar la humedad del colchón en pocos pasos. 

Además, como es mejor prevenir que eliminar la humedad, te explicamos qué medidas puedes adoptar para no tener que pasar de nuevo por esa desagradable experiencia.

¿Por Qué Aparece La Humedad?

Al existir altos niveles de humedad en el hogar, el moho y los hongos producidos se vuelven parte del espacio y los objetos, así como de nuestra vida. Debido a que es una situación algo común, se consiguen cada vez con mayor frecuencia deshumidificadores en las casas para evitar este problema.

No obstante, durante el período en que se propaga la humedad en algún ambiente del hogar, es normal que ciertos elementos se ven más perjudicados, como los colchones. Se trata de un producto que por su composición es propenso a absorber la misma e incluso conservarla. 

De hecho, un colchón siempre tiende a desarrollar problemas de humedad en el área inferior porque permanece fuera del contacto diario con el calor humano. De esta manera aumentan las posibilidades de que haya proliferación de hongos.

Pero, si bien la humedad en la casa o en el ambiente donde vives pueden ser las causas, no son las únicas. A veces de forma accidental se derrama agua o incluso puede presentarse exceso de sudoración en la superficie de la cama, lo cual puede llegar hasta el núcleo. 

En esos casos se da inicio a una posible propagación de humedad en este, de superar las 48 horas puede incluso haber sospechas de desarrollo de moho, un hecho que suele detectarse por el simple olor a humedad.

En vista de que se puede apreciar que son condiciones comunes en los colchones, es necesario por ello optar por la desinfección de los productos de forma regular. De esa manera, se previene que se desarrollen elementos perjudiciales para la salud como ácaros, bacterias y claro, hongos.

una chica con un cafe en su colchon con una almohada

Limpiar Y Quitar El Olor A Humedad

Con este problema tan desagradable y perjudicial para la salud se requiere de métodos eficaces para quitar el olor a humedad al colchón. Si bien hay productos para este fin, también hay opciones que puedes conseguir incluso en la cocina.

¿Cómo quitar el olor a humedad con trucos caseros? En este caso necesitas del vinagre blanco y un pulverizador. Agrega el líquido en el envase y procede a aplicar directamente sobre el colchón, luego deja secar y ventilar por varias horas.

Si aún así sigues percibiendo el olor a humedad, acentúa el efecto del vinagre con bicarbonato de sodio. Para ello, esparce este polvo sobre la superficie del colchón y luego pulveriza por toda la zona el vinagre. Se creará un efecto efervescente que facilita la desinfección, especialmente en las manchas.

También, puedes comprar un neutralizador de olores. En las tiendas y la web hay presentaciones de fabricación exclusiva para colchones. ¿Cómo quitar el olor a humedad con este artículo? Sigue las instrucciones indicadas por el fabricante y actuará al capturar las partículas indeseadas causantes del olor y eliminarlas.

Si tienes la opción de usar una máquina hidrolimpiadora también puedes optar por solucionar el problema de mal olor con vapor. Sigue las instrucciones de uso aplicando esta alta temperatura al colchón para erradicar las partículas indeseadas y luego dejar secar por completo el producto.

Bicarbonato, Un Aliado Para Limpiar El Colchón

Si has pedido consejo en algún momento sobre cómo quitar el olor a humedad y limpiar el colchón, seguramente alguien habrá mencionado el bicarbonato de sodio. Un pensamiento acertado, porque si bien es cierto que algunos métodos no son para todos los colchones, en este caso no hay distinción.

Si tienes un colchón de muelles con humedad puedes usarlo, si es de viscoelástico también o cualquier otro. ¿Por qué usar bicarbonato para quitar el olor a humedad y el moho? Se trata de un elemento que tiene propiedades antibacterianas, antisépticas y secantes.

Por esa razón, resulta una buena opción para combatir moho, hongos, manchas y olor a humedad. Elimina los molestos microorganismos presentes en el colchón y blanquea aquellas marcas que se han formado en el producto con una limpieza completa.

Si bien el bicarbonato es bueno por sí solo, combinarlo con peróxido de hidrógeno o agua oxigenada lo hace más efectivo en la limpieza del colchón, entonces ¿qué se necesita exactamente?

  • 40 gr de bicarbonato.
  • 250 ml de peróxido de hidrógeno.
  • 4 gotas de jabón neutro líquido.

Mezcla hasta obtener un resultado homogéneo y aplica sobre el colchón directo o con pulverizador. Debes dejar secar por completo el producto y luego, retira con aspiradora o cepillo; deja ventilar lo suficiente por varias horas antes de volver a usar. 

Con la mezcla obtenida podrás sacar las manchas que haya y quitar el olor a humedad. Como detalle adicional si quieres puedes agregar aceites esenciales con propiedades antisépticas, con un par de gotas bastará para dejar un aroma agradable en el colchón.

¿Cómo Evitar La Humedad En El Colchón?

Mejor que eliminar la humedad es prevenirla. Como el moho y el hongo aparecen al haber ambientes con tal característica hay que controlarlo, ya que los colchones al contener materiales porosos la absorberán fácilmente.

Primero, es recomendable usar elementos como aire acondicionado, ventilador o incluso un deshumidificador de forma regular para prevenir que el moho se propague. También, es buena idea dejar las ventanas y puerta de la habitación abiertas cuando sea posible.

Una vez que te levantes por la mañana, deja que el colchón se airee unos 10 minutos antes de hacer la cama. Permitir que se ventile en el dormitorio por este tiempo cada día ayuda a prevenir la proliferación de moho, ácaros y bacterias.

Otro punto importante a considerar es qué tipo de colchón tienes, ya que algunos productos requieren de ciertas bases para tener una adecuada transpiración. 

Una muestra de ello son los colchones de espumación HR, látex y tipo viscoelástico que necesitan una excelente circulación del aire. Por lo tanto es recomendable que para la cama se use canapé con láminas o somieres de láminas. Mientras que los colchones de muelles tienen una mejor respiración, es mejor tener una base plana en el dormitorio. 

Como último detalle a considerar, están las fundas protectoras a utilizar en los colchones. Es recomendable seleccionar aquellas que son impermeables y transpirables de calidad para evitar humedades en los productos.

Ventilar Es Imprescindible

La ventilación es la clave para evitar la humedad, por lo que se recomienda colocar el colchón en un lugar con corriente de aire luego de haber retirado sábanas, almohadas y fundas; esto debe hacerse por cada cara del producto.

Para acelerar el proceso en caso de que el colchón esté ya húmedo, se puede encender la calefacción y encender un ventilador. También, si es posible puedes optar por llevar el producto de la habitación al patio al aire libre y dejar que la luz solar actúe, lo cual ayuda a matar el moho con la luz ultravioleta.

Puedes terminar la limpieza de las posibles partículas y esporas de moho que permanezcan en la superficie con una aspiradora. Si el problema de humedad en la cama es mayor, entonces es momento de emplear las indicaciones anteriores.

Conclusiones

Vinagre, deshumidificadores y otros elementos podrán ayudarte a eliminar la humedad del colchón para cuidar de la salud de la familia. Si necesitas incluso quitar manchas y olores, el bicarbonato puede ser tu mejor aliado sin importar que modelo tengas en casa.

Recuerda seguir los consejos indicados para evitar que los colchones vuelvan a absorber la humedad y desarrollen malos olores, la ventilación siempre es clave. Así proteges a toda la familia para que tengan un descanso agradable, higiénico y seguro.

Picture of Maya García
Maya García
Catadora & Escritora. Maya es nuestra escritora favorita. Pero no solo se le da bien escribir, también es una catadora profesional de colchones. Su tarea es viajar por diferentes hoteles probando colchones, almohadas, sábanas... por lo que podríamos decir que trabaja durmiendo.