Limpiar Colchón Con Vaporeta ¿Cómo Aprovechar Al Máximo Su Función?

Seguramente has escuchado que las altas temperaturas ayudan a depurar algunos objetos. En base a ello, podemos decir que el vapor emitido por una vaporeta es un gran aliado para la desinfección de los colchones.

Sin embargo, la efectividad de este método con vapor depende de algunos factores, como el limpiador a usar y cómo se prepara el colchón para la limpieza. Por lo tanto, antes de poner manos a la obra, es necesario obtener mayor información sobre cómo limpiar de forma correcta para un mejor resultado.vaporeta caliente sobre el colchon

¿Cómo Saber Si Es Tiempo De Limpiar El Colchón?

En los colchones se suelen encontrar los ácaros, también llamados ácaros del polvo. Son unos animales muy pequeños que suelen habitar en objetos y muebles con tela, como los muebles y claro, el colchón. Estos se alimentan de restos de piel muerta que se almacenan en el producto.

A simple vista puede que no te des cuenta que hay ácaros en el colchón, algo normal considerando que son microscópicos. Sin embargo, a veces las personas al tener estas criaturas en la cama comienzan a experimentar algunos síntomas como:

  • Picazón en el cuerpo.
  • Erupción en la piel.
  • Tos.
  • Alergias.

Si tu o un familiar comienzan a presentar algunos de estos malestares, puede deberse a ese problema. Pero, aunque estén allí los ácaros puede que no muestren ningún síntoma, por eso lo recomendable es simplemente realizar una rutina de limpieza eventual en los colchones.

De esa manera, se evita que se presente una alta proliferación de ácaros e incluso de bacterias y hongos en el colchón que puedan atentar contra la salud del durmiente y desencadenar alergias. Además, hay que tomar medidas preventivas y de limpieza como dejar ventilar la cama por las mañanas diariamente.

Simplemente debes aprender cómo limpiar un colchón con vaporetas y elementos simples en casa, como agua y una aspiradora. De esa forma, los virus, bacterias, manchas, humedad y otros factores que generan preocupaciones serán casos del pasado.

Función De La Vaporeta

Quienes se preocupan por evitar convertir su colchón en un verdadero nido de elementos perjudiciales para la higiene y la salud, buscan las mejores soluciones para eliminar la suciedad y cuidar el producto. Lo cual, implica encontrar una variedad de opciones para lograrlo, entre estos está la vaporeta o limpiador.

Se considera un artículo bastante útil y práctico para el logro de este fin, por lo que su principal función es limpiar los colchones, sofás y otros productos con textiles. Siempre es aconsejable ealizar una limpieza que ayude a erradicar del colchón el polvo, bacterias, ácaros y otros elementos.

Además, esa capacidad del aparato para higienizar se hace de manera totalmente ecológica, por lo que mantener limpio tu colchón o sofás no implica daños ambientales. Tampoco hay que preocuparse porque la vaporeta dañe el colchón, ya que se trata de un método suave de limpieza que resulta efectivo.

Por lo tanto, la función de la vaporeta se puede cumplir sin problemas ni perjudicar el colchón, tu salud o el mundo. Así podrás incrementar la calidad de tu sueño y olvidar las molestias al dormir en un producto limpio y seguro.limpiando el colchon con una vaporeta negra

Preparar El Colchón Para Usar La Vaporeta

Si quieres usar la vaporeta, primero hay que seguir algunos pasos antes de limpiar el colchón. Con estos sencillos trucos lograrás dejar el artículo pulcro y sin chinches ni partículas perjudiciales que puedan favorecer la aparición de enfermedades.

Por lo tanto, antes de compartir los datos sobre cómo limpiar las superficies de los productos con el vapor de esta herramienta, vamos a conocer los pasos previos para mayor efectividad. 

Limpiar La Ropa De Cama Y Almohadas

Lo primero es retirar de la cama las almohadas, sábanas, mantas y demás productos del descanso, es importante quitar todo. Incluso si usas cubrecolchón también deberás extraerlo del producto antes de usar la vaporeta para limpiar. 

Ten en cuenta que en estos elementos se almacenan células muertas, sudor y todo tipo de suciedad, por lo que entre los consejos más importantes está el cumplir con una limpieza aparte y con mayor frecuencia.

Posteriormente, debes lavar toda la ropa de cama y secarla por completo preferiblemente a alta temperatura para que cumpla un efecto desinfectante. Incluso se recomienda higienizar fundas, sábanas y demás elementos con agua caliente en casa.

Aunque, por supuesto, esto también dependerá de las características y composición de cada textil o producto. Por ejemplo, algunos textiles suelen requerir un trato más delicado, por lo que es conveniente incluso llevarlo a la tintorería antes de simplemente usar agua caliente en el hogar.

Para saber si es el caso de tus almohadas, sábanas o más, tan solo debes revisar con atención las indicaciones del fabricante en la etiqueta.

Bicarbonato De Sodio Para Desodorizar

Es conveniente desodorizar el colchón como segundo paso en esta tarea, para ello tan solo necesitarás bicarbonato y una aspiradora. 

Cuánto usar va a depender del tamaño de tu producto, si es individual una taza debe ser suficiente y si es más grande, como un king size, puede ser necesario utilizar toda la caja de bicarbonato.

Puedes usar el bicarbonato de sodio solo, pero también si lo deseas puedes agregarle algunas gotas de aceites esenciales para mejorar el resultado a nivel aromático, para ello, suelen utilizarse eucalipto, lavanda y menta. Incluso algunos optan por mezclar el polvo con un poquito de vinagre blanco para potenciar el efecto.

Ya sea de una forma u otra, en las superficies se debe dejar reposar el bicarbonato por al menos 60 minutos. Aunque, si tu colchón presenta malos olores es recomendable dejarlo algunos minutos adicionales para neutralizarlo por completo, incluso si es posible, deja actuar por 24 horas.

Cuando culmine el tiempo recomendado para eliminar incluso olores será momento de retirar el polvo, para esto puedes usar una aspiradora. 

Tan solo pasa el accesorio manual de la aspiradora por toda la superficie con minuciosidad, especialmente en las partes donde hay mayor contacto directo con la piel, como el sitio donde reposan los pies.

¿Cómo Usar La Vaporeta Para Limpiar El Colchón?

Una vez que el colchón ya está desinfectado, se puede proceder a usar la vaporeta ¿por qué elegir esta máquina? El vapor es un elemento muy efectivo para la eliminación de ácaros, el moho y algunos insectos, ya que estos no soportan las altas temperaturas.

Por eso, para comenzar debes encender el aparato y con cuidado pasar la boquilla por la superficie de todo el colchón. Debes hacerlo de forma vertical y con lentitud para que el vapor pueda entrar en el producto y todos los pliegues sin problemas.

Haz esto como si dibujaras líneas sobre el colchón hasta que llegues al final de este. Una vez que culmines este proceso, debes repetir en todos los bordes y costuras, ya que esa área es donde se suele acumular más la suciedad y ácaros. 

Pero, procura no tardar más de 5 minutos en la misma área o el rocío del vapor mojara mucho el colchón. De igual manera, una vez que termines deja que el sol ayude a eliminar toda la humedad que pueda haber en el producto. Posteriormente, podrás continuar con la siguiente cara y repetir todo el proceso.mujer con tapaboca limpiando el colchon con vaporeta

¿Cómo Seleccionar La Mejor Vaporeta?

Si eliges una vaporeta de calidad, podrás conseguir que con su vapor elimine hasta en un 99% los gérmenes, bacterias y demás partículas de suciedad que se encuentren en el colchón. 

Si en el producto también hay ácaros de polvo y hasta pelos de mascota, la eficacia será la misma; una situación que se puede controlar un poco más si se usa algún tipo de protector de colchón.

Pero, como se ha mencionado, esto sucede cuando se usa una vaporeta de calidad. Si escoges un modelo inadecuado entonces la efectividad se verá reducida y es probable que el resultado no sea tan favorecedor.

Ahora, ¿cómo saber si estamos ante una buena vaporeta? Se deben considerar una serie de detalles que definen el cómo funciona el modelo, como el caudal del vapor y la potencia. Mientras mayor sea la capacidad de estas, más efectivas serán para lograr higienizar tu colchón u otro mueble si lo necesitas.

También, es conveniente indagar sobre cuál es la longitud del cable de la vaporeta, así como la capacidad del depósito del agua y los accesorios que tenga. Comparar dichos elementos y el precio total con otros modelos del mercado, es lo que te permitirá saber si estás ante una buena opción.

No olvides revisar las reseñas de los usuarios y la valoración que tenga cada limpiadora. Así sabrás si resulta conveniente limpiar el colchón con cierta vaporeta y hay algunos datos y consejos sobre su uso.

Nuestras Conclusiones

Si quieres eliminar los ácaros, bacterias y demás elementos perjudiciales de tu colchón, limpiar con vaporeta puede ser la solución. Por supuesto, siempre que elijas un modelo de calidad, con buena potencia y caudal de vapor principalmente, para que sea más efectivo.

No olvides primero retirar toda la ropa de cama y artículos del descanso que estén en tu colchón para lograr limpiar correctamente. Así como desodorizar con ayuda del bicarbonato de sodio para que el resultado sea aún mejor en combinación con la vaporeta.persona aspirando el colchon con una vaporeta

Maya García
Maya García
Catadora & Escritora. Maya es nuestra escritora favorita. Pero no solo se le da bien escribir, también es una catadora profesional de colchones. Su tarea es viajar por diferentes hoteles probando colchones, almohadas, sábanas... por lo que podríamos decir que trabaja durmiendo.

Hasta un 70% de descuento con las ofertas del Black Friday

X