Como Desinfectar Un Colchón Para Dormir Con Tranquilidad

¿Acaso no es suficiente con lavar la ropa de cama para desinfectar un colchón? Te sorprenderás de lo que se necesita hacer para realmente acabar con esos intrusos que habitan en tu producto.

Porque para asegurar el buen descanso y bienestar de la familia hay que poner un poco más de empeño al momento de limpiar la cama. Descubre la posible causa de esa molestia alergia, manchas y olor que emana a veces los productos.

Pero, no solo basta con descubrir que sucede en los productos al no limpiar correctamente, también te contamos cómo desinfectar un colchón para mantener a salvo a tus seres queridos.cama con almohadas blancas

¿Por Qué Es Necesario Limpiar Los Colchones?

A pesar de que nos encontramos en estado de reposo al dormir, esto no impide que el cuerpo sude. De hecho, una persona en promedio puede llegar a producir hasta medio litro de sudor en una noche.

Sin embargo, esta cantidad varía, ya que en zonas costeras la humedad es mayor, lo que puede incrementar el nivel de sudor, al igual que en el caso de personas que padecen de sudoración nocturna.

El sudor que se produce durante el descanso termina quedando en el colchón, pero no es lo único que el cuerpo deja. Durante la noche también se desprenden restos de células muertas, orina en ciertos casos y otros fluidos corporales que propician la aparición de bacterias y ácaros.

Es cierto que al contemplar el colchón no se suele detectar algún problema, pero no quiere decir que no se estén, sino que son criaturas tan pequeñas que no son perceptibles a simple vista.

Lo cual demuestra porque es vital limpiar los colchones, porque así se mantiene una buena higiene a nivel personal y del dormitorio. También se debe hacer con el espacio de descanso.

Como una muestra de cómo puede influir la insalubridad del colchón en la salud, la presencia de los ácaros del polvo son los responsables de alergias en muchos durmientes. 

Debido a que la presencia de los ácaros en el colchón, cuando se establece contacto directo con este, se empieza a desarrollar problemas alérgenos a causa de las heces de estas criaturas.

Una situación de riesgo a la que nos exponemos con frecuencia al dormir diariamente en el colchón por varias horas. Por lo tanto, la forma de poder evitar que se desarrollen problemas de salud en la familia es limpiar y desinfectar el colchón.

Higienizar El Colchón Para Mayor Seguridad

Tradicionalmente cuando se enseña en los hogares de España a limpiar el colchón se recomiendan dos cosas:

  • Cambiar las sábanas con regularidad.
  • Usar un protector de colchón antiácaros (no tan común como lo anterior).

Se podría pensar entonces que realizando estas dos acciones es suficiente para mantener el colchón a salvo, pero no es así. Y es que se debe aclarar que los ácaros del polvo no son el único inconveniente, también puede presentarse hongos, moho y bacterias.

Por lo tanto, es necesario que se cumpla una buena desinfección del colchón de la casa para lograr eliminar prácticamente todo elemento perjudicial. 

¿Es posible conseguir un colchón que me ahorre este proceso de limpieza y siga siendo seguro? Algunos productos presentan tecnologías y barreras de protección, no obstante esto no impide que las personas sigan emitiendo fluidos corporales, sudor y que caiga polvo y otras suciedades en el mismo.

Por ese motivo, independientemente del diseño, es necesario seguir cuidando los colchones del hogar, siendo siempre recomendable tener en cuenta las indicaciones del fabricante.cama con almohadas marron

Prolongar La Vida Útil Del Colchón

El cuidado que se ofrece a los productos ubicados en sitios como centros sanitarios y hoteles es un buen ejemplo de una labor eficiente en pro de la limpieza del colchón, lo que repercute en su vida útil.

En estos sitios son muy cuidadosos en su higiene, gracias a que se puede generar un cultivo de bacterias al usarlo muchas personas. Por lo tanto, para afrontar estas dificultades emplean métodos como colocar protectores bicapa que combinan impermeabilidad con confort. 

De esa manera, se consigue mantener los colchones en mejores condiciones de higiene al facilitar su limpieza. Además, poder realizar este mantenimiento adecuado adaptado a la situación específica permite que se prolongue la vida útil del producto.

Entonces, teniendo en cuenta esta labor tan eficiente e inteligente que implementan los empleados en este tipo de sitios, se puede decir que la responsabilidad a tener en el hogar al limpiar el colchón es por lo mínimo más ligera.

Es un compromiso adquirido al llevar a casa un colchón, claro que independientemente del tiempo que tenga las medidas son las mismas. Cuidar de que no se proliferen bacterias y ácaros ayudarán a que se mantenga en buen estado por más tiempo, sumado al usarlo correctamente según los materiales y características del modelo.

Aspectos A Considerar Al Desinfectar Los Colchones

Ahora que tenemos conocimiento sobre porqué es necesario mantener el colchón limpio y cómo puede influir en la salud de la familia e incluso en la utilidad del producto, te preguntarás ¿cómo desinfectar un colchón?

Antes de iniciar el proceso de limpieza como tal, hay algunas ideas que debes tener en cuenta. Lo primero, aunque puede sonar obvio, es retirar la ropa de cama porque esta no puede limpiarse en conjunto, sino aparte.

Para el lavado de la ropa de cama debes usar agua caliente, aunque debes revisar primero las indicaciones de la etiqueta porque algunas exigen ciertos cuidados especiales.

Si bien no se trata directamente del colchón, también entras en contacto directo con la ropa de cama, así que procura darle un buen trato. Lava juntas aquellas sábanas que requieran la misma temperatura o artículos para su higienización, de esa manera se conserva el tejido en condiciones adecuadas por más tiempo.

Algunas personas también gustan de usar agentes desinfectantes al limpiar la ropa de cama eliminando toda aquella suciedad excedente. Ya que sino se corre el riesgo de que al colocar la misma sobre el colchón ya limpio, se vuelva a infectar en poco tiempo.

Pero, la ropa de cama no es lo único a tener en cuenta respecto a la higienización, las almohadas también deben ser sometidas a este proceso. Coloca atención a las recomendaciones de su etiqueta para saber qué método es mejor según su composición y diseño.

Algunos modelos de almohadas son lavables, así que te facilitan llevarlas a la lavadora para limpiarlas.

Recuerda que mantener el colchón limpio no solo se trata de cuidarlo directamente, sino de lo que se coloca sobre éste también como las almohadas, así que procura higienizar todo para un mejor resultado.

Productos Que Pueden Ayudar A Higienizar El Colchón

Tener colchones en casa implica conocer sobre diferentes técnicas que puedes emplear para limpiar los mismos y así cuidar la familia. Hay varias opciones aptas para este fin que son de utilidad y que se tienen a la mano en casa.

Comenzando por el agua oxigenada que se encuentra en el kit de primeros auxilios, para su uso requieren de este artículo y un algodón. 

Primero, humedece el algodón con el agua oxigenada hasta que sea suficiente y pasa por las zonas que presenten manchas frotando con suavidad. Deja reposar al menos media hora y pasado el tiempo sácalo con un paño húmedo con agua fría.

El vinagre blanco es otro elemento que puede ser útil, combina este con agua en cantidades iguales y deposita la mezcla en un vaporizador. Rocía por toda la superficie del colchón y añade un poco más donde haya manchas, sin excederte. 

Frota con un paño húmedo la superficie con suavidad, puedes repetir las veces necesites si hay manchas. Es válido hacer una operación similar a la del vinagre, pero en este caso con una mezcla de agua y detergente, pasándola con un paño humedecido.

Por último, está el bicarbonato de sodio que resulta muy útil, gracias a que tiene más de una función, cómo sacar manchas y quitar malos olores, sin necesidad de hacer una mezcla.

Para emplearlo solo debes espolvorear por toda la superficie y dejar reposar por algunas horas. Después, asegúrate de retirar la acumulación de bicarbonato de sodio con un aspirador o un paño húmedo.

El uso eventual de estos artículos puede ser positivo para tu colchón, no obstante, en el caso de las mezclas líquidas, como la de detergente, ten cuidado con la acumulación o si no se humedece internamente el producto.

Además, después de usar estos trucos debes dejar secar por completo el colchón antes de colocar la ropa de cama.bicarbonato de sodio

Dile Adiós A Las Manchas Del Colchón

Hemos dado antes algunas ideas que pueden ayudar a reducir las manchas o incluso sacarlas. Pero en vista de que a veces algunas se fijan a la superficie y cuesta tanto eliminarlas, vamos a indagar sobre este tema a mayor profundidad.

Entre las manchas más comunes en un colchón están las de origen biológico, como las de orina o vómito. Aquí se debe resaltar sobre el uso de un artículo que se ha popularizado como una solución al respecto: el alcohol.

Esto se debe a que el alcohol es un líquido con una capacidad altamente corrosiva, por lo tanto puede dañar el colchón. Así que de usarlo, solo debe hacerse de forma muy eventual. La proliferación de moho es un problema de manchas que puede llegar a justificar el emplear alcohol.

En el mercado se pueden conseguir artículos de limpieza enzimáticos que suelen ser muy efectivos para eliminar manchas de este tipo y malos olores. Aunque, al usarlo se debe tener cuidado de no aplicar de forma directa el contenido para no favorecer la humedad en el producto.

Ahora, cuando la situación da paso a la presencia de un olor desagradable se puede usar también alguna mezcla o ingrediente. El bicarbonato de sodio es una solución para eliminar malos olores, además de limpiar las manchas y desinfectar un colchón como se ha indicado antes.

Tips Que Hacen La Diferencia En La Limpieza

A veces nos enfocamos tanto en limpiar el colchón que nos olvidamos que posteriormente, estaremos en contacto con él. Si se utilizan productos muy fuertes o inadecuados, se puede terminar generando alergias en el durmiente o problemas en la piel.

Por eso, más allá de analizar la desinfección para los colchones hay que verificar que no sea agresivo para la persona. Lo mismo sucede con la técnica que se utilice para retirar los restos de lo aplicado en la superficie, porque sino quedará la solución de limpieza o no se sacarán de forma eficiente los ácaros.

Ahora, es importante al realizar la desinfección del colchón hacer especial énfasis a la zona de las costuras, ya que suele ser el lugar favorito de los ácaros para alojarse; un truco es pasar el aspirador más de una vez para un mejor resultado.

Como último tip a considerar al desinfectar el colchón, está el seguir las instrucciones del fabricante, ya que cada colchón tiene características particulares que requieren de ciertos cuidados específicos. 

Por supuesto, no dejar de lado los demás elementos que se usan al dormir como las sábanas y almohadas al momento de hacer la desinfección para que todo quede en condiciones adecuadas.

Nuestras Conclusiones

En un principio hablar sobre la solución al desinfectar un colchón puede sonar un poco a que se trata de una molesta tarea. No obstante, verás que con el paso del tiempo se volverá un hábito saludable mantener en práctica estos consejos antes indicados.

De esa manera, se permite prolongar la vida de los colchones en tu hogar y reduces las probabilidades de que se desarrollen afecciones en la salud. Recuerda limpiar y desinfectar con cuidado teniendo en cuenta el diseño de tu producto para disfrutar de un descanso más seguro y placentero.habitacion almohadas blancas y cuadro que alumbra

Picture of Maya García
Maya García
Catadora & Escritora. Maya es nuestra escritora favorita. Pero no solo se le da bien escribir, también es una catadora profesional de colchones. Su tarea es viajar por diferentes hoteles probando colchones, almohadas, sábanas... por lo que podríamos decir que trabaja durmiendo.