¿Cómo Desodorizar Un Colchón? Trucos Caseros Y Protección Para Evitar Malos Olores

Los malos olores del colchón no son un motivo para deshacerse de tu colchón, con ingredientes que tienes en la cocina podrás desodorizar tu producto para seguirlo disfrutando sin desagrado alguno. 

Porque con estos trucos caseros y algo de paciencia, se podrá neutralizar molestos olores de diferente origen e incluso desinfectar el producto al aprender a cómo limpiarlo fácilmente.

Por supuesto, también se trata de prevenir y cuidar los colchones, así que no olvides actuar rápido ante algún accidente que los ensucia y seguir las medidas de protección para su conservación.una  mujer tapandose la nariz

¿Qué Causa Malos Olores En Los Colchones?

Hay pequeños elementos que poco a poco contribuyen a la suciedad del colchón, como es el caso del polvo y los ácaros. Además, nuestro propio cuerpo durante el reposo diario sobre este, genera que se incremente esta reducción en la higiene que da paso a la aparición de manchas y mal olor.

Debido a que se eliminan toxinas que se transforman en humedad estas son absorbidas por el colchón. De esa manera, progresivamente se va ensuciando la superficie hasta el interior perjudicando los materiales, lo que a su vez crea un espacio ideal para la proliferación de ácaros y otros elementos dañinos para la salud.

Por supuesto, se suman otras cosas que llegan a suceder a veces accidentalmente como el vómito, derrame de sangre u orina que fomentan la creación de manchas y malos olores del colchón; aunque, la suciedad también es proporcional a todo cuidado que se ofrezca a los productos.

Desodorizar El Colchón Con Trucos Caseros

Ante todo debes considerar que el mejor momento para limpiar el colchón y sus manchas cuyo mal olor es intenso, sería justo después de que se ensucia. Cuanto más rápido actúes, más fácil y efectivo serán las soluciones que decidas usar para desodorizar el colchón para eliminar bacterias y más.

Pero, si hay una mancha que ya se ha secado, puedes usar una mezcla de agua oxigenada con unas gotas de jabón líquido y sal para aclarar. Luego, aplica con un cepillo de dientes sobre el sitio y deja actuar por unos minutos hasta que seque completamente para finalmente retirar el residuo con un paño o trapo.

Aunque, si notas que más allá de una simple mancha hay mal olor en el colchón, puedes probar algunos de los siguientes trucos caseros.

Bicarbonato De Sodio

Entre la lista de artículos más efectivos para higienizar, está el bicarbonato de sodio, el cual es ideal para limpiar el colchón cuando tiene manchas de vómito y orina. Gracias a sus propiedades antibacterianas, ayudan a desinfectar y, además, eliminan malos olores del colchón.

Usarlo para dicho fin es muy fácil; primero debes quitar sábanas y el resto de ropa de cama. Después, debes cubrir toda la superficie del colchón con bicarbonato de sodio generosamente. Coloca un plástico encima del producto y deja actuar por toda la noche. 

Al día siguiente solo debes quitar todo el bicarbonato con una aspiradora, y para completar puedes usar un limpiador de limón con cuidado para eliminar el mal olor del colchón y las bacterias.rociar bicarbonato

Vinagre

El vinagre blanco ayuda con la limpieza del colchón porque elimina bacterias y ácaros e incluso neutraliza el mal olor que haya.

Puedes mezclar un poco de vinagre blanco con aceites esenciales para reducir su desagradable olor o incluso sustituir este líquido por zumo de limón. Aunque, ya sea de una forma u otra hay que tener cuidado de no mojar los productos con el vinagre.

El proceso a seguir es simple, solo debes quitar las sábanas y ropa de cama, frotar la superficie del colchón con un trapo humedecido con una mezcla de agua y vinagre blanco y dejar secar. Este truco puede aplicarse eventualmente como mantenimiento o hacerlo cada vez que se perciba mal olor en los productos.

Aceites Esenciales

En este caso combinamos dos ingredientes: el bicarbonato de sodio y el aceite esencial; opciones recomendables son los de lavanda, romero y eucalipto. Para esta solución se necesita específicamente 200 gr de bicarbonato con 20 gotas del líquido para aplicar en el colchón y frotar con un paño suavemente.

A continuación, deja reposar y retira los restos de la mezcla de bicarbonato y aceites con una aspiradora. La aplicación de este truco se puede hacer mensual para cuidar el colchón, especialmente si adquiere el mal olor de la humedad.aceite de lavanda

Cuando El Colchón Está Nuevo

En ocasiones, al comprar un nuevo colchón se percibe un extraño olor. Este efecto suele suceder por los materiales que han sido utilizados para su creación, como es el caso de algunas espumas. 

Debido a que estos productos para el descanso se suelen someter a tratamientos especiales para evitar la humedad o manchas, terminan causando la liberación de olores particulares.

Ahora, cómo se perciben y si hacen daño o no, dependerá del colchón en específico, veamos dos posibles casos:

  • Colchón tratado químicamente: si contiene elementos químicos en su composición estos pueden llegar a causar molestias hasta problemas de salud, como alergias, cuando se inhalan constantemente.
  • Colchón libre de elementos nocivos: si se trata de un producto que está libre de compuestos orgánicos volátiles, adhesivos y pegamentos y/o además, cuenta con certificaciones como el Oeko – Standard no supone un riesgo para la salud.

Ya sea un caso u otro, lo recomendable (especialmente si los artículos tienen químicos) es retirar el plástico que trae y dejar airear por al menos unas 6 horas o más de ser posible antes de usar por primera vez para el descanso.

Protección Para Evitar Malos Olores En Los Colchones

El protector reduce la cantidad de sucio del colchón. Por lo que, es aconsejable el uso de uno hipoalergénico e impermeable extraíble que deberás lavar mensualmente, según instrucciones del fabricante.

Pero, lamentablemente aunque uses un protector para el colchón no implica librarse de la limpieza periódica. Es necesario hacerlo al menos cada 6 meses, pero si sufres de algún problema respiratorio como alergia, es preferible higienizar cada 3 meses.

Para ello, retira las almohadas y ropa de cama para limpiar cada zona del colchón con la aspiradora; especialmente en zonas como costuras y bordes donde a menudo se suelen esconder los ácaros del polvo.

Mantenimiento Del Colchón De Muelles Y Espuma

Aunque hay medidas generales a seguir para desodorizar el colchón y eliminar los malos olores, cómo limpiar también dependerá del tipo de producto a usar. Veamos el caso de dos opciones populares entre usuarios:

  • Muelles: en cuanto recibas la entrega en casa, desembala y deja airear durante unas horas. Coloca el colchón de muelles sobre una base que le permita transpirar y conservar su buen estado, como el canapé y somier. Cuando ya se ha usado, cada día después de levantarte permite que se ventile por al menos 5 minutos; luego de 10 años de vida útil se debe cambiar.
  • Espuma: una vez que lo recibas deja airear por horas antes de usar y de 5 a 10 minutos cada día de uso. Si optas por colocar un protector a este tipo de colchón usa una transpirable e impermeable. Además, la base debe ser laminada y no rígida que permita una buena ventilación. Luego de usar por 10 años es recomendable cambiar de producto.

No Olvides Las Almohadas

De nada servirá desodorizar todo el colchón y las sábanas, si no cuidas y limpias las almohadas. Estas también tienen cubiertas que ayudan a mantener la higiene por más tiempo, de esa manera evitas ácaros y el exceso de humedad. Se encuentran modelos con cremallera que facilita su retirada y limpieza.

Ahora, ¿cómo limpiarlas? deben lavarse al menos cada 6 meses siguiendo las instrucciones del fabricante. Aunque hay algunas pautas generales a conocer, por ejemplo hay modelos que se pueden limpiar en lavadora como aquellas hechas de:

  • Plumón.
  • Algodón.
  • Plumas.
  • Sintéticas.

Si vas a usar la lavadora usa un detergente líquido suave y agua templada, procura usar el ciclo delicado. Ten en cuenta que si tu almohada es de memory foam no puedes hacer esto, se recomienda solo refrescar con la secadora sin calor por unos 15 minutos.

Conclusiones

Bicarbonato de sodio, vinagre blanco y aceites esenciales son tus aliados al momento de eliminar los malos olores del colchón e incluso las manchas. Porque no es imposible, con paciencia y estas eficaces soluciones que se realizan en sencillos pasos. 

Recuerda que para evitar que el problema de suciedad, manchas y malos olores se agrave, usa protectores para los colchones y realiza una limpieza periódica. Además, de lavar cuando corresponde almohadas y ropa de cama, de esa forma tendrás una cama más higiénica y segura para tu descanso.protector

Picture of Maya García
Maya García
Catadora & Escritora. Maya es nuestra escritora favorita. Pero no solo se le da bien escribir, también es una catadora profesional de colchones. Su tarea es viajar por diferentes hoteles probando colchones, almohadas, sábanas... por lo que podríamos decir que trabaja durmiendo.