Cabeceros De Cama Originales Para Personalizar Tu Dormitorio

La cama es el centro de la habitación y por eso, hay que procurar darle prioridad en cuanto a estética. Los cabeceros de cama originales son justamente el elemento fundamental para marcar la diferencia entre el resto de dormitorios y el tuyo.

Aunque, quizá te sorprenda saber que hay mucho más que un beneficio estético a partir del uso de cabeceros de cama. Porque este elemento puede ofrecer algunas utilidades que dependen del modelo seleccionado.cabecero de tela

¿Por Qué Son Importantes Los Cabeceros De Cama?

Se podría empezar por hacer mención de su gran importancia a nivel estético y es que los cabeceros le dan un toque único a la cama. Pero, más allá de esto, incluso los dormitorios adquieren una apariencia muy distinta cuando se cuenta con este elemento.

Por supuesto, el efecto que causa el cabecero de cama dependerá exactamente de cómo sea su estructura, materiales, colores y texturas. Por lo tanto, no se trata solo de usar este elemento, sino de seleccionar el correcto para conseguir el estilo que se prefiera en el ambiente de tu casa.

Aunque, también hay que pensar en dos aspectos adicionales e igual de importantes sobre los cabeceros para camas: funcionalidad e higiene. Porque se debe considerar si sueles leer en la cama o hacer una actividad similar que implique necesitar comodidad y crear esa barrera entre la pared y tu cuerpo.

Cómo Elegir Los Cabeceros

Para elegir entre los cabeceros de cama originales para dormitorios, hay que considerar algunos aspectos, porque no basta con tener propuestas de moda e ideas creativas. Considerar detalles como las medidas y funcionalidad hacen la diferencia al escoger este elemento para la cama.

Funcionalidad

La amplitud de la cama es fundamental, varía si duermes solo o en matrimonio, pero se ve influenciado según las dimensiones libres que tengas en tu dormitorio. Por ejemplo, es común el caso de una habitación pequeña donde es importante saber conseguir el equilibrio entre muebles funcionales y de descanso, como las camas.

Por lo tanto, al momento de buscar un cabecero para la cama no solo hay que ocuparse en dar con el estilo que más te guste, sino de el espacio que ocupa. Porque esto permitirá que no se vea muy cargada la habitación y aun así se disfrute de los atributos de este elemento.

Por supuesto, la elección del cabecero se basa en el espacio disponible y también según para que lo quieras. Para quienes buscan algo decorativo, pueden enfocarse en su apariencia y para quienes gusten leer en la cama, por ejemplo, hay que dar con un diseño confortable.cabecero con pared

Dimensiones

Primero, antes de evaluar las dimensiones de los cabeceros, hay que hablar sobre las medidas de la cama. El largo suele ser entre 180, 190 y 200 cm, mientras que los anchos varían en dos grupos principalmente:

  • Camas individuales: usualmente abarca anchuras de 80, 90, 105 o 120 cm. Las primeras dimensiones ya no son tan utilizadas como el resto, de hecho algunas personas que duermen solas prefieren una de tamaño de matrimonio.
  • Camas de matrimonio: tienen medidas de 135, 140, 150, 160, 180 o 200 cm. Los modelos de matrimonio de 135 cm suelen ser una opción para durmientes solos y los de 160 a 200 cm los preferidos de las parejas.

Ahora que hemos repasado estas medidas de matrimonio e individual, es momento de ver su relación con el cabecero de la cama. Ambos elementos deben guardar una buena proporción y equilibrio, pero la ropa de cama también influye.

Se recomienda que para obtener un buen resultado, los cabeceros superen al menos por 4 cm la anchura de la ropa de cama para conseguir una mejor alineación. Por ejemplo, para un colchón de 120 cm de ancho, el cabecero debería ser de mínimo 128 cm.

Altura

Elegir la altura del cabecero no es tan simple, hay que considerar cual es el alto de las mesitas de noche y la cama + colchón para determinar una buena medida. Porque de esa manera sabremos la dimensión total ideal, teniendo en cuenta que lo recomendable es que al menos 55 cm del cabecero queden expuestos.

Esa altura ofrece suficiente soporte donde la persona podrá recostar la espalda y cabeza, es decir, que se aprovecha su funcionalidad al estar en la cama. Mientras que la estética de los cabeceros con ese largo también se mejora al disfrutar de su apariencia. 

Muy diferente a una mala selección de elementos, por ejemplo donde el cabecero queda tan tapado que no se puede contemplar ni disfrutar de la funcionalidad. Como orientación, debes lograr que las mesitas de noche sean un poco más altas que el colchón y este, en conjunto con almohadas y cojines, superado por el cabecero.

Estética

La parte estética puede parecer la más fácil, pero al tener que elegir entre tantas opciones o estilos de ambientes para tu dormitorio, puede ser algo complicado. Sin embargo, solo se trata de seguir tus gustos y combinar algunos colores de la habitación para obtener buenas ideas para los cabeceros de cama originales.

Podrás conseguir en la web variedad de estilos que te ayudan a definir qué cabecero de cama es mejor. El minimalista suele ser uno de los más utilizados en el hogar actual, tan solo debes enfocarte en tonos como el blanco y negro y líneas simples, la sencillez será esencial para la decoración de los cabeceros.

Aspectos A Considerar Sobre El Cabecero

Si eres de los que gustan pasar un rato leyendo en la cama antes de dormir, usa un cabecero mullido que te ofrezca un buen soporte y comodidad. Si no cuentas con un diseño así, entonces debes optar por agregar muchos cojines para estar cómodo.

El material del cabecero es muy importante, dentro de las opciones están los de madera que son fáciles de combinar con el resto de elementos de la estancia e incluso con la ropa de cama. 

Los tapizados también son de las ideas preferidas por muchos usuarios para los dormitorios. Porque juega un papel más resaltante en la decoración de los cabeceros de cama. Por ejemplo, si tiene tonos llamativos puede ser el guía para dar toques de color en el resto de los objetos del dormitorio.

Ahora, hablando de la decoración de la habitación, está el cómo embellecer la zona superior de la pared donde está el cabecero. Esto aplica solo si el elemento es bajo y sencillo, en cuyo caso es buena idea agregar algunos cuadros o fotos para complementar.cabecero con palos de madera

Ideas Para Crear Un Cabecero De Cama Único

Para elaborar cabeceros de cama originales te ofrecemos algunas ideas para que te inspiren y despierten tu creatividad para comenzar tu propio proyecto en el hogar. De esa manera, solo bastará con adquirir algunos productos en la tienda que te ayudarán a embellecer e incluso hacer más funcional tu cama de forma personalizada.

Con Estantería

Cuando se necesita aprovechar cada rincón al máximo porque las medidas de la habitación son reducidas, el cabecero – estante es una idea adecuada para la decoración. 

Usualmente estos cabeceros suelen abarcar una altura considerable para mayor capacidad de almacenaje y, considerando que tendrás diversos objetos en sus dimensiones, se opta por pintarlo de color blanco, beis o negro.

En este cabecero – estante podrás colocar libros, adornos y otros objetos que consideres adecuados, decorativos o necesites tener a manos. Aunque, se recomienda no agregar elementos muy pesados o peligrosos que puedan caer en la cama de matrimonio o individual.cabecero con estantes

Tipo Dosel

Para quienes buscan complementar la decoración romántica en su habitación, un cabecero que imita un dosel para la cama es ideal. Para su elaboración se puede emplear materiales como visillo, tela de gasa o tul y a su vez agregar otros elementos decorativos.

Por ejemplo, se puede colocar un cuadro a juego en el medio del dosel, agregar a mano algunas flores, piñas de pino y otros objetos que realcen ese toque romántico de la decoración de este cabecero de cama.

Con Almacenaje

Los compartimentos son los favoritos de la mayoría de los usuarios, porque agregan una función extra a un mueble y permite mantener un mejor orden. Por eso, los cabeceros de cama con almacenaje son tan estéticos como útiles. 

Su diseño es simple, presenta puertas abatibles que no generan ningún problema al estar cerradas. Podrás usar estos compartimentos para guardar lo que necesites como los cojines decorativos al dormir; e incluso, aprovecha la superficie para colocar otro producto.

De Biombo

Entre los cabeceros para cama más sencillos están los biombos, porque esta opción por sí sola no necesita de otros complementos para la decoración. Además, son productos fáciles de colocar y quitar cuando se necesita o se quiera por su diseño.

Podrás encontrar varios modelos de estos cabeceros de cama, como los lisos y los estampados. A veces cuando se habla de biombo, las personas evocan una estructura de madera, pero no es la única idea interesante.

También, podrás conseguir cabeceros de cama de biombo con paneles japoneses e incluso hechos de hierro forjado. Ya sea un diseño u otro, solo debes colocar en la esquina detrás de la cama y listo. Podrás tener acceso a la misma por ambos lados y no se perderá mucho espacio con su forma.

Combinación De Telas

Hay personas que les gustan los estilos atrevidos y llamativos, incluso para la habitación. Si este es tu caso, los cabeceros de cama originales que combinan varios tipos de tela serán de las propuestas preferidas entre las ideas para usar en la cama.

La apariencia de los cabeceros será muy original al mezclarse diversidad de texturas, estampados y colores que difícilmente se observará en otro cabecero de cama en la tienda o en otro hogar.

Debido a la diversidad que presenta este cabecero, no hay un patrón exacto a seguir para su creación. Basta con dejarse llevar por la creatividad y los gustos para crear piezas de tela  a mano para decorar. 

Si quieres una guía para empezar, fíjate en los colores dominantes de tu habitación, de esa forma sabrás cómo contrastar con el mobiliario y materiales.cabecero de combinacion de telas

¿Por Qué Usar Un Cabecero De Cama En El Dormitorio?

Cada vez los cabeceros de cama son más populares entre las compras de los usuarios, debido a que aportan una gran mejora en los ambientes. Gracias al cambio positivo a nivel visual entre habitaciones que se genera, se comienza la búsqueda por un modelo para la cama.

Para realzar el estilo de la cama o la habitación de la casa, la selección de un cabecero es imprescindible. Además, no discrimina entre ciertas preferencias u otras, podrás optar por un elemento que agregue personalidad y elegancia, según los estilos que te gusten.

Dependiendo de tu selección, podrás conseguir un buen confort para relajarte con un cabecero cómodo y acogedor. 

Aunque, no es lo único que te ofrecerá el producto, porque puede ser multifuncional. Al conferir seguridad para evitar que se choque la cabeza con la pared e incluso permitir guardar cosas, gracias a los compartimentos.

En líneas generales, los cabeceros de cama son resistentes, por lo que es una inversión que podrá disfrutarse por mucho tiempo. Son elementos duraderos al estar fabricados con un esqueleto bastante robusto.

Además, su mantenimiento suele ser fácil, por lo que se suele necesitar tan solo un trapo húmedo para la limpieza de los cabeceros; aunque, esto dependerá del modelo exacto que escojas para la cama de tu casa. 

Así mismo, gracias a que es un poco más ancho que la cama, da sensación de mayor amplitud en la habitación de la casa.

Si estás pensando en comprar un cabecero de cama debes saber que suelen haber muchos modelos con un precio accesible. Que resultan fáciles de colocar sin tener que taladrar la pared o hacer otra maniobra, debido a que al ser una pieza única basta con la presión ejercida por la cama.

Conclusiones

Los cabeceros de cama originales son más que un elemento añadido al dormitorio por capricho, es evidente que con una buena selección conseguirás varios beneficios. Generar sensación de amplitud y facilidad al instalar son algunas de las ventajas  que se conseguirán con estos elementos.

Por supuesto, siempre que se tenga en cuenta aspectos de importancia como la altura y ancho adecuados al visitar las tiendas para combinar los cabeceros con muebles y camas de los dormitorios.

Recuerda que puedes hacer un cabecero de cama para personalizar tu habitación como quieras y agregarle las funciones que prefieras. Como un estilo específico, compartimentos u otros detalles que tu creatividad te inspiren para embellecer y mejorar el espacio.cabecero tapizado

Maya García
Maya García
Catadora & Escritora. Maya es nuestra escritora favorita. Pero no solo se le da bien escribir, también es una catadora profesional de colchones. Su tarea es viajar por diferentes hoteles probando colchones, almohadas, sábanas... por lo que podríamos decir que trabaja durmiendo.