La Mejor Meditación Guiada Para Dormir Profundamente

La meditación guiada se ha convertido en una herramienta asequible y fácil de usar para reducir los niveles de estrés a los que estamos sometidos y para ayudarnos a alcanzar el sueño de forma natural.

La sociedad actual en la que vivimos nos ha llevado a un ritmo de vida muy elevado. El uso de dispositivos electrónicos, las redes sociales y toda una larga lista de estímulos con que nos encontramos en el día han hecho que muchas personas tengan hábitos de sueño deficientes o inexistentes.

Muchos han optado por dormir como pueden cuando pueden y esto al final no hace hábitos y por tanto, cuesta alcanzar el sueño en el momento en que nos lo proponemos. Para estos momentos en que quieres y necesitas dormir pero no lo consigues, la meditación guiada es una de las mejores opciones para dormir.

Las Mejores Meditaciones Guiadas Para Dormir Bien

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Hay una infinidad de opciones disponibles en cuanto a meditación guiada para dormir. En YouTube podemos encontrar infinitas opciones y con objetivos diferentes, nuestras favoritas son aquellas que nos hacen dormir.

Pero como no todo es un buen descanso, también te dejamos algunas opciones para comenzar el día, relajar tu mente y drenar parte del estrés de la rutina.

Meditación Guiada 10 Minutos

Si quieres dormir pronto o tomarte un momento para ti durante el día. Las alternativas de videos de 10 minutos son excelentes. Esta opción es la mejor, pues en solo 10 minutos puedes alcanzar un buen nivel de relajación siguiendo unas sencillas indicaciones.

Lo mejor de este video, es que se trata de una meditación sencilla, es una buena opción para todos porque no requiere de experiencia, solo de disposición para vaciar la mente y concentrarse en el aquí y ahora.

Meditación Guiada Corta

Si eres de esas personas impacientes y cuya mente divaga todo el tiempo, las meditaciones que te deja en silencio pueden no funcionar. Para ti, esta versión corta estará genial, porque es un tipo de ejercicio de visualización que te ayuda a mantener la mente ocupada pero en busca de la relajación.

La atención se mantiene en tu cuerpo, en el aquí, en el ahora y en tus fortalezas, pero sin dejar espacio para divagar, y en tan solo 5 minutos.

Para Relajación

La meditación guiada no es solo para dormir profundamente. La meditación en general es para ayudarnos a situar nuestro cuerpo y mente en el presente, pero un presente tranquilo y libre de emociones y energías negativas.

Esta es la opción que te dejamos para que te relajes, bien sea antes de dormir, en las tardes al llegar a casa o cuando simplemente quieras despegarte del agobio de tus responsabilidades.

Meditación Guiada Para Relajar Tu Mente

La mente es uno de los principales obstáculos cuando queremos dormir. En las noches hacemos un repaso de lo ocurrido, pensamos en lo que hay que hacer al día siguiente e incluso pensamos en aquellos asuntos sobre los que no tenemos poder.

Es preciso dar un poco de calma a los pensamientos, con este video podemos dejarnos llevar un poco por la guía del narrador y así liberar la mente de la carga de los pensamientos y preocupaciones. Esto nos permite relajarnos, descansar y liberar tensión acumulada.

Meditación De 5 Minutos Para Comenzar El Día

Iniciar el día es la parte más difícil, pero lo que a veces ignoramos, es que gran parte del éxito del día depende de cómo nos proyectamos desde la mañana. Así que en pro de empezar con buen pie y buena energía, podemos apelar a una meditación corta.

Este video en poco tiempo nos da la oportunidad de elegir el color y la energía que queremos proyectar en este nuevo día. Así nos activamos, nos llenamos de energía y nos predisponemos con una buena actitud. 

¿Cómo Hacer Meditación?

Lograr una buena práctica es un trabajo duro, se trata de aprender a controlar nuestra mente y esto no es tan fácil. Pero aquí van algunos consejos para aprender a meditar y hacerlo de una forma más fácil y provechosa. También te mostramos los beneficios que alcanzas al meditar para motivarte a incluir esta práctica en tu día a día.

Trucos Y Técnicas De Meditación Para Dormir

En la medida que medites más y con diferentes videos de apoyo, podrás decidir qué tipos de meditación guiada te ayudan más a relajarte y conciliar el sueño profundo. Igualmente, descubrirás las formas que mejor te ayudan, pero mientras empiezas, te mostramos algunos trucos generales.

  • Elegir un lugar tranquilo.
  • Sentado o acostado, que tu cuerpo se sienta cómodo.
  • Ponte ropa ligera.
  • Mantén el cuerpo en una buena posición, que no se generen puntos de presión.
  • Mantén una respiración profunda en el proceso.
  • Incluye la meditación en tu rutina.

Beneficios

La meditación guiada no solo te ayuda a conciliar el sueño y a relajarte, existen un sinfín de beneficios de la meditación que aunque no vemos ni percibimos en el momento, muchos estudios científicos han asegurado que también sirve para:

  • Reducir los niveles de estrés y ansiedad.
  • Mejora la atención y concentración.
  • Potencia el sistema inmunológico.
  • Ayuda en el rendimiento de los procesos cognitivos del cerebro.
  • Predispone a pensamientos positivos.
  • Favorece la empatía hacia los demás.
un hombre haciendo meditacion

Preguntas Frecuentes

Si te estás iniciando en este mundo, posiblemente tienes muchas preguntas o te preocupa no estar haciéndolo bien. Pero calma, para aprender hay que hacer, no hay reglas fijas, lo mejor para ti lo iras descubriendo tu mismo.

¿Cómo Meditar En La Cama?

Si quieres comenzar a meditar para conciliar el sueño, no hay problema, no hay razones para no meditar en la cama. Muchas de las meditaciones guiadas que hemos recomendado de YouTube se hacen estando acostado y esto puede hacerse en la cama, sin problemas.

En la cama te recomendamos que uses dispositivo con altavoces, pues aunque los audios se escuchan con ayor calidad con auriculares, si queremos dormir y efectivamente nos dormimos, tendremos estos dispositivos en el cuerpo, en la cama, dando vueltas con nosotros durante el sueño y esto puede despertarnos, dañar los dispositivos o hacernos sentir incómodos.

¿La Meditación Ayuda A Dormir Bien?

Definitivo. Las meditaciones son sonidos y voces indicándonos que pensar para relajarnos. Cada meditación tiene un objetivo que podemos alcanzar si seguimos las instrucciones.

En una meditación para dormir se nos va a pedir relajar el cuerpo, concentrarnos en la respiración y esto ayuda a aliviar las tensiones del cuerpo y a tranquilizar la mente.

Ese estado libre de tensiones, en el cuerpo y la mente, ayudan a conciliar el sueño. El cuerpo y la mente se suspenden sin presiones o divagando, por lo que el sueño es profundo.

Mejor App De Meditación

Así como hay videos en YouTube, también hay otros recursos tecnológicos de los que nos podemos valer para empezar. Headspace, por ejemplo, es una aplicación para meditar.

En ella podemos encontrar diferentes opciones de meditación y todas organizadas por temas o según el objetivo que tengas. Por ejemplo, hay meditaciones para mejorar la concentración, para reducir la ansiedad o para dormir.

Es la mejor aplicación, porque puede adaptarse a lo que necesites. Para los días que tienes la agenda apretada o para momentos no programados, se tienen disponible minimeditaciones. Muchas de las técnicas que tiene Headspace están inspiradas en Mindfulness, por lo que, en casos de imprevistos emocionales, hay ejercicios SOS que te harán volver a tu estado normal luego de una crisis.

¿Hacen Meditaciones Guiadas En Español?

Sí. Afortunadamente los beneficios de la meditación han sido demostrados por la ciencia, por lo que, una práctica que estaba muy ligada a lo religioso ha crecido y ha llegado más allá para dar alivio y descanso a todos.

Este crecimiento de la práctica ha hecho que hoy podamos contar con increíbles recursos en nuestro idioma.

Conclusión

Los beneficios de esta práctica son innegables. Los efectos se pueden comenzar a notar desde la primera vez, pero si quieres más, la meditación debe ser parte de tu rutina.

Como te hemos mostrado, hay un sinfín de recursos y opciones para comenzar, desde meditaciones cortas, largas e inspiradas en procesos particulares del cerebro.

Es recomendable que, a medida que se avance en los días de meditación, también se haga un aumento en el tiempo. Para disfrutar de los mejores beneficios que ofrece la meditación, lo mejor es hacerlo de forma recurrente, así se alcanza un sueño profundo y podemos vivir más sanos. 



un cuarto con ambiente de relajación
Maya García
Maya García
Catadora & Escritora. Maya es nuestra escritora favorita. Pero no solo se le da bien escribir, también es una catadora profesional de colchones. Su tarea es viajar por diferentes hoteles probando colchones, almohadas, sábanas... por lo que podríamos decir que trabaja durmiendo.