¿Es Malo Dormir Con Plantas? La Verdad Detrás De Este Mito

Usar plantas en el interior de casa es común, pero ¿has escuchado que dormir con plantas es malo? Las creencias dicen que incluso podrían atentar contra tu salud, por eso si tienes vegetación en tu dormitorio o piensas hacerlo, informate primero al respecto.

De esa forma sabrás si es conveniente dormir con plantas o si es cierto que es preferible elegir otro tipo de elementos para tu habitación.plantas en la habitacion

Origen De Esta Creencia ¿Cómo Funcionan Las Plantas?

Seguramente en algún momento habrás escuchado que no es conveniente tener plantas en el dormitorio. Algunos indican que estas absorben todo el oxígeno del ambiente, mientras que otros dicen que es una mala idea porque emiten dióxido de carbono, lo cual tiene un efecto tóxico.

Estas ideas que son compartidas por buena parte de la población son muy antiguas, de hecho su origen se remonta al siglo XVIII. La época donde se dio el descubrimiento del proceso de fotosíntesis de las plantas, el que indica lo siguiente:

  • A lo largo del día, las plantas absorben dióxido de carbono del aire y a su vez gracias a la luz, emanan cierta cantidad de oxígeno.
  • Durante la noche realizan lo contrario, absorben el oxígeno y liberan el contenido de dióxido de carbono.

Entonces, en ese momento las conclusiones ante ese descubrimiento eran claras: al dormir con plantas en la habitación, el oxígeno es arrebatado por el vegetal e intoxican con el CO2 al ser humano, un verdadero problema.

No obstante, esto no debe generar preocupación, porque en la actualidad se ha descubierto que es más un mito. Gracias a la ciencia, se ha comprobado que lo cierto es que la cantidad que emiten de oxígeno y CO2 son mínimas. 

Lo que quiere decir que realmente el proceso de fotosíntesis de las plantas no provoca una gran diferencia en el ambiente y no implica un riesgo o problema para la vida de los seres humanos.

Razones Para Colocar Plantas En El Dormitorio

De la calidad del sueño depende en gran parte el bienestar físico y emocional de las personas. Por eso cuando alguien no tiene un buen descanso, hay repercusiones en su estado en general. Pero, ¿qué tiene que ver esto con las plantas en el dormitorio de tu casa?

Las plantas tienen relación con la salud física y emocional, por eso se podría decir que hay una conexión entre estos seres vivos y el sueño de las personas. Sin embargo, para comprender mejor cómo influye en realidad en cada aspecto, vale la pena dividir y analizar uno a uno cada punto.planta de poto

A Nivel Emocional

La aparición de las plantas en el interior de las casas se dio durante la época victoriana, debido a que el invierno hacía difícil que las clases acomodadas de Inglaterra disfrutaran de especies exóticas en el exterior de la casa. Por ello, tuvieron que recurrir a colocarlas dentro del hogar para, incluso en esos días helados, poder disfrutar de su presencia.

Esto marca un hito respecto del efecto de las plantas en la salud mental, aunque se podría decir que fue algo hecho por pura intuición. 

Sin embargo, en el siglo XIX, el padre de la psiquiatría estadounidense, Benjanmin Rush, se encargó de constatar esto mediante un estudio empírico sobre la relación entre los pacientes con enfermedades mentales y el cultivo de plantas. Dicho trabajo permitió ver los beneficios y que se diera paso a la introducción de la jardinería como una especie de terapia en instituciones con fines sociales y mentales.

Es así como se ha comprobado que incluso con solo contemplar las plantas, se puede disfrutar de sensaciones positivas como la alegría, la calma e incluso fomentar la creatividad. De hecho, es por esa razón que hay personas que recurren a colocar macetas hasta en la oficina, ya que esto permite reducir los niveles de ansiedad y estrés típicos de la vida laboral.

A Nivel Físico

Hay que comenzar comentando de su contribución en la mejora del aire que se encuentra en el ambiente. Ya que, como se ha mencionado, las plantas tienen la capacidad de liberar oxígeno y absorber dióxido de carbono. Por lo que, hacen un pequeño aporte para incrementar la calidad del aire en el dormitorio.

Aunque, más allá de purificar levemente el aire, también dependiendo de la planta seleccionada, se puede aromatizar. Debido a que muchas especies desprenden delicados y agradables aromas que perfuman el ambiente donde se encuentran.

Las plantas tienen la capacidad de mantener el ambiente con una buena temperatura, por lo tanto sin importar la época que sea te puede ayudar a lidiar con el clima. Si estás en invierno, la planta retendrá el calor y durante el verano te permitirá estar más fresco en el dormitorio.

Además, no solo se trata de los beneficios que aporta a tu salud, sino que favorece la estética de la habitación a través de sus colores y lo mejor, es que se trata de una inversión económica.

Si eres de los que les agrada seguir al Feng – shui para decorar el hogar, debes saber que las plantas son muy bien vistas. Ya que, se considera la vegetación como una fuente de energía positiva, por lo que permite mantener el equilibrio en el ambiente.

No obstante, se debe tener en cuenta que establece algunas reglas o consejos sobre el uso de plantas en el interior. Ya que, el Feng – shui recomienda usar solo 2 plantas máximo en la habitación al dormir, porque de excederse habría demasiada acumulación de energía cuando hay que considerar que se debe cuidar el sueño.

Otro punto importante a tener en cuenta es qué planta piensas usar, porque es malo dormir con plantas en la habitación si se trata de cactus. Ya que, este ejemplar podría llegar a obstaculizar el proceso de relajación y descanso en el dormitorio, incluso en las relaciones íntimas si se practican en dicho ambiente.

Como último detalle a considerar, el Feng – shui recomienda mantener las plantas lejos de tu cama para poder dormir plácidamente, o en el lugar donde suelas descansar.cama de madera y planta en la habitacion

Plantas Ideales Para La Habitación

Si ahora te animas a decorar y dormir con plantas, te presentamos más de 3 opciones increíbles para embellecer este espacio de tu casa y beneficiar tu salud, colocándola en el suelo, estantería o alguna mesa.

Lengua De Tigre

Su nombre es Sansevieria Trifasciata, pero también se le conoce como lengua de suegra, espada de San Jorge y claro, lengua de tigre. Su crecimiento es vertical, así que no requiere de mucho espacio para su ubicación en el dormitorio. 

Es una planta muy resistente con la capacidad de tolerar y lidiar con diversas condiciones climáticas. Además, tiene una importante contribución con la purificación del ambiente al eliminar elementos como:

  • Tricloroetileno.
  • Formaldehído.
  • Xileno.
  • Benceno.
  • Tolueno.

También, ayuda a mejorar la estética de la habitación con sus hojas duras y erguidas y colores con matices grises y líneas amarillas por los bordes. Además, en el Feng shui se considera como una fuente de buena suerte, por lo que es una buena opción si piensas dormir con plantas.

Valeriana

Para tener la planta de Valeriana en el dormitorio es necesario asegurarse de que recibirá al menos luz solar por 6 horas cada día. Del resto no tiene grandes exigencias para su cuidado, por lo que se puede conservar para decorar el ambiente sin inconveniente.

Sin embargo, el uso de la Valeriana no solo se limita a decorar la habitación, sino que incluso favorece el sueño al dormir con plantas de este tipo. Ya que, se cree que su aroma tiene ese poder, pero para adquirir mejor este beneficio se recomienda consumir té de la planta para incrementar la calidad del descanso.

Aloe Vera

También conocida como sábila, es una planta muy popular en el mundo por su alta resistencia y múltiples beneficios para la salud. Si la usas en el dormitorio podrás aprovechar sus propiedades para purificar el aire.

Su cultivo se puede aprovechar para usar su interior con fines medicinales y estéticos, por ejemplo es bueno para curar heridas y cuidar el cabello. Además, no hay que preocuparse por realizar un elaborado mantenimiento, ya que como se ha mencionado el aloe vera es poco exigente.

Para mantener esta planta en buen estado basta con cumplir con un riego eventual y que tenga algo de exposición ante la luz solar en la habitación, de esa manera se mantendrá saludable.materos con aloe vera

Flor De La Paz

Esta planta tiene muchos nombres: Espatifilo, Vela del viento, Flor de la paz y Flor de muerto. Se trata de un tipo ideal para decorar habitaciones con escasa luz solar, ya que no requiere tanto del sol y además, necesita poco riego.

A nivel estético la Flor de la paz ofrece un gran y delicado aporte, ya que presenta en contraste con su color verde, hermosas flores de color blanco. Adicionalmente ayuda con la eliminación de ciertos agentes contaminantes que se encuentran en el aire, según la NASA, como son:

  • Benceno.
  • Formaldehído.
  • Xileno.
  • Amoniaco.
  • Tricloroetileno.

Así mismo, se logra purificar el aire de la habitación al mismo tiempo que se da un toque fresco y agradable a la estética del ambiente al dormir con plantas Espatifilo.

Planta Araña

Su nombre científico es chlorophytum comosum, pero se le conoce popularmente como Malamadre, Lazo de amor o Planta araña. Se trata de una planta herbácea con una peculiar forma, ya que se puede observar una especie de roseta central que se genera por la unión de hojas finas, brillantes y con un largo tamaño.

Si quieres una planta para tu dormitorio que ayude a lidiar con los malos olores, la Planta araña es una buena elección. Ya que, se encarga de la absorción del formaldehído y el monóxido de carbono que se acumula en el aire del ambiente.

Adicionalmente, usar estas plantas en la habitación ayuda a ofrecer una apariencia más fresca, lo que resulta atractivo para la mayoría de los durmientes.

Lavanda

Seguramente lo conoces por su uso en la preparación de aceites esenciales, ya que por su agradable aroma incluso se suele usar en la elaboración de productos cosméticos. Por lo que, las ventajas aromáticas hacen que sea una buena opción para colocar en el dormitorio.

A su vez, se le atribuye el tener un efecto relajante, por lo que la Lavanda se suele usar en aromaterapia para reducir los niveles de ansiedad en la persona. Por esa razón, a muchos usuarios les gusta usar estas plantas en la habitación para dormir al asociar su olor con la relajación.planta de lavanda

Conclusiones

Es evidente que la respuesta es no, no es malo dormir con plantas en la habitación, al contrario favorece tu salud física y mental contrario a lo que dice la creencia. Aunque, si quieres seguir con los lineamientos del Feng shui debes recordar sus consejos:

  • Mantener las plantas lejos de la cama.
  • No usar cactus.
  • Usar máximo 2 plantas.

Ahora, sobre qué plantas usar se recomienda elegir el aloe vera con el fin de aprovechar sus múltiples beneficios para la salud. La valeriana si tienes problemas para conciliar el sueño o la lengua de tigre si buscas purificar el ambiente.

Maya García
Maya García
Catadora & Escritora. Maya es nuestra escritora favorita. Pero no solo se le da bien escribir, también es una catadora profesional de colchones. Su tarea es viajar por diferentes hoteles probando colchones, almohadas, sábanas... por lo que podríamos decir que trabaja durmiendo.