¿De Que Lado Es Mejor Dormir?

Hay muchos factores que determinan la calidad del sueño y del descanso. ¿Te has preguntado si la posición en la que duermes es saludable y beneficia a tu organismo?

Los expertos del descanso no recomiendan dormir boca abajo porque se ejerce mucha presión sobre la espalda y se dificulta la respiración, por tanto llega menos oxígeno al cerebro. Así que dormir boca abajo debería estar descartado.

Y dormir boca arriba no está del todo descartado siempre que se haga con almohadas en la posición adecuada. Esto nos deja que dormir de lado es la mejor posición, pero… ¿de qué lado dormir?

Table of Contents

Beneficios de dormir del lado izquierdo

Mujer durmiendo

Puede que te resulte raro, pero el lado izquierdo es el más recomendado para dormir, no solo porque evita ciertos malestares, sino porque suma beneficios. Dormir del lado derecho no está del todo mal, pero sigue leyendo y conocerás los beneficios que te ofrece el lado izquierdo.

Bienestar para el estómago

Anatómicamente, el estómago se encuentra levemente inclinado hacia el lado izquierdo, por tanto, al dormir de ese lado los jugos gástricos se mantienen estables. Esto evita que los ácidos estomacales suban y puedan producir reflujo y que malos sabores  suban a la boca. 

Si el reflujo es una de las razones por las que a veces no puedes dormir puede que esta sea la razón.

Favorece la digestión

Los intestinos delgado y grueso siguen la leve inclinación del estómago. Así que, por cuestión de gravedad los alimentos que aún estén en el estómago al acostarse pararan más fácilmente a los intestinos si se duerme del lado izquierdo.

Puede mencionarse además que esta postura beneficia también el funcionamiento del páncreas ya que este se encuentra de ese lado.

Sin dolores de espalda

Los dolores de espalda son una pesadilla cuando se tiene una mala noche. La causa principal de este problema es la mala posición que se le da a la columna durante el descanso.

Pero, al dormir de lado el peso del cuerpo ya no recae sobre la columna, esta se libera y no retiene puntos de presión que luego son los que causan molestias.

Dormir mal

Libera el cerebro de desechos

Ya lo dijo The Journal of Neuroscience en un estudio publicado como resultado de una investigación “dormir del lado izquierdo facilita el proceso de drenaje linfático del sistema nervioso central”.

El cerebro requiere de una gran cantidad de proteínas, minerales, sangre y nutrientes, pero para su óptimo desempeño estas sustancias deben estar en perfecto equilibrio. El sistema linfático es el encargado de limpiar todos los desechos del sistema nervioso central y excedentes que obstruyen su funcionamiento.

Es así como el drenaje linfático es una de las funciones más importantes del organismo, limpia el cerebro, mejora la presión sanguínea y evita el posible padecimiento de demencia o demás afecciones cerebrales.

Facilita la circulación sanguínea

Dormir sobre el lado izquierdo sin duda mantiene los órganos en una posición más natural y armónica. Esta es la principal razón por la que se favorece la circulación, pues los órganos no obstruyen venas y arterias.

Al dormir de este lado, la vena cava inferior una de las principales responsables de devolver la sangre y la arteria aorta que lleva sangre que sale de nuestro corazón a diferentes órganos no se ven obstruidas. Lo que facilita el funcionamiento del corazón y la circulación sanguínea por todo el cuerpo.

La postura recomendada para embarazadas

Ya sabes que dormir del lado izquierdo mejora la circulación, además evita que el peso del cuerpo recaiga completamente sobre la columna vertebral. Estas son las razones por las que se recomienda a las embarazadas dormir de este lado.

En estado de gestación el peso corporal es mayor y en el día a día es la columna la que debe soportar esto. Así que sobre todo para las embarazadas, esta es la mejor postura para garantizar un descanso saludable.

Otras posturas para dormir

Aunque dormir de lado izquierdo es nuestra principal recomendación, sabemos que dormir toda la noche en una misma posición es muy difícil para muchos. Por eso te dejamos una opción que también resulta saludable aunque no con tantos beneficios.

Dormir boca arriba puede ser la alternativa que necesitas, siempre que lo hagas de la manera correcta.

Para ello, debes tener una almohada suave y de poco volumen para la cabeza, de esta manera se mantienen las vértebras cervicales alineadas. Mientras que, para evitar la presión sobre la zona lumbar una almohada o soporte debajo de las rodillas será suficiente.

Esta es una postura sana, sin embargo, no está recomendada para personas que tienen ya dificultades respiratorias o que roncan, pues se puede producir una apnea obstructiva, porque la lengua puede desplazarse hacia la faringe.

Fuera de esto, descansar en esta posición también es recomendable para embarazadas. Ayuda a combatir el envejecimiento ya que no se sobrepone la cara sobre la almohada y no se generan marcas, asimismo, ayuda a mantener a las mujeres a mantener los pechos firmes.

No te olvides que…

  • Dormir boca abajo no está recomendado en ningún caso, la presión en la espalda  y la dificultad para respirar la convierten en la peor postura.
  • Es recomendable cambiar de postura en medio de la jornada de descanso, pero opta siempre por dormir del lado izquierdo o boca arriba.
  • Tener un equipo de descanso óptimo es esencial, un colchón de buena adaptabilidad y almohadas suaves.
Dormir boca arriba