Los colchones de látex están entre los preferidos por sus grandes virtudes al brindar un descanso cómodo y confortable.
Por otra parte, sobre todo los elaborados en látex natural son muy transpirables y frescos, por lo que resultan ideales para cualquier época del año al igual que en las noches más calurosas.
Asimismo, brindan un excelente soporte a la columna vertebral sin ser demasiado firmes.
Como todo colchón, es susceptible a mancharse y ensuciarse, bien sea por uso o por accidente. Es por ello que seguidamente te daremos algunas recomendaciones para limpiar tu colchón de látex y mantenerlo siempre como nuevo.
En principio, se habla de un colchón de látex cuando el núcleo del mismo está conformado por látex compactado, bien sea natural o sintético, Obviamente también se incluye otros materiales que por lo general son ecológicos.
Es de hacer notar, que el precio de este colchón es muy variable dependiendo del tipo de látex que predomine en su elaboración. Si es látex natural será mucho más costoso que si es de látex sintético.
Por otra parte, cuando se habla de un colchón de látex natural, es porque su núcleo está conformado por un porcentaje mayor al 85 % de este material.
En el momento de limpiar cualquier tipo de mancha de tu colchón de látex, debes tener mucho cuidado de realizar el procedimiento adecuado si no quieres arruinarlo. Los materiales de los que está hecho son bastante delicados. Aquí te detallamos los pasos que debes seguir.
Nunca pongas a secar tu colchón de látex al sol, puesto que dañaría el núcleo del mismo.Finalmente si la mancha persiste, repite el proceso las veces necesarias tomando las mismas precauciones.
Ya vimos cómo limpiar tu colchón en general. Seguidamente te mostraremos cómo limpiar las manchas más difíciles.
Este tipo de manchas son comunes cuando se tienen niños pequeños o personas con problemas de movilidad o de retención de orina. Las manchas, además de ser antiestéticas son motivo de malos olores. Por otra parte debes limpiarlas lo antes posible, ya que si pasa mucho tiempo, más difíciles son de quitar.
Esta es una de las manchas que más cuesta retirar, porque tiende a penetrar rápidamente el material superficial del colchón. Por ello debes proceder a limpiarla de manera casi inmediata procediendo así:
Sin embargo, si la mancha no sale completamente, te sugerimos repetir todo el procedimiento antes de quitar el alcohol.
Estas manchas son frecuentes en el caso de colchones de centros de salud, aunque en el hogar podrían producirse ocasionalmente por diversos motivos.
En este caso también debes actuar rápidamente puesto que el hierro y la hemoglobina de la sangre tienden a oxidarse y secarse haciéndolos difíciles de eliminar después de pasado un tiempo.
Seguidamente te damos la mejor forma de eliminar estas manchas.
En ambos casos debes retirar los restos con un trapo húmedo y deja que se seque bien aireando la habitación. Asegúrate que el aire le dé a la zona que limpiaste para que seque totalmente
Estas son otras de las manchas comunes en el hogar, sobre todo si tienes la costumbre de comer y beber en la cama. La forma más efectiva de limpiar las manchas de café o chocolate de tu colchón de látex es así:
El moho no solo se ve mal en tu colchón, sino que es una amenaza para tu salud. Lo curioso es que el moho es uno de los males más frecuentes de los colchones.
Esta consiste en un hongo que aparece en tu colchón de látex debido a la humedad. Esta humedad puede provenir del sudor cuando duermes, un ambiente muy húmedo y con poca ventilación o porque derrames un líquido sobre tu colchón y no lo limpies de inmediato.
Su proceso de crecimiento es muy rápido por lo que, una vez se humedezca el colchón, en 48 horas percibes el olor típico de humedad que señala que el moho se está reproduciendo.
Además de que es muy antiestético en tu colchón, también te puede traer serios problemas de salud por conllevar problemas respiratorios y alérgicos, causados por sus esporas y cuando tu cuarto no tiene una buena ventilación.
Sin embargo, los niños y adultos mayores son mucho más susceptibles a estas esporas.
El moho es una de las principales causas por las que se arruina un colchón de látex. Sin embargo hay formas de eliminarlo y así salvas tu colchón. En Como Un Tronco, a continuación, te decimos cómo hacerlo.
Este tipo de colchón es muy cómodo y confortable, para que se conserve así, es necesario que le hagas mantenimiento el cual es muy sencillo.
El colchón de látex tiene una larga vida útil de entre 10 y 15 años, sobre todo en el caso del látex natural.
Sin embargo se recomienda cambiarlo a los 10 años por cuanto a partir de este tiempo empieza a perder sus atributos, especialmente en lo que concierne a su adaptabilidad y firmeza.
El colchón de látex es un excelente colchón, sin embargo tiene sus ventajas y desventajas que En Como Un Tronco hemos determinado para ti.
El colchón de látex de buena calidad te dará muchos años de sueño confortable y descanso saludable. Pero para que siempre esté así, es necesario que le des los cuidados adecuados y siempre lo mantengas limpio de manchas y hongos.
Te ayudamos a dormir...