Consejos Para Limpiar Un Colchón De Látex

Los colchones de látex están entre los preferidos por sus grandes virtudes al brindar un descanso cómodo y confortable. 

Por otra parte, sobre todo los elaborados en látex natural son muy transpirables y frescos, por lo que resultan ideales para cualquier época del año al igual que en las noches más calurosas.

Asimismo, brindan un excelente soporte a la columna vertebral sin ser demasiado firmes.

Como todo colchón, es susceptible a mancharse y ensuciarse, bien sea por uso o por accidente. Es por ello que seguidamente te daremos algunas recomendaciones para limpiar tu colchón de látex y mantenerlo siempre como nuevo.

mujer acostada boca abajo en colchon kipli

En principio, se habla de un colchón de látex cuando el núcleo del mismo está conformado por látex compactado, bien sea natural o sintético, Obviamente también se incluye otros materiales que por lo general son ecológicos.

Es de hacer notar, que el precio de este colchón es muy variable dependiendo del tipo de látex que predomine en su elaboración. Si es látex natural será mucho más costoso que si es de látex sintético. 

Por otra parte, cuando se habla de un colchón de látex natural, es porque su núcleo está conformado por un porcentaje mayor al 85 % de este material.

almohadas limpias sobre colchon

Pasos Para Limpiar Un Colchón De Látex

En el momento de limpiar cualquier tipo de mancha de tu colchón de látex, debes tener mucho cuidado de realizar el procedimiento adecuado si no quieres arruinarlo. Los materiales de los que está hecho son bastante delicados. Aquí te detallamos los pasos que debes seguir.

  • Paso 1: Lo primero que debes tener es una esponja no abrasiva y muy suave, agua limpia y agua jabonosa. Al momento de limpiar hazlo de forma circular dando toques con mucha suavidad. 
  • Después de quitar la mancha, asegúrate de sacar todo el jabón. Asimismo, debes evitar usar mucha agua porque puede provocar que el colchón se humedezca por dentro, por lo que el remedio sería peor que la enfermedad.
  • Secar la zona, para ello puedes utilizar un secador de pelo, pero con aire frío. Otra opción es dejar secar por varias horas abriendo la ventana de la habitación.

Nunca pongas a secar tu colchón de látex al sol, puesto que dañaría el núcleo del mismo.Finalmente si la mancha persiste, repite el proceso las veces necesarias tomando las mismas precauciones.

colchon sin manchas

Limpiar Manchas Específicas De Un Colchón De Látex

Ya vimos cómo limpiar tu colchón en general. Seguidamente te mostraremos cómo limpiar las manchas más difíciles. 

Manchas De Orina

Este tipo de manchas son comunes cuando se tienen niños pequeños o personas con problemas de movilidad o de retención de orina. Las manchas, además de ser antiestéticas son motivo de malos olores. Por otra parte debes limpiarlas lo antes posible, ya que si pasa mucho tiempo, más difíciles son de quitar.

  •  A continuación veamos cómo quitarlas por pasos. 
  • Mezclar dos partes de detergente para ropa de bebé, una parte de vinagre y una parte de agua.
  • Después se procede como te indicamos arriba en Los Pasos para Limpiar un Colchón de Látex sustituyendo el agua jabonosa por la mezcla.
  • Otra opción consiste en secar la mancha con una toalla absorbente, rociarla con bicarbonato de sodio dejándolo actuar durante la noche entera. A la mañana siguiente, aspiras el colchón y lo dejas airear.

Manchas De Tinta

Esta es una de las manchas que más cuesta retirar, porque tiende a penetrar rápidamente el material superficial del colchón. Por ello debes proceder a limpiarla de manera casi inmediata procediendo así:

  • Humedecer una esponja no abrasiva o un trapo muy suave en alcohol antiséptico puro
  • Frotar la mancha en forma circular y delicadamente. Pero si la mancha persiste debes repetir el proceso las veces necesarias
  • Posteriormente hay que quitar el alcohol con una esponja o trapo humedecidos en agua
  • Finalmente ventilar el colchón

Sin embargo, si la mancha no sale completamente, te sugerimos repetir todo el procedimiento antes de quitar el alcohol.

Manchas De Sangre

Estas manchas son frecuentes en el caso de colchones de centros de salud, aunque en el hogar podrían producirse ocasionalmente por diversos motivos. 

En este caso también debes actuar rápidamente puesto que el hierro y la hemoglobina de la sangre tienden a oxidarse y secarse haciéndolos difíciles de eliminar después de pasado un tiempo.

Seguidamente te damos la mejor forma de eliminar estas manchas.

  • Frotar la mancha con un paño suave humedecido con agua fría quitando la sangre superficial que pudiese haber
  • Después se seca la zona varias veces con una toalla absorbente, haciéndolo con pequeños toques. Repetir esta operación varias veces hasta que hayas sacado todo el líquido
  • A continuación se procede de alguna de las siguientes formas:
    • Cubrir de manera uniforme la mancha con bicarbonato de sodio y rociar la zona con vinagre blanco, dejar actuar por una media hora y aspiras con una aspiradora pequeña. 
    • Limpiar la mancha con agua oxigenada y dejas que actúe por un par de minutos, repites la operación las veces necesarias hasta que desaparezca la mancha

En ambos casos debes retirar los restos con un trapo húmedo y deja que se seque bien aireando la habitación. Asegúrate que el aire le dé a la zona que limpiaste para que  seque totalmente

Manchas De Chocolate O Café

Estas son otras de las manchas comunes en el hogar, sobre todo si tienes la costumbre de comer y beber en la cama. La forma más efectiva de limpiar las manchas de café o chocolate de tu colchón de látex es así:

  • Prepara una mezcla de vinagre, detergente de ropa para bebe, el jugo de un limón y medio litro de agua a temperatura ambiente
  • Humedece un paño suave en esta mezcla y limpia en forma circular delicadamente hasta que salga la mancha. Luego dejas secar.
colchon en negro y blanco

Colchones De Látex Con Moho

El moho no solo se ve mal en tu colchón, sino que es una amenaza para tu salud. Lo curioso es que el moho es uno de los males más frecuentes de los colchones.

¿Por Qué Aparece El Moho?

Esta consiste en un hongo que aparece en tu colchón de látex debido a la humedad. Esta humedad puede provenir del sudor cuando duermes, un ambiente muy húmedo y con poca ventilación o porque derrames un líquido sobre tu colchón y no lo limpies de inmediato.

Su proceso de crecimiento es muy rápido por lo que, una vez se humedezca el colchón, en 48 horas percibes el olor típico de humedad que señala que el moho se está reproduciendo.

El Peligro De Dormir En Un Colchón Con Moho

Además de que es muy antiestético en tu colchón, también te puede traer serios problemas de salud por conllevar problemas respiratorios y alérgicos, causados por sus esporas y cuando tu cuarto no tiene una buena ventilación.

Sin embargo, los niños y adultos mayores son mucho más susceptibles a estas esporas.

Pasos Para Deshacerse Del Moho

El moho es una de las principales causas por las que se arruina un colchón de látex. Sin embargo hay formas de eliminarlo y así salvas tu colchón. En Como Un Tronco, a continuación, te decimos cómo hacerlo.

  • Preparar agua jabonosa con un detergente suave como el que se usa para lavar ropa para bebés
  • Humedece en la mezcla una esponja o paño suave
  • Frota suavemente y con movimientos circulares todas las manchas del hongo
  • Luego procede a sacar el jabón con un paño humedecido con agua templada
  • Puedes secarlo con secador de aire frío o dejarlo que se airee abriendo las ventanas de tu habitación. Recuerda que no debes hacerlo colocando al sol
  • Puedes colocarle un poco de desinfectante en spray sin mojar el colchón. De esta forma quitas las esporas que pueden haber quedado
  • Usa tu colchón una vez verifiques que se ha secado completamente
muchas almohadas sobre una cama

Consejos Para El Mantenimiento De Los Colchones De Látex

Este tipo de colchón es muy cómodo y confortable, para que se conserve así, es necesario que le hagas mantenimiento el cual es muy sencillo.

  • Se recomienda aspirar una vez su superficie
  • Procura que la habitación donde se encuentre, tenga una buena ventilación
  • Debes colocarlo en una base o somier firme de las dimensiones adecuadas y preferiblemente de láminas
  • Los fabricantes indican que se debe girar, como máximo cada 6 meses
  • Es una buena idea adquirir un cubre colchón o funda lavable para protegerlo si no la trae de fábrica

Vida Útil De Un Colchón De Látex

El colchón de látex tiene una larga vida útil de entre 10 y 15 años, sobre todo en el caso del látex natural. 

Sin embargo se recomienda cambiarlo a los 10 años por cuanto a partir de este tiempo empieza a perder sus atributos, especialmente en lo que concierne a su adaptabilidad y firmeza.

hombre durmiendo boca abajo

¿Por Qué Es Importante Mantener Limpio Tu Colchón De Látex?

La importancia de mantener limpio tu colchón de látex, se debe a que de no hacerlo sus materiales y propiedades se van deteriorando y ponen en peligro tu salud.  De igual manera, se va acumulando humedad en el interior del colchón lo que favorece la aparición del moho interno el cual no se puede limpiar y a la larga, provoca daños irreversibles.
maya garcia
Maya Garcia
Escritora

Ventajas Y Desventajas De Los Colchones De Látex

El colchón de látex es un excelente colchón, sin embargo tiene sus ventajas y desventajas que En Como Un Tronco hemos determinado para ti.

Pros
  • Ventajas
  • Tiene una alta flexibilidad ideal para camas articuladas que tengan cualquier inclinación
  • Se adapta a toda morfología del cuerpo y de somier
  • Brinda gran alivio a los puntos de presión
  • Posee un alto nivel de transpirabilidad que lo hace ideal para personas que sudan mucho cuando duermen
  • Es muy fresco por lo que te brindara un buen descanso incluso en las noches más calurosas del verano
  • Brinda un excelente soporte a la espalda por lo que es recomendado para las personas que tengan afecciones cervicales y de la columna vertebral
Cons
  • Es muy pesado por lo que debe ser manipulado por 2 personas como mínimo
  • Requiere voltearlo de manera periódica
  • Algunas personas son alérgicas al látex
  • Su precio es bastante elevado

Conclusión

El colchón de látex de buena calidad te dará muchos años de sueño confortable y descanso saludable. Pero para que siempre esté así, es necesario que le des los cuidados adecuados y siempre lo mantengas limpio de manchas y hongos.

Picture of Maya García
Maya García
Catadora & Escritora. Maya es nuestra escritora favorita. Pero no solo se le da bien escribir, también es una catadora profesional de colchones. Su tarea es viajar por diferentes hoteles probando colchones, almohadas, sábanas... por lo que podríamos decir que trabaja durmiendo.