Cómo Limpiar Vómito Del Colchón Y Eliminar El Mal Olor

Hay situaciones que ocurren de imprevisto que resultan un verdadero dolor de cabeza, como el tener restos de vómito en el colchón. Porque, al ser un líquido lleno de gérmenes y que emana un mal olor, resulta fácil que penetre en los tejidos del producto y resulte complicado de eliminar. Por lo tanto, ¿cómo limpiar el vómito a profundidad?

No obstante, no hay que angustiarse, te guiamos paso a paso desde el primer momento sobre cómo limpiar el vómito para que la tarea sea más simple de lograr. De esa manera, tu colchón quedará sin una mancha ni olor desagradable, listo para usarse.restos de vomito en el colchon

Limpieza Previa, Retirar El Vómito

Cuando el producto se ensucia de vómito hay que actuar rápido para limpiar el colchón cuánto antes. Mientras más tiempo se deje pasar, la mancha se adherirá más al tejido y se complicará eliminarla por completo del producto.

Por eso, para limpiar el vómito de un colchón, el primer paso a seguir es sacarlo con un plato de papel o similar para luego, depositarlo en una bolsa de plástico y botar. Es recomendable usar guantes o lavar de inmediato las manos. 

Si prefieres lanzar el líquido al inodoro con ayuda del recogedor, debes procurar limpiar muy bien después de usarlo, de lo contrario el olor se impregna en la casa.

Una vez que se ha quitado el vómito del colchón, procura cambiar la ropa de cama de inmediato para llevarla a la lavadora. Debes hacerlo con todo, sábanas, fundas de almohadas, mantas, entre otros.

Cumple con esto, aunque no se haya llenado de vómito cada parte de los tejidos de la ropa de cama. Porque así se evita la permanencia del olor y de posibles gérmenes que se encuentren en las sábanas de la cama; para eliminarlos se recomienda lavar a una alta temperatura.

Si después de hacer esto notas que queda algún excedente del vómito en la cama, utiliza una toalla de papel o un trapo viejo para absorber. Evita frotar la zona para no impregnar más las fibras del colchón con el líquido.

4 Métodos Para Limpiar El Colchón

Para limpiar los colchones con vómito, hay diversos productos que comúnmente se tienen en casa que te permiten lograrlo sin tener que recurrir a un equipo de limpieza completo. Pero, antes de poner manos a las obras es necesario usar guantes de goma para evitar el contraer gérmenes. 

Además, sabemos que el olor a vómito puede resultar muy desagradable a muchas personas, incluso haciéndolos sentir enfermos. Por eso, antes de contarte cómo limpiar los colchones, te aconsejamos aplicar un poco de gel de mentol en la parte inferior de la nariz para no percibir el mal olor.botella, limon bicarbonato

1. Bicarbonato De Sodio

El bicarbonato de sodio tiene propiedades antibacterianas y limpiadoras que lo hacen efectivo ante este tipo de situaciones. Solo debes agregar el polvo por toda la zona manchada de vómito y dejar reposar por al menos 8 horas.

Después de ese tiempo, debes aspirar el bicarbonato de sodio o retirarlo con un trapo húmedo. Ayudará a absorber el sucio restante e incluso el mal olor a vómito. También, puedes combinar con algunas de las mezclas que explicaremos a continuación, como la de vinagre blanco, para mayor efectividad.

2. Agua Oxigenada

El peróxido de hidrógeno o agua oxigenada es útil para estos casos por su capacidad desinfectante y blanqueadora. Para este método se debe humedecer una esponja con el líquido, para luego frotar el área y limpiar el vómito con movimientos circulares hasta que la mancha comience a desaparecer del artículo.

Sin embargo, ten en cuenta que el usar el agua oxigenada para quitar las manchas de vómito de un colchón puede llegar a ser algo agresivo. Por eso, es recomendable primero probar en una parte poco visible del producto para verificar si no daña el tejido.

3. Ácido Bórico

A diferencia del producto anterior, el ácido bórico no resulta agresivo, por lo que podrás usarlo tranquilamente para la limpieza del colchón gracias a sus propiedades desinfectantes. Para este método, solo debes humedecer con agua el área donde está la mancha y luego esparcir el polvo por la superficie.

Posteriormente, con ayuda de una esponja o cepillo de cerdas suaves frota la superficie con movimientos circulares con delicadeza hasta que la mancha no esté. Espera a que seque por completo la zona y aspira o quita el polvo con un paño para terminar.

4. Vinagre Blanco

El vinagre blanco es efectivo para limpiar el vómito e incluso para neutralizar el olor del colchón, gracias a su acidez. Si quieres probarlo para este fin, solo debes mezclar una parte del líquido con dos de agua tibia. 

Si añades a la mezcla de vinagre un chorrito de jabón líquido con un aroma cítrico, o similar que sea intenso, acentuará su capacidad de atenuar el olor desagradable del material.

Ahora, la mezcla obtenida debes aplicarla con una esponja o cepillo de cerdas suaves en las manchas del artículo. Una vez que se ha cubierto todo, deja reposar por unos 5 minutos y luego, espera a que seque por completo.mezcla de vinagre y agua

Eliminar El Mal Olor Generado Por El Vómito

Hemos compartido algunos métodos con productos simples para limpiar el vómito que incluso ayudan a lidiar con el mal olor. Pero, si aún no has conseguido eliminarlo puedes probar otras opciones. 

Por ejemplo, el uso del limón para limpiar es muy popular y puede ser de utilidad incluso para quitar el vómito del colchón y sacar la mancha. Y es que gracias a su acidez y fuerte aroma cítrico, también facilita el eliminar los olores desagradables. 

Para usar esta receta con limón, tan solo mezcla el zumo del fruto con agua tibia y aplica donde haya manchas y deja reposar para neutralizar los olores.

Otra alternativa es usar sal de mesa, agrega una capa del producto en la mancha, deja actuar por al menos 8 horas y luego, retira la misma con una aspiradora; también puedes usar sal cítrico para potenciar la reducción del olor.

También, puedes usar bolsitas de té para contrarrestar, tan solo deja algunas alrededor de la zona por unos días para que el colchón absorba su aroma. Sino, agrega un poco de jabón con aroma intenso para ayudar a eliminar el olor a vómito.

Nuestras Conclusiones

Limpiar el vómito del colchón puede parecer una tarea imposible al principio, pero ahora con estos consejos sabes que existen productos del hogar que pueden eliminarlo. Lo importante es actuar con rapidez para conseguir un mejor resultado tanto al blanquear la mancha, como al neutralizar el mal olor de la cama.

Puedes probar cualquiera de los métodos indicados porque cumplen más de una función. Además, prueba el truco de las bolsas de té o sal cítrica para atenuar aún más el olor. Una vez que sigas estos consejos verás que todo el colchón quedará como nuevo.mano sobre colchon limpio

Maya García
Maya García
Catadora & Escritora. Maya es nuestra escritora favorita. Pero no solo se le da bien escribir, también es una catadora profesional de colchones. Su tarea es viajar por diferentes hoteles probando colchones, almohadas, sábanas... por lo que podríamos decir que trabaja durmiendo.