Tipos De Bichos En Colchones, Cómo Eliminarlos Y Prevenir Su Proliferación

Los colchones son una fuente de descanso, pero también un potencial nido para varios bichos. Lamentablemente, es muy probable que en un colchón aún estando nuevo sufra la proliferación de algún animal que puede ser perjudicial para la salud.

Sin embargo, no necesariamente es el final de tu colchón, y es que mediante algunos tratamientos y medidas se puede ahuyentar y matar estas criaturas, e incluso evitar que regresen. 

Aunque, la mejor solución para proteger el colchón de estos bichos es la dedicación en su cuidado para conservar lo más limpio posible el producto. colchon blanco limpio

¿Por Qué Aparecen Animales En El Colchón?

Cuando se trata de colchones en hoteles, suele ser común el traspaso de animalillos indeseados. Debido a que una persona puede llevar entre sus pertenencias sin saberlo algún ácaro y luego dejarlo en la habitación. De manera que el siguiente huésped puede recogerlo accidentalmente a través de la ropa, maletas y otros objetos.

Pero, esto no sucede únicamente en hoteles o espacios semejantes. Porque, por ejemplo, en caso de que coloques tu bolso en el suelo y se metan hormigas, al dejar este sobre la cama al llegar a casa, puede generar un resultado similar al anterior. Por eso, hay que tener ciertas medidas de higiene y cuidado con lo que se coloca en el colchón.

Además, hay que estar atentos sobre todo cuando se asiste a lugares concurridos como aeropuertos, cines y semejantes porque la probabilidad de que haya chinches y otros insectos es mayor.

Así mismo, esto puede suceder cuando se compra muebles de segunda mano, sin querer llevas ácaros, chinches u otro insecto a tu hogar, lo que favorece la proliferación de estos. Por lo que es recomendable limpiar y desinfectar muy bien antes de realizar el transporte al interior de la casa.

Otra situación común que se puede dar es el contagio de insectos entre los hogares. Es decir, si hay gente que vive en zonas cercanas a ti que presentan una infestación de chinches, es posible que estás lleguen a trasladarse a tu espacio y colchones en algún momento.

4 Bichos Que Gustan Vivir En Los Colchones

En los colchones hay un ambiente ideal para el hábitat de ciertos animalitos que son potencialmente peligrosos para la salud. Si bien a simple vista no los vemos, es posible que pasen desapercibidos gracias a su diminuto tamaño.

Parte de lo que genera que estás criaturas vivan en un colchón es que, por lo general, hay una acumulación de fluidos corporales como sudor y saliva que se dejan por las noches, los cuales son muchas veces fuente de alimento.

Ácaros Del Polvo

Son uno de los bichos que viven usualmente en los colchones, aunque también se pueden encontrar en almohadas y sábanas. Se mantienen en los productos al usar los restos de cabello y células muertas de la superficie como fuente de alimentación.

Por lo general, la alergia es uno de los primeros síntomas que se presenta en los durmientes que tienen un colchón con ácaros. La cual se suele manifestar a través de síntomas como picor en la nariz, estornudos y flujo nasal.

También, es posible desarrollar asma, lo que genera dificultad al respirar o simplemente se llega a experimentar estornudos y tos. Por lo tanto, se recomienda usar ropa de cama, almohadas y fundas de calidad para el colchón con propiedades anti ácaros que se encuentran en el mercado. De hecho, usar colchones hipoalergénicos de marcas reconocidas permiten lidiar con esto.

Chinches

La chinche tiene un tamaño de aproximadamente medio centímetro. Presentan una trompa que les permite alimentarse al succionar sangre de humanos. Aunque, es importante saber que pueden durar hasta un año sin comer, lo que da una idea sobre lo complicado que puede ser eliminar las chinches de los colchones y del dormitorio en sí.

Si una chinche se ha alimentado de tu sangre puedes llegar a notarlo por sentir picazón en la zona o ver alguna marca leve, pero muchas veces no hay signo de ello. Además, el desarrollo de alergias por chinches de cama al estar en los colchones no suele ser muy frecuente.

Se debe recordar que las chinches de cama se suelen asentar en colchones, sábanas, ropa de cama y cabecera del dormitorio. Por lo que una solución podría ser colocar un plástico industrial en la superficie de la cama y en caso de una infestación de chinches, es mejor botar el colchón.excremento de chinche en las orillas

Pulgas

El mencionar el nombre de este insecto se relaciona de inmediato con las mascotas, pero no es el único medio que este tipo elige para vivir. Los colchones son un buen nido para ellas, pueden adentrarse al interior del producto para colocar huevos que darían vida a unas 10 mil pulgas más.

Ahora, tener pulgas en el colchón no es higiénico ni saludable, ya que, cuando una persona es picada por estas pueden pasar varias cosas. Lo primero es ocasionar un eritema que puede ser parcial o generalizado.

También, algunas personas padecen de dermatitis alérgica ante la picadura de este insecto que vive en los colchones, lo cual genera que se presente dificultad respiratoria, ampollas o náuseas.

Por lo que, se recomienda en caso de detectar pulgas en el colchón utilizar pesticidas o deshumidificadores que ayuden a reducir la humedad. Debido a que el bicho no habita en buenas condiciones al estar en un sitio seco.

Hormigas

Entre los tipos de bichos en colchones es el  menos común a encontrar, pero no deja de ser una posibilidad. Debido a que el pequeño tamaño de estos insectos les facilita ir hasta el interior de los productos. Usualmente los periodos donde las hormigas suelen entrar en el hogar es durante el verano. 

Por lo general no suelen ser un peligro para las personas, pero en ocasiones las hormigas pueden ser portadoras de ciertos elementos que generan enfermedades, como la salmonella y el Staphycoccus. Por lo que, se debe tomar las medidas necesarias para reducir la posibilidad de que invadan la cama. 

Algunas personas optan por usar aromas como el laurel y los cítricos para mantenerlas distantes, ya que no toleran ese tipo de olores.una hormiga

¿Cómo Saber Si Hay Animales Dentro De Mi Colchón?

Notar si en el colchón hay insectos es una tarea más compleja cuando se trata de larvas, debido a que son más pequeñas y con un color que suele ser blanco casi transparente. Sin embargo, no es imposible saber si tienes una indeseada compañía en tu cama, como las molestas chinches

Esto se debe a que hay algunos signos evidentes que dejan los insectos en el colchón que pueden hacer notar su presencia, claro para ello hay que realizar seguimiento periódicamente de forma exhaustiva.

Uno de los aspectos que ayudan es encontrar manchas de sangre en las sábanas o incluso puntos negros, los cuales son realmente sangre digerida. Así mismo, si hay insectos es posible que haya heces y residuos de larvas en la superficie.

Además, si hay chinches de cama es posible saberlo a través de la aparición de picaduras y es que suelen dejar varias marcas cercanas entre 3 y 5. Las picaduras de chinche suelen encontrarse en el cuello, las manos y los pies después de levantarse al día siguiente.

Eliminar Los Bichos De La Cama

La limpieza es lo mejor que se puede hacer para mantener lejos a las chinches de cama y otros tipos de bichos en colchones. En el caso de los ácaros del polvo, por ejemplo, puedes usar una aspiradora para ir reduciendo la población e incluso funciona con chinches.

Aunque, cuando se trata de la chinche se suele recomendar desechar el colchón. Para saber si realmente son chinches de cama fíjate si los puntos que dejan en las sábanas tienen un tono entre rojo y ocre, que son las heces.

Además, es aconsejable recurrir al servicio de fumigación para deshacerse de las chinches. Porque esto evitará que queden algunas escondidas que puedan ingresar al nuevo colchón o en los muebles; el profesional suele hacer dos visitas para erradicar por completo los chinches. Recuerda que se debe fumigar toda la casa porque pueden trasladarse a otras habitaciones.

Una actividad que se debe practicar con cierta frecuencia es colocar los productos del descanso y muebles al sol porque los bichos detestan el calor extremo, así se evita la propagación.

La primera idea consta de una mezcla de vinagre y bicarbonato de sodio, para su preparación agrega en un envase con spray el líquido y una cucharadita del segundo ingrediente. Luego, rocía en todo espacio donde crees que hay infestaciones de chinches, como el colchón y sábanas. 

El vinagre resulta nocivo para los bichos debido a que tiene ácido acético y un fuerte olor. De ese modo, tiene más de una función al ahuyentar, matar y evitar que haya una nueva proliferación. 

Sin embargo, debido a su rápida evaporación se debe aplicar con el spray más de una vez al día, también puedes añadir al contenido algo de alcohol isopropílico para potenciar el efecto.

Otro remedio útil se prepara con bicarbonato de sodio y aceite esencial. Debes mezclar ambos y luego con ayuda de un tamizador esparcir por todo el colchón. Deja en reposo por una hora para que haga efecto y luego retira con una aspiradora hasta quitar toda la preparación.

Ahora, debes saber que las chinches de cama no pueden vivir correctamente en sitios muy salados. Por eso, otro remedio más simple es usar sal, esta ayuda a ahuyentar y matar estas plagas. Para ello, deja en reposo este ingrediente en otros sitios estratégicos como debajo del colchón, patas de  cama y grietasbicarbonato de sodio.

¿Cómo Evitar Una Nueva Proliferación En Los Colchones?

Es recomendable el uso de productos hipoalergénicos de calidad, como fundas para la cama y pijamas que se pueden encontrar en el mercado. El uso de un cubre colchón y almohada es de gran ayuda, aún más si son anti agua para evitar la humedad.

En caso de que haya humedad por algún motivo en el colchón, es vital limpiar y secar lo más rápido posible para proteger la higiene y buen estado del producto. Ya que, de lo contrario puede desarrollar moho y proliferar bacterias que pueden perjudicar tu bienestar.

Además, en caso de que tengas mascotas y les permitan entrar a la habitación o subir a la cama debes poner atención de si tiene pulgas, porque pueden dejar estas en el colchón.

Así mismo, es importante seguir todos los consejos del fabricante para conservar la calidad del colchón. De modo que la buena calidad y estado aumentan la posibilidad de una mayor resistencia ante estos problemas de plagas y su tratamiento.

Conclusiones

Es inevitable que en algún momento tu colchón sea víctima de bichos como ácaros, chinches de cama y hormigas. Pero, lo importante es estar atentos y hacer revisiones eventuales para atacar el problema de plagas lo más temprano posible.

Recuerda cumplir con las recomendaciones preventivas para evitar la proliferación de los diversos tipos de bichos como sacar los productos al sol y cumplir con su limpieza.

Así mismo, si crees que ya hay infestaciones pon en práctica rápidamente los tratamientos caseros y de ser necesario recurre a un experto en fumigación para solventar el problema de chinches de cama u otro.aspirando el colchon

Maya García
Maya García
Catadora & Escritora. Maya es nuestra escritora favorita. Pero no solo se le da bien escribir, también es una catadora profesional de colchones. Su tarea es viajar por diferentes hoteles probando colchones, almohadas, sábanas... por lo que podríamos decir que trabaja durmiendo.

Hasta un 70% de descuento con las ofertas del Black Friday

X