¿Cómo Limpiar Colchón Viscoelástico? Trucos Que Necesitas Saber

Un colchón de buena calidad tiene un tiempo de vida útil entre los 8 y 15 años. En este lapso de tiempo puede pasar de todo en casa, sobre todo si tienes niños. Los accidentes sobre el colchón pueden ocurrir en varias ocasiones y por distintas razones. Así que no está demás aprender un par de trucos para que sepas cómo limpiar un colchón viscoelástico.

Limpiar el colchón y quitarle las manchas, además de aportar una apariencia más pulcra, también implica dormir sobre una superficie más saludable. Por tanto, más allá de lo estético, se trata de cuidar tu salud y la de tu familia. En este artículo te contaremos los mejores trucos para limpiar un colchón viscoelástico, para tratar de forma adecuada los diferentes tipos de manchas y mantener limpio y agradable el colchón.una mujer aspirando el colchon

¿Cómo Limpiar Un Colchón Viscoelástico?

La Viscoelástica es un material de calidad, pero con ciertas consideraciones que deben respetarse para garantizar que mantenga sus propiedades. Por eso, presta atención a cada uno de los trucos que aquí te mostramos y ten en cuenta que debes usar la menor cantidad de agua en las mezclas, para no producir moho en la espuma.

En caso de que provoques humedad, deja que se seque al natural o usa aire frío como ventilador, pues la larga exposición al calor, como el sol o secador puede deteriorar el material viscoelástico.

Limpiar El Polvo

El aliado ideal para limpiar cualquier colchón del molesto polvo es la aspiradora. De hecho, es un procedimiento que debe hacerse con regularidad, para evitar que se acumule polvo y se produzcan alergias. El polvo también puede quitarse sacudiendo y extrayendo la funda superior del colchón, pero es un proceso más molesto porque se mueve todo el polvo y resulta menos efectivo.

La ventaja de la aspiradora es que se puede usar desde la capa más superficial del colchón, extrae todo tipo de impurezas, incluyendo ácaros y otros microorganismos. Además de esto, la limpieza del colchón se hace sin generar nubes de polvo en el ambiente, toda la suciedad queda concentrada en la aspiradora.una aspiradora sobre el colchon

El aliado para la tarea de dejar el colchón libre de olores desagradables, es el bicarbonato de sodio. Puedes usarlo solo o diluido en agua. De la primera forma, puedes simplemente esparcir el bicarbonato de sodio por toda la estructura del colchón, dejarlo actuar por unas horas o toda la noche. Si quieres hacerlo diluido en agua, puedes mezclar 200 ml de agua con una cucharada grande de bicarbonato de sodio, poner el conjunto en un atomizador y rociar la sustancia por toda la superficie.

Con cualquiera de los dos métodos, una vez que dejes actuar por unas horas, debes pasar la aspiradora para que se extraigan los residuos del bicarbonato o se seque el agua. Esto basta para dejar el colchón libre de olores y puedes potenciar la sensación agradable diluyendo algún aceite esencial en agua y rociando el colchón con esta mezcla.

Hay suciedad que aparece con el paso del tiempo en la estructura del colchón, esta puede ser producto de un accidente, por humedad o acumulación de suciedad. Estas suciedades que no se limpian generan manchas y son muy comunes, pero no son bonitas ni higiénicas. Por eso, te contamos los mejores trucos para limpiar cada tipo de manchas, a fin de que puedas obtener los mejores resultados sin causarle daños al colchón.

¿Cómo Limpiar Un Colchón Viscoelástico De Orina?

Este es un tipo de mancha muy común, sobre todo cuando se tienen niños. En la infancia es normal que los pequeños hagan pis durante la noche. Estas son nuestras mejores opciones:

Mancha De Pis Reciente

Si descubres que tu pequeño se ha hecho pipí durante la noche, la mejor opción es atender esto de inmediato. Para ello, utiliza un paño absorbente para recoger la mayor cantidad de orina. Una vez que hagas esto procura que el colchón se mantenga ventilado para secar lo que el paño no se llevó, en caso de que se queden algunas manchas de orina. Puedes aplicar algunas de las técnicas que recomendamos para viejas manchas de orina.

Mancha Vieja

Si han quedado manchas de orina, esta puede tratarse esparciendo bicarbonato de sodio por el colchón, poner un plástico por encima y dejarla actuar por al menos 8 horas. Al día siguiente se puede aspirar el bicarbonato y listo.

Otra alternativa es diluir alcohol o vinagre en agua y rociar el colcho con la mezcla por el colchón. Si utilizas cualquiera de estos métodos, puede que aún quede olor a orina o vinagre, en este caso puedes utilizar la técnica del aceite para aportar un  mejor olor.colchon sucio y manchado

Para Eliminar Manchas De Humedad Y Moho

Cuando se derrama agua sobre el colchón y no se limpia de inmediato, el sudor o la humedad de la casa pueden ocasionar moho o pequeñas manchas negras sobre el colchón, para atacar este tipo de manchas y dejar el colchón completamente limpio, estas son las mejores opciones.

Jabón Y Agua

En este caso puedes utilizar un jabón para lavar ropa común, sin añadir nada. Disuelve el jabón en una cantidad igual de agua, humedece un paño con esta mezcla y limpia con una pequeña presión sobre la mancha. No es necesario aplicar tanta fuerza, pues no queremos dañar la espuma Viscoelástica o  la funda.

Es importante dejar el colchón con buena ventilación, puede ser al aire libre o con un ventilador para que la poca humedad aplicada con la mezcla se seque luego de quitar la mancha. Si la mancha disminuye, pero no se quita por completo puedes hacer el proceso en otro momento, pero igualmente sin ejercer mucha presión.

Exponer Al Sol

Esta es una técnica que puedes usar cuando te das cuenta de la presencia de manchas de humedad en el colchón viscoelástico y también es una buena técnica para hacer con regularidad y prevenir la aparición de moho. De hecho, puede utilizarse como el primer pasó antes de aplicar la mezcla de agua y jabón.

La forma de aprovechar este truco al máximo, es poner el colchón donde le dé el sol directo y dejarlo la mayor cantidad de tiempo posible. Pero, en el caso de los colchones viscoelásticos, lo recomendable es no pasar de las 3 horas de exposición, debido a que las altas temperaturas no son favorables para este tipo de material.

Ventilar

La importancia de la característica de la transpirabilidad en los colchones es permitir que el aire circule por todo el colchón, de manera que el aire entre y salga para que las impurezas no se instalen en el colchón. La ventilación puede ayudar a que el aire circule por todo el colchón  eliminando impurezas, secando la humedad y previniendo la aparición de moho.

Para ventilarlo, puedes sacar el colchón de la habitación y llevarlo al jardín o abrir las ventanas para que entre aire natural. La opción del ventilador es buena, pero es preferible apostar por el aire natural. Este truco puedes convertirlo en un hábito de cuidado para tu colchón, nunca está de más que reciba aire puro y nuevo.un colchon limpio con almohada

Eliminar Las Manchas De Sangre De Un Colchón

Aunque pueda resultar extraño, esta es una de las manchas más comunes en casa, las razones son múltiples, heridas, sangrados por la nariz o accidentes. Como las manchas de sangre no están exentas de ocurrir en tu casa y suelen ser de las manchas más intensas si no se trata con los productos indicados, te dejamos trucos sacados de los profesionales de la salud que siempre lidian con esto.

Agua Oxigenada

El peróxido de hidrógeno o agua oxigenada es un truco milenario utilizado por doctores y enfermeras para eliminar las manchas de sangre. Por suerte, no es un componente fuerte o dañino, por lo que podemos trasladar su uso para quitar estas manchas en colchones viscoelásticos.

La aplicación es sencilla, solo necesitas del agua oxigenada y un paño. Aplica el agua y déjala actuar por unos minutos y remueve con el paño, si utilizas agua oxigenada en crema será mejor para que se mantenga sobre la superficie del colchón. Una recomendación extra, es que utilices un paño blanco, porque el agua puede decolorar el paño.

Con Bicarbonato

Esta vez, usaremos el bicarbonato de una forma diferente. Igualmente, diluimos una cucharada grande de bicarbonato en un vaso de agua, con esta mezcla humedecemos un paño y dejamos reposar el paño sobre la mancha por media hora o una hora completa.

Mientras más reciente sea la mancha más probabilidades de efectividad tendrás. En el caso del bicarbonato puedes aumentar el efecto utilizando agua tibia. Sin embargo, esto es recomendable solo cuando se está limpiando la parte superior del colchón, la funda. Si estás limpiando directamente la espuma Viscoelástica no se recomienda utilizar altas temperaturas.

Recuerda ventilar el colchón luego del proceso, para no generar un efecto puesto y crear una mancha de humedad.

Manchas Amarillas O Generales

Las manchas son la acumulación de agentes externos sobre una superficie. Esto es precisamente lo que hace variar el tipo y color de mancha que aparece. Agentes diferentes producen manchas distintas.

Ocurre que cuando tenemos un colchón viejo enfrente o un colchón por el que nunca nos hemos preocupado en limpiar. Pueden percibirse diferentes manchas y que a ciencia cierta desconocemos que las ha formado. Lo ideal es tratar cada mancha de acuerdo al componente que la ha generado. Tenemos algunos trucos para eliminar manchas amarillas producto del paso del tiempo y esas que no tienes ni idea de por qué se han formado.una mano con un spray

Agua Y Limón

El limón es una fruta con un alto concentrado de ácido cítrico, por lo que se utiliza con regularidad para aclarar o eliminar manchas por completo. En el caso de los colchones viscoelásticos podemos usar jugo de limón diluido en agua.

Una mezcla sencilla con 100ml de agua y el jugo de 2 limones grandes. Esto puede usarse aplicando la mezcla sobre la mancha y dejando actuar por algunos minutos, después frotar suavemente con un paño humedecido con la misma sustancia.

Cepillar

Esto más que otra receta para manchas, es una técnica que puedes usar con alguna de las recetas que hemos mencionado. En lugar de un paño y frotar se puede utilizar un cepillo para potenciar el efecto de limpiado. Una consideración importante, es que el cepillo utilizado sea de cerdas suaves, un cepillo de dientes viejo puede ser una buena opción. Por supuesto, siempre que frotamos el colchón, lo ideal es hacerlo con poca presión para evitar el daño del material.

Agua Y Jabón

Ya vimos como el agua con jabón puede servir para quitar las manchas por humedad, pero también es útil para otro tipo de manchas. Unir esta mezcla con la técnica de cepillado puede dar resultados positivos y eliminar esas manchas amarillas desagradables.

Limpieza Preventiva Para Un Colchón Viscoelástico

Los colchones viscoelásticos no son delicados, pero si requieren de medidas muy específicas cuando les aparece una mancha. Por esto, es preferible tomar en consideración algunas recomendaciones y hacerle una limpieza preventiva al menos cada seis meses. Esto es con el fin de mejorar la limpieza, evitar la aparición de manchas y de malos olores.

Esta limpieza preventiva puede hacerse cada seis meses en los colchones que tienen 2 años en uso o más. Al principio no es recomendable, porque los buenos colchones tienen sus propias aplicaciones para evitar el polvo, ácaros y humedad. Pero con el paso del tiempo, estas aplicaciones se van deteriorando y se vuelven menos eficaces.

Esta limpieza empieza por dejar que el colchón reciba ventilación natural por un largo tiempo, es importante quitar la ropa de cama y dejar respirar al colchón. Para quitar el polvo y otras impurezas se recomienda utilizar una aspiradora, si la aspiradora tiene cepillo de accesorio la tarea se hace mejor.

Hay muchos colchones viscoelásticos que vienen con funda extraíble, por lo tanto aprovechando esta facilidad, se puede lavar la funda, algunos tienen materiales resistentes como poliéster que se pueden lavar en máquina. Mientras, otro tiene materiales más sensibles por lo que se puede hacer una limpieza manual sin mojar por completo la funda.

Las recetas para quitar los malos olores también pueden añadirse a esta limpieza preventiva, pues sintetizan células que pueden llegar a producir olores desagradables. Además, las gotitas de aceite de olor pueden crear una estructura más agradable para el descanso.limpiar el colchon con esponja y spray

Tips Para Cuidar El Colchón

Así como recomendamos limpiar los desastres que vemos en el colchón, también recomendamos arreglarlos a tiempo con una limpieza preventiva. Pero esto no se queda aquí, porque también podemos establecer un par de hábitos diarios que no ocupan mucho tiempo, pero que le hacen mucho bien al colchón y le alargarán su tiempo de vida útil. Estas recomendaciones son:

  • Quitar por completo la ropa de cama y dejar que el colchón se ventile por al menos 10 minutos al día.
  • Utilizar un cubre colchón es una técnica infalible para cuidar la superficie del colchón, lo mejor es que los ejemplares son tan variados que puedes escogerlo muy acolchado, más firme o según lo prefieras para que no interfiera con la sensación del colchón.
  • En el caso de los colchones viscoelásticos es importante no aplicarles calor, ni planchas, ni paños muy calientes o dejarlos por horas y horas bajo los rayos del sol. El material viscoelástico suele perder firmeza con el calor, aunque recupera su forma y consistencia si esto se vuelve repetitivo puede causar daño en el colchón.
  • Evita usar sustancias muy fuertes para limpiarlo o hacer mezclas muy intensas. Por ejemplo, la lejía debe estar lejos de los colchones viscoelásticos, así como el bicarbonato y vinagre o limón y cloro.

Conclusión

El colchón es un elemento que vale la pena cuidar, en la medida en que le demos un tratamiento apropiado podemos disfrutar de todo su tiempo de vida útil y hasta un poco más. No se debe olvidar que sobre el colchón nos tumbamos al menos 8 horas por días, por lo que mantenerlo limpio no se trata solo de algo estético sino de salud.

Limpiar un colchón es una obligación que al final del día nos evita mayores complicaciones como alergias y asma y nos permite disfrutar mejor de nuestro tiempo de descanso. Pon en práctica algunos de estos consejos, limpia esas viejas manchas y deja tu colchón viscoelástico como nuevo y libre de olores desagradables.

Picture of Maya García
Maya García
Catadora & Escritora. Maya es nuestra escritora favorita. Pero no solo se le da bien escribir, también es una catadora profesional de colchones. Su tarea es viajar por diferentes hoteles probando colchones, almohadas, sábanas... por lo que podríamos decir que trabaja durmiendo.