Alergia Al Colchón Viscoelástico Síntomas, Causas Y Curas

El tener un buen colchón es muy importante para lograr un buen descanso, que sea reparador y un sueño ininterrumpido. En la actualidad se le da gran importancia a esta actividad como forma de recuperar fuerzas para un rendimiento óptimo.

Entre los colchones que tienen gran popularidad por los atributos que poseen, se encuentran los colchones viscoelásticos de alta gama, elaborados con materiales de gran calidad.

Sin embargo, se han dado casos en los cuales, durante el uso de estos colchones, se han detectado casos de alergia a pesar de que el ser hipoalergénico es unas de sus virtudes, pero no todas las personas son iguales.

A continuación te presentamos algunos tips al respecto y algo más de información que te será relevante y que Como Un Tronco pone a tu disposición. Así será más fácil para ti y podrás saber qué esperar de un colchón viscoelástico.cama organizada con almohadas una silla y una planta

Qué Produce La Alergia En Los Colchones

La alergia en los colchones se producen por microorganismos que viven en tu hogar. Por lo general son inofensivos, pero si sufres de alergias entonces se transforman en un problema. Te producirá reacciones que si bien no son graves si resultan muy molestas y de seguro que afectará la calidad de tu sueño.

Los Ácaros

Estos son los microorganismos que más influyen en la producción de las alergias y son tan pequeños que no los puedes ver. Tienen forma de araña y son causantes de picor generalizado en el cuerpo y cuando entran a tus pulmones, con sus heces afectan tu aparato respiratorio causando las alergias.

Un ambiente húmedo es ideal para la reproducción de los ácaros, quienes además se alimentan de células de piel muerta que se desprenden diariamente en gran cantidad. El colchón, por lo tanto, es un claro objetivo para ellos, razón por lo cual se cuenta entre sus lugares predilectos.

El Polvo

Estos son pequeños trozos de desechos que se encuentran en el aire que se posan en cualquier superficie. De igual manera resultan invisibles a simple vista, a pesar de ser inanimados también son los culpables de la producción de alergias en personas sensibles.polvo

Los Materiales

Este tipo de alergias ocasionadas por materiales son muy específicas y afectan a contadas personas. En este caso, la alergia puede ser causada por el viscoelástico en sí, el tejido de la funda, las espumas de las diferentes capas, etc. Es por ello que ha llegado el momento de adquirir un colchón viscoelástico y debes verificar que no sufras de alergia a alguno de sus componentes. Otro material a tener en cuenta es el viscogel.

Cuáles Son Los Síntomas Que Te Indican Que Tu Colchón Te Produce Alergia

Obviamente, te enteras de que es tu colchón el causante de tu alergia cuando los síntomas te aparecen solo cuando descansas sobre él. Entre los síntomas que debes prestar atención se encuentran:

  •         Tiendes a moquear
  •         Sientes picor en el cuerpo
  •         Tienes estornudos no habituales
  •         Los ojos te pican, se ponen rojos o los sientes y se ven llorosos

Estos síntomas provocan incomodidad y no son graves, pero para personas que sufran de alergia en forma crónica. Esto  puede llegar a ocasionar dificultad para respirar, por lo que en este caso se requiere de la intervención de un médico.

Cuando Te Puede Producir Alergia Tu Colchón Viscoelástico

El colchón viscoelástico te puede producir alergia por sus propios materiales de elaboración o por la ropa de cama que posea como sábanas, fundas, almohadas y cobijas.

Lo más común es que se produzca por cualquiera de estas últimas, puesto que casi siempre los ácaros y el polvo se fijan en ellas. Mientras, los colchones viscoelásticos tienen tratamiento antibacteriano que evita que estos elementos se fijen en su superficie.

Qué Medidas Tomar Para Evitar Que Tu Colchón Viscoelástico Te Produzca Alergia

Si sientes que al estar sobre tu colchón de viscoelástico se te producen alergias, a continuación te damos algunas sencillas medidas de higiene para que evites esta molesta situación.

Ventilar Tu Cuarto

Es una buena costumbre ventilar la habitación para renovar el aire. Para ello basta con que abras las ventanas durante unos 5 o 10 minutos cada mañana.

Aspirar El Colchón Mensualmente

Esto debes hacerlo con una aspiradora, pasándola tanto por la superficie del colchón al igual que sobre sabanas y cobijas. Así eliminas los principales causantes de las alergias.

Colócale Un Protector De Colchón

Si tu colchón no tiene funda que sea extraíble, compra una teniendo cuidado que esté elaborada con materiales transpirables y que sea apta para lavar en lavadora, de esta manera siempre mantendrás tu colchón impecable. Es importante que laves la funda periódicamente.protector de colchon

Evita Los Cojines

Sobre todo sobre el colchón por más decorativos que se vean. Este consejo es válido si tienes propensión a las alergias.

Cambia Las Sábanas Periódicamente

En este sentido, se aconseja cambiarlas semanalmente lavándolas con agua caliente, siendo una buena idea aprovechar este cambio para aspirar el colchón.

¿El Colchón Viscoelástico Puede Producir Alergia?

En casos muy excepcionales, el colchón viscoelástico puede producir alergias a los durmientes, en los casos en que estos últimos son sensibles a los materiales que componen al colchón viscoelástico. Típicamente, la alergia se asocia a la ropa de cama o la funda del colchón, viniera con ella o se haya adquirido individualmente.
maya garcia
Maya García
Escritora
Pros
  • Posee una gran independencia de lechos
  • Es muy fresco y transpirable por lo que resulta muy cómodo para toda época del año
  • Se adapta a cualquier morfología del cuerpo
  • Su firmeza es media alta
  • Proporciona un muy buen soporte a todo el cuerpo
  • Mantiene la columna vertebral alineada
  • Es ideal para personas que sufren problemas articulares o musculares
Cons
  • No se recomienda su uso en camas articuladas que se inclinen en un ángulo mayor de 45°
  • Por lo general tienen un alto precio
  • Si el usuario pesa más de 90 kg pierden firmeza

Conclusiones

El colchón de viscoelástico posee excelentes propiedades hipoalergénicas, sin embargo, ello no significa que no pueda ser alérgico a personas susceptibles. Por lo que al momento de decidirte a adquirir uno, debes tener en cuenta si puedes ser alérgico a sus materiales.

Aunque también es necesario cumplir con algunas medidas de higiene para eliminar las causas de la alergia.

Maya García
Maya García
Catadora & Escritora. Maya es nuestra escritora favorita. Pero no solo se le da bien escribir, también es una catadora profesional de colchones. Su tarea es viajar por diferentes hoteles probando colchones, almohadas, sábanas... por lo que podríamos decir que trabaja durmiendo.