Como Ayuda El Ruido Blanco – Desde Dormir A La Concentración

Controlar nuestra mente es sumamente complicado, por eso, en ocasiones buscamos trucos que nos ayuden a mantener la concentración y a conciliar el sueño de manera más fácil.

Pero a lo largo de los años se han presentado algunas ideas positivas y otras no tanto en cuanto a los efectos que escuchar ruido blanco tiene sobre nosotros y más aún, sobre los más pequeños.

Así que si estás pensando usar, o no, este truco para concentrarte o dormir a tu bebé, aquí te contamos lo que es y qué dice la ciencia sobre el ruido blanco. Además, si te decides a escuchar, aquí te dejamos los mejores videos de YouTube para dormir y concentrarse.

¿Qué Es El Ruido Blanco?

Este es un sonido compuesto por diferentes frecuencias a un mismo volumen, lo que da como resultado un sonido neutro, continuo, monótono y sin registro de cambio. Algunos ejemplos de ruido blanco son los sonidos que emiten una aspiradora, un secador o el aire acondicionado, mientras que con elementos de la naturaleza, las olas del mar y la lluvia también se consideran ruido blanco.

El término se debe a una analogía con la luz, pues para lograr el color blanco artificial, se combinan todos los colores en igual proporción. Pasa lo mismo con los estímulos auditivos, son diferentes frecuencias reproduciéndose al mismo tiempo, pero al mismo nivel, con armonía sin sobre saltos.

La razón por la que estos audios se han vuelto tan famosos es porque ayudan a reproducirlos, ayudan a aislar el sonido del exterior, como los ruidos de la ciudad, el movimiento de las personas en casa etc. En consecuencia se dice que ayuda a mejorar la concentración y el sueño.

¿El Ruido Blanco Funciona? ¿Qué dice La Ciencia?

Pero… ¿Realmente ayuda el ruido blanco a concentrarse y dormir a los bebés? Durante muchos años, la respuesta fue afirmativa, pero a partir de algunas publicaciones en medios, el método comenzó a tener críticas. Para afirmar o desmentir esto, nos pasamos por un par de artículos científicos que nos dan algunos resultados interesantes.

En el caso del uso de los sonidos en blanco para hacer que los bebés duerman, en 1990 se hizo el primer experimento con bebés recién nacidos, y el resultado arrojó que el 80% de los infantes a quienes les fue aplicado ruido blanco se quedaron dormidos más rápido que aquellos que no estaban expuestos al sonido.

Mientras que en años posteriores, los estudios fueron con bebés más grandes, alcanzando resultados similares. También se han incluido variables como bebé en brazos de la madre o en la cuna, pero los resultados apuntan a que un alto porcentaje de los niños duermen más rápido si están expuestos al ruido blanco con independencia de donde se encuentren.

Sin embargo, esto no quiere decir que sea una opción para poner a dormir al bebé siempre con ruido blanco, pues aunque los estudios afirman su efectividad, los efectos a largo plazo no se han estudiado y muchos neurólogos alegan que puede traer complicaciones si se usa de forma recurrente.

Estas posibles complicaciones se deben a que el oído es el único sentido que está activado incluso durante el sueño, y este, además, funciona como orientador del espacio y el ambiente. Por lo que, al dejar al oído sin señales del mundo externo de forma recurrente puede desorientar a quien duerme y provocar en un futuro angustia y problemas de ansiedad.

En el caso de los estudios con adultos, estos han arrojado resultados favorables para el uso del ruido blanco. No solo para conciliar el sueño, sino para aumentar la concentración y el aprendizaje. También se han hecho estudios con poblaciones más vulnerables como enfermos del corazón y los resultados han arrojado mayor tiempo de descanso y profundidad en el sueño.

sabanas en un colchon

¿Qué beneficios tiene El Ruido Blanco?

  1. Aísla los estruendos externos del ambiente.
  2. Mejora la concentración en actividades.
  3. Ayuda a conciliar el sueño.
  4. Permite tener un sueño más profundo.
  5. Produce un efecto tranquilizador.

Aun con los beneficios que ofrece el uso del ruido blanco para dormir, no se recomienda usarlo de forma constante. Es importante mantener una buena higiene del sueño, cómo dormir a horas fijas, descansar de los aparatos electrónicos, tener un buen colchón, crear un ambiente cómodo y cenar temprano.

En casos más graves, los trastornos del sueño pueden tener diferentes causas, por lo que es mejor atacarlas de raíz.

Usos Para El Ruido Blanco

Hemos mencionado que el ruido blanco se produce por muchos aparatos e incluso que hay elementos de la naturaleza que también pueden ser considerados ruido blanco. Cada uno de estos sonidos puede ser mejor para una u otra actividad. Aquí te recomendamos diferentes opciones según lo que vaya a hacer.

Para Dormir

Cuando vamos a dormir lo principal es aislar el ruido exterior, y evitar tener mucha luz en el dormitorio. Por eso te recomendamos este video con sonido similar al que hace un ventilador o extractor de aire. Además, viene con el plus de ser un video con pantalla negra, lo que evitará tener luz en la habitación mientras duermes.

Para Bebes

Para los más pequeños es recomendable audios menos definidos. Este es un video con sonido relajante para bebés que ayuda a dormir a los más pequeños, puede incluso calmarlos cuando están llorando. También viene con pantalla negra para no tener más estímulos en la habitación.

Concentración Y Estudio

Los métodos de estudio funcionales pueden variar mucho de una persona a otra. Hay quienes prefieren estudiar en completo silencio y quienes necesitan de algún sonido para no distraerse con sus propios pensamientos.

Para ambos casos, este video con sonido de lluvia es ideal. El ruido blanco para estudiar ayuda a quienes prefieren estudiar en silencio, les da la oportunidad de aislar todo ruido externo distractor, y para los que se concentran con ruido de fondo, les da un sonido que no interfiere.

Tipos De Ruido Blanco

El ruido blanco es la combinación de diferentes frecuencias a un mismo volumen, pero esto no quiere decir que el ruido blanco sea universal, al contrario, podemos encontrar muchos tipos de ruido blanco.

Algunas opciones son muy parecidas, pero con lo fino que es el sentido del oído puede que algunos resulten más tranquilizadores que otros. Estas son nuestras recomendaciones.

Secador

El sonido del aire saliendo de este aparato es uno de los más comunes en máquinas de ruido blanco y son usados para aislar el ruido externo. Es importante que consideres que el ruido del secador tienen un sonido ligeramente más fino, o alto, según lo percibas, así que es recomendable escuchar decidir si usar o no este sonido.

Sonido De Campana Extractora

Este es un ruido similar al del secador, pero con un resultado más grueso, puede incluso ser más fuerte. A nuestro criterio, es recomendable para aislar mejor si en el exterior hay ruidos más fuertes.

Ruido De Lluvia Para Dormir

Este es uno de los sonidos más relajantes, sirve tanto para concentrarse como para dormir profundo. A este sonido pocos se le resisten, pues muchos hemos experimentado el placer que da cuando llueve.

Ruido De Aspirador

La aspiradora es aire entrando, un sonido similar al del secador y la campana extractora. Pero su sonido es más fino, es como el término medio entre el secador y la campana extractora. A esto nos referimos con que, diferentes opciones de ruido blanco son similares, aunque los cambios pueden ser muy sutiles, el oído y el cerebro pueden sentirse más a gusto con uno en particular.

Agua Corriendo

Así como los ruidos de aire, los de agua también son similares. Pero la diferencia entre el sonido de la lluvia y el agua corriendo es más perceptible, la lluvia es más ligera, mientras que el agua corriendo tiene un sonido más pesado y fuerte. El agua corriendo lo recomendamos cuando hay fuertes ruidos que se quieren aislar.

Sonido De Ronquidos

Este no es precisamente un ruido blanco, de hecho los ronquidos tienen dos sonidos bastantes diferentes, cuando se inhala y cuando se exhala. Pero por ser un típico ruido asociado con el sueño, ayuda a dormir a otras personas.

Algo poco común, porque hay quienes huyen de los ronquidos de su pareja, pero como puede ser de ayuda, aquí también dejamos esta opción.

¿Cómo Dormir Con Ruido?

Dormir con ruido no es lo más recomendado para lograr un buen descanso, pero muchas veces se escapa de nuestro control, así que solo hay que hacerle frente y procuramos un buen descanso. El sonido blanco es una de las opciones disponibles para contrarrestar el ruido exterior, pero aquí hay otros trucos que te ayudarán a dormir con ruido.

  1. Usar tapones de oídos.
  2. Hacer ejercicios de reparación.
  3. Método 4-7-8.
  4. Escuchar música clásica.
  5. Ir a dormir cansado.
  6. Cerrar las ventanas.
  7. Utiliza una herramienta para averiguar la hora correcta de acostarse y despertarse.

Conclusión

El ruido blanco puede ayudarnos a dormir, aísla el ruido exterior y permite que el cuerpo se relaje. Pero no es recomendable usarlo de forma reiterada o por un largo periodo de tiempo. Si se tienen problemas graves de sueño es importante verificar todo el equipo de descanso y visitar al especialista.