Mejor Postura Para Dormir Cómodo Y Sin Dolores.

Si te despiertas adolorido quizá sea porque estás durmiendo en una postura poco adecuada. Por eso, para evitarte una mañana nada agradable, te contamos acerca de las posiciones del descanso y sus características para que duermas como un bebé al descubrir cuál es la mejor.mujer con las manos en la frente acostada

Conclusiones Claves

  • Algunas posturas del descanso deben evitarse en ciertos casos específicos.

  • Se considera que la mejor postura para dormir es de lado para cuidar la columna.

  • Usa una almohada con firmeza y grosor acorde a tu postura para dormir preferida.

3 Posturas Básicas Del Descanso

¿Cuál es la mejor posición para dormir? Veamos una a una todas las posturas y la opinión de los expertos, basados en distintos estudios, para definir la más recomendable para el cuerpo.

Dormir Boca Abajo

También llamada decúbito prono o de frente, es la posición menos común en el mundo y recomendable a usar. Para comprender esto hay que revisar a detalle la postura, los tobillos y pies mantienen una flexión plantar que causa a su vez tensión en las caderas y en la parte trasera de la tibia.

Como consecuencia de esa posición tan forzada hay poco soporte para la espalda generando presión sobre la columna vertebral; por eso al dormir boca abajo muchas veces se presenta dolor en la zona. Al mismo tiempo las costillas deben realizar su trabajo habitual de manera forzada al estar contra gravedad, disminuyendo la calidad del sueño.

Pero, si hay una zona muy afectada es el cuello que queda en una postura muy forzada. Usar almohada no es nada recomendable y de hacerlo, debe ser muy delgada para no acentuar la inclinación del cuello. Por todas estas razones, dormir de frente es la última opción a elegir y está prohibida para las embarazadas.

A su favor podríamos decir que dormir boca abajo puede ayudar a las personas que sufren de ronquidos al abrir las vías respiratorias. Sin embargo, es difícil encontrar beneficios en su uso, especialmente considerando todos los puntos negativos que tiene para la salud.

Dormir Boca Arriba

De antemano hay que decir que esta postura no está mal, también se le llama dormir de espaldas o decúbito supino. Pero, ¿por qué se considera que es una buena posición? Esto se debe a que una de las principales prioridades, como es cuidar la columna, se logra al dormir boca arriba.

La columna vertebral del cuerpo se mantiene en correcta posición y la distribución del peso corporal es uniforme durante el sueño. Esto contribuye a evitar el desarrollo de dolores de espalda y/ o en el cuello al despertar por la mañana.

También, se debe considerar que incluso la pelvis, los pies y talones se mantienen correctamente alineados, no como en la postura anterior. De hecho, a nivel biomecánico se piensa que dormir boca arriba es positivo porque se asemeja a la posición que el ser humano presenta al estar de pie, desde el punto de vista de un fisioterapeuta.

Personas con problemas de congestión nasal o dolor de espalda se ven especialmente beneficiadas, incluso ayuda a prevenir la pronta aparición de arrugas en la cara al no presionarla sobre la almohada. Pero, dormir boca arriba tiene sus inconvenientes, como:

  • Ser poco recomendable para embarazadas.

  • Empeorar o favorecer el reflujo gástrico.

  • No recomendable para quienes padecen de apnea del sueño.mujer durmiendo con antifaz rosado, chaqueta azul y sabana blanca

Dormir De Lado

Se le conoce también como decúbito lateral, posición fetal o lateral, y es de las más populares; se cree que es por su semejanza con la postura fetal que tiene el ser humano al estar en el útero. Con esta posición se logra mantener la columna vertebral bien alineada en la cama toda la noche, por lo que se considera la mejor postura para dormir.

Al dormir de lado se logra prevenir los dolores de espalda, es poco probable sentir estos malestares, sobre todo si se usan almohadas para apoyarse. De hecho, no es el único beneficio, dormir de costado también permite disminuir los problemas de ronquidos, apnea del sueño, reflujo y acidez estomacal.

Hay que hablar especialmente de la apnea obstructiva del sueño, ya que dormir de lado ofrece un tratamiento postural para evitar esa obstrucción. Para enfatizar esto hay que mantener una posición lo más neutra posible, ayuda mantener la mano cerca de la cara.

El problema que puede presentarse con esta postura de lado suele ser el choque de rodillas que se genera, algo que a algunas personas les molesta. Sin embargo, esto se puede solucionar con el uso de una almohada para las piernas o rodillas, lo que a su vez favorece aún más la posición de costado durante el sueño.

Almohada Para Cuidar La Columna Vertebral En Tu Postura Preferida

No toda la gente debe usar la misma almohada, ya que dependiendo de la posición en que duermen tendrán distintas necesidades para cuidar su salud y sentirse cómodos. Por ejemplo, quienes duermen de costado requieren de un cojín alto y firme que permita mantener la columna bien alineada.

De lo contrario, el cuello quedará muy inclinado hacia arriba o abajo, lo que suele causar dolor en la zona. Para dormir de lado una de las mejores opciones son las almohadas viscoelásticas, porque ofrecen un buen soporte y se adaptan a la cabeza y el cuello de las personas.

Para dormir boca arriba la altura de la almohada ha de ser media, así se mantiene un buen apoyo y se respeta la curvatura natural se cuida con su uso. En este caso, los tipos que cumplen una mejor función son las almohadas de microfibra y viscoelástica por su adaptación y confort.

Por el contrario, si te gusta dormir boca abajo es mejor usar una almohada muy delgada y suave para no forzar el cuello ni la cabeza. Teniendo estas características en cuenta se recomienda usar un cojín de plumas que es blando y cómodo; aunque, para muchos expertos es preferible optar por no usar ninguna almohada.pareja durmiendo uno al lado del otro

Nuestras Conclusiones

Entonces, ¿cuál es la mejor posición del descanso? cada una tiene sus propias ventajas y desventajas, pero en definitiva lo menos recomendable es dormir boca abajo. Recordemos que se busca el máximo cuidado de la columna vertebral del durmiente y su ergonomía, algo en lo que no contribuye mucho dormir de frente.

Por eso, la mejor postura para dormir es de lado o boca arriba para respetar el cuerpo. Por supuesto, acompañado de una buena almohada que se acople a tu postura para dormir preferida.

Picture of Maya García
Maya García
Catadora & Escritora. Maya es nuestra escritora favorita. Pero no solo se le da bien escribir, también es una catadora profesional de colchones. Su tarea es viajar por diferentes hoteles probando colchones, almohadas, sábanas... por lo que podríamos decir que trabaja durmiendo.