Medidas Cama Matrimonio: Doble, Queen Y King Size ¿Cuál Me Conviene Más?

Dormir al lado de la persona que quieres es todo un placer, pero cuando no se tiene el colchón correcto puede volverse una experiencia no tan grata. Seleccionar las medidas inadecuadas puede afectar a la salud y en el descanso por la adquisición de malas posturas.

Entonces, ¿cuáles son las medidas recomendables Doble, Queen o King Size? Tener variedad de medidas para la cama en España puede ser confuso para los matrimonios al no encontrar diferencias a simple vista más que la presencia de unos cm de más. 

Pero, hay mucho más que eso a tener en cuenta al comprar y hoy te ayudamos a descifrar este misterio para que logres mejorar tu descanso en pareja.cama matrimonial con almohadas blancas

Los Tipos De Camas Matrimoniales Según Sus Medidas

En España, las medidas estándar de la cama de matrimonio en diferentes marcas suelen tener en su ancho 120, 135, 150 o 160 cm y respecto al largo, 180, 190 o 200 cm. No obstante, algunas de estas no son tan comunes encontrarlas en el mercado, como es el caso de los modelos de 120 cm de ancho. De hecho, las de 150 y 160 son las más demandadas para el descanso en pareja.

Mientras, los colchones que superan los 160 cm de ancho se suelen utilizar en camas con dos bases iguales, compartidas en cada mitad de la misma. Es común conseguir ese tipo de diseño en canapés dúos, somieres y bases tapizadas. Muchas personas prefieren optar por bases gemelas al tener un doble refuerzo en su soporte, lo que garantiza una excelente resistencia de la cama.

Ahora, en cuanto a la medida del largo de la cama de matrimonio las de 180 cm son cada vez menos frecuentes, por lo que es más fácil encontrar modelos de 190 y 200 cm de longitud al adaptarse mejor a múltiples perfiles. 

Para combinar con estas camas, también se recomienda seleccionar una base adecuada según su altura. Los productos que llegan hasta los 25 cm o menos requieren un excelente soporte, mientras que los de 25 – 30 cm no son tan exigentes con la base al tener mayor confort por su grosor.

Así mismo, las camas matrimoniales con una altura superior a los 30 cm tienen un formato muy distinto por lo general, ya que suelen contar con un núcleo resistente como los muelles ensacados y múltiples capas, facilitando conseguir una base adecuada. 

De igual manera, es importante usar la base que recomienda el mismo fabricante para tu cama independientemente de sus medidas.

Ahora, si quieres saber qué tamaño de colchón es más recomendable para ti y tu pareja, vamos a conocer algunas medidas de cama dentro de la categoría de los colchones matrimoniales.

Colchón Doble

Se trata de colchones cuya dimensión va desde los 120 a 135 cm de ancho por 190 a 200 cm de largo. Los modelos dobles son de los más antiguos en el mercado de España y otros países dentro de la categoría matrimonial, un origen generado a partir de la presencia de mobiliario de gran tamaño que impedían optar por camas más grandes.

Sin embargo, este obstáculo ha quedado en el pasado y ha cedido su lugar a otras camas de mayor tamaño. Es así como las medidas que van entre los 150 y 160 cm suelen ser preferidas por las personas antes que el colchón doble.

Este tipo de medida para cama de matrimonio, irónicamente, ha pasado a ser una opción ideal para personas que duermen solas, pero que gustan de un espacio extra donde descansar que no encuentran en colchones single.

Colchón Queen Size

Estos colchones matrimoniales tienen una medida de 160 a 180 cm de ancho, aunque pocas veces se encuentran algunos de 150 cm, y su largo es de unos 200 cm mayormente. Cabe mencionar que algunos fabricantes denominan como “Queen Size Full” a las camas que alcanzan los 180 cm de ancho.

Los Queen Size son colchones ideales para superar un poco las medidas de cama matrimonial tradicional. Sin embargo, si tienes una habitación con espacio reducido, puede que no sea la mejor opción para ti. Vale mencionar que la ropa de cama para estos colchones son fáciles de encontrar debido a su medida.

Las medidas estándar de la cama de matrimonio abarca 200×200 cm, lo que quiere decir que se trata de un colchón de forma cuadrada. Su altura puede variar de un modelo a otro. Además, el tener este tamaño requiere de un dormitorio con un espacio considerable e implica algo de dificultad al momento de comprar ropa de cama acorde.

Las medidas de cama de matrimonio King Size suelen ofrecer un gran confort y se consideran de lujo, razones que conllevan a conseguir este tipo de camas en hoteles 5 estrellas.cama habitacion hotel lujo

¿Qué Debo Tener En Cuenta Al Seleccionar Mi Cama Matrimonial?

Entonces ¿cuáles son las medidas que me convienen? No basta con desear tener un colchón Queen o King Size para tener un sueño de lujo en casa, porque el comprar la medida de cama incorrecta puede convertirse en una verdadera pesadilla. 

Algunas parejas recurren a comprar cualquier cama sin detenerse a pensar incluso en las medidas exactas de los colchones, solo tienen en consideración que sea matrimonial. No basta con guiarse con las medidas estándar, hay que profundizar sobre cuáles son los mejores tamaños para ti.

Aunque, se debe hacer mención de que al indagar sobre el nuevo colchón para el descanso de la pareja hay que enfocarse en cada detalle. Porque más allá de las medidas de cama de matrimonio, se debe prestar atención a la presencia de características que favorezcan el dormir en compañía y cubran las necesidades existentes.

Debido a que llega a ser más complicado dormir en las camas con otra persona a hacerlo solo, ya sea adultos, niños o jóvenes. Hay factores como los movimientos durante el sueño y el calor que pueden dificultar el buen descanso del otro.

Entonces, teniendo en consideración que hay otros detalles que son importantes al comprar un nuevo colchón, vamos a enfocarnos por ahora en escoger las medidas de cama correctas para que gastes adecuadamente tus euros.

Por eso, antes de hacer una selección errada en el tamaño de tus productos te damos 3 consejos sobre cuestiones de gran relevancia al buscar la cama de matrimonio ideal para ti y tu pareja.

Espacio disponible

Antes de comprar un colchón grande hay que pensar si cabe en la habitación, de  nada servirá invertir en una nueva cama de matrimonio si la medida del dormitorio no es suficiente para su tamaño.

Recuerda lo que generó el uso de la cama doble en un principio, como hemos explicado antes. Ya que, se trata de elegir las medidas correctas para que la experiencia de descanso y desplazamiento por la habitación no se vean entorpecidas.

Por eso, es recomendable seleccionar las camas de matrimonio teniendo en cuenta el espacio disponible. Considera que en una habitación de pareja la cama es el centro de esta y por ende, hay que saber seleccionarla sin generar sensación de vacío o saturación al colocarla.

¿Qué hacer? Mide el tamaño de tu dormitorio, el espacio disponible, considera otros muebles que haya como cajones y armarios, si al ubicar la cama aún tienes un área libre suficiente para desplazarte, entre otros detalles. El tener en cuenta estos datos te ayudará a definir las medidas adecuadas para tu nueva cama.

Características De Los Durmientes

No es nada cómodo acostarse a dormir y que los pies queden afuera de la cama flotando en el aire, así que antes de comprar tu producto considera que altura tienen tu y tu pareja. Como guía selecciona una cama para matrimonio que te ofrezca 10 cm adicionales de longitud que superen los tamaños de ambos durmientes.

Por ejemplo, si tu mides 160 cm y tu pareja 170 cm, el colchón de 180 cm de largo es adecuado. Pero, si al contrario uno de ustedes supera los 170 cm de altura es mejor elegir camas que tengan en su longitud al menos unos 190 cm.

Otro punto a considerar es si tienen bebés o niños pequeños o planean tenerlos, ya que una situación común es que en algún momento ellos duerman con los padres. En esos casos es mejor contar con una cama de mínimo unos 150 cm de ancho para que haya espacio suficiente para todos sin afectar la comodidad.

¿Qué Posturas Prefieren Al Dormir?

Este punto no suele pasar por la mente de las personas al buscar nuevas camas de matrimonio, pero sí es importante tenerlo en cuenta. Te explicamos por qué: una persona que duerme boca arriba, por ejemplo, ocupa un espacio mayor que el durmiente lateral.

Por lo tanto, los tamaños de las camas deben elegirse teniendo en cuenta el espacio que usas al dormir porque uno de dimensiones menores genera un descanso incómodo.

Lo recomendable es que si uno de los dos o ambas personas no tienen bien definida su postura predilecta al dormir o se mueven mucho. Seleccionar mejor entre aquellos colchones de matrimonio con una anchura suficiente para que puedan moverse libremente al dormir sin afectar al otro.

Conclusiones

Comprar colchones matrimoniales es una tarea que no se debe tomar a la ligera, pero hemos visto que una vez que has conocido sobre las diferencias entre las medidas del Doble, Queen y King Size tampoco se debe generar tanto lío. 

Lo importante es estudiar tu propio caso para saber que te conviene más, consigue la respuesta ante tus dudas al pensar en 3 aspectos claves:

  • Fíjate en el espacio que dispones en tu habitación para saber qué tamaño de camas pueden ubicarse.
  • Considera la altura de tu pareja y la tuya para elegir una buena longitud.
  • Piensa en qué posiciones al dormir prefieren o si se mueven mucho.

Cada una de estas ideas te ayudará a seleccionar las medidas de camas de matrimonio recomendables para llevar a casa que les permita mover libremente el cuerpo para seguir descansando plácidamente.cama doble

Picture of Maya García
Maya García
Catadora & Escritora. Maya es nuestra escritora favorita. Pero no solo se le da bien escribir, también es una catadora profesional de colchones. Su tarea es viajar por diferentes hoteles probando colchones, almohadas, sábanas... por lo que podríamos decir que trabaja durmiendo.