Tamaños De Colchones – Guía De Las Medidas Estándar

Para que puedas elegir el mejor colchón para tu cama, no solo debes prestar atención a los materiales y características de fabricación del colchón, también debes fijarte en cuál es el tamaño que necesitas.

Aunque no lo creas, el tamaño es clave. Al dormir debes dejar algunos centímetros a los bordes del colchón para que te sientas seguro, debe tener un tamaño que te permita cambiar de posición con libertad para poder lograr un buen descanso.

En tu colchón no debe quedar ninguna parte del cuerpo suspendida. Y estas mismas consideraciones se deben tener en cuenta para cada persona, si es que duermes en pareja.

Aquí te presentamos todas las medidas de colchones estándar del mercado español. Y, cuáles son las principales consideraciones que debes hacerte para elegir el tamaño de colchón ideal para tu cama.

¿Cuáles Son Las Medidas De Colchones Estándar? ¿Cuál Es Para Ti?

Existen en el mercado diferentes opciones en cuanto a medidas de colchones. Sus nombres y medidas pueden variar según el país y la unidad de medida que se usen. Por eso aquí te presentamos las medidas y nombres estándares usados en España.

Twin/Single o Tamaño Individual

sabanas en un colchon

Estas son opciones de colchones destinados para personas que duermen solas. Su ancho es de 90 cm y el largo puede ser de 190 o 200 cm.

Una persona con peso promedio necesita de aproximadamente 75 cm de ancho para dormir con libertad, dejar espacio en los bordes y poder cambiar de posición sin problemas. Por eso, esta opción de 90 cm de ancho es perfecta, si se piensa, sobre todo, en practicidad y ahorro de espacio.

Si duermes solo pero quieres tener más espacio a la hora del descanso, las siguientes opciones pueden ser lo tuyo.

colchon con almohada

Esta es una opción práctica para quienes duermen en pareja. Su ancho es de 135 cm y el largo puede ser 190 o 200 cm de largo.

Sí, es una opción práctica, pero muy poco confortable si duermes en pareja. Piensa lo que hemos dicho antes, una persona necesita de 90 cm de ancho para estar cómodo. En este caso 135 cm deben compartirse entre dos personas, lo que deja menos de 70 cm para cada uno.

Ahora puedes pensar que al dormir en pareja se puede dormir muy juntos ¡Claro! Pero piensa en los días de calor, en cuando quieras cambiar de posición o simplemente estirarte.

Esta fue una opción muy usada por parejas, pero para nosotros puede resultar mejor como una alternativa más espaciosa para una persona soltera. Hay otras medidas en el mercado que funcionan mejor para parejas, ya te mostramos…

Queen Size

chica en cama en un colchon

Aquí se tienen 150 cm de ancho y con las medidas estándares de largo 190 o 200 cm.

Sí, definitivamente se vuelve una mejor opción para las parejas. Con estas medidas, cada uno puede tener al menos 70 cm de ancho para moverse.

Esto no solo favorece a quien se mueve con regularidad, sino también a quien lo acompaña porque al estar un poco más separados, si se tiene un buen colchón con independencia de lechos, el acompañante no sentirá los movimientos.

una persona durmiendo con un pie descubierto

Una opción para personas con anchura mayor al promedio, que además duermen en pareja. Aquí se tienen 180 cm de ancho x 200 cm de largo.

Aunque en principio se haya recomendado para personas con un ancho mayor, lo cierto es que esta medida ha cobrado fama y se está convirtiendo en la favorita de las parejas. Y no en vano, con este ancho, se puede dormir casi de forma independiente aunque se comparta la misma cama.

Todas las necesidades  que se requieren en cuanto tamaño están satisfechas aquí. Sin embargo al ser de un ancho mayor, va a requerir de más espacio en la habitación, así que piensa en ello también antes de decidir comprar un colchón King size.

Presidential King Size

presidential king size

Este es un lujo que vale la pena permitirse. Son 200 x 200 cm.

Presidential King size, este es el término que se utiliza para definir el colchón más amplio. Con estas medidas no hay como poner en duda la comodidad en cuanto a espacio. Con él, solo habrá que añadir que este hecho de un material que permita la independencia de lechos para que no te preocupes por los movimientos de tu compañero.

También puede ser un colchón familiar. En él pueden dormir dos adultos acompañados de un niño pequeño, sin que resulte incómodo.

Lujo, comodidad, compañía… grandes beneficios con estas medidas de colchón, pero si te enamoras de él no te olvides pensar en el espacio que requiere y si lo tienes disponible en casa.

Otros Tamaños

¿Cómo saber el tamaño para mí? ¿Cuál elijo?

mujer acostada con las piernas en alto

Ya sabes las medidas estándares de los colchones y qué ventajas ofrecen. Pero si aún dudas en cuál es la mejor para ti, te recomendamos que te hagas estas preguntas:

  • ¿Qué necesitas?
  • ¿Cuánto espacio dispones?
  • ¿Qué quieres?

Cada respuesta a estas preguntas te llevará a una medida de colchón, aquel que más se ajuste a cada respuesta será el indicado.

Primero, ¿qué necesitas? Un colchón individual o matrimonial.

Segundo, ¿de cuánto espacio dispones? ¿cuál es el máximo de espacio que puedes permitir que ocupe tu cama en la habitación?

Así es como especificaras que tipo de cama. Si es individual, define si es una Twin o una doble. Y si se trata de una cama matrimonial, pues define si tienes espacio para una Queen, King o Presidential King size.

Por último, lo que quieres… Si tu espacio te da la posibilidad de armarte con un Presidential King ¿lo harías?, ¿es lo que quieres? Completamente personal esta decisión, pero lo que sí es fundamental es que te hagas estas preguntas para decidir cuál es el tamaño de colchón ideal para ti

Preguntas Frecuentes

taza de cafe y libros sobre un colchon

Si aún tienes dudas de lo que puedes conseguir en todo este mundo de colchones, aquí te tenemos algunas respuestas.

¿Cuál Es El Colchón Más Pequeño?

Recuerda que te hemos presentado sólo las medidas estándares de colchones. Lo más común. Lo que no faltaría en cualquier tienda de colchones. Sin embargo, del Twin o tamaño individual que lo definimos como 90×190 cm hay algunas medidas menores.

Por ejemplo, 80×190 cm o 75×190 cm. Estas son medidas sobre todo para camas de niños y adolescentes. Igualmente, en el mundo de los colchones de cunas hay medidas especiales como 60×120.

Así que no te alarmes si al responder la pregunta de qué necesitas, resulta que necesitas un colchón para cunas y no encuentras la medida en estas opciones.  

¿Cuál Es La Medida Más Grande De Colchones?

En España, la categoría en medidas de colchones más grande es la Presidential King size. En caso de necesitar un colchón con medidas especiales por alguna condición especial, es recomendable comunicarse con un fabricante. Igual, existen muchas más marcas dispuestas a hacer colchones a la medida.

Pero, en el mundo, hay colchones más grandes que el Presidential King size. Por ejemplo, en E.E.U.U. es común la medida California King, que es de 183 cm de largo por 213 cm de ancho.

Hay medidas estándares de colchones, pero estas pueden variar de un país a otro porque están relacionadas sobre todo con las características de la población. Imagina Alemania, donde su población tiene un promedio de altura mayor, sus medidas estándares de colchón pueden ser más largas que las de otros países.

Conclusión

Evaluar las medidas de tu colchón es imprescindible antes de comprar un colchón.  Aunque haya  medidas estándares ya ves que son varias y que cada una puede responder o no a lo que necesitas y quieres.

Preocúpate de evaluar bien el espacio que dispones, para saber qué necesitas en cuanto a medidas y así elegirás sin errores o arrepentimientos.

También puedes arriesgarte un poco más porque hay marcas de colchones que tienen medidas intermedias. Pero antes de irte a por eso, confirma que encuentres unas medidas de camas acorde, pues, los tamaños de camas también varían.

Tener un colchón cómodo en tamaño es vital para lograr un buen descanso. El cuerpo necesita libertad y frescura a la hora de dormir, estirarse o encogerse son parte de los movimientos naturales, realmente pocas personas pueden permanecer dormidas en una misma posición sin pararse con dolores y malestar.

Tomate el tiempo que necesites y evalúa todas las medidas para elegir tu tamaño del colchón ideal.