¿Cómo Se Miden Los Colchones? ¡Aprende A Medir Tu Colchón Fácilmente!

¿Alguna vez te ha pasado que al dormir tu pareja y tú se molestan continuamente? O puede ser que el protector del colchón no termine cubriendo como debería y por ello, no cumpla correctamente su función por equivocarnos en las medidas. 

Estas son situaciones que se podrían evitar al saber medir correctamente el colchón, porque tener las dimensiones te permite mejorar la toma de decisiones respecto a puntos importantes sobre el producto. Por eso, hoy te enseñamos cómo lograrlo de la forma más simple y optimizar tu experiencia durante la noche a partir de ahora con estas recomendaciones.hombre midiendo una cama

Aprende A Medir Tu Colchón

Aprender a determinar las dimensiones de los colchones es de gran utilidad para cosas como comprar sábanas y ropa de cama. Incluso si piensas sustituir y comprar un nuevo colchón, será de ayuda saber las medidas del antiguo para adquirir con mayor facilidad y confianza.

Algunos problemas comunes son la elección de un tamaño de colchón equivocado o adquirir algún edredón, sábanas o almohadas que no se ajustan al producto. Por lo tanto, con un par de materiales y en pocos pasos podemos descubrir las medidas exactas de los colchones para que se ajusten bien a las camas.

Materiales

El primer material e imprescindible para este proceso, es una cinta métrica o metro, aunque también es válido el uso de reglas para telas. No obstante, para la mayoría de las personas la cinta resulta más cómoda de manejar y por eso, en parte de las recomendaciones se suele mencionar el metro para obtener las medidas de los colchones.

Otros materiales que son de utilidad y se deben tener en cuenta para medir el tamaño de los colchones son lápiz y papel. Ya que, tener estos a la mano permite que cualquier medida obtenida como el largo y anchura se pueda anotar al instante para no olvidar ninguna información del proceso sobre la medida del colchón.

Pasos

Cómo medir un colchón se podría dividir en dos grandes pasos, el primero para obtener el ancho y el segundo para conseguir el largo. Por eso, vamos a verlo uno a uno:

  1. Ancho: en este caso se puede generar algo de confusión en aquellos colchones que presentan una curvatura de los lados con dirección hacia afuera. En estos debes comenzar a medir desde el punto más ancho de cada costado. Posiciona la cinta métrica desde una esquina hasta llegar al otro extremo, la cifra debe ser inferior a la que conseguirás en la longitud; usualmente el tamaño varía entre 97 a 180 cm.
  2. Longitud: la cinta métrica debe colocarse en la orilla más larga del colchón, específicamente desde la parte de atrás de este borde hasta la zona frontal; ten en cuenta que debes posicionarte en el punto más lejos de la orilla. En este caso la medida será superior a la presentada en el ancho y suele ir desde los 130 a 210 cm.mano con cinta metrica midiendo

¿Cómo Medir El Grosor De Un Colchón?

Puede parecer que basta con medir el ancho y longitud del colchón, pero ¿qué sucede con el alto? También llamado “grosor”, es una parte importante a conocer cuando se quiere información para determinar la medida y calidad de los colchones.

Para determinar la altura del colchón, vamos a partir desde la base del producto con la cinta métrica o metro hasta llegar al tope del acolchado. La medida indicada en la cinta dirá cuál es el grosor del colchón, siendo común que vaya de los 20 centímetros en adelante.

Para mayor precisión de la medida, se recomienda previamente colocar el colchón en una superficie horizontal y firme. De esa manera, se tendrá una mejor exactitud sobre el grosor del producto para no guiarse solamente por los consejos del fabricante respecto a su medición.

Se hace mención de esto porque las medidas de altura que suelen indicar las tiendas y fabricantes en los modelos son referenciales. Es decir, que al número que te ofrecen en un principio puede tener un poco más o menos de cm, por ejemplo 2 cm adicionales. 

De hecho, a veces en algunos apartados de ciertas tiendas virtuales mencionan que pueden variar de esa manera esta medición del modelo sin que suponga algún defecto de fabricación.cinta metrica midiendo grosor de colchon

Por suerte, el mundo del descanso ha evolucionado en varios aspectos con el paso del tiempo, lo cual ha permitido que cada vez se consigan mayor variedad de tamaños de colchones. En el mercado actual, hay ciertas dimensiones que suelen tener una demanda notoria frente a otros, tanto para los individuales, como los llamados matrimoniales.

Si bien pueden variar las medidas exactas de largo y ancho en una tienda de España a otros sitios, los tamaños estándar que se consiguen por lo general son:

Estas últimas medidas son las menos comunes a encontrar e incluso hay casos donde los matrimoniales pasan a ser de mayor demanda entre durmientes solos y los King son pedidos por parejas que quieren más espacio. Justo por eso los fabricantes se han tomado la molestia de diseñar algunos tamaños para usuarios exigentes con las dimensiones de los colchones.

Entre los individuales o Twin se consiguen los que tienen unos 97 cm de anchura con un largo que va desde los 190 a 200 cm para quién desea más espacio. Luego, están los matrimoniales, que algunos adultos que duermen solos prefieren para mayor libertad. Estos suelen tener una medida de 130 cm de ancho y 190 cm de largo.

Posteriormente, los tipo Queen son colchones que miden 150 cm de anchura y tienen 200 cm de largo. Mientras que el artículo para cama King son un algo menos populares por su gran tamaño de 190 cm de ancho por 200 cm de longitud.

Aunque menos frecuente es la compra de los productos de tamaño presidencial. Ya que, por ejemplo, dificulta el disponer de espacio para su uso en la habitación o encontrar sábanas en la tienda opciones que vayan con sus medidas de 180 x 210 cm.

¿Qué Medida De Colchón Necesitas?

Una de las guías y puntos más importantes a considerar sobre las medidas, es cuántas personas van a dormir en el colchón. No será lo mismo buscar colchones para tu descanso a encontrar uno para compartir con tu pareja. Por eso al medir el modelo que tengas debes considerar si se dispone del espacio suficiente para ambos adultos.

Si vas a dormir solo puedes usar colchones individuales o matrimoniales, pero si quieres una cama para descansar en pareja el matrimonial o Queen puede ser suficiente. Ahora, quienes duermen con niños también o si uno de los durmientes es muy corpulento se puede comprar un colchón King o King presidencial.

Ten en cuenta que estas ideas te serán de utilidad no solo para elegir el colchón o saber si tienes el adecuado, sino para seleccionar la ropa de cama adecuada. Ya que, las sábanas deben encajar bien en todo el alrededor del colchón y aun así poder colocar el armazón para cama a la medida sin problemas.

Por supuesto, todo esto se facilita si se usa la guía para medir el colchón, porque permite poder indagar en el mercado con mayor confianza sobre las dimensiones correctas de productos para el descanso que encajen con las medidas de tu colchón y cama.

Conclusión

Tomar unos minutos de tu día para medir el ancho, largo y altura del colchón es importante para facilitar algunas cosas. Mejora tu descanso al sustituir correctamente el producto para la cama o comprar la ropa de cama que encaja a la perfección con sus medidas.

Con solo usar la cinta métrica determina qué dimensiones tiene tu colchón y enterate entre las medidas estándar en cual se encuentra. Así podrás a su vez descifrar si requieres una cama de menor o mayor tamaño para el descanso de las personas.cama con colchon

Picture of Maya García
Maya García
Catadora & Escritora. Maya es nuestra escritora favorita. Pero no solo se le da bien escribir, también es una catadora profesional de colchones. Su tarea es viajar por diferentes hoteles probando colchones, almohadas, sábanas... por lo que podríamos decir que trabaja durmiendo.