Dolor De Caderas Al Dormir, Posibles Causas Y Soluciones

Despertar en medio de la madrugada con dolor de cadera puede afectar notoriamente la calidad del sueño e incluso la vida diaria. Por eso, es necesario atacar el problema en cuanto antes y para ello lo primero a hacer es determinar el origen del dolor.

Te compartimos algunas posibles causas del dolor de caderas al dormir y recomendaciones para mejorar esta condición y prevenir que empeore.hombre con pantalon a rayas y franela blanca con la mano en la frente sentado en la cama

Conclusiones Claves

  • Hay muchas posibles causas del dolor de cadera, es necesario conocer el origen para tener un tratamiento adecuado.

  • Usar un buen colchón y cambiar de postura al dormir es necesario para aliviar el dolor de cadera.

  • Hacer estiramientos y algún ejercicio de fortalecimiento muscular puede contribuir considerablemente.

¿Cómo Saber Si Realmente Es Dolor De Cadera?

A pesar de que se habla de dolor de caderas, debes saber que muchas veces la molestia se puede trasladar hasta otras zonas del cuerpo, como la cintura, piernas y zona inguinal. Una forma clara de evidenciar que hay dolor de cadera en el lado derecho o izquierdo es que cuando nos acostamos de lado sobre la área se genera malestar.

Sin embargo, podemos hacer mención de algunos síntomas que se presentan al tener dolor de cadera al dormir:

  • Sensación de quemazón en el área.

  • Dificultades para caminar y/ o agacharse.

  • Dolor de rodillas, lumbar y/ o pelvis.

  • Aumento del dolor al realizar ejercicios físicos o tumbarse.

  • Fiebre.

El dolor de caderas es un problema de salud capaz de perjudicar la movilidad y la calidad de vida. Ya que, se debe considerar que si te duele la cadera puede que incluso se vuelva un obstáculo para conciliar el sueño y el buen descanso.

Posibles Causas Del Dolor De Cadera Al Dormir

Si tienes dolor de cadera al dormir puede deberse a varias cosas, entre ellas está padecer de bursitis en la cadera que genera un dolor muy fuerte en la zona. La trocanteritis es otra posibilidad, se trata de una inflamación de los tendones que se encuentran alrededor de la cadera, en este caso se manifiesta el dolor de cadera derecha al dormir de lado.

La tensión en vísceras suele ser confundido con un problema a nivel articular. Si tienes dolor por este motivo, debes saber que se suele presentar con malestar en la cadera derecha, ocasionado por la tensión de órganos internos o su irritación.

A veces el problema puede ser a nivel del sistema nervioso, específicamente de los nervios que rodean la cadera, siendo la ciática el caso común. El malestar se puede presentar al dormir, pero también hay otros síntomas, como hormigueo, adormecimiento y dolor en el área debido a la irritación de dichos nervios.

Si sufres de desgaste o tienes lesiones en las caderas, es muy posible la aparición del dolor de cadera al dormir. Esto puede suceder especialmente, según la postura en que duermes y el propio peso corporal.mujer con las dos manos en la cara sentada en la cama

Otros Posibles Factores

Más allá de patologías, hay otras posibles causas del dolor de cadera al dormir y una de ella es el embarazo. Debido a que, sobre todo en los primeros meses, el cuerpo cambia para prepararse para el parto, causando muchas veces dolor de caderas.

El hacer ejercicio extenuante puede llegar a provocar dolor en la cadera al dormir si se realiza sin una buena preparación previa. También, algunos deportes con movimientos repetitivos pueden generar el dolor de caderas, como el ciclismo.

Algunas personas pueden desarrollar dolor de la cadera al dormir sobre un colchón muy desgastado cada noche. Debido a que el acolchado ya no cumple su buena función y favorece la tensión en la cadera y articulaciones.

Dolor De Cadera Derecha ¿Es Mejor Dormir Sobre El Lado Izquierdo?

Algunas patologías generan el dolor de cadera derecha que molesta cada noche al acostarse de lado. Aunque, la realidad es que dependerá de dónde tengas la lesión si es más o menos conveniente mantener la posición en determinado lado.

Sin embargo, el líneas generales dormir del lado izquierdo puede traer más beneficios para mejorar la salud. Permite cuidar muy bien de la columna vertebral y favorece el estado del corazón al facilitar el bombeo de la sangre, debido a que la vena cava no recibe presión.

Las personas que sufren de dolores de espalda de forma crónica podrán notar la diferencia al cambiar el dormir de lado derecho al izquierdo. Debido a que puede aliviar la presión de la columna vertebral y así, conseguir un sueño reparador libre de dolor en el cuerpo.

De todas maneras, no solo se trata de mejorar todo al dormir de lado izquierdo, no hay que olvidar que dependerá de la zona de la lesión en sí. Por lo tanto, si en tu caso el dolor en la cadera es en el lado izquierdo, será obligatorio el dormir de lado derecho o en otra buena posición.mujer durmiendo con un perro en la cama

¿Cómo Dormir De Lado Sin Sentir Dolor En La Cadera?

Si hay algo esencial para evitar el dolor de cadera al dormir es la higiene postural. La recomendación es dormir de lado en posición fetal, manteniendo las piernas dobladas con una almohada de piernas que ayude a alinear la pelvis y la columna en dicha postura.

De hecho, hay que mencionar que dormir de lado es lo más recomendable, por lo general. Porque, dormir boca arriba o boca abajo es poco favorecedor para la columna vertebral y genera presión sobre esta durante todo el descanso.

La alimentación también juega un papel fundamental en el alivio del dolor en la cadera, debido a que la ingesta de magnesio, calcio y vitamina D contribuye con el fortalecimiento de los huesos. Además, hay otros productos que son preferible evitar, como aquellos muy procesados o ricos en azúcares, porque pueden favorecer la inflamación y malestar del dolor de cadera durante el sueño.

¿Colchón Anti Dolor De Caderas?

El uso de un colchón adecuado para ti puede ayudar a aliviar la presión que se genera en la articulación de la cadera y los músculos para prevenir el dolor en la cadera. Por lo tanto, no es que existan colchones específicos para tratar el dolor de caderas, pero usar el colchón correcto para el perfil de durmiente va a ayudar a reducir los síntomas de estás lesiones y la salud en general.

Una de las mejores opciones es el colchón de muelles ensacados, es uno de los tipos de colchones más populares y tiene un núcleo de muelles independientes combinado con varios acolchados. El soporte que ofrece a la columna vertebral es óptimo y esto a su vez, reduce la presión sobre la cadera para aliviar el dolor; una ventaja incluso si se duerme pareja y se tiene estás lesiones, porque aísla los movimientos.

El colchón viscoelástico es otra posibilidad para aquel que sufre de dolores en la cadera, porque tiene una alta capacidad de adaptación y reduce la presión en los músculos. Aunque, se debe tener en cuenta que no encontrarás en el mercado un producto hecho únicamente con este material, sino que se combina con un núcleo de espuma HR o muelles ensacados para un adecuado soporte en el colchón.

De hecho, los colchones de muelles ensacados y viscoelástica son de los favoritos de los usuarios. Para la mayoría de las personas este colchón resulta el equilibrio perfecto para la cama entre las propiedades para un sueño reparador, logrando incluso aliviar el dolor en la cadera al dormir de lado.cama arreglada con sabanas anaranjadas y marrones con fundas escritas

Vida Activa Para Prevenir

Llevar una vida activa contribuye a prevenir los dolores de cadera al dormir, mientras que el sedentarismo y conservar por mucho tiempo una sola posición propicia la presión en la zona y la rigidez articular. Por eso, se recomienda levantarse y caminar por cierto tiempo, sobre todo si se trabaja o debes pasar varias horas al día sentado para evitar malestares.

Hay algunos ejercicios que pueden ayudar a aliviar el dolor de cadera, gracias a que se logra reducir la tensión en esta zona y en la espalda. Un ejemplo de ello son los ejercicios de estiramientos suaves de espalda, glúteos y piernas, con ellos puedes ayudar a liberar las tensiones y mejorar la movilidad a nivel articular.

Por su parte los ejercicios para fortalecer los músculos también son fundamental para aliviar la sobrecarga en la cadera y lograr tener mayor estabilidad articular. De igual manera, la mejor idea es consultar primero con el médico o fisioterapeuta sobre actividades físicas y que ejercicios o estiramientos son convenientes para aliviar el dolor en la cadera.

Alivio Para El Dolor De Caderas

Te ofrecemos algunos consejos para reducir el dolor de la cadera, comenzando por los estiramientos suaves de glúteo para relajar todos los músculos y así reducir la tensión en la cadera. Complementa tu rutina o alterna con ejercicios para fortalecer músculos, como las estocadas, puentes y sentadillas para un mejor resultado.

Si el dolor persiste, pero estás usando un colchón cómodo y ajustado a tus necesidades al dormir, puede ser por la almohada. Ya que, esta es esencial para mantener la columna correctamente alienada, recuerda que al dormir de lado es recomendable usar otra almohada para las piernas, diseñadas especialmente para usarse en esa postura.

Además, trata de no dormir mucho tiempo en la misma posición, para ello lo mejor es que al despertarte durante el descanso cambies de postura. Si te gusta dormir de lado puedes variar al cambiar el lado en que te apoyas en la cama o dormir boca arriba, de esa manera se logra reducir la posbilidad de tener dolor de cadera.

Algunas personas usan compresas frías o calientes para aliviar de manera temporal el dolor de cadera por la noche. Ciertamente no soluciona el problema, pero si el dolor persiste puede generar sensación de alivio al reducir la inflamación y así hacer más agradable el momento de dormir.hombre con camisa azul manga larga y una mano en la cadera

Atención Médica

La molestia en la cadera que puede sobrellevarse en un principio, puede empeorar y hasta afectar la calidad de vida de las personas, entre ello se puede ver perjudicado el descanso. Por lo tanto, si el dolor de cadera persiste es fundamental buscar cómo solucionarlo, porque puede ser que se agrave.

Para lograr un resultado más favorable es necesario indagar sobre el origen del problema así se da un tratamiento acorde al caso. Ya que, debemos recordar que cada persona tiene una situación única y características físicas diferentes, por lo que un profesional es quién debe determinar cómo será la mejor manera de tratar el dolor de cadera.

Hay varios profesionales que se pueden encargar de atender un caso de dolor de cadera, entre ellos están:

  • Fisioterapeuta.

  • Ortopedista.

  • Quiropráctico.

Cualquiera de estos especialistas puede evaluar tu caso, solicitar alguna revisión y exámen médico para poder establecer el tratamiento adecuado si el dolor continua. Puede ser que conste de terapia física, técnicas de manipulación y/o algunos medicamento para aumentar la calidad de vida.doctor con bata verde aplicando masaje en la espalda

Nuestras Conclusiones

La mejor manera de tratar el dolor de caderas al dormir es manteniendo una vida saludable que combine una buena alimentación y ejercicios físicos adecuados. Por supuesto, no hay que dejar de lado el uso de un colchón de calidad y variar las posiciones del descanso para reducir el dolor; seguir las recomendaciones de un médico ante está situación siempre es buena idea.

Maya García
Maya García
Catadora & Escritora. Maya es nuestra escritora favorita. Pero no solo se le da bien escribir, también es una catadora profesional de colchones. Su tarea es viajar por diferentes hoteles probando colchones, almohadas, sábanas... por lo que podríamos decir que trabaja durmiendo.