Cuna Colecho, Medidas Colchón Mini Cuna, Cuna Y Más ¿Cuál Conviene Usar?

Colechar con tu bebé siempre resulta agradable, la cercanía que se crea entre ambos es especial. Por eso, para que se pueda disfrutar plenamente de esta actividad sin preocupaciones o riesgos para la salud, hay que saber elegir muy bien un colchón adecuado para la cuna colecho.

Si bien hay una serie de elementos a considerar, las medidas del producto supone uno de los desafíos al comprar el colchón para el bebé. Debido a que los padres desconocen cuál será adecuado para su pequeño o si será correcto para la cuna colecho.

Pero, ya no habrá más dudas al explicarte qué medida consigues para la cuna colecho en el mercado y que características tiene cada una de ellas.bebe en la cuna y mama acariciandolo

Primero, Conoce Tu Cuna Colecho

Vamos a aclarar primero qué significa “colecho”. Viene de la palabra “colechar” que implica el compartir el espacio de la cama con un bebé. Esta práctica ha generado inquietud en los profesionales debido a que consideran que puede resultar peligroso.

Esto se debe a que durante la noche hay posibilidades de que en la cama con los movimientos terminemos por asfixiar o aplastar al bebé inconscientemente. 

Pero, al tener en cuenta estas razones y saber que genera quietud en los padres el poder tener a su recién nacido en el mismo lugar en sus primeros meses de vida se busca una alternativa: las cunas colecho.

Se trata de un tipo de cuna que tiene un lateral deslizante, lo que permite que se baje y pueda acoplarse con la cama de los padres. De esa forma, se mantiene al niño cerca, pero se reducen las probabilidades que se presenten problemas como los antes descritos.

Es una ventaja para los padres la existencia de una colección de cuna colecho al facilitar, por ejemplo de esa forma el alimentar al bebé durante la noche sin salir de la cama.

Tamaños De Cuna Colecho

A causa de la creciente demanda de cunas colecho se encuentran cada vez más modelos en el mercado. Y es que los padres ven la gran ventaja de su adquisición a nivel de seguridad y confort, tanto para el bebé como para ellos. 

Por lo tanto, en la actualidad se pueden conseguir cunas colecho del tamaño de una mini cuna, cuna estándar y una maxi cuna. 

Generalmente, el tamaño que suele ir mejor son las cunas colecho estándar, porque ofrecen un buen espacio para el dormir del bebé y facilita conseguir un colchón que se ajuste a las medidas.cuna colecho gris

Medidas Disponibles En Los Colchones Colecho

Como sucede con los colchones para productos de adultos en España, el colchón para cunas colecho se puede conseguir en ciertos tamaños básicos. Los cuales tienen medidas en correspondencia con las dimensiones que se suelen encontrar del mueble en el mercado, como es el caso de Amazon.

No hay una elección exacta y siempre acertada al momento de elegir la medida del colchón, ya que esto dependerá directamente de la cuna colecho que desees para tu bebé. Por lo tanto, la recomendación al buscar un nuevo producto para el descanso de tu hijo es guiarte por las medidas del mueble.

Verás que al considerar si se trata de una minicuna, cunas promedio u otro modelo, será más fácil la elección de las medidas del colchón colecho que se ajuste a lo que necesitas para el buen dormir del bebé.

Mini Cuna

Corresponde al modelo de cuna colecho que usualmente presenta unas medidas de 70 a 80 cm de largo x 50 cm de ancho, se trata de las minicunas. Al tratarse de un artículo pequeño se suele usar solo en las primeras semanas de vida, aproximadamente unos 6 meses.

Resultan cómodas para los bebés recién nacidos y pueden ajustarse muy bien a tu cama para mantenerla cerca en estos días que son tan delicados para el niño. Por supuesto, para la minicuna requieres de un colchón más pequeño que el promedio.

Sin embargo, como hemos indicado antes, debido a su pequeña dimensión se podrá aprovechar por un tiempo no muy extenso esta minicuna y el colchón. 

Debes por lo tanto evaluar bien si no tienes problemas en hacer este gasto en la minicuna o prefieres optar por otro tamaño que sea útil por un lapso mayor. Además, ten en cuenta que se reduce un poco las opciones de colchón a elegir al ser de tan solo 70 x 50 cm.minicuna

Cuna

El tamaño de esta cuna estándar suele ser de unos 120 cm de largo y unos 60 a 70 cm de ancho. Por lo que, a diferencia del modelo anterior, podrá usarse en los primeros meses de vida e incluso cuando el bebé empieza a gatear.

Se podría decir que las dimensiones de la minicuna y cuna pueden parecer similares, así que al comprar el colchón colecho en este caso hay que verificar que sea más robusto en general. Hay que considerar que se trata de un producto que se usará por un largo tiempo.

En consideración de esto hay dos opciones a elegir al hacer las compras del colchón para cuna estándar para bebés:

  • Comprar un colchón doble cara, de esa forma cada lado tendrá características que se ajusten al proceso de crecimiento de tu hijo para cambiar en la cuna.
  • Comprar un colchón colecho acorde para este primer momento y a futuro adquirir otro modelo para la cuna que corresponda con las nuevas necesidades del bebé.

Maxicuna

Ya cuando se trata de las categorías de cuna maxi se suele usar para abarcar la etapa de transición de los bebés de la cuna a la cama al convertirse en niños.  

Recordemos que una dimensión estándar del colchón para el bebé es de 60×120 cm y en el caso del niño llega a los 90×190 cm para adecuarse a la cama. Estos modelos presentan un punto medio al medir 140 cm de largo por 70 cm de ancho.

Así que este colchón para maxi cuna permite que pueda usarse desde que son recién nacidos hasta que los niños alcanzan unos 6 años de edad y requieren de una cama. 

En este tipo de caso, las recomendaciones para los clientes son el uso de modelos adaptables a una cama convertible para la habitación del niño para ir a la par con su crecimiento con la búsqueda de un buen precio y descuentos.

Otros Tamaños Disponibles

Si bien existen los colchones para mini cuna, estándar y maxi cuna, no son los únicos a encontrar en el mercado para cunas colecho para llevar a casa. 

En el mundo del descanso puedes encontrar modelos que varían un poco entre una medida y otra como aquellos de 90×40 cm o de 117×57 cm. De hecho, hay fabricantes de ciertas marcas que ofrecen la posibilidad de crear productos a pedido del cliente para la cuna.

Sin embargo, lo importante a considerar es qué cuna tienes, tomar las medidas y en base a ello buscar el colchón correcto. Entre las recomendaciones está evitar que el espacio que permanezca entre los laterales del mueble y el producto sean superiores a unos dos dedos o 4 cm.

¿Por Qué Es Tan Importante Seleccionar La Dimensión Correcta?

Cuando se ofrece un colchón usado o se encuentra uno en oferta, el ahorrarse unos euros tienta a utilizarlo en la cuna del bebé como sea. No importa que sea menor o mayor, se busca la manera de adaptar para colechar. 

Sin embargo, es una idea totalmente errada, porque puede atentar contra el bienestar del bebé. Si optas por usar un colchón colecho muy pequeño se presenta el riesgo de que el pequeño se resbale hasta un lateral y quede atrapado entre la cuna y el producto.

Ahora, si se trata de un colchón de mayor dimensión que la cuna colecho, quedará mal ajustado y será un problema ubicar y cambiar la funda y sábanas.

Así que lo mejor es indagar sobre las medidas de la cuna para buscar ofertas o cupones que te ayuden a ahorrar algunos euros si lo necesitas o seleccionar un colchón barato de calidad. Te recomendamos preferir una cuna estándar para tener mayor cantidad de opciones.

Además, al buscar la medida de colchones para cuna los consejos de expertos indican que es mejor preferir los que tienen una altura entre 12 – 15 cm para evitar que cuando tu hijo esté más grande pueda trepar fácilmente los barrotes.cuna de madera con peluches

La Importancia De Usar Un Buen Colchón Colecho

Si has buscado cunas colecho habrás notado que algunas de ellas ya incluyen un colchón a la medida. Sin embargo, no suelen tener una calidad acorde para el descanso del bebé. Lo cual, genera que los padres suelen tener que comprar otro producto adicional para sustituirlo.

Porque de la elección de un tipo de colchón para cuna incluso dependerá el riesgo de que se desarrolle plagiocefalia. 

Por lo tanto, vale la pena invertir en un producto de calidad para colechar que sea a la medida, resistente, hipoalergénico, seguro, confortable, higiénico y adecuado para las necesidades del bebé.

Recuerda que la medida de los colchones son una pequeña parte de los puntos a considerar, indaga más sobre sus detalles y características para hacer la mejor compra para la cuna.

¿Qué Características Debe Tener?

Hemos adelantado un poco acerca de algunas características que debe poseer una colección de colchón para la cuna del bebé, pero por si acaso quedan dudas vamos a ampliar acerca de ello. 

Respecto a la firmeza del producto, el cual varía con la edad, inicialmente debe ser equilibrada yendo más a lo firme. El núcleo ubicado en su interior influye en ello, el cual puede ser de espuma de diferentes densidades o tipos como la espuma viscoelástica, entre otros.

De la composición, lo ideal es que en su interior haya algún material con función anti ácaros y que evite la humedad del colchón para cuidar la salud del niño. 

Lo cual, se puede obtener mediante el propio núcleo como los muelles ensacados o tratamientos en la funda exterior, tejido o alguna capa interior que acentúa la ventilación en el colchón.

Además, es importante que la funda del producto para las minicunas u otra sea preferiblemente de tejido orgánico para evitar el desarrollo de alergias, como puede ser el algodón e incluso incorporar algún tratamiento como el aloe vera. 

Ten en cuenta que parte de esto depende de usar una funda de calidad. Por eso, se recomienda que se seleccione una extraíble o que se agregue de ser necesario una funda protectora impermeable que facilite la limpieza exterior del colchón para cuna.

Hay gente a la que le gusta hacer uno en casa.

Conclusiones

Hay medida de colchones colecho que van desde las más pequeñas que son mini, la estándar y la maxi que se acoplan justamente a estos tres tamaños básicos de cunas colecho, cual elegir depende del modelo que ya tengas. 

Si aún no tienes ninguno de los dos, entonces ahora sabrás que simplemente dependerá de tus preferencias, o si te encuentras indeciso la medida de las cunas colecho estándar son mejor para aprovecharlas por un largo tiempo.

Recuerda comprar una cuna colecho y un colchón que se complementen bien guiándote por las medidas de esta primera. De esa manera, evitarás riesgos de asfixia y otras situaciones peligrosas que pueden poner en riesgo el bienestar del bebé.bebe dormido en una cuna con protector

Picture of Maya García
Maya García
Catadora & Escritora. Maya es nuestra escritora favorita. Pero no solo se le da bien escribir, también es una catadora profesional de colchones. Su tarea es viajar por diferentes hoteles probando colchones, almohadas, sábanas... por lo que podríamos decir que trabaja durmiendo.