Cortar Colchon Latex: Ideas y Procedimiento Definitivo Y Eficaz

Si tienes un colchón de látex que has decidido reemplazar o reusar en otra cama, pero necesitas hacerle un par de ajustes, este artículo es para ti. Te enseñaremos cómo cortar un colchón de látex y algunas otras ideas de lo que puedes hacer con él.

Aunque los colchones no son exactamente los productos más recomendables para reutilizar, si tu colchón viejo tiene menos de 8 años o aún se encuentra en su tiempo de vida útil, es posible hacer algo más con él y sacarle el máximo provecho a su látex.cama con almohadas y sabanas enrolladas

¿Cómo Cortar Un Colchón De Látex En Casa?

Un colchón de látex puede ser fácil de cortar si se tienen las herramientas adecuadas y se conocen los procedimientos que te compartiremos a continuación. Estos pasos que te definimos están pensados para cortar colchones que son completamente de látex. Pocos colchones están hechos por completo de látex, así que casi siempre vas a tener que cortar otro tipo de material. Lo importante, es que las látex utilizadas en colchones usualmente pueden cortarse de la misma forma.

Herramientas Necesarias Para Cortar El Colchón

  • Plumón.
  • Cinta métrica.
  • Cúter.
  • Cuchillo eléctrico.
  • Hojilla.
  • Cartón.
  • Silicona.cuter amarillo

Pasos Para Cortar El Colchón

  • Define la medida que necesitas para ajustar el colchón que quieres cortar.
  • Quita la funda del colchón, si es de funda extraíble será más fácil, sino deberás romper la funda. En el segundo caso, rompe con cuidado por una orilla del colchón, de manera que si lo que quieres es reducir el colchón lego esta misma funda te sirva para el colchón.
  • Extrae con cuidado todo el interior del colchón. Algunos colchones tienen sus capas de espuma pegadas, otros las sostienen por mallas. En este proceso trata de no mover las capas, sino de mantenerla estructura lo mejor posible.
  • Con el plumón dibuja la forma o líneas sobre las que debes cortar, de acuerdo a lo que hayas definido que necesitas. Estas serán tus líneas guías, sobre las cuales debes ir cortando con el cúter o cuchillo eléctrico.
  • Al momento del corte, ten en cuenta que si se trata de un colchón de varias capas, lo mejor será utilizar el cúter para las capas de espuma más flexibles, como el látex, Viscoelástica o visco gel. Y, si se trata de un colchón con núcleo de espuma Hrx, o cualquier otra espuma de alta resiliencia, el cuchillo eléctrico será el mejor aliado.
  • Comienza a cortar usando la herramienta recomendada de acuerdo el tipo de espuma. Si el colchón es alto, de 20 cm o más, tendrás que ir separando las partes de las espumas para alcanzar las zonas más profundas. Es conveniente tener un par de manos extras y pedir ayuda en esto.
  • Una vez que tengas los cortes definidos, aplica una capa fina de silicona en los bordes que fueron cortados, esto, en los casos donde la espuma tiende a desintegrarse, quedará completamente neutralizado.
  • Por último, deberás ajustar a máquina o con hilo y aguja la funda a la nueva medida de tu colchón.

Recomendaciones Y Cuidados

  • Los pasos definidos anteriormente son precisos para cortar un colchón de látex y con diferentes espumas, pero si quieres ser más eficiente y efectivo en la ejecución de esta tarea te dejamos unos últimos consejos para evitar daños y ser completamente efectivos.
  • Busca una zona donde estés cómodo, la mejor opción es hacer esta tarea en el suelo, si no quieres correr riesgo protege el piso. Para esto te recomendamos usar cartón o trabajar directamente sobre una superficie en la que no te importe si sufre daños.
  • Pedir ayuda es una recomendación fundamental, una o dos personas extra pueden ayudarte a evitar que el colchón se deslice mientras cortas.
  • Es recomendable que las herramientas de corte, como el cúter y el cuchillo eléctrico sean nuevas o que tengas la seguridad de que tienen un buen filo, pues harán la tarea más fácil y cortes exactos sin tener que ejercer fuerza.
  • No pierdas el tiempo cortando un colchón que ya ha pasado su tiempo de garantía. Si es un colchón con más de 8 años de uso, lo mejor es llevarlo a la basura, seguir usándolo para dormir no es sano y utilizarlo en almohadas o cojines puede hacer que la espuma se desintegre al poco tiempo.colchon blanco en el suelo

¿Por Qué Cortar Un Colchón?

Las razones para querer cortar un colchón pueden ser muy personales, tal vez te has equivocado en la medida que has solicitado tu colchón. O tal vez te han obsequiado un colchón, pero es más grande que tu cama o simplemente quieres aprovechar al máximo la látex. En este último caso, sí te gustan las manualidades aquí te dejamos algunas ideas útiles.

Ideas Para Hacer Con Un Colchón De Látex

Estos son objetos que por norma llevan látex, puedes utilizar la látex del viejo colchón y reforzarlos o directamente hacer estos objetos completamente nuevos.

  • Almohadas: En este caso, puedes cortar rectángulos con las espumas más flexibles del colchón, el látex es ideal para esto. Para hacer una almohada puedes recortar tres o 5 capas rectangulares, pegarlas y meterlas en una funda de almohada.
  • Cojines para sofá: para los cojines se recortan cuadrados medianos, unas tres capas de espumas pueden ser suficientes para rellenar una funda de cojín.
  • Peluches: si tienes peluches en casa que han perdido volumen, puedes cortarlos en cuadritos muy pequeños de espuma y rellenar el peluche para devolverle su tamaño original.

Conclusión

Los colchones están disponibles en casi cualquier medida que necesites. Cortar un colchón de látex para utilizarlo no es la mejor recomendación que podemos hacerte porque podría traer complicaciones. Sin embargo, si los cortes son hechos con cuidado, aplicando silicona para evitar que se desintegre y si sobre todo se corta un colchón joven o en su tiempo de vida útil, podrás aprovecharlo por un buen tiempo.

Sigue nuestras recomendaciones y podrás aprovechar ese viejo colchón, sino, siempre habrá un colchón perfecto para ti en calidad, precio y tamaño. hombre descansando abrazando una almohada colchon

Picture of Maya García
Maya García
Catadora & Escritora. Maya es nuestra escritora favorita. Pero no solo se le da bien escribir, también es una catadora profesional de colchones. Su tarea es viajar por diferentes hoteles probando colchones, almohadas, sábanas... por lo que podríamos decir que trabaja durmiendo.