Como Cortar Un Colchón De Espuma En Casa

Hay diferentes tipos de espumas. Si quieres cortar un colchón de espuma en casa, la textura y densidad son características claves. Algunas espumas que no sobrepasen los 3 cm de ancho pueden ser cortadas fácilmente con unas tijeras grandes, pero el asunto se complica cuando el ancho es mucho mayor. Por ejemplo, un colchón para adultos se encuentra a partir de los 15 cm de alto.

Las razones para querer cortar un colchón pueden ser muy variadas, pero siempre se trata de crear y aprovechar material. Por eso, te explicaremos la forma más sencilla y económica para hacerlo en casa.

Aquí te mostraremos el método y herramientas idóneas para que puedas cortar un colchón en casa, sin peligros y de forma eficiente para que puedas aprovechar ese colchón al máximo.

Como Cortar Un Colchón De Espuma

Sea que quieras cortar un colchón porque es más grande tu cama o que quieras aprovechar la espuma de un colchón para cojines. Estos son los sencillos pasos que debes seguir:

  • Toma las medidas de la superficie en la que irá la espuma, sea para cama, cojines u otros. Puedes ayudarte con una lámina de cartón y dibujar la superficie con un rotulador.  O tomar las medidas con una cinta métrica y luego dibujar sobre la espuma lo que se debe cortar. Esto te dará la seguridad de que cortarás justo lo que necesitas.
  • Usa como superficie de trabajo el suelo o una mesa vieja, así no dañas o dejas marcas en superficies importantes.
  • Te recomendamos usar mascarilla y lentes para proteger los ojos, nariz y boca, ya que la espuma al cortar puede soltar olores con carga química, pequeñas partículas o sustancias tóxicas.
  • Finalmente, comienza a cortar. Para ello, te recomendamos usar un cuchillo eléctrico o hilo caliente. Enchufa o enciende el instrumento, y traza las marcas o el molde que has hecho con cartón.

Las ventajas de usar instrumentos de alta temperatura es que van sellando la espuma a su paso y son más fáciles de manejar, sobre todo, si se quieren cortar en formas diferentes en lugar de línea recta. Es importante que, al usar hilo caliente, el colchón quepa en el ancho del hilo.

Cosas A Evitar

  • Trabajar sin medidas.
  • Exponerse al olor al cortar la espuma.
  • Trabajar con espumas muy viejas o vencidas porque pueden soltar muchas partículas.
  • Dañar la superficie de trabajo.
corte de colchon

Como Cortar Un Colchón De Goma Espuma

Cuando hablamos de goma espuma, el proceso es el mismo que hemos descrito anteriormente. Sin embargo, si se trata de una pequeña colchoneta de pocos centímetros, puedes optar por cortar con tijeras sencillas.

En este caso, es más importante aún protegerse durante el procedimiento, porque la espuma puede liberar partículas muy pequeñas que causan alergias.

Y, para evitar que tras cortar la goma espuma siga soltando partículas, se puede sellar el corte con una fina capa de silicona. Este tipo de sello, también ayuda a dar resistencia y durabilidad a la espuma, muy importante si se trata de un colchón para que pueda mantener su form

Puede ser una buena idea limpiar el colchón ahora que lo has cortado.

¿Por qué Cortar Un Colchón De Espuma?

La razón más común por la que podemos cortar un colchón de espuma es porque no se ajusta a las medidas de la cama, sobresale y sus bordes se doblan. Esto puede ocurrir porque no hemos comprado el colchón en el lugar indicado y resulta mejor cortarlo en casa que ntentar devolverlo.

O, puede que estés haciendo una cama personalizada y ninguna de las medidas del mercado se adapta a lo que necesitas. En ese caso, te toca buscar otras opciones.

También se puede tratar de un colchón usado, que aun con mucho tiempo de vida útil, queremos aprovechar en una cama más pequeña, de niños o para las mascotas. Igual puede reutilizarse la espuma para hacer cojines o detalles de decoración.

La cultura verde nos invita a reusar y aprovechar todos los recursos útiles y disponibles.

corte de un colchon

Herramientas Necesarias Para Cortar Un Colchón De Espuma

Si queremos cortar un colchón de espuma en casa, no hay que preocuparse por hacer una inversión. Esto puede hacerse con utensilios que fácilmente se tenemos en casa, veamos:

  • Cinta métrica.
  • Cartón.
  • Rotulador.
  • Mascarilla y lentes de protección.
  • Cuchillo eléctrico de sierra o hilo caliente.

Cortar Colchón Viscoelástico: 3 Herramientas Para Lograrlo En Pocos Pasos

Para tener un colchón viscoelástico a la medida de tu prefieras, debes contar con 3 herramientas básicas, procura que estén en buenas condiciones:

  • Cuchillo.
  • Marcador.
  • Cinta métrica.

Antes de proceder verifica las medidas y grosor del colchón para saber donde con exactitud conviene hacer el corte y cómo es mejor proceder. Sin embargo, hay un método estándar a seguir para lograrlo y tan solo requiere de 3 pasos para culminar.

Cortar Colchón Viscoelástico: 3 Pasos

  • Paso 1: Coloque la cinta métrica en un extremo del colchón y extraiga hasta el sitio donde quiere cortar. Con el marcador haga un punto en el lugar y luego repita la operación moviendo la cinta hasta completar las dimensiones deseadas.
  • Paso 2: Sobre una mesa apoya el colchón con la cara marcada hacia arriba y permite que la zona a desechar quede colgando. Puedes colocar un objeto pesado encima del producto para evitar que se mueva.
  • Paso 3: Es momento de usar el cuchillo, coloca su hoja en un ángulo de 90º del borde a cortar. La idea es realizar un corte recto y limpio siguiendo las líneas marcadas, de esa manera, se conseguirá el colchón a la medida deseada.

Consejos Para Efectuar Un Correcto Corte

Conocer los tamaños de los colchones existentes puede ayudarte a saber que medidas necesitas con precisión para tu cama. Para esto, puedes usar una plantilla de cartón que sirva como guía para ejecutar el corte justo donde quieres.

Ahora, para realizar un buen corte es vital que el cuchillo a utilizar esté afilado. Algunas personas prefieren usar uno tipo dentado porque les permite cortar con mayor comodidad y no importa si el resultado queda irregular, ya que será cubierto igual.

Pero, si esto no te parece muy eficiente o quieres algo más potente, los cuchillos eléctricos o incluso las tijeras de este tipo son una buena alternativa. El cable caliente también es de ayuda cuando se quiere hacer cortes horizontales, si es un colchón de espuma de alta densidad o quieres dar una forma determinada al producto.

Si tu colchón tiene una funda puedes cortar los bordes con una tijera justo lo necesario para sacar el producto sin tener que hacerlo por completo.

Conclusión

En ocasiones, se puede tener una cama que no se ajusta a ninguna de las 10 medidas estandarizadas de colchones. Todo un lío ¿no? Pues no, porque puedes comprar un colchón de espuma con las medidas un poco más grandes, así, solo tendrás que cortar el poco sobrante.

Si este es tu caso, recuerda, siempre, siempre comprar un colchón de espuma porque no hay procedimiento para hacerlo con un colchón de muelles.

Finalmente, piensa en que, tal vez, no tengas que deshacerte de ese colchón viejo, pero todavía útil. Piensa en el reciclaje y aprovecha cuanto puedas de él.

Picture of Maya García
Maya García
Catadora & Escritora. Maya es nuestra escritora favorita. Pero no solo se le da bien escribir, también es una catadora profesional de colchones. Su tarea es viajar por diferentes hoteles probando colchones, almohadas, sábanas... por lo que podríamos decir que trabaja durmiendo.