Cómo Dormir Con Desprendimiento De Vítreo Y Otros Consejos

Entre las dudas más comunes al tener un desprendimiento de vítreo está cómo dormir de forma correcta sin empeorar los síntomas ni la situación. Ya que, no es un secreto que en muchas de las posiciones más habituales al dormir esta parte del rostro inevitablemente termina recibiendo cierta presión; por eso hoy te contamos acerca de esto y otras recomendaciones pertinentes.ojo abierto

Conclusiones Claves

  • El desprendimiento de vítreo muchas veces sucede sin generar grandes problemas, pero hay que tomar medidas para evitar que empeore.
  • La posición para dormir con este problema es boca arriba y con la cabeza elevada.
  • Mantener un reposo absoluto sin estrés y actividades físicas es parte esencial de los cuidados a cumplir.

¿Qué Sucede Cuando Se Tiene Desprendimiento De Vítreo?

Para comprender esto hay que hablar de la estructura del ojo, en su interior se puede conseguir el humor vítreo que es una especie de gel transparente que se encarga de dar consistencia y proteger al globo ocular.

De forma natural el vítreo pierde consistencia progresivamente hasta que se separa de la retina y es allí cuando se produce el denominado desprendimiento de vítreo. Usualmente, esto sucede en personas de 50 años en adelante, pero no suelen presentar ningún malestar o problema a nivel visual.

Si se presenta algún síntoma lo ideal es acudir cuanto antes a un oftalmólogo para que así pueda evaluar tu situación y determinar si se trata de algo grave o no. En algunos casos no resulta un gran inconveniente y de hecho el especialista no establece ningún tratamiento.

En cambio suele dar algunas recomendaciones para evitar que del desprendimiento de vítreo se generen otros problemas de salud. Por ejemplo, algunas indicaciones son no hacer ejercicios físicos en los días siguientes, dar reposo a la vista por un tiempo considerable y no agachar la cabeza con movimientos bruscos.

Dormir Con Desprendimiento De Vítreo ¿Cuál Es La Mejor Postura?

Una de las cosas que se deben evitar incluso al momento de dormir cuando se tiene desprendimiento de vítreo son los movimientos bruscos. Debido a que estos pueden terminar agravando la situación y favorecer la aparición de otros problemas, como pérdida de la visión.

Considera que dormir boca arriba es una buena opción combinado de la elevación de la cabeza. Ya que así es más fácil mantenerse en una misma posición y evitar posibles complicaciones por un inesperado movimiento durante la noche.

Hay que aclarar que existe un problema similar que se suele confundir con el desprendimiento de vítreo que se denomina desprendimiento de retina. En cuyo caso las indicaciones son totalmente contrarias y por lo tanto su seguimiento sería contraproducente.

En el caso de este último problema incluso se recomienda dormir boca abajo, usando incluso una almohada especial con un espacio en el medio para poder reposar la cara y que no quede presionada sobre el cojín. Sin embargo, esto no tiene nada que ver con los cuidados en el desprendimiento vítreo y si se tiene dudas sobre una condición u otra es mejor aclararla con el especialista.chica durmiendo boca arriba arropada con sabana blanca

Recomendaciones Para Los Pacientes Con Desprendimiento De Vítreo

Dormir en correcta postura es una parte importante para el cuidado del paciente con desprendimiento de vítreo, dormir boca arriba es la mejor opción para este caso. Además, su combinación con otras recomendaciones pueden mejorar la condición de la persona y prevenir que se agraven los síntomas.

Lo primero que los médicos suelen recomendar es cumplir totalmente con el reposo, hacerlo ayudará a evitar que se produzca la separación del gel de la retina. Así que toda actividad que requiera de un gran esfuerzo es mejor posponer hasta que el doctor indique que se está fuera de un alto riesgo.

Siempre se habla sobre el peligro que puede ser realizar ejercicios físicos con desprendimiento de vítreo. Esto se debe a que acentúa la presión generada de manera intraocular, la prohibición de este tipo de actividades suele aplicarse sólo en la fase aguda de la enfermedad y con el tiempo se pueden ir retomando de manera progresiva.

El estrés no es un causante directo del desprendimiento de vítreo, pero sí puede contribuir a que empeore la situación, porque aumenta la tensión intraocular. Por lo que, el reposo no es solo evitar los esfuerzos físicos, sino también mantenerse lo más tranquilo y relajado posible para que no suceda el desprendimiento de la retina.mujer durmiendo boca arriba sobre copete de la cama

Nuestras Conclusiones

Si bien en un principio el desprendimiento de vítreo es un problema común alrededor de los 50 años de edad y que no suele causar inconvenientes, no hay que confiarse. Acude con el oftalmólogo para que evalúe tu caso y dicte un tratamiento acorde a su gravedad.

Maya García
Maya García
Catadora & Escritora. Maya es nuestra escritora favorita. Pero no solo se le da bien escribir, también es una catadora profesional de colchones. Su tarea es viajar por diferentes hoteles probando colchones, almohadas, sábanas... por lo que podríamos decir que trabaja durmiendo.