¿Cómo Doblar Las Sábanas Para Mantener El Orden?

Si estás buscando una solución para doblar las sábanas fácilmente y guardarse sin ocupar tanto espacio como la ropa, estás en el sitio correcto. Hemos recopilado toda la información que necesitas y los consejos más útiles para que mantengas el orden en tu armario sin grandes maniobras.

Te explicamos a continuación el paso a paso de cada proceso para que con un poco de práctica, te vuelvas un experto en doblar las sábanas.diferentes sabanas dobladas

Recomendaciones Del Método Konmari

No se trata únicamente de saber doblar las sábanas y demás ropa de cama, sino de conservar el orden en los armarios y el dormitorio para disponer de espacio y mantener la estética y pulcritud en el sitio.

Una de las estrategias esenciales que enseña el método Konmari es el cómo mantener el orden en los cajones. Para ello, se debe vaciar por completo cada cajón y así verificar el espacio que ofrecen y las prendas que se tienen guardadas en cada lugar.

Aprovecha ese momento para verificar qué ropa de cama usas y cuales no. Sólo quédate con la que realmente tenga utilidad, porque, por ejemplo, guardar algunas toallas viejas por pena, posiblemente solo servirá para ocupar espacio.

Una vez que ya sabes con qué ropa te quedarás y cual tirarás, es momento de guardar las prendas por categoría. Sin embargo, para ello hay que saber doblar las sábanas correctamente para mantener el orden, lo mejor es hacerlo de forma vertical como indica Marie Kondo.

Doblando Las Sábanas Al Estilo Marie Kondo

Vamos a conocer el paso a paso de cómo doblar sábanas según Marie Kondo:

  1. Crea un rectángulo al doblar todos los bordes hacia el centro del textil.
  2. Dicho rectángulo lo doblas a la mitad a lo largo.
  3. Dobla las veces necesarias a la mitad hasta obtener el tamaño adecuado para el espacio disponible.

Quizás en un principio el resultado no sea perfecto, pero es cuestión de práctica para que cada vez sea mejor. El truco está en ser sumamente cuidadoso al realizar los primeros dobleces, ya que una vez hecho será la base a usar para los siguientes pasos en el método de Marie Kondo.

Por lo tanto, no te preocupes si el primer rectángulo te cuesta realizarlo, debido a que manejar grandes dimensiones es complicado, aun sobre una superficie. Te compartimos algunos consejos de Marie Kondo, una gran ayuda para mantener la organización:

  • Dobla por el lado más débil del textil.
  • Deja cierto espacio libre en el lado inferior de la sábana al doblar.
  • Los últimos doblados puedes realizarlos a la mitad o en tercios, según como prefieras.sabanas dobladas en diferentes cestas

Primero, extiende la sábana bajera ajustable sobre una superficie limpia y plana, como una cama, y agarra la sábana procurando que uno de los lados largos quede arriba; verifica que la costura quede hacia afuera.

Luego, mete cada mano en cada esquina superior, la idea es que el elástico quede hacia ti. Vas a unir las manos para que ambas esquinas se encuentren, gira la que tienes en la mano derecha sobre la opuesta para que quede una dentro de la otra; repite la operación en las esquinas inferiores.

En este punto, debería haberse formado un rectángulo, dobla a la mitad por la parte ancha y mete las esquinas sobre las otras como se hizo antes. Seguidamente, repite el doblez tanto como lo necesites, siguiendo estos pasos mencionados para obtener el tamaño deseado y listo.

Almacenamiento De Las Sábanas Ajustables

Puedes pensar que una vez que aprendes cómo doblar sábanas ajustables se ha acabado la tediosa tarea, pero hay algo más por hacer y es almacenar correctamente. Porque de nada sirve doblar sábanas con cuidado si no logras mantener el orden al guardar en el armario.

Un truco que ayuda a cuidar el doblado de las sábanas y su estado durante el almacenaje es colocarla dentro de la funda del mismo juego. De esa manera, no solo se conservará bien tu tarea realizada, sino que facilitará encontrar todos los textiles de un mismo juego al cambiar la ropa de cama.

Sin embargo, otra opción que gusta a algunos usuarios es ordenar la ropa según el tipo de pieza. Por ejemplo, colocar todas las sábanas bajeras juntas, reunir los edredones, hacer una pila de fundas de almohadas y así sucesivamente.

Ten en cuenta que es imprescindible usar espacios para almacenar libres de humedad y con un tamaño suficiente. Uno de los trucos más efectivos para acentuar la sensación de limpieza es incorporar saquitos perfumados en el armario, de ese modo se conservará un agradable aroma.

¿Es Posible Compactar Un Juego De Ropa De Cama?

Como sucede con Marie Kondo, Vanesa Travieso es conocida por ser una organizadora profesional y para demostrar su habilidad en estas tareas, enseña una práctica forma de hacer un paquete listo para almacenar en casa. Este se compone de la sábana bajera, la sábana encimera y las fundas de almohada.

Vamos a conocer el procedimiento a seguir:

  1. Dobla la sábana bajera por la mitad de forma horizontal metiendo una esquina en otra.
  2. Dobla verticalmente la sábana y haz coincidir las zonas externas de las esquinas.
  3. En este paso debes haber hecho una “L”, dobla de manera horizontal dejando las esquinas en el interior.
  4. Vuelve a doblar de manera horizontal para formar un rectángulo con la sábana bajera.
  5. Repite el doblado unas 3 veces hasta crear un cuadrado, la idea es que los extremos queden adentro.
  6. Dobla la sábana encimera para formar un rectángulo.
  7. Sobre la encimera, pon la bajera y las fundas de almohada.
  8. Dobla en 3 pliegues como en el paso 5, procura dejar la parte lisa hacia afuera.

De ese modo, tendrás listo tu paquetito de juego de sábanas, solo falta meter en el armario para tenerlo a mano y terminar el trabajo. Cuando quieras cambiar la ropa de cama será más rápido y fácil encontrar las prendas en el lugar,  al saber cómo doblar las sábanas con esta increíble técnica.mujer doblando sabana bajera

Consejos Para Obtener Un Mejor Resultado Al Doblar Sábanas

Un buen lavado ajustado a las características de las sábanas bajeras o encimeras es esencial para el cuidado del tejido y evitar así algún problema en su buen estado. Por supuesto, una vez que se cumple con su limpieza hay que procurar dejar secar cada parte, desde el centro hasta sus bordes.

La verdad, no hay grandes trucos para el planchado de las sábanas ajustables. Simplemente, comienza por las esquinas y luego sigue con el resto para eliminar arrugas, opta por doblar justo después de esto. Gracias a esta técnica, se facilitará el proceso y el resultado será mejor en la sábana ajustable, minimizando los dobleces generados en la tela.

Siempre que vayas a doblar tus sábanas, opta por usar una superficie que sea lisa y limpia para apoyarte. Puedes usar una mesa, la cama o, algunas personas incluso prefieren hacerlo sobre el suelo, lo importante es verificar que no haya nada en esos espacios que pueda perjudicar de alguna forma las prendas.

Nuestras Conclusiones

Sigue el método de Marie Kondo para saber cómo doblar sábanas de forma práctica o si prefieres guardar todo el juego de sábanas junto, la idea de Vanesa Travieso es ideal. Lo importante es tener paciencia y seguir los consejos aquí mencionados para que no se convierta en una tarea tan complicada.

Por eso, opta por doblar las sábanas con cuidado y seguir las recomendaciones del método Konmari para un buen almacenaje, mantén el orden y estética de la habitación hasta en el último cajón.sabanas blancas dobladas encima del cajon

Picture of Maya García
Maya García
Catadora & Escritora. Maya es nuestra escritora favorita. Pero no solo se le da bien escribir, también es una catadora profesional de colchones. Su tarea es viajar por diferentes hoteles probando colchones, almohadas, sábanas... por lo que podríamos decir que trabaja durmiendo.