Cómo Doblar Sábanas Ajustables Sin Complicaciones

¿Quién no ha perdido la paciencia al doblar las sábanas ajustables? Sabemos que puede ser un desafío cuando no se tiene idea sobre cómo doblar una sábana correctamente. Esta situación suele contribuir con el desorden en los dormitorios.

Sin embargo, por suerte, hay un método sencillo a seguir para saber de una vez cómo doblar una sábana ajustable sin tanta complicación. doblando sabana bajera blanca

No Te Dejes Intimidar Por Las Sábanas Ajustables

Tener sábanas bajeras con ajustables es excelente para mejorar el descanso. Sus elásticos permiten que la ropa de cama se mantenga en su sitio, aunque te muevas varias veces por la noche.

Sin embargo, tampoco es un secreto que ese mismo elástico que facilita su uso, también hace algo tedioso el proceso de doblar una sábana ajustable. La verdad, resulta tan molesto en ocasiones que muchas personas optan por hacer una bola de tela con la bajera y meterla así arrugada al armario.

No obstante, aunque en un principio parezca misión imposible, con algo de práctica y paciencia puedes llegar a hacer un rectángulo con tu sábana bajera ajustable para guardar en el cajón.

El truco está en dominar primero los elásticos al usar cualquiera de los métodos, para que a partir de ahí todo sea más fácil. Con el tiempo, te volverás un experto en doblar las sábanas bajeras ajustables, sin importar su tamaño o diseño.

Método Infalible Para Doblar Sábanas Bajeras Ajustables

Es el momento de revelar todo sobre cómo doblar la sábana al dominar sus esquinas con elástico con tus propias manos. No importa el tamaño de la bajera, al seguir este método lograrás hacer un buen plegado con todos sus bordes para compactar.  

  1. Pon la sábana bajera del revés (mostrando el lado de la costura) y mete las manos en cada una de las esquinas de la sábana en la parte superior.
  2. En este paso, verifica que el revés de la ropa quede frente a ti, mientras que tus manos están en contacto con la parte derecha de la sábana.
  3. Extiende la sábana bajera sobre una superficie limpia y plana, la idea es que quede estirada tanto en sus laterales como en el centro.
  4. Dobla el derecho de la ropa y mete las esquinas superiores en las esquinas de abajo para que los extremos con elástico queden juntos.
  5. Los bordes de la sábana bajera deben doblarse hacia dentro.
  6. Se debe crear un rectángulo al dejar la parte de la sábana que cubre los laterales del colchón alineados con las esquinas con elástico.
  7. Dobla la tela a la mitad, une las esquinas de la sábana bajera y mete los lados doblados a su vez.
  8. Acomoda con tus manos las partes curvas para tener una forma similar a un rectángulo.
  9. Vuelve a doblar la sábana a la mitad, en este paso debe quedarte una larga tira.
  10. A partir de este paso vas a doblar las veces necesarias hasta crear un rectángulo compacto para guardar la sábana bajera.sabana doblada encima de la cama

Trucos Para Un Mejor Resultado

Quizás hayas seguido los pasos indicados y no estés muy convencido con el resultado. Seguramente la práctica ayudará a mejorar esto y además, para facilitar la tarea, también se pueden usar algunos trucos al doblar las sábanas paso a paso.

Si acabas de lavar tus sábanas, estáte atento a que estén bien secas para evitar la humedad. Después del planchado es el mejor momento para doblar la sábana porque se evitan acentuar los pliegues de la tela en sus bordes y centro.

En cada paso, al doblar la sábana ajustable, procura sacar el aire al alisar para tratar de compactar y evitar el desorden. Especialmente, si se trata de sábanas bajeras hay que cumplir este paso, porque son muy voluminosas.

Además, no olvides recurrir a una buena superficie dónde apoyarte para que se facilite el trabajo y tengas un mejor resultado al seguir el método sobre cómo doblar la sábana ajustable. Puedes para esto utilizar la mesa o la propia cama, lo importante es que sea suficientemente grande, uniforme y pulcro.

Almacenamiento De Las Sábanas Ajustables

Hay varias formas de guardar las sábanas en el armario y obtener un buen resultado. Una primera opción es doblar la ropa sobre una superficie, meterla dentro de la funda de las almohadas y  de esa manera podrás ahorrar más espacio.

Algunas personas prefieren almacenar la ropa de cama según el tipo, así si necesitan fundas de almohada sabrán justo donde están, por ejemplo. Por lo que, puedes apilar las sábanas bajeras, las encimeras, edredones, entre otros, por categoría.

Ahora más allá del orden, debes verificar que el espacio a usar tenga las condiciones adecuadas para conservar en buen estado la sábana bajera. Es prioritario que sea un sitio libre de humedad y de preferencia que sea únicamente para guardar la ropa de cama.

Un plus para el almacenamiento de las sábanas es agregar algunos saquitos de perfume para que los tejidos emanen frescura y limpieza.sabanas de colores dobladas encima de la mano

A Tener En Cuenta

Dónde guardar las sábanas dependerá de la disponibilidad que tenga cada persona en la habitación de su casa. Lo importante es que se utilice de preferencia espacios con tamaño suficiente y armarios que tengan puertas ventiladas o un placard aislado de la humedad.

Pero, cuando no se dispone de ello, algunas personas acostumbran a meter las sábanas debajo del colchón. Aunque, de esa forma no se aseguraría la buena ventilación y además, es fácil que se creen arrugas en la sábana.

Por otro lado, otra alternativa sería meter las sábanas en cajas de almacenamiento que puedas colocar en el placard o debajo de la cama. Ya sea de una forma u otra, hay que hacer un buen doblado de las prendas para que, de esa manera se facilite el almacenaje en diversos espacios.

Conclusiones

Sigue los pasos explicados anteriormente y podrás doblar las sábanas ajustables sin problemas. Por supuesto, no olvides cumplir con una buena rutina de limpieza, secado y, opcionalmente, de planchado de la ropa, para que el resultado sea mejor.

Práctica para que cada vez te resulte más fácil hacerlo y el rectángulo creado con la sábana bajera sea mejor, libre de arrugas. Así podrás ahorrar espacio en tu armario y mantener el orden en la habitación con este simple paso a paso.sabanas dobladas en una esquina

Picture of Maya García
Maya García
Catadora & Escritora. Maya es nuestra escritora favorita. Pero no solo se le da bien escribir, también es una catadora profesional de colchones. Su tarea es viajar por diferentes hoteles probando colchones, almohadas, sábanas... por lo que podríamos decir que trabaja durmiendo.