¿Cómo Blanquear Las Sábanas Con Métodos Sencillos?

Si hay algo desagradable es tener sábanas amarillas o sangradas en casa, no es estético ni higiénico. Por suerte, no es imposible blanquear la ropa de cama siempre que se use elementos efectivos para este fin y hoy te lo demostramos.

Descubre cómo volver a tener sábanas blancas y decir adiós a las manchas amarillas con trucos muy simples.quitando sabanas amarillas

¿Por Qué Las Sábanas Adquieren Un Tono Amarillento?

Si bien hay varias posibles causas de que las sábanas adquieran manchas amarillas, los líquidos biológicos suelen ser el mayor motivo. Principalmente el sudor lo ocasiona al contener urea, una sustancia de color amarillento.

A pesar de que no lo parezca, todas las personas suelen sudar por las noches, por lo que se va acumulando progresivamente la urea en las sábanas y demás ropa de cama, creando manchas amarillas en el lugar.

Otro motivo que puede generar sábanas amarillas es el uso del detergente incorrecto, ya que uno con blanqueadores ópticos causa ese efecto con el tiempo. Así mismo, usar demasiada cantidad de suavizante crea una capa en el tejido que facilita la retención de suciedad.

Lamentablemente, no son las únicas razones posibles, porque seleccionar el programa o la temperatura inadecuada también puede causar sábanas amarillentas. También, que el agua de la localidad sea muy densa o un lavado poco frecuente de los textiles llega a generar el mismo aspecto desfavorecedor.

Ingredientes Simples Para Blanquear Sábanas

Si quieres que tus sábanas blancas o de otro tono, vuelvan a su color original, puedes usar algunos productos o ingredientes simples. Siguiendo estos consejos cuidarás tu ropa de cama al eliminar las manchas y realizar una limpieza profunda para liberarse de bacterias, sudor y demás suciedad que pueden afectar tu piel y la salud, en general.  

Zumo De Limón

El limón se ha popularizado por sus propiedades blanqueadoras, lo cual se puede aprovechar para recuperar la blancura de las sábanas amarillas. Para su uso, en una botella con atomizador agrega agua y zumo de limón en partes iguales.

Mezcla bien y rocía el líquido sobre las sábanas, después deja actuar por al menos 30 minutos. Seguidamente, debes realizar el lavado habitual en la lavadora para culminar el proceso.limon y frascos vacios

Bicarbonato De Sodio

Si hay un agente limpiador, blanqueador fácil y efectivo de usar, es el bicarbonato de sodio. Para su uso, mezcla dos partes de agua con una del polvo hasta que se forme una pasta.

Seguidamente, aplica la pasta creada sobre las sábanas, haciendo énfasis en las zonas con manchas amarillas más acentuadas. Deja actuar por media hora y saca los restos de bicarbonato para llevar a lavar las prendas.taza con bicarbonato

Jabones

Puede sonar muy simple, pero a veces usar ciertos jabones puede ser suficiente para recuperar el blanco de las sábanas. Un ejemplo de ello es el jabón de pasta, ya que usar este en el textil previo al lavado habitual facilitará la tarea. Si es un textil delicado, es preferible usar jabón de baño.

Más allá de decir que puedes usar jabón en polvo para aclarar sábanas con manchas, hay que hacer énfasis en la elección de los productos correctos. Porque de tener una fórmula poco eficiente, se puede llegar a decolorar la ropa o deteriorarse.

Peróxido De Hidrógeno

Si hay manchas en las sábanas blancas, seguramente el peróxido de hidrógeno podrá eliminarlas al ser un potente blanqueador. Para su uso, mezcla en una botella de spray una parte del líquido con dos de agua.

Posteriormente, aplica la mezcla por todas las sábanas blancas y deja reposar por al menos 30 minutos. Luego, podrás llevar tu ropa de cama blanca a la lavadora y hacer la limpieza habitual.mujer colocando peroxido de hidrogeno en un envase

Mezclas Para Aclarar Las Sábanas Amarillas

Ten en cuenta que si lavar las sábanas blancas con cloro o el detergente habitual, no es suficiente para eliminar las manchas, puede que necesites usar más de un producto a la vez. Para ello hay varios trucos que se pueden usar para recuperar la agradable blancura de tus tejidos, como veremos a continuación.

Bicarbonato Y Limón

En este caso, vamos a potenciar la efectividad del limón y el bicarbonato para dejar las sábanas con su color blanco habitual con este método. Para ello necesitarás:

  • 1 litro de agua caliente.
  • 250 ml de zumo de limón.
  • 2 cdas. bicarbonato de sodio. 

Simplemente vas a tirar el litro de agua seguido y los demás elementos en una olla o envase. Luego, mete las sábanas en remojo y déjalas allí por al menos 30 minutos; durante ese tiempo remueve con cuidado de vez en cuando la ropa blanca.

Cuando pase el tiempo indicado será momento de llevar las sábanas a la lavadora para su limpieza regular con el detergente, y no olvides dejar secar muy bien al aire libre. 

Pero, ten en cuenta que si es necesario para tener mejores resultados al querer blanquear el tejido, puedes agregar el detergente que sueles usar y a su vez, dos cucharadas de bicarbonato de sodio.

Vinagre Con Sal O Peróxido De Hidrógeno

La primera opción es mezclar 1 taza de vinagre blanco con 3 cucharadas de sal. Agrega lo obtenido a la lavadora en el ciclo de agua caliente. Así de simple las sábanas volverán a su color original sin recurrir a pasos adicionales u otros trucos.

La segunda opción para limpiar tu sábana percudida es combinar una taza de vinagre y una de peróxido de hidrógeno. La mezcla creada se deberá agregar al ciclo normal de lavado en el agua para obtener de nuevo una reluciente ropa blanca.persona echandole vinagre a las sabanas

Nuestras Conclusiones

Blanquear las sábanas amarillentas no es imposible cuando se usan métodos efectivos. Por eso, no dudes en utilizar uno de los ingredientes básicos, como el limón o el bicarbonato, para aclarar la mancha.

Ten en cuenta, que si tus sábanas tienen alguna mancha muy marcada o varias, puede ser preferible recurrir a los consejos mencionados en las mezclas para el lavado de las prendas para mejores resultados. 

Sin embargo, es aconsejable llevar a la práctica la limpieza regular de la sábana cumpliendo un buen lavado y secado, en la lavandería o en casa, para evitar nuevamente el problema.sabanas limpias y dobladas

Picture of Maya García
Maya García
Catadora & Escritora. Maya es nuestra escritora favorita. Pero no solo se le da bien escribir, también es una catadora profesional de colchones. Su tarea es viajar por diferentes hoteles probando colchones, almohadas, sábanas... por lo que podríamos decir que trabaja durmiendo.