Cómo Quitar Sangre De Las Sábanas (Aunque Esté Seca)

En ocasiones de forma accidental, terminan formándose manchas de sangre en los productos del descanso. En esos casos, es necesario usar algún método rápidamente para limpiar.

Por eso, te presentamos en este artículo algunos consejos y trucos efectivos para quitar manchas de sangre fresca de las sábanas, y hasta las manchas secas, incluso si han penetrado el colchón, para que tu cama vuelva a estar impecable.sabana manchada con sangre

Elimina La Sangre Fresca De Las Sábanas

Si apenas se han formado las manchas de sangre en las sábanas, será más fácil de eliminar con ayuda de agua fría y un poco de jabón.  El agua debe estar a baja temperatura para que la sangre no se adhiera a la tela, por lo que es vital actuar rápido.

No se recomienda meter en una misma colada la prenda con manchas de sangre junto a otras. Esta podría desteñir y ensuciar el resto de la ropa, así que lo ideal es primero eliminar la mancha para poder realizar el lavado habitual en la lavadora.

Pero, si no ha sucedido recientemente, sino que ha pasado más tiempo, desde horas y hasta semanas, usar agua fría y jabón no será tan efectivo para quitar manchas de sangre. Esta habrá secado y dificultará aún más el eliminarla, necesitando productos más agresivos que actúen a mayor profundidad en las fibras.

Por ejemplo, el uso de blanqueadores es común para quitar manchas de sangre seca de las sábanas. Sin embargo, hay varias alternativas para obtener un buen resultado en la ropa de cama.

Saca Las Manchas De Sangre Seca De La Sábana

Para saber cómo quitar las manchas de sangre de las sábanas y de las demás prendas de ropa no necesitas gran experiencia. Con algún producto básico que se tenga en casa lo podrás lograr y para demostrarlo te compartimos información al respecto. De esa manera, se podrá quitar todo lo teñido y volver a tener la tela completamente limpia.manos lavando ropa manchada de sangre

Agua Oxigenada

Uno de los usos más conocidos del agua oxigenada, es justamente eliminar manchas difíciles como la sangre muy reseca en la ropa.

¿Cómo lo uso? El primer paso es verter un poco directamente sobre la mancha, al instante comenzará a crearse espuma. Deja reposar el agua oxigenada sobre la mancha entre 30 – 60 minutos para que actúe. 

En un envase vierte una cantidad generosa de agua fría y mete la prenda de cama por unos 10 minutos. La idea es que las manchas de sangre de la sábana comiencen a aflojarse.

Una vez que pasen los 10 minutos, deberás de echar jabón en la mancha y frotar. Puedes hacerlo a mano o con un cepillo para que la mancha de sangre salga del tejido. Seguidamente, enjuaga la sábana con suficiente agua fría para sacar el resto de la solución y deja secar.

Ten en cuenta que para una prenda muy delicada, será mejor rebajar el agua oxigenada con un poco de agua fría. Además, si al usar este procedimiento la mancha aún permanece en la sábana, se puede repetir el proceso.

Bicarbonato De Sodio Y Vinagre

Si hay dos productos infalibles para las tareas de limpieza, son justamente el vinagre y el bicarbonato de sodio. Ambos son baratos y eficaces para limpiar manchas de sangre de las sábanas, por eso vale la pena hacer la prueba.

Para comenzar, debes colocar un poco de bicarbonato de sodio sobre la mancha de sangre, luego vierte un chorrito de vinagre creando una pasta y deja actuar media hora. Al pasar el tiempo, quita los restos de pasta de la ropa de cama con ayuda de un paño limpio.

Luego, en un envase con abundante agua fría debes enjuagar la sábana para quitar lo restante de la solución y verificar si la mancha se ha quitado o no.

De ese modo, cuando ya la mancha se haya ido de la zona, será momento de hacer la limpieza general en la lavadora o a mano.rociador sobre la mancha de sangre con un cepillo dental

Amoniaco

Esta opción es un poco más agresiva, por lo que se debe manipular con cuidado, sobre todo si las manchas de sangre están sobre telas delicadas. Por ejemplo, si se trata de sábanas de seda, lino o lana, será mejor buscar otras opciones. 

Procura usar protección, como guantes de calidad en caso de lavar a mano la ropa y tener ventilación suficiente en el sitio, porque el amoníaco desprende un olor muy fuerte.

Ahora, en un vaso lleno de agua fría vas a agregar dos cucharadas de amoníaco líquido y mezclar muy bien. Luego, vierte la solución sobre las manchas de sangre seca y deja actuar por 10 minutos.

Una vez pasado el tiempo, enjuaga las sábanas con agua suficiente y luego, lava en el ciclo habitual, según el material a tratar.

Otras Alternativas

Un método es lavar las sábanas que tienen manchas de sangre con detergente, simple y efectivo en diversas telas. Para ello, mezcla en un envase 5 partes de agua y 1 de detergente y revuelve. 

Luego, vierte un poco de la solución en la mancha de sangre de las sábanas y con ayuda de un cepillo de cerdas suaves dale toquecitos. Deja reposar unos 15 minutos, luego absorbe la mancha de sangre con ayuda de una esponja y finalmente quita el exceso de humedad de la prenda con un trapo.

Si hay manchas de sangre seca, puede ser útil meter en remojo las sábanas en agua de bórax por una noche, o al menos durante varias horas. Para preparar la solución debes seguir las instrucciones de la caja del producto y luego aplicar en la mancha, pasado el tiempo, enjuaga con agua y deja secar por completo la ropa.

Después de utilizar estos trucos para quitar una mancha de sangre, es momento de llevar las sábanas a la lavadora con el ciclo de lavado habitual, detergente suave y agua fría. Luego, en vez de la secadora, tiende cada prenda al aire libre para secar por completo.enjuagando blusa con sangre

¿Qué Hacer Si El Colchón Tiene Manchas De Sangre?

Si hay manchas de sangre en las sábanas y demás ropa de cama, es posible que el protector y el colchón también tengan algunas manchas.

No importa que se trate de una mancha de sangre vieja que acabas de notar, hay métodos para eliminarlas del colchón también. Algunos de ellos son aplicar una pasta hecha con sal y agua o sino agua oxigenada directo sobre las manchas.

Para ello, ya sea una u otra, debes dejar actuar por un lapso de 30 a 60 minutos sobre el colchón. Luego, humedece la zona con una toalla y con ayuda de un cepillo frota la mancha. Después solo queda quitar los restos de la solución y usar un secador para verificar que no quede nada de humedad en el producto.

Otro truco que puedes probar en el colchón es colocar un poco de pasta de dientes sobre la mancha y dejar secar. Luego, enjuaga con agua fría y un poco de jabón, en caso de que aún haya sangre

Considera que, aunque sepas cómo quitar manchas del colchón, a veces es necesario repetir la operación para dejar todo el producto limpio.

Nuestras Conclusiones

Para eliminar la sangre de las sábanas, basta con usar un poco de agua oxigenada para dejar el tejido limpio y enjuagar con agua fría. Además, si ha sucedido lo mismo con el colchón, puedes usar un truco similar con agua oxigenada para limpiar.

Lo recomendable es actuar cuanto antes para eliminar la mancha de sangre de forma más fácil y rápida de las sábanas o colchones. De lo contrario puede que necesites realizar el tratamiento en las prendas más de una vez siguiendo estos consejos.remojando prenda sobre agua oxigenada

Picture of Maya García
Maya García
Catadora & Escritora. Maya es nuestra escritora favorita. Pero no solo se le da bien escribir, también es una catadora profesional de colchones. Su tarea es viajar por diferentes hoteles probando colchones, almohadas, sábanas... por lo que podríamos decir que trabaja durmiendo.