¿Cómo Lavar Sábanas? Extiende Su Tiempo De Vida Útil

¿Has lavado algunas sábanas como normalmente haces con otras y estas se han desgastado más rápido? En ocasiones que presenten estas condiciones es el resultado de haber realizado un lavado incorrecto a las prendas del descanso.

Algo tan simple como esto puede afectar a la calidad de las prendas y perjudicar sus propiedades para el descanso. Por eso, hay que aprender cómo lavar las sábanas correctamente para mantener la higiene y no perjudicar su función.pliego de sabanas blancas

¿Cuándo Lavar Las Sábanas?

El tiempo ideal y estándar para lavar las sábanas de algodón y demás modelos es una vez cada semana y en caso de que no pueda ser así, en un intervalo de 15 días. Si bien se habla de esta frecuencia como adecuada, puede variar dependiendo del caso.

No todas las personas mantienen la misma rutina diaria, ni habitan en zonas geográficas muy similares o presentan los mismos gustos. Justamente son esas variaciones las que pueden reducir o incrementar la frecuencia de lavado de las sábanas.

Por ejemplo, una persona que se suele duchar antes de ir a dormir o que tiene limitaciones en el suministro de agua, puede abstenerse de lavar las sábanas de algodón continuamente. Pero, para los usuarios con una vida sexual muy activa o que sufren de sudoración nocturna, es preferible incrementar el cambio de ropa de cama.

Independientemente de que tu caso sea uno u otro, cuando llegue el momento de lavar las sábanas hay que retirar toda la ropa de cama, como el edredón y fundas. 

No tienes que llevar a la lavadora todas al mismo tiempo y amontonarlas, incluso agregando toallas u otros textiles. Pero sí seguir los consejos sobre el cumplimiento de la limpieza de las prendas en base al material y otros detalles de relevancia.

Instrucciones Del Fabricante, Clave Para Un Buen Lavado

Hay una serie de pautas generales a seguir para lavar las sábanas de cama, sin embargo es cierto que cada modelo tiene sus particularidades. No todos los textiles toleran la misma temperatura, químicos fuertes como la lejía o la secadora, y justamente las instrucciones del fabricante son las que te guiarán.

A pesar de que tiene valiosa información, muchas veces las personas lo ignoran y terminan realizando la limpieza habitual que cumplen con cualquier otra ropa de cama. Pero, es importante prestarle atención porque es lo que hará más agradable su uso y extenderá su tiempo de vida útil.

Por supuesto, hay consejos puntuales que seguir según el diseño y composición de cada ropa de cama. No será igual lavar una sábana de algodón que una de seda, por eso hay que saber qué tipo de prenda tenemos entre manos para cuidar su suavidad y estado de las fibras.

De igual manera, no hay que ignorar las instrucciones del fabricante en la etiqueta porque nos dará los aspectos claves a cumplir para obtener un mejor resultado al lavar las sábanas de algodón, seda o poliéster.instrucciones del fabricante

Selección Del Detergente Y La Cantidad Correcta

Hay una gran variedad de detergentes en el mercado para llevar a casa, usualmente se recomienda optar por uno que sea indicado para tejidos delicados. De esa manera, se asegura que el detergente no resulte muy agresivo para las sábanas, aunque variará según la ropa de cama.

La cantidad del detergente seleccionado va a depender del tamaño de la carga. Por supuesto, siempre se acompaña esto con moderación para limpiar sin atiborrar con el artículo las prendas, porque favorece el desgaste.

En una carga normal suele ser suficiente usar ¼ de taza que equivale a unos 60 ml, es decir la mitad de la tapa del detergente. Pero, si las sábanas de casa por algún motivo están muy sucias, se necesitará un poco más.

Hay que doblar la cantidad de detergente, es decir unos 120 ml o ½ taza, para una carga de prendas muy sucias. Además, no olvides verificar las instrucciones de uso del propio artículo para un correcto uso al lavar las sábanas en la lavadora.

Programa De Lavado ¿Cuál Elegir?

Después de que hemos recomendado leer la etiqueta de las sábanas, habrás notado que en ella se indica la temperatura de lavado adecuada para el textil. Usa siempre el nivel indicado en el hogar para que protejas su composición y buen estado.

Para que tengas una idea al respecto, la mayoría de las veces se usa una temperatura entre 40 a 60º, es decir con agua caliente. Esto se hace gracias a que el calor ayuda a desinfectar y matar elementos perjudiciales, como los ácaros y bacterias.

Ahora, el programa de lavado deberás seleccionarlo más que todo en base al tipo de tejido que tenga la prenda. En el caso de las sábanas de algodón, verás que en las máquinas suelen indicar «algodón 60°» para ese fin.

Pero, el cómo lavar las sábanas será algo diferente si están hechas con un tejido más delicado, entonces es mejor optar por el programa para prendas delicadas. Pero, si es ropa de cama sintética, lava con un ciclo de agua tibia o fría en la máquina.

Como último paso, no olvides cumplir con un buen secado en secadora o al aire libre que elimine toda la humedad en general. Para guiarte en dicho paso puedes acudir una vez más a la etiqueta.

Debido a que esta te indicará si tolera la secadora o es mejor el secado al aire libre sin máquina.sabana azul en la lavadora

¿Qué Hacer Cuando Hay Manchas En Las Sábanas?

Las manchas en las sábanas pueden volverse una verdadera pesadilla si no se eliminan pronto, por eso es necesario que cuando se formen se actúe de inmediato. Para ello, enjuaga con agua fría primero para poder continuar con los cuidados habituales al sacar la mancha.

Aunque, para algunos textiles como la sábana de seda, se recomienda utilizar artículos diseñados especialmente para ese tipo de tejidos. 

Sin embargo, algo que suele preocupar es la mancha de sangre en las sábanas de algodón y para erradicarla usa agua fría y champú. Después, aclara para sacar los restos, lava y lleva a la secadora como regularmente lo haces.

Ahora, si se forman manchas por la grasa corporal, se puede dejar en remojo las sábanas para quitar las marcas con una mezcla hecha a partir de:

  • Jabón para vajillas.
  • Vinagre blanco.
  • Bórax.

Deja en el envase con la mezcla por media hora y luego, lleva las sábanas a un ciclo con temperatura más elevada en la lavadora. Posteriormente, cumple con su secado para culminar con todos los pasos de este proceso.

Nuestras Conclusiones

Lavar sábanas de algodón u otro tipo en casa tiene cierta complejidad, pero esta se supera al tener conocimiento sobre el tipo de tejido y leer las instrucciones del fabricante. De esa manera se prolonga su tiempo de vida útil y se conservan sus propiedades al ofrecer un buen cuidado.

Usa una cantidad de detergente moderada y un ciclo de agua caliente en la lavadora para limpiar con efectividad. No olvides sacar primero las manchas en caso de que hayan para tener un mejor resultado y volver a usar sin problemas en tu equipo de descanso.sabanas azules dobladas

Picture of Maya García
Maya García
Catadora & Escritora. Maya es nuestra escritora favorita. Pero no solo se le da bien escribir, también es una catadora profesional de colchones. Su tarea es viajar por diferentes hoteles probando colchones, almohadas, sábanas... por lo que podríamos decir que trabaja durmiendo.