Colchones Ikea: Medidas Para Toda La Familia

No es lo mismo comprar un colchón para tu hijo, que para ti y tu pareja. Las condiciones a cumplir para obtener un buen descanso cambian considerablemente. Por eso, en Ikea, como expertos en descanso, se han ocupado en fabricar diversos tamaños de colchones para que cada miembro de la familia duerma a gusto.

Pero, no solo se trata de conocer qué tamaños de colchones disponibles encontrarás en las tiendas Ikea, también hay que considerar cuál te conviene más. Porque hay aspectos importantes a considerar que influyen sobre la decisión final, de esa forma podrás llevar uno a casa que se ajuste a ti o a las necesidades de tu familia.colchon blanco ikea

Las Dimensiones Del Colchón Influyen En El Descanso

Se podría pensar que las dimensiones del colchón solo importan según las medidas de la cama, dependiendo del espacio que hay entre los muebles del dormitorio o cuántas personas van a dormir en él. Sin embargo, hay otras razones que impulsan a comprar determinados colchones Ikea.

Por ejemplo, consideremos que una persona llega a moverse hasta 60 veces cada noche mientras duerme. Por lo tanto, cuando se tiene un producto con las dimensiones incorrectas esta cantidad aumenta, perjudicando la calidad del sueño tanto de la persona en sí, como de la pareja.

Pero, ¿qué relación tienen las medidas de los colchones con la comodidad y el movimiento? Imagínate que estás acostado, y al cambiar de posición, tropiezas al otro durmiente, provocando una perturbación tanto tú sueño como el suyo. O si al moverte alguna parte de tu cuerpo sobresale, también se afecta el descanso por incomodidad.

Un problema común es elegir el colchón con el largo equivocado. Como consecuencia, te ves obligado a dormir en las mismas posturas con el cuerpo retraído para que los pies no queden colgando o sobresalgan. Por lo tanto, debes tener en cuenta que las medidas de los colchones si influyen en el descanso.

¿Qué Medidas Ofrece Ikea?

En Ikea pretenden complacer a todos los usuarios posibles, por eso se enfocan en crear un gama de colchones con diversidad de tamaños para usar en varias camas. Por eso, cuentan tanto con medidas típicas de Europa, como con las particulares de España.

Esta diversidad permite que se consiga un surtido de colchones en la tienda de 90×190, 80×200 y hasta 150x190cm. Dentro de las dimensiones disponibles en los productos Ikea, se consiguen modelos individuales, dobles e incluso artículos para cuna. 

Por supuesto, esta variedad en medidas va acompañada de una lista de opciones respecto a los materiales para dar con los colchones Ikea que se ajustan a tus preferencias. Ten en cuenta que tu pedido realizado en la tienda cuenta con 10 años de garantía y las noches de prueba que son 365 en total, para que compruebes si es para ti o lo devuelves.colchon blanco con cierre

Colchones Para Cuna

En Ikea fabrican colchones para cunas de tamaño estándar, ideales para estas debido a que el producto tiene 60 cm de ancho por 120 cm de largo. Son idóneos para una cuna de barrotes, al permitir que el bebé se mueva lo suficiente para sentirse cómodo y relajado.

El colchón para cuna de Ikea podrá disfrutarse desde el nacimiento del niño hasta que alcanza los 3 años de edad aproximadamente. Como recomendación, revisa que la altura sea de mínimo 12 cm y máximo 15 cm en los colchones preferidos de esta sección.

Colchones Individuales

Se denomina colchón individual o single a este tipo, cuyas medidas son ideales para personas que duermen solas, las dimensiones disponibles en estos artículos son:

  • 80x200cm.
  • 90x190cm.
  • 90x200cm.
  • 105x190cm.

Dentro de esta selección de medidas para el descanso de niños y jóvenes, se suele utilizar los colchones Ikea de 90 cm de ancho. Mientras, para el descanso de un durmiente sólo que desea un poco más de espacio o es corpulento, le conviene la compra del modelo de 105 cm de anchura.

Colchones Dobles

Aquí se encuentran los denominados colchones de matrimonio, el cual parte de los 135 cm de ancho. Actualmente, más que parejas, son los durmientes solitarios quienes buscan esta opción para tener mucho espacio al dormir en el hogar. 

En Ikea podrás conseguir colchones de muelles ensacados y otros tipos de 135x190cm, e incluso con algo más de amplitud al existir el modelo de 140x200cm.

Ten en cuenta que si quieres un poco más de espacio, en Ikea también te ofrecen el popular tamaño Queen Size, es decir, de 150x190cm. Actualmente estos colchones tienen más demanda entre parejas al ofrecer un buen espacio para cada durmiente.

Colchones Grandes

Para el usuario que busca medidas superiores, están la sección de colchones grandes de Ikea que alcanzan los 160x200cm. De igual forma, también hay disponibilidad del equivalente al King Size de 180x200cm. Estos se convierten en la opción ideal para aquellas camas de dimensiones extraordinarias.

Los usuarios que prefieren dormir en pareja pero con espacio de sobra para moverse, o en el caso de aquellos que duermen en compañía y son robustos, los colchones grandes Ikea son convenientes.colchon gris con negro

Cómo Saber Que Medida De Colchón Me Conviene

Ahora que sabemos qué medidas existen en la gama de colchones Ikea, te explicamos cómo saber cual es conveniente para ti por si acaso necesitas ayuda para elegir entre los modelos.

Como se planteó en un principio, hay que sentirse cómodos para tener un buen sueño, por eso hay tres puntos que los colchones Ikea deben cumplir respecto al tamaño para lograrlo:

  • Ninguna extremidad o parte del cuerpo debe quedar fuera del colchón.
  • Si bien el cuerpo no sobresale del colchón, la idea tampoco es terminar durmiendo en los bordes.
  • Si duermes en compañía, el colchón debe ofrecer espacio suficiente para que no haya golpes ni tropiezos accidentales al moverse o cambiar de postura.

Si tienes dificultades para decidir si estos productos de descanso te ayudarán, puedes usar como guía el tamaño de los colchones, es decir si son individuales o dobles.

En el caso de que uses un colchón individual el espacio que debe quedar entre los hombros y el lateral de la cama más cercano es de mínimo 19 cm. Debe haber un margen de 6 cm entre tu cabeza y el extremo superior del colchón y entre los talones y el extremo inferior del producto.

Ahora, en los colchones dobles cambia únicamente la distancia entre el extremo del producto y tú hombro que debe ser de mínimo 7 cm, al igual que en el caso del otro modelo. Además, entre ustedes debe haber una distancia de al menos 10 cm.

Otros Detalles A Considerar Al Seleccionar El Colchón Ikea

Al comprar el colchón Ikea, más que la medida, considera también qué niveles de firmeza necesitas según tu postura preferida para dormir:

  • Colchones firmes: para dormir boca arriba y mantener la curvatura natural de la columna.
  • Colchones de firmeza media: para descansar boca abajo, aunque es una posición poco recomendable, la firmeza media ayuda a mantener la espalda en la mejor postura posible.
  • Colchones de firmeza baja: para el durmiente lateral un colchón blando facilita el mantener la columna correctamente alineada. 

Además de considerar la firmeza, es necesario evaluar los materiales de los productos, aunque en Ikea siempre garantizan calidad. 

Consigues una gama de colchones de espuma viscoelástica con gran adaptabilidad y con diferentes densidades. Recuerda que la densidad de la espuma es sinónimo de calidad, selecciona una de media a alta.

También, hay colchones de muelles ensacados de calidad que reducen la presión en el cuerpo para mayor confort y tienen una buena resistencia.

Conclusiones

En Ikea podrás conseguir una amplia gama de colchones individuales para los jóvenes y niños, dobles para quienes prefieren más espacio o duermen en compañía, incluso los bebés de la casa pueden descansar con los productos de esta marca.

Para elegir tu colchón, no olvides verificar que la distancia entre tu cuerpo y los extremos de la cama sean suficientes; al igual que la separación entre cada persona al dormir en el modelo, estos detalles te ayudarán a encontrarlo para dormir mejor. 

Así mismo, recuerda que no se trata solo de la medida, hay otros aspectos a considerar. Uno de ellos, es buscar modelos según los materiales del colchón que más te gustan, ya sean de muelles ensacados, colchones de espuma viscoelástica u otro tipo, y con la firmeza necesaria para descansar cómodamente.vista de adentro de colchon ikea

Picture of Maya García
Maya García
Catadora & Escritora. Maya es nuestra escritora favorita. Pero no solo se le da bien escribir, también es una catadora profesional de colchones. Su tarea es viajar por diferentes hoteles probando colchones, almohadas, sábanas... por lo que podríamos decir que trabaja durmiendo.