Si vas a comprar un colchón viscoelástico, si ya lo tienes, se hundió o quieres evitarlo, te contamos cómo actuar ante tales situaciones. Porque en Como Un Tronco queremos que duermas plácidamente en tu cama al usar el producto adecuado con los cuidados correctos.
Así que hoy resolvemos el misterio detrás del hundimiento del colchón viscoelástico para que sepas que no se trata de un mal inevitable
A veces, cuando compramos un colchón viscoelástico, se puede notar que al poco tiempo la deformación ya está presente. Pero, no se debe precisamente a que se trata de un producto de este tipo, pese a las creencias dicho material no es sinónimo de hundimiento en la superficie a corto plazo.
Usualmente cuando ocurre este problema es porque se ha adquirido un colchón de baja calidad; de hecho, es el motivo más frecuente del pronto hundimiento en la superficie. También, en ocasiones ocurre que se ha fabricado con espuma que no es técnica o que el nivel de densidad no es alto, lo cual no es lo recomendable para el descanso.
Es común que los compradores quieran conseguir una buena oferta o un precio accesible y es comprensible. Pero, se debe tener cuidado con que esto no implique sacrificar la calidad del producto, porque sino al final se terminará necesitando reemplazar el producto en poco tiempo.
Aunque, hay que aclarar que no se debe confundir este problema con la “huella del durmiente”, es decir con el desgaste que sucede naturalmente por el uso frecuente. Ahora, si lo que quieres es evitar que esto suceda pronto, no olvides rotar tu colchón eventualmente.
Hay que mencionar que más allá de la compra de un producto de mala calidad, otro caso frecuente es el mal cuidado del colchón. Algunas razones que llevan al hundimiento en el centro son:
La viscoelástica no debe generar preocupación por un rápido hundimiento y esto se debe en buena parte a su característico “efecto memoria”. Lo cual, permite que cuando te acuestes en el colchón se adapte a tu silueta, pero una vez que te levantes volverá a su forma original.
La espuma viscoelástica es un material que se crea a partir de diversos componentes que en conjunto le permiten obtener una gran viscosidad y densidad. Esta particularidad genera la respuesta ante la presión formando una especie de molde por el peso, que desaparecerá al perderlo.
Ahora, hay que hacer hincapié sobre la densidad, la cual es un indicativo de la calidad y resistencia de la espuma. Por lo tanto, dependiendo de ella será su nivel de soporte ante tu cuerpo, lo que influye a su vez en el confort. ¿Qué tan alto debe ser? Este elemento se expresa en kg/m3 y una buena medida sería de unos 40 kg/m3.
Entonces, mientras mayor sea el nivel de densidad se tendrá una mejor resistencia y, por ende, será poco probable una pronta deformación. Aunque, vale mencionar que la espuma viscoelástica es de por sí muy gruesa, por lo que esta característica en conjunto con una gran densidad resulta favorecedora.
Aunque compres el colchón viscoelástico de mayor calidad y procedencia, hay que cuidarlo correctamente porque si no se terminará dañando en menos tiempo. Por eso, para que puedas evitar que tu producto se hunda en el centro te damos algunas recomendaciones:
Si ya tu colchón se ha hundido en el centro puede que sea momento de tomar medidas al respecto. Pero, antes de ello hay que evaluar qué tan grave es la situación, esto se debe a que los fabricantes indican que de haber un 10% o menos del producto afectado, no hay que preocuparse porque es algo normal.
Ahora, si supera este porcentaje o al levantarte después de dormir tienes malestares como dolor de columna o en el cuello, es recomendable comprar uno nuevo. Para evitar que el colchón viscoelástico nuevo a tener en casa presente este problema hay que considerar algunos aspectos:
En líneas generales, siempre pon atención a las instrucciones y recomendaciones del fabricante para prolongar la vida del colchón viscoelástico y evitar el hundimiento a corto plazo.
Es posible que el colchón viscoelástico se hunda en el centro, pero no es una situación muy probable si se compra un producto de calidad y se tiene los cuidados recomendados. Por lo tanto, se trata de adquirir un buen modelo y de aplicar las medidas necesarias para su protección.
Por ende, no tienes que temer en comprar un colchón viscoelástico, ya que podrás disfrutar de sus propiedades por mucho tiempo sin que se presente el indeseado hundimiento.
¿Más problemas con tu colchón viscoelástico? Si se calienta demasiado, lee nuestra guía.
Te ayudamos a dormir...