Qué Hacer Con Un Colchón Viscoelástico Deformado

El colchón es un artículo muy importante en nuestras vidas, puesto que nuestro sueño y descanso dependen en gran medida de él. Por lo que su calidad e integridad resultan fundamentales para que nos brinde la comodidad que necesitamos.

Uno de los principales problemas que puede presentar y que más nos afecta, es cuando un colchón viscoelástico se deforma. Esto puede ocurrir en cualquier momento de la vida útil del colchón, bien sea al poco tiempo de comprarlo o después de años de uso.

Para saber que debes hacer si tu colchón viscoelástico se deforma, en Como Un Tronco hemos realizado algunas investigaciones cuyos resultados te mostramos aquí, para ayudarte en esta situación que pone en riesgo tu descanso confortable y tu inversión.colchon en buenas condiciones con lampara prendida

Por Qué Se Deforman Los Colchones Viscoelásticos

Existen muchas razones por las cuales se puede deformar un colchón viscoelástico y aquí te presentamos las más comunes.

No Es Adecuado Para Tu Peso

El colchón viscoelástico está diseñado para soportar un peso específico, por lo general está entre los 90 y los 130 kg dependiendo del modelo. Si se le coloca un peso mayor, tiende a perder firmeza y al deformarse. Es de aclarar que este peso es por durmiente, así que si duermes acompañado duplica este factor.

Mal Uso

Los colchones están hechos para dormir, por lo que debes evitar saltar, o que los niños lo hagan, sobre tu colchón viscoelástico. Igualmente, evitar utilizarlo cotidianamente para otras actividades como leer sentado sobre él. Todo ello contribuye a que se deforme prematuramente. Si quieres que tu colchón se ablande, debes hacerlo con el método correcto.

La Humedad En Exceso

Este es un factor que suele ser una de las causas principales de que un colchón viscoelástico se deforme, puesto que si no le ponemos atención, estará allí durante mucho tiempo sin que nos demos cuenta. Asimismo, si se nos derrama algún líquido sobre el colchón, se debe limpiar de inmediato.

En ambos casos lo mejor es hacer un mantenimiento para secar la parte interna del colchón para prevenir humedades que no hayamos podido detectar.

Limpieza Con Productos No Adecuados

Antes de limpiar tu colchón viscoelástico lo mejor es que consultes con las instrucciones que te da el fabricante respecto a los productos que recomienda para su limpieza. Recuerda que tu colchón está elaborado con tejidos delicados que se pueden arruinar por el uso de productos abrasivos, deformando el colchón.

La Base Sobre La Que Reposa El Colchón

dos manos sosteniendo el colchon sobre una base de laminasSi esta no es uniforme y plana, con hundimientos o irregularidades, de seguro que deformara tu colchón viscoelástico muy rápidamente. Lo mismo sucede si lo pones en una base que no le permita transpirar adecuadamente, ya que con ella tienden a acumularse las humedades en el colchón viscoelástico.

Si Mi Colchón Viscoelástico Está Deformado Cómo Lo Recupero

Antes de tomar cualquier acción o desesperarte, es importante que sepas que con el uso diario, el colchón puede hundirse hasta un equivalente del 10% sin que pierda sus atributos, sobre todo el la zona donde dormimos. A esto se le llama “efecto huella”.

Pero si el hundimiento es mayor que en este porcentaje o se presenta de manera irregular en la superficie del colchón viscoelástico, lo mejor es que lo cambies por uno nuevo ya que su recuperación es prácticamente imposible.

Una opción temporal, es colocar sobre el colchón un topper viscoelástico, pero recuerda que al final siempre debes sustituir el colchón.

Cómo Saber Si Mi Colchón Viscoelástico Está Deformado

Uno de los criterios más efectivos es comprobar si el colchón presenta un hundimiento mayor al 10% de su grosor original y si este no es parejo en toda su superficie. Igualmente, sucede si cuando te levantas notas que tienes dolor en la espalda o cuello.

Al respecto puedes probar estos trucos que te trae Como Un tronco.

Alterna Tu Zona De Descanso

Cambia de posición en tu colchón o si duermes en pareja pueden intercambiar lugares, de esta manera los pesos no se concentran en la misma área todo el tiempo.

El Somier O La Base De Cama

Asegúrate que sea la adecuada y si es de láminas verifica que estén completas para que evites que se hunda entre ellas.

Girarlo Y Darle Vuelta

Esta es una de las formas más efectivas para evitar que tu colchón viscoelástico se hunda o sufra cualquier deformación, pero debes tener en cuenta que para girarlo el mismo debe contar con doble cara de viscoelástica.

Se sugiere que estas rotaciones las hagas cada 6 meses para alargar la vida útil de tu colchón y evitar hundimientos y otras deformidades.volteando el colchon

Hábitos Que Desgastan Tu Colchón Viscoelástico

Entre los hábitos que pueden causar que tu colchón viscoelástico se deforme o se desgaste prematuramente están:

  • Utilizar el colchón viscoelástico como silla diariamente para realizar cualquier actividad como leer, trabajar en ordenador, estudiar, etc.
  • Comer bien sea acostado o sentado en el colchón 
  • Colocar peso de cualquier tipo sobre el colchón viscoelástico como libros, ordenadores u otros objetos que le provocan hundimiento
  • Utilizar somier o base de cama no adecuados
  • Dormir sobre el colchón directamente en el piso

Consejos Para Cuidar Mi Colchón Viscoelástico

Lo mejor para evitar que tu colchón viscoelástico se deforme es tomar medidas preventivas para cuidarlo. Seguidamente, te damos las que hemos verificado como las más efectivas.

Mantenerlo seco

Para ello es necesario que lo limpies de inmediato si le cae algún líquido y que los dejes secar completamente antes de colocarle ropa de cama. De igual manera, cuando lo laves, hazlo frotándote suavemente para evitar que el líquido limpiador penetre hasta su núcleo, que es cuando provoca las mayores deformidades y daños.

Buena ventilación

Es buena idea dejar que el colchón se ventile en la mañana por lo menos unos 10 minutos abriendo las ventanas, pero sin que le caiga el sol directamente. De esta manera, la viscoelástica recupera su forma de manera más eficiente evitando deformidades.ventana abierta aireando el colchon

Funda protectora

Mantenlo dentro de una funda protectora que sea transpirable. Muchos fabricantes de colchones viscoelásticos de calidad, ya la incluyen e incluso algunas las puedes retirar para lavarlas facilitando así la higiene.

Conclusiones

Como habrás podido observar si tu colchón viscoelástico se deforma, lo mejor es sustituirlo, pero puedes evitar esta situación tomando algunas medidas y sobre todo comprando un colchón que sea de calidad.

Como Un Tronco te ha dado todas las pautas que debes seguir para que tu colchón viscoelástico te dure por muchos años, así que solo te queda seguir estos consejos.honbre durmiendo feliz boca abajo

Picture of Maya García
Maya García
Catadora & Escritora. Maya es nuestra escritora favorita. Pero no solo se le da bien escribir, también es una catadora profesional de colchones. Su tarea es viajar por diferentes hoteles probando colchones, almohadas, sábanas... por lo que podríamos decir que trabaja durmiendo.