Rotar Colchón ¿Cómo Hacerlo Fácil Y Correctamente?

Seguramente has dado la vuelta en algún momento a los colchones, pero ¿también lo has girado correctamente? Porque no solo se trata de cambiar la cara, si es que realmente tu modelo lo necesita, sino prolongar su vida útil al rotar.

Por eso, si tienes un colchón nuevo o viejo te contamos cómo cuidarlo mediante esta técnica y su correcta ejecución para que sea más fácil de realizar.persona volteando el colchon

¿Mi Colchón Debe Girarse?

Descubrir que no todos los colchones deben darse la vuelta despierta la duda sobre cual necesita de este cuidado. La primera forma de verificar si tienes que darle la vuelta o girar el colchón es revisar la etiqueta del producto. Los fabricantes suelen señalar en la misma si lo requiere o no.

La otra opción en caso de que tu colchón haya perdido su etiqueta es indagar en la web. Es muy probable que consigas información importante sobre tu producto con solo indicar el largo y ancho, fabricante y el nombre.

Pero, hay que aclarar algo, todo colchón es recomendable girarlo eventualmente, de tal forma que el área donde reposa la cabeza pase a los pies y luego, nuevamente a la posición inicial. Sin embargo, hay otros colchones que requieren de otros pasos para su cuidado.

Por ejemplo, los modelos con dos caras, es decir que en cada lado se presentan características idóneas para el descanso, por lo que es necesario girar y también dar la vuelta al colchón. 

Por lo que tienes que pasar la parte donde van los pies hacia la cabeza, pero también deberás pasar la cara que está arriba hacia abajo. Este último es un cambio eventual que debes hacer cada cierto tiempo por mantenimiento o para aprovechar la función de su contenido por estación.

Para tener una mejor idea sobre qué colchones necesitas girar, te dejamos una lista orientativa en base al material, aunque no dejes de verificar las características exactas de tu artículo indicadas por el fabricante:

  • Colchón de muelles, girar y dar la vuelta.
  • Colchón de espuma viscoelástica, dar la vuelta (dependiendo de las caras).
  • Colchón de látex, girar y dar la vuelta.

Preparar El Espacio Y El Colchón Para Girarlo

Algunas personas evaden hacer la rotación del colchón o dar la vuelta cuando corresponde porque puede resultar un proceso algo incómodo. Sin embargo, tomando las medidas necesarias y teniendo consciencia sobre los beneficios que se consiguen al hacerlo, verás que es un rápido esfuerzo que vale la pena.

Lo primero a tener en cuenta sobre girar el colchón es justamente el hecho de que se va a mover un objeto de gran tamaño y que presenta cierto peso considerable; por supuesto esto va a variar dependiendo del modelo. Por lo tanto, transportar solo para cambiar de posición puede implicar daños a pertenencias de la habitación como lámparas.

Así que antes de proceder a girar el colchón, es necesario despejar el espacio donde se encuentra ubicado para evitar accidentes. Artículos de material frágil son los primeros a retirar del lugar, como tazas y calefactores.

Aunque no es probable que se dañen ante un posible tropiezo, mover muebles como las mesitas de noche y armario también es recomendable para facilitar el proceso y evitar lastimar tu cuerpo mientras das vuelta al colchón.

Otros factores a considerar al girar el colchón es el cuidado del cabecero de la cama y paredes. Debido a que puedes tropezar accidentalmente el mencionado artículo y este a su vez golpee la pared. Por ende, es preferible que alejes un poco la cama de las mismas para mayor seguridad al dar vuelta.persona moviendo el colchon

¿Cómo Girar El Colchón?

Una vez que despejas el área y mantienes la cama algo distante, es momento de girar el colchón ¿cómo hacerlo? 

Para comenzar separa el colchón de la cabecera de la cama, para ello alza la parte inferior del mismo para que repose sobre el estribo y se mantenga distante de la cabecera para mayor comodidad.

De esa manera, conseguirás girar con mayor facilidad alrededor del marco de la cama. Lo siguiente es sujetar una esquina del colchón para levantar un poco y desplazar para que la zona inferior quede apuntando hacia un lado; no importa si es una dirección u otra, selecciona la que te haga sentir más cómodo.

Es así como conseguirás que ambos extremos del colchón queden colgando a los lados de la cama. Si tienes un modelo muy grande, puedes aprovechar el cabecero de la cama para el descanso del peso para facilitar el trabajo.

Entonces, una vez que el colchón está con ambos extremos colgando, debes sujetar una esquina y arrastrar hasta que la parte inferior llegue hasta la superior de la cama. Recuerda que la idea es que donde colocas los pies quede hacia arriba. Finalmente, al girar el colchón solo basta hacer los ajustes para que quede bien centrado en la cama y listo.

Si requieres darle la vuelta al colchón, este es el mejor momento de hacerlo antes de colocar la cama de nuevo en su lugar.

Recomendaciones A Seguir

Al momento de girar el colchón, revisa si tu modelo trae asas de calidad, ya que esto te ofrece mejores condiciones en el proceso. De lo contrario solo sigue con esta tarea como se ha descrito anteriormente con el resto de colchones.

Por otro lado, recuerda que la recomendación sobre realizar la rotación del colchón eventualmente se debe a que favorece su preservación. 

No hacerlo causará desgaste en la misma zona al hacer presión con el cuerpo en las mismas partes generando malformaciones en la superficie de los colchones y como resultado un mal sueño, al igual que cuando debes darle la vuelta y no se cumple.

Por lo tanto, es mejor girar los colchones para evitar que se apelmace, se favorezca la transpiración y se extienda la vida útil de estos; la vuelta al colchón para variar la cara es esencial en ciertos modelos.

Cuándo Debes Girar El Colchón

Cada cuánto girar puede depender del tiempo que tienes con el colchón, ya que en caso de que sea una nueva compra hay que ser más frecuente en los primeros 12 meses. Es así como cada mes debes rotar el área donde colocas la cabeza hacia los pies.

Ahora, si tu colchón tiene ya un tiempo considerable de uso y no habías aplicado este mantenimiento, es un momento importante para comenzar. 

Aunque, vale mencionar que los colchones que han alcanzado los 10 años de uso más que solo girar o darle la vuelta, hay que analizar si te sigue permitiendo tener un sueño de calidad, sino es tiempo de sustituir el colchón.

Conclusiones

Girar y darle la vuelta al colchón ocasionalmente es de las recomendaciones más básicas e importantes a seguir para conservar en buen estado tu producto. Por eso, conocer sobre tu modelo, materiales, caras y datos es necesario para prolongar su vida útil.

Recuerda girar de pies a cabeza cada mes y verificar si también necesitas darle la vuelta al colchón para aprovechar las características de cada cara. De esa manera, lograrás tener un descanso reparador por mucho más tiempo al favorecer su vida útil.hombre observando el colchon

Picture of Maya García
Maya García
Catadora & Escritora. Maya es nuestra escritora favorita. Pero no solo se le da bien escribir, también es una catadora profesional de colchones. Su tarea es viajar por diferentes hoteles probando colchones, almohadas, sábanas... por lo que podríamos decir que trabaja durmiendo.