¿Cómo Evitar el Calor en un Colchón Viscoelástico?

Dormir no sólo es un placer, sino una necesidad. El descanso reparador es indispensable para todas las personas, pero para ello es necesario que se den ciertas condiciones.

Entre ellas se encuentra el tener un colchón con ciertos atributos de comodidad como el colchón viscoelástico, pero también se requiere un nivel de temperatura adecuado.

Puesto que para disfrutar de un sueño profundo, la temperatura ideal en el ambiente debe ser de como máximo de 26°. En este sentido si este valor está muy por debajo, la solución es simplemente usar más mantas, pero si está por encima es poco lo que puedes hacer.

Es por esta razón que Como Un Tronco ha hecho pruebas y análisis al colchón viscoelástico para que puedas evitar sufrir de calor que interrumpa tu sueño. Aquí te damos algunas recomendaciones e información relevante.mujer despertandose feliz

¿Los Colchones Viscoelásticos Dan Calor?

La espuma viscoelástica es uno de los materiales más modernos, el cual tiene la cualidad de ser indeformable y muy adaptable a cualquier morfología de la persona. Distribuye su peso uniformemente otorgando un nivel de descanso muy superior.

Esta propiedad de adaptarse al peso del cuerpo es equivalente a su adaptación al nivel de temperatura del durmiente. En otras palabras no da ni frío ni calor, simplemente toma la temperatura de la persona que duerme sobre él, es por ello que se dice que los colchones viscoelásticos son “atérmicos”.

Por lo que si eres una persona que produce mucho calor, invariablemente te parecerá que el colchón es caluroso.

Tips Y Recomendaciones Para Evitar El Calor En Un Colchón Viscoelástico

Seguidamente, te damos algunos consejos para que evites que tu sueño se interrumpa por la desagradable sensación de calor.colchones frescos

Elegir Colchones Frescos

Como ya se dijo, la espuma viscoelástica es térmica, pero si eres una persona que desprende mucho calor o la habitación tiene una alta temperatura, lo más seguro es que el colchón absorba esta temperatura y te da la sensación de calor. 

Por ello, te recomendamos utilizar colchones viscoelásticos que estén elaborados con materiales que reducen esta molestia con una alta transpirabilidad. Escoge colchones cuyos núcleos de espuma están perfilados y tienen canales para que haya un mayor intercambio de aire haciéndolos más frescos.

Colchones De Doble Cara

Los colchones de doble cara son una excelente opción para evitar las noches calurosas. Puedes escoger uno al que solo debas darle la vuelta unas 2 veces al mes. Aunque, también hay otros que tienen una cara adecuada para usar en verano y otra para utilizar en invierno.

Estos últimos pueden ser más costosos que los convencionales, pero recuerda que estás invirtiendo en tu descanso así que vale la pena.

Usar Cubre Colchones Transpirables

Una de las ventajas de usar cubrecolchones transpirables, además de la obvia de dar mayor frescura, es que si sudas te evitan esa incómoda sensación de humedad. Su superficie siempre permanece seca, por lo que te ofrece un confort extra para tu descanso.cubre colchon blanco

Materiales Recomendables Para La Funda

A continuación te mostramos lo que te recomendamos de qué materiales deben estar elaboradas las fundas de tu colchón, para que tu colchón viscoelástico no te de calor.

  • Algodón, este es el material clásico y de mayor popularidad para su uso, puesto que es muy suave al tacto y no acumula calor. Además, se adapta muy fácil y rápidamente a la temperatura corporal aunque la habitación tenga una temperatura elevada.
  • Bambú, es el material que más se recomienda para aquellas personas que sudan mucho por su gran transpirabilidad y que no absorbe la humedad independientemente del calor que haya en el dormitorio. También es tan suave como la seda.
  • Lino, es un material que es muy fresco y transpirable lo que lo hace muy cómodo para dormir evitando la sensación de humedad, por otro lado es muy resistente.
  • Tencel, este material es uno de los más modernos e innovadores hechos para el descanso. Consiste en una celulosa que se hace de la pulpa de madera de los árboles de eucalipto. Su principal característica es que absorbe la humedad en relación directa con la temperatura del cuerpo, por lo que te garantiza un gran confort.

Es muy suave, por lo que se recomienda para personas con piel delicada y sensible, pero también posee una gran resistencia.

  • Tejido 3D, este es un material que posee muchas bondades como dar una gran frescura, por su tejido que permite una renovación continua de aire dentro de su base.

Todo ello junto con su propiedad para rechazar la humedad, da una mayor comodidad y sensación de higiene, todo lo cual contribuye a un descanso más profundo al brindar una gran estabilidad térmica.

Claves Para Dormir A Gusto Durante El Verano

Hay varias maneras que combinándolas puedes lograr dormir a gusto en el verano. Seguidamente te las damos:

Airear El Dormitorio Regularmente

Esta es una medida que trae grandes beneficios, incluso desde el punto de vista de la higiene. 

Durante el invierno basta que lo hagas al levantarte, en el verano es recomendable hacerlo en la mañana y en la noche para que la temperatura sea lo más baja posible. El periodo referido es entre los 35 y 10 minutos.colchon en frente de las ventanas con una pijama de algodon

Colchón

Se recomienda un colchón viscoelástico elaborado con materiales y funda transpirables

Ropa De Cama O Pijama

Esta debe ser de tejidos transpirables como el tencel o el algodón, asimismo ser los mas cómoda posible y muy holgada

Base Del Colchón

Se sugiere que sea transpirable como lo son las bases perforadas o de láminas. De esta forma también alargas la vida útil de tu colchón.

Conclusión: Nuestras Recomendaciones Finales

Como habrás podido observar, la sensación de calor al momento de dormir tiene fácil solución. En este sentido, solo debes asegurarte de adquirir un colchón viscoelástico con las características adecuadas como que todos sus materiales sean transpirables y rechacen la humedad.

Los cuales, combinados con otros como la firmeza, adaptabilidad, ser hipoalergénicos, etc., hacen una buena inversión para el descanso. colchon con almohadas azules al frente de un ventanal

Picture of Maya García
Maya García
Catadora & Escritora. Maya es nuestra escritora favorita. Pero no solo se le da bien escribir, también es una catadora profesional de colchones. Su tarea es viajar por diferentes hoteles probando colchones, almohadas, sábanas... por lo que podríamos decir que trabaja durmiendo.