¿Tomar Bebidas Estimulantes Puede Prevenir El Sueño Diurno?

Cuando tenemos una larga jornada de trabajo y la pereza se apodera de nosotros ¿es una buena opción tomar bebidas estimulantes? Vamos a explorar a profundidad estos detalles sobre estas populares bebidas para saber si son efectivas para evitar el sueño.

Aunque, no solo se trata de saber si producen el efecto deseado, sino si es recomendable su consumo o es mejor abstenerse de tomar bebidas estimulantes.

Conclusiones Claves

  • Te aporta energía gracias a ciertos componentes, como la cafeína.

  • No todas las personas sienten los mismos efectos.

  • Es recomendable consumir las bebidas estimulantes más saludables con moderación.muchacha tumbada sobre el sofa verde con un pañuelo rojo en la mano

¿Qué Es Una Bebida Estimulante?

Se trata de un tipo de bebida que, gracias a sus componentes, logra fomentar la vigilia y evitar el sueño, también se les conoce como bebidas energéticas. Para conseguir ese objetivo cuanta con elevadas dosis de sustancias, como vitaminas B, cafeína y taurina, las cuales permiten obtener un efectivo efecto estimulante.

En la actualidad se pueden conseguir muchos ejemplos de bebidas estimulantes, entre ellas destacan:

  • El café.

  • El té.

  • Bebidas de cola.

Ahora, si bien se puede conseguir bebidas estimulantes con otros ingredientes como protagonistas, en estos ejemplos la cafeína es lo principal. La diferencia radica en la cantidad, ya que varía la porción de la sustancia entre el café, el té y la cola, por lo tanto, a pesar de ser todas bebidas energéticas, encontrarás que no actúan igual.

Sin embargo, ¿qué tan fuerte puede ser una bebida estimulante? Para tener una idea de ello, las presentaciones de bebidas en lata con mayor capacidad llegan a poseer hasta 500 mg de cafeína. Mientras que una taza de café puede ofrecer un máximo de 200 mg y unos 40 mg en el caso del té, aproximadamente.

Cafeína, Ingrediente Popular

Es un tipo de droga estimulante que causa reacción mental y físicamente. Se suele incorporar en una serie de alimentos y bebidas consumidas de forma habitual, como es el caso del chocolate y los ya mencionados anteriormente, siendo el café el producto más popular.

Se considera que la cafeína es un elemento que obstaculiza el sueño por distintas razones:

  • Dificulta la conciliación del sueño.

  • Perjudica el sueño profundo favoreciendo los microdespertares.

  • Aumenta las ganas de orinar, pudiendo suceder que durante el descanso debas levantarte varias veces al baño.

Estos efectos serán tan positivos o negativos como la persona lo considera, porque si tienes problemas para dormir será un inconveniente, pero si quieres evitar el sueño y el cansancio va muy bien. De igual manera, el nivel de efectividad va a variar de una persona a otra, algunos no se ven tan afectados y otros simplemente parecen haber desarrollado inmunidad por la cantidad ingerida diariamente.

De una forma u otra, en líneas generales para conseguir el máximo nivel resultado para prevenir el sueño y estar en alerta se debe esperar entre 30 minutos a una hora después de su consumo. La cafeína actúa por un lapso de 3 – 7 horas y se logra eliminar por completo en unas 24 horas.taza blanca de porcelana con cucharilla pequeña en el plato y azucarera al lado encima de la mesa

Efectos De Las Bebidas Estimulantes En El Cuerpo

El cuerpo se ve considerablemente afectado por estas bebidas, entre los síntomas más notorios están: estado de alerta, aumento de la presión arterial y la frecuencia cardíaca. Sin embargo, hay que recordar que esto varía de una persona a otra y dependiendo del producto exacto que consuma.

El café es popular por su capacidad para mantener a la persona despierta y alerta, por eso se vuelve una buena alternativa para consumir en un día donde te sientes agotado y necesitas tener mayor concentración y atención. Aunque, por ese mismo motivo es mejor no tomarlo si se acerca la hora de dormir o incluso si ya es tarde.

Aunque, por supuesto no hay que depender solo de esto o recurrir siempre a tomar tazas de café para despertarse. Porque, también al ser diurético, puede generar cierta deshidratación en la persona y afectar el descanso nocturno. Incluso su consumo excesivo puede ser un peligro para algunas personas o empeorar ciertas enfermedades.

De igual manera, no solo se trata del consumo con moderación del café u otras bebidas similares. Sino de como se acompaña para que se aprovechen sus propiedades sin que haya efectos secundarios indeseados que afecten la calidad del sueño e incluso la salud.

¿Cómo Te Mantiene Despierto La Bebida Estimulante?

Básicamente se trata de un subidón de energía ofrecido por el ingrediente principal utilizado en las bebidas o la unión de sus componentes. Si bien la cafeína es el más conocido para prevenir el sueño, existen otras que cumplen la misma función.

Por ejemplo, la taurina también se incorpora en ciertas bebidas estimulantes, ayudando que tu cuerpo esté en estado de alerta y se espante el sueño. Otro ingrediente que se suele integrar en estos es el azúcar que causa una subida energética en la persona.

Sin embargo, ya sabemos que hay mucha preocupación alrededor del consumo de azucares y cafeína, porque estas sustancias pueden perjudicar la salud al propiciar la aparición de algunas enfermedades. En ese caso, en su lugar se puede probar bebidas estimulantes más naturales que fomentan la vigilia, como la yerba mate, el ginseng, el ginkgo biloba y la rhodiola.

Todas las bebidas estimulantes ayudan a prevenir el sueño a su manera. Por ejemplo, el té verde estimula el hígado que pasa a convertir grasas almacenadas en energía, por otra parte la yerba mate actúa sobre el sistema nervioso central (de forma más amigable que el café) y a su vez favorece la aparición de la hormona de la felicidad, la serotonina.joven hablando por el movil con una taza blanca de cafe en la mano

¿Cuánta Bebida Estimulante Se Recomienda Ingerir?

Muchas personas han comprobado que tomar bebidas estimulantes puede prevenir el sueño durante el día. El conseguir una solución tan efectiva que te permite continuar con tus actividades diarias es alentador, pero esto puede volverse un problema en distintas situaciones disminuyendo la calidad de vida.

Tomar bebidas estimulantes puede generar efectos secundarios que deterioran progresivamente la salud si se hace en exceso. Por ejemplo, la personas al tomar elevadas cantidades de café o bebidas energéticas enlatadas llegan a presentar ansiedad, trastornos del sueño como el insomnio, presión arterial elevada, entre otros padecimientos.

Por lo tanto, aunque te resulte efectivo tomar este tipo de productos para evitar el sueño diurno, no debes abusar de esto y estar atento a las señales mencionadas. La Asociación Americana de Dietética recomienda ingerir un aproximado de 400 mg diarios de cafeína para evadir adicciones y malestares.

Lo ideal es recurrir a estas bebidas estimulantes solo en casos puntuales y de ser preferible, en su lugar elegir el producto más saludable. Además de, por supuesto, mejorar la alimentación y el descanso diario para aumentar tu calidad de vida al librarte del sueño diurno.

¿Existen Alimentos Estimulantes?

Así como hay bebidas estimulantes, también existen ciertos alimentos con este mismo efecto. Por ejemplo, como sucede con el chocolate al ser rico en elementos con esta capacidad, como la teobromina y la cafeína; siendo superior la cantidad de esta, mientras más elevado sea su porcentaje de cacao.

Entre otras opciones, está la manzana que aporta energía a las personas por su rico contenido en fructuosa. Esta dulzura (sin necesidad de azúcar refinada adicional) sumado a sus diferentes nutrientes ayuda a obtener una alternativa saludable para estar alerta.

Luego, están los huevos que ayudan a activar el cerebro y además, evita que se tenga un bajón de azúcar. Lo cual, es responsable muchas veces de una disminución de la energía y estado de alerta, apareciendo la fatiga en su lugar.

Una última alternativa para incorporar en tu alimentación es la avena que es reconocida por ser nutritiva, energética y saludable. Puedes disfrutarla sola o combinada con alguna fruta, leche o frutos secos para una dosis extra de nutrientes y energía.mujer de short azul y zapatos azules tomando agua entrenando en bicicleta

Nuestras Conclusiones

Ciertamente tomar bebidas estimulantes puede prevenir el sueño diurno, pero no hay que abusar de su consumo. Por eso, ingiere con moderación tu café o té preferido para no afectar el descanso ni la salud de tu cuerpo; por supuesto, es preferible seleccionar las alternativas más saludables, ya sea bebidas como la yerba mate o un alimento como la manzana.

Picture of Maya García
Maya García
Catadora & Escritora. Maya es nuestra escritora favorita. Pero no solo se le da bien escribir, también es una catadora profesional de colchones. Su tarea es viajar por diferentes hoteles probando colchones, almohadas, sábanas... por lo que podríamos decir que trabaja durmiendo.