Tipos De Colchones Viscoelásticos ¿Qué Ofrece Cada Uno?

Entrar al mercado y buscar un colchón viscoelástico implica toparse con una amplia variedad de opciones, lo cual se debe a que hay varios tipos disponibles. Es normal que al no conocer al respecto te sientas abrumado y confundido sobre cuál es mejor.

Nosotros lo entendemos, ¿sabías que los colchones de viscoelástica pueden clasificarse hasta en 4 tipos diferentes? Pero eso no lo es todo, porque estos a su vez se dividen en otros subtipos. 

Pero, no hay que entrar en pánico, para que esto no resulte una pesadilla te contamos sobre cada uno de ellos, sus diferencias y que ofrecen. Así que si te interesa llevar a casa un nuevo modelo con viscoelástica para mejorar tu descanso, te ayudamos a seleccionar el colchón ideal.colchón blanco en un canape marron

Colchones Viscoelásticos Según Su Fabricación

El proceso de fabricación de un colchón puede influir más de lo que se piensa en el producto final. En el caso de los viscoelásticos sucede lo mismo, aun cuando se trata de la misma materia prima a utilizar. Como muestra de ello, se consiguen en el mercado dos tipos en base a la forma en que se crearon cada uno.

En este caso no hay excepciones en las diferencias a causa de la fabricación, pues cada uno de ellos se somete a procesos particulares que generan cualidades únicas. Debido a ello, cuando se quiere comprar un modelo viscoelástico se debe considerar bajo qué método se realizó el mismo. Puede ser más conveniente uno u otro según tu perfil de durmiente; para que no queden dudas, te explicamos sobre cada uno a continuación.

Espumado

Para la producción de un colchón viscoelástico espumado, se utilizan una serie de componentes específicos que permiten obtener una determinada mezcla química que le confiere las características de este tipo. Uno de los principales aspectos a considerar son los poros o células del material que están abiertas.

En vista de esta característica principal del viscoelástico se obtiene una circulación del aire más fluida, pues es en este sentido donde se hace una mayor diferencia. Pero, más que disfrutar de una correcta ventilación en el producto, se incrementa la capacidad de efecto memoria.

Hay que recordar que el viscoelástico tiene resiliencia, es decir, que cuando se presiona la superficie esta se hunde y al retirar el peso, vuelve a su forma original. Ahora, al tratarse de la espumada esta propiedad se acentúa al generarse la recuperación más rápido, lo que se denomina High Resilence. El resultado es la disminución en los puntos de presión y una alta adaptabilidad.espuma de colores

Moldeado

Para el viscoelástico moldeado se emplean elementos específicos y diferentes a los del tipo anterior que, por supuesto, permiten disfrutar de otro tipo de propiedades. Los químicos combinados ayudan a obtener una mezcla que da paso a un material con poro cerrado, justo lo opuesto al espumado.

Para culminar el proceso el producto es llevado a una especie de molde que permite darle la forma final, esa manera de hacerlo es lo que le otorga el nombre ya indicado a este tipo. 

Ahora, debido a esa característica de poro cerrado se afecta también en este caso la circulación del aire, su diseño hace que sea más lenta la fluidez de la misma al hacerlo con cierta dificultad. Como resultado, se consigue un material que permite disfrutar con mayor fuerza de la sensación viscoelástica y tiene un efecto memoria más lento.

Entonces, ¿Qué Diferencias Existen Entre Ambos?

En resumen, como se ha planteado desde el principio la mayor diferencia entre los tipos antes mencionados son los métodos de fabricación. Se ve influenciado tanto por los químicos empleados como el proceso empleado.

Como resultado de estas diferencias principales, se derivan otras que generan experiencias distintas en el descanso, los poros son un ejemplo de ello. Al usar un colchón viscoelástico espumado, notarás un efecto memoria más rápido para aliviar puntos de presión y con el moldeado que la sensación viscoelástica se acentúa. 

Por lo tanto, estas son las dos grandes diferencias que encontrará el usuario a causa de la forma de fabricación en los tipos de viscoelástica.

Colchón Viscoelástico Según El Nivel De Densidad

Seguramente si has buscado un nuevo colchón de viscoelástico para tu cama habrás encontrado diferencias entre las densidades, pero ¿qué es esto? Es un elemento que influye sobre el confort y durabilidad del producto, se mide en kg/ m3.

Los tipos de viscoelástica según la densidad se determinan en base a los materiales que se hayan empleado para crearla, más el aire y polímeros que se encuentren en el mismo. Según la selección de estos es el nivel del mismo y cada uno ofrece una experiencia distinta.

Densidad Baja, Media Y Alta

En el mundo del descanso se puede encontrar varias densidades en la viscoelástica de los colchones. La mínima suele ir desde los 18 kg/ m3 y la más alta suele superar los 80 kg/ m3, vamos a ver con más detalle los tres niveles que se presentan:

  • Densidad baja: desde los 18 hasta los 40 kg/ m3.
  • Densidad media: superior a los 40 y hasta los 80 kg/m3.
  • Densidad alta: mayor a los 80 kg/m3.

Ahora, ¿cuáles son las diferencias entre un nivel y otro? Para tener una idea sobre esto, se debe decir que la densidad más alta implica un colchón firme con gran adaptabilidad. Así mismo, tiene una cantidad de aire menor en el interior del producto al poseer más viscoelástica, por lo que le confiere una considerable durabilidad.

No obstante, hay que tener en cuenta que el colchón de viscoelástica de alta densidad no es para todo usuario, recuerda que cada durmiente tiene sus propias necesidades.una mano marcada en el colchon

¿Qué Densidad Es La Conveniente?

Podemos hacer referencia a la densidad más adecuada para ciertos perfiles de durmientes como una guía al comprador. Como es la situación de las personas calurosas o que padecen de sudoración nocturna, para quienes es recomendable optar por uno de menor densidad para su cama.

Hay que considerar que la viscoelástica de alta densidad genera mayor sensación de calor y una menor transpirabilidad. Por lo tanto, es recomendable para los durmientes calurosos comprar un modelo de densidad media a baja que esté combinado con un material que favorezca la circulación del aire, como los muelles.

Ese tipo de colchones también son recomendables para los niños al ser más transpirables, resistentes e higiénicos.

Ahora, los colchones de viscoelástica de alta densidad son adecuados para clientes de peso elevado. Si este es tu caso, debes saber que el usar uno de menor nivel llega a deformarse más rápido y te generará la sensación de hundimiento.

Por otro lado, si tienes problemas de espalda la alta densidad es buena al permitir que la columna se mantenga en la posición correcta durante el descanso, gracias a su gran adaptación. También disfrutas del alivio en los puntos de presión y una mejor circulación de la sangre.

Colchón Viscoelástico Según El Núcleo

Los colchones de viscoelástico se han popularizado por las propiedades que ofrece este material. Sin embargo, se debe hacer notar que un artículo hecho exclusivamente con este no genera un resultado satisfactorio para el descanso, es necesario combinarlo.

En el mercado se pueden encontrar colchones de viscoelástico con diversos núcleos que en conjunto ofrecen un dormir óptimo para varios perfiles de durmientes. 

Dependiendo del material utilizado en el centro del producto se puede conseguir distintas características. La firmeza media y sus variantes, así como los precios son detalles que pueden cambiar en base al núcleo del colchón. 

Sin embargo, independientemente de esto hay parámetros que se deben cumplir respecto al viscoelástico. La cantidad mínima de su altura debe ser de al menos 5 a 8 cm, ya que de ser inferior la adaptabilidad sería baja y en caso de que se mayor, la firmeza resultaría algo incómoda. 

Más allá de esto, dejando a un lado el núcleo y el material viscoelástico en sí, es válido conseguir diversas combinaciones en sus composición como el aloe vera y otros elementos en cada capa que hacen la diferencia según las calidades.

Núcleo De Muelles Ensacados

Los colchones viscoelásticos con núcleo de muelles ensacados es uno de los modelos más comunes. Esto se debe a que la combinación de ambos materiales permite sacar el máximo provecho de sus propiedades al ayudar a contrarrestar sus desventajas e incrementar los beneficios.

Antes de seguir ahondando en ello se debe recordar que los muelles ensacados son aquellos que se encuentran embolsados individualmente en los modelos. Como resultado se obtiene un producto que genera mayor comodidad al dormir en pareja, gracias a la independencia de lechos.

La transpirabilidad es uno de esos elementos que se ven mejorados al combinar el material viscoelástico con los muelles, dejando a un lado la sensación de calor. Adicionalmente, se obtiene una firmeza media a alta y una durabilidad considerable que puede extenderse según la calidad de su composición.muelles ensacados

Núcleo HR

La viscoelástica también se suele combinar en colchones con núcleo de espuma HR, una opción que suele gustar por su relación calidad – precio. En este caso, la firmeza a encontrar va desde la baja a media, lo cual puede ser beneficioso dependiendo del perfil del durmiente.

La espuma HR también se conoce como espuma de alta resiliencia, lo cual teniendo en cuenta el efecto memoria de la viscoelástica, da una idea de la gran adaptación que ofrece este tipo de colchones ante la presión del cuerpo.

Hay que considerar que en estos tipos de colchones viscoelásticos a veces en su núcleo se combina dicho material con la espuma HR para una mejor firmeza y evitar un pronto hundimiento.

Núcleo De Látex

Para los que se sienten atraídos por las propiedades del látex, ahora van a poder disfrutar de estas junto a los beneficios de la viscoelástica. Esto se debe a que la invención del viscolátex ha permitido que los durmientes disfruten de lo mejor de ambos mundos.

En estos tipos de colchones viscoelásticos se suele conseguir una buena capa de viscoelástico y otra de látex. Como imaginarás el resultado es favorecedor al tratarse de un producto adaptable, suave y firme a la vez.

Pero, ¿hay látex en el núcleo? En estos colchones viscoelásticos puedes encontrar dicho material en su centro o en las capas combinados con el visco.latex

Colchones Viscoelásticos Según La Gama

Los colchones viscoelásticos pueden presentarse en diferentes gamas, desde la más alta hasta la baja, pero ¿qué la define? Los materiales a utilizar en la fabricación del colchón y la tecnología aplicada es lo que determina el nivel de cada modelo.

Claro que se debe tener en consideración que un modelo de material viscoelástico de gama baja no implica el uso de material defectuoso. Pero, si se pueden encontrar productos de mala calidad para los que se emplean elementos inadecuados, de manera que se debe prestar atención a estos detalles al comprar.

Las consecuencias de usar colchones hechos con materiales de mala calidad es que se perjudica la salud progresivamente. Por ejemplo, los de muelles inadecuados dañan la columna vertebral y las fibras no tratadas generan reacciones negativas en la piel. Por eso, es importante obtener información sobre el contenido del modelo y que su procedencia sea de una marca reconocida con certificados. 

Gama Baja

Estos tipos de colchones se fabrican usualmente con un bloque hecho de espuma y un acolchado de viscoelástica o núcleo de este mismo material. Las características de los productos de gama baja lo hacen aptos para usar en caso de que se necesite:

  • Un colchón temporal para casa que sea económico.
  • Residencias secundarias.
  • Para la cama de los invitados. 

La recomendación de su uso de forma temporal u ocasional se debe a que la composición de los modelos no ofrece el nivel de descanso suficiente como para beneficiar la salud del cuerpo a largo plazo.

Gama Media

Los tipos de colchones viscoelásticos en esta categoría a diferencia de la opción anterior, son diseñados de tal manera que pueden utilizarse a diario. Por lo que, si quieres un modelo para sustituir tu producto actual para el descanso diario, uno de gama media es válido.

En este caso, los colchones tienen una cantidad de viscoelástica que alcanza unos 4 a 6 cm de altura que garantizan un gran confort. Se debe tener en cuenta que la composición varía de una opción a otra, por lo que las sensaciones a disfrutar son diferentes en cada uno.

Al comprar colchones viscoelásticos de gama media, no solo te detengas a verificar que esté en dicho nivel. Revisa que su firmeza, adaptabilidad, altura y más detalles vayan con tus necesidades.varios colchones

Gama Alta

Los colchones de gama alta de viscoelástica se podría decir que son adecuados para cualquier perfil de durmiente. Sin embargo, en esta categoría se suele conseguir diseños especiales que presentan una composición que resulta recomendable específicamente para determinado grupo de clientes.

Esto se logra a través del uso de materiales integrados a la composición como aloe vera o gel que permite ofrecer un descanso óptimo para ciertas personas, como es el caso de:

  • Deportistas.
  • Personas con sobrepeso.
  • Dolencias a nivel muscular.
  • Malestar en la espalda.

Debido a que se trata de colchones viscoelásticos de gama alta con diseños que cubren necesidades específicas, su precio tiende a ser elevado, lo cual puede ser el punto negativo para muchos compradores.

Nuestras Conclusiones

Como se ha podido apreciar hay múltiples tipos de colchones viscoelásticos, los cuales a su vez se pueden dividir en diferentes categorías según cierto elemento en que se base. Lo importante, es conocer al respecto para poder determinar qué es lo más conveniente para cada uno, ya sea por tus preferencias o lo que necesites. 

En pocas palabras entonces se tiene las siguientes opciones de colchones viscoelásticos:

  • Según fabricación: 
    • Espumado: para quienes deseen una alta adaptabilidad.
    • Moldeado: ideal para compradores que quieren una mayor sensación viscoelástica.
  • Según densidad:
    • Baja: para niños por su higienización.
    • Media: personas calurosas disfrutarán de la transpiración.
    • Alta: ideal para personas de peso elevado.
  • Según el núcleo:
    • Muelles ensacados: ideal para el usuario que duerme en pareja.
    • Espuma HR: acentúa la capacidad de resiliencia.
    • Látex: suavidad y firmeza para el descanso.
  • Según la gama:
    • Baja: para el descanso de la visita.
    • Media: la opción más accesible para dormir gratamente.
    • Alta: mejora tu salud al usar un colchón de calidad que cubre tus necesidades especiales.

Selecciona el tipo que prefieras para optimizar tu descanso y si tienes dudas en tu decisión consulta a la tienda o marca elegida. Además, al añadir tu pedido al carrito consulta otros detalles como transporte, noches de prueba, servicio y más para disfrutar de una experiencia agradable por completo.mujer durmiendo feliz boca abajo

Picture of Maya García
Maya García
Catadora & Escritora. Maya es nuestra escritora favorita. Pero no solo se le da bien escribir, también es una catadora profesional de colchones. Su tarea es viajar por diferentes hoteles probando colchones, almohadas, sábanas... por lo que podríamos decir que trabaja durmiendo.