Cómo Elegir Un Colchón Viscoelástico

Por todos es sabido la gran importancia que tiene el descanso reparador y un buen sueño en el bienestar de una persona. El colchón es uno de los principales componentes que influyen en este descanso de la persona. 

En la actualidad, la tecnología del descanso ha tenido un gran desarrollo, siendo el colchón de material viscoelástico, el que más se ha destacado por los múltiples atributos que ofrece a pesar de su precio, sobre los colchones de látex o los colchones de muelles.

Para elegir un colchón viscoelástico que te vaya bien, es importante que tengas en cuenta ciertos factores para asegurarte que adquieras el adecuado para ti según tus gustos y necesidades. Por eso Como Un Tronco te presenta a continuación los tips necesarios para que hagas una buena elección.COLCHONES-APILADOS

Comenzar Por Definir Tipos De Viscoelástico En Colchones

Lo primero es lo primero para saber cómo elegir. En el caso del colchón de alta gama, debes tener claro los tipos de materiales viscoelástico existentes en el mercado y sus propiedades. 

Es de destacar que tienen gran participación en la firmeza del colchón y no son adecuados para todo tipo de personas, sobre todo en caso de aquellas que son sensibles de la espalda.

Viscoelástica Estándar

Esta espuma se destaca por ser muy adaptable y tiene un nivel de recuperación medio. Presenta gran ergonomía y por su efecto memoria, se hace compatible con las diferentes posiciones que puedes asumir mientras duermes, sobre todo si tienes problemas de espalda. 

Es una de las más usadas en el colchón viscoelástico por tener la mejor relación valor – costo. 

Viscoelástica De Soja

Este tipo de espuma viscoelástica contiene aceites naturales que la hacen mucho más suave. Además permite una gran adaptabilidad a cualquier morfología del durmiente. Por otra parte, los aceites esenciales que contiene este material te relajan, ayudando a que tengas un sueño más confortable.

Viscoelástica Super Suave

Sobresale por tener un bajo efecto memoria. En el caso de los colchones que la contengan, esta se encuentra en la parte superior del mismo, dando un mayor confort, incrementando el nivel de adaptabilidad y de apoyo. Brinda una sensación de estar descansando sobre una nube por ser esponjosa y mullida al mismo tiempo, aun con personas de gran peso.una mano marcada en la espuma

Viscoelástica De Poro Abierto

Espuma que cuando está en estado líquido, se vierte en un recipiente que permite su expansión, de esta forma aumenta su transpirabilidad pero la hace menos adaptable.

Viscoelástica De Poro Cerrado

Al contrario de la anterior, la espuma líquida se vierte en un molde que la hace más compacta. En este punto se favorece la adaptabilidad del material viscoelástico, pero disminuye su transpirabilidad.

¿Cuál Te Conviene?

He aquí tu primer reto sobre cómo elegir un colchón viscoelástico, puesto que solo tú podrás decir qué material es el que mejor se ajusta a tus necesidades y preferencias, especialmente en lo referente a la firmeza. 

Ten cuidado de no decantarse por una clase únicamente por su precio, ya que debes tener en cuenta todas las posibilidades. Recuerda que de ello dependen sus demás atributos. mujer acostada en forma de x

¿Colchón Viscoelástico Espumado O Moldeado?

Para poder decidirte por cualquiera de ellas para elegir un colchón viscoelástico, es preciso que sepas que es cada uno. El material viscoelástico espumado es de células abiertas, lo cual favorece la ventilación, rechaza la humedad y es más fresco.

Por su parte, el material viscoelástico moldeado es de células más pequeñas, por lo que ofrece una densidad alta y uniforme en toda su superficie y la circulación del aire a través de él.

Escoger el de tu conveniencia es sencillo, ya que si eres una persona que sufre de calor y sudoración nocturna debes elegir el colchón de viscoelástica espumada, pero si eres muy friolero, entonces debes decantarse por el colchón de viscoelástica moldeada.

Características A Tomar En Cuenta Al Momento De Elegir

Una vez definido el tipo de viscoelástica que se ajuste a tus gustos, puedes proceder a seleccionar un buen colchón por sus características y sus materiales aparte de la viscoelástica.

Para que sepas cómo elegir, ten en cuenta que la mayoría son colchones híbridos cuyo núcleo es de espuma de poliuretano.

Toma En Cuenta A Tu Pareja

Al momento de elegir un buen colchón, si duermes en pareja lo mejor es que tomen la decisión juntos, para que ambos se sientan cómodos en él.

Densidad De La Viscoelástica

Este parámetro es el que define la calidad del colchón puesto que a mayor densidad, su capacidad de recuperación es más rápida, lo que es una de las propiedades más deseadas. Es más resistente, adaptable y duradero aunque obviamente también es más costoso.

Sin embargo, estas características no son ideales para todos. Es por ello que puedes encontrar colchones viscoelásticos con los siguientes tipos de densidades:

  • Densidad baja: de 18 a 40 kg/m3 
  • Densidad media: de 40 a 75 kg/m3
  • Densidad alta: mayor a 75 kg/m3

Un buen colchón puede tener una densidad media.

Nivel De Firmeza

En este sentido debes escoger un colchón que no te resulte muy duro y tampoco blando, por lo que la firmeza media es la que mejor le va a la mayoría de las personas. Sin embargo, si padeces de ciertas patologías de la espalda, lo mejor es que escojas un colchón de alta firmeza.3 figuras de espalda sobre un colchon

Adaptabilidad Y Ergonomía

Estos valores están directamente relacionados con la comodidad al dormir, debes escoger un colchón que se adapte a forma de tu cuerpo y sea ergonómico pero sin apretarlo ni que se hunda. De manera que te dé una buena acogida.

Altura Del Colchón

La altura mínima recomendada del colchón es sobre los 18 cm, puesto que a este nivel se consigue un buen aislamiento de la base y evitas que este último transmita un grado de firmeza no deseado a tu cuerpo, dándote un buen descanso.una niña acostada sobre varios colchones

Espesor De La Capa Superior

La capa viscoelástica superior de un buen colchón es lo más notorio de este producto y es la que le brinda sus mejores propiedades, este grosor puede ir de 2 a 12 cm dependiendo de los atributos que se le quieran dar al colchón y de lo que el usuario prefiera.

Independencia De Lechos

Esta es una propiedad muy apreciada por los que duermen en pareja. El colchón viscoelástico tiene un alto nivel de independencia de lechos, porque aíslan muy bien los movimientos de cada uno de los durmientes evitando que se transmitan al resto de la cama.

Temperatura

Algunas personas prefieren dormir en colchones que les brinde mayor frescura mientras que otras los prefieren acogedores por ser friolentas.

Dependiendo del material del colchón que escojas, puede cumplir con esta preferencia, para ello el tipo de viscoelástica es determinante aunque también depende de su perfilamiento y ventilación de la habitación.termometro frio

Alivio De Los Puntos De Presión Y Zonas De Confort

Los puntos de presión son aquellas partes que sobresalen del cuerpo y que dependiendo de la posición en que duermas. Pueden ejercer presión con el colchón causando maltrato y dolor. 

Estos puntos son hombros, caderas y tobillos, el cuello para aquellos que duermen de lado también resulta afectado por la posición forzada que asume.

Por otra parte, las zonas de confort son aquellas que proporcionan una mayor comodidad en el cuerpo del durmiente.

Así que, debes preferir un buen colchón que alivie o elimine estos puntos de presión y tenga por lo menos, 7 áreas de confort para tener un buen descanso.

Soporte Uniforme

Debes seleccionar un colchón que distribuya uniformemente el peso de tu cuerpo por su superficie, esto te dará el beneficio adicional de que mantendrá tu columna vertebral recta y alineada. Evitará que tome una curva antinatural que provoque dolores de espalda y cuello.

Este soporte lo brinda núcleo de colchón en combinación con los materiales de las capas intermedias y superiores.

Base De Cama En La Que Lo Colocaras

De acuerdo al fabricante, por su material este colchón puede ser colocado en cualquier tipo de base de cama. Sin embargo, los expertos recomiendan que la base permite la transpiración del colchón para evitar que se formen humedades. 

De igual manera, para evitar que se deforme su núcleo, no se aconseja colocarlo en bases de camas con relieves o protuberancias.somier de madera

Tamaño

El tamaño del colchón debes determinarlo de acuerdo a la base de tu cama. Aunque también es importante que el mismo sea más largo que la mayor altura de los durmientes, de manera que los pies no cuelguen o queden en el perímetro del colchón que tiende a tener mayor dureza.

Posición Al Dormir

El colchón viscoelástico resulta adecuado para cualquier posición que adopte tu cuerpo al dormir. Sin embargo se recomienda un colchón más blando si acostumbras a dormir de lado y uno de mayor dureza si duermes boca arriba.

Tu Peso

Debes tener en cuenta tu peso corporal al momento de escoger el colchón viscoelástico, puesto que si seleccionas uno que soporte menor peso, puedes sentir que pierde firmeza.

Pero si por el contrario tu peso es menor al recomendado, puedes llegar a sentir que es muy duro para tu gusto.

Uso Predominante Del Colchón

Este es un factor de gran importancia porque dependiendo del mismo, la durabilidad del colchón que escoges puede variar así como su material.pareja descansando

Uso Diario

Si estás en la búsqueda de un colchón sobre el que dormirás todas las noches, debes elegir un colchón viscoelástico de alta gama. Recuerda que de él depende que tengas un descanso reparador y que tu sueño sea ininterrumpido.

Uso Esporádico

El colchón por lo general será utilizado para segundas residencias o invitados, por lo que puedes escoger un colchón viscoelástico de gama media o baja que te resulte menos costoso pero sin sacrificar confort y comodidad.

Materiales Hipoalergénicos

Si sufres de alergias leves o severas, debes escoger un colchón viscoelástico que tenga tratamiento antiácaros, antihongos y que sea antibacteriano. Por lo general los colchones viscoelásticos de buena calidad son hipoalergénicos, pero debes asegurarte verificando sus especificaciones.mota de algodon

Desenfundable

Prefiere los colchones que vienen con fundas propias, las cuales se puedan retirar fácilmente y que sean aptas para lavar en máquina doméstica.

Los colchones viscoelásticos de buena marca, tienen protector con cremallera de 360° que las hacen muy prácticas para quitar y poner de nuevo. Esto lo hacen la mejor opción en este contexto.

Certificaciones

Comprueba que el colchón viscoelástico que vas a comprar posee las mejores certificaciones como la Estándar 100 de Oeko-Tex, que garantiza que el colchón está libre de sustancias nocivas para la salud.

Noches De Prueba Y Garantía

Cuando compras un colchón en tienda física, generalmente lo pruebas por un par de minutos lo cual no es suficiente para tomar una buena decisión. No te puedes dar cuenta si realmente es el adecuado para ti. Pero si lo compras online de tiendas como El Corte Inglés, es como un juego de azar.

En vista de ello, muchos comercios y fabricantes dan la opción de que pruebes el colchón en tu casa sin obligación de adquirirlo, incluso llegan hasta 120 noches de prueba. De esta manera puedes determinar con certeza si es el mejor para ti.

Por otro lado, también cualquier tienda reconocida, te da una garantía que dependiendo del proveedor puede ser de hasta 10 años y lo mejor es que en si surge algún defecto te hacen el cambio de inmediato.habitacion oscura

Servicios Post Venta

Al momento de comprar un colchón, el vendedor te debe asegurar que si no te sientes completamente satisfecho con el producto, procedería a cambiarlo.

De esta manera puedes darte cuenta si la empresa considera que su producto es de alta calidad y libre de defectos.

Pros
  • Se adaptan a cualquier morfología
  • Son fáciles de limpiar, sobre todo cuando son desenfundables
  • Resultan ergonómicos
  • Proporcionan un descanso saludable
  • Tienen una larga vida útil
Cons
  • No son aptos para usar en camas articuladas que tengan una inclinación mayor a 45°, aunque en este punto son mejores que los colchones de muelles
  • Tienen a perder firmeza si el peso del durmiente excede su límite
  • Típicamente tienen un precio elevado

Cuidados Que Debes Brindar Al Colchón Viscoelástico

Aunque hayas escogido el mejor colchón viscoelástico por su calidad y especificaciones, debes proporcionarle unos cuidados básicos para asegurar que tenga la vida útil proyectada conservando todos sus atributos como el primer día.

A continuación desde Como Un Tronco te damos las recomendaciones necesarias:

  • Ponerlo correctamente sobre la base de cama de tal forma que la espuma viscoelástica quede hacia arriba, es decir, del lado en que te acostaras
  • No girar el colchón a menos que el fabricante especifique que es reversible
  • Evitar doblarlo. Si lo vas a guardar lo mejor es que lo coloques en una superficie plana y uniforme que no sea el suelo
  • Si tu colchón no tenga funda, procura protegerlo con una que sea transpirable
  • No saltar sobre el colchón
  • Evitar usar sábanas que no permitas transpirar el colchón. Prefiere las que son de algodón o tejidos naturales
  • No ubicar el colchón donde le pueda dar el sol o cerca de equipos que produzcan calor
  • Es buena idea ventilar el colchón por unos 10 minutos después de levantarse, igualmente mantener ventilada la habitación evitando que se acumule humedad
  • Evitar ponerse en pie sobre el colchón
  • No colocar objetos pesados ni punzantes sobre el colchón

¿Qué Dicen Los Expertos?

El colchón viscoelástico por sus propiedades es uno de los que tienen mayor demanda en la actualidad. Como Un Tronco lo recomienda para todo tipo de personas que quiera disfrutar de un descanso confortable y reparador. De igual manera, es un colchón que conserva todos sus atributos durante su vida útil.
maya garcia
Maya García
Escritora

Conclusiones

La gran mayoría de las personas prefieren los colchones viscoelásticos por los atributos que ofrece a pesar de que pueden tener un precio elevado. Sin embargo es importante que en el momento de comprarlo, hay que tener bien claro nuestros gustos y necesidades porque como todo producto, presenta diferentes variedades para cubrir necesidades específicas.

Como Un Tronco te ha dado toda la información para que sepas cómo elegir un colchón viscoelástico, ahora la decisión queda en tus manos.como un tronco logo

Maya García
Maya García
Catadora & Escritora. Maya es nuestra escritora favorita. Pero no solo se le da bien escribir, también es una catadora profesional de colchones. Su tarea es viajar por diferentes hoteles probando colchones, almohadas, sábanas... por lo que podríamos decir que trabaja durmiendo.